NOTICIAS DE INTERÉS 10 DE FEBRERO DE 2023

Noticias de interés _10/02/23

Sistema RED: Incidencia Tarifa Plana Altas 1 al 9 de Enero RETA

Adjuntamos información remitida a esta Corporación Profesional  desde la TGSS:

«Las personas que solicitaron su alta como trabajador autónomo entre los días 1 y 9 del pasado mes de enero, con aplicación de la nueva «tarifa plana» y como consecuencia del inicio de la puesta en función del nuevo modelo de cotización establecido para los trabajadores autónomos, durante el pasado mes de enero de 2023 no se pudo aplicar la citada «tarifa plana» en el cálculo de sus cuotas de la Seguridad Social, por lo que las cuotas que se le pasaron al cobro a la entidad financiera fueron superiores a las debidas.

Durante el presente mes de febrero, el cargo en su cuenta bancaria de las cuotas de la Seguridad Social ya tendrá en cuenta la aplicación de la «tarifa plana» y, en consecuencia, únicamente se facturarán 80 euros, al que se debe añadir el importe correspondiente a la cotización adicional del mecanismo de equidad intergeneracional establecido en la Ley 21/2021, un 0,6% sobre la base de cotización, por lo que el importe total será de 85,70 euros.

La aplicación de la «tarifa plana» supone que la base de cotización durante el período en que se perciba será la base mínima del tramo 1 de la tabla general de bases de cotización establecida para los trabajadores autónomos que, en el año 2023, asciende a 950,98 euros.

Para regularizar la cotización realizada en exceso durante el pasado mes de enero de 2023, en el próximo mes de marzo de 2023 se procederá a devolverle de oficio, sin que tenga que realizar ninguna solicitud o trámite ante la Tesorería General de la Seguridad Social, las cuotas ingresadas en exceso.

Respecto a los casos en los que no se haya hecho el pago de las cuotas porque se haya devuelto el adeudo, se tendrá que informar de dicha situación por CASIA, y se procederá a regularizar su situación de cotización (sin recargo) del mes de enero de 2023 tan pronto como sea posible.

Saludos»
 

 

Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Remitimos Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones por la que se modifican los procedimientos administrativos susceptibles de tramitación a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.
RESOLUCIÓN   

Importes de las pensiones de la Seguridad Social en 2023.

 

Para 2023 las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, etc.) se han revalorizado un 8,5% que corresponde al IPC  medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 y mantiene así el poder adquisitivo de los pensionistas que recoge la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, las pensiones de Seguridad Social.

Así, las cuantías mínimas por tipo de pensión y atendiendo a las particularidades del pensionista, siempre que no supere el límite de ingresos establecido, serán las siguientes para 2023.

Adjuntamos enlace con la información.

20230208 importes pensiones 2023 – Revista Seguridad Social (seg-social.es)


 

 

INSS: plataforma TUSS – nuevo servicio de solicitud de prestaciones

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos remiten las siguiente información:

«Distinguido/a Compañero/a:

El pasado día 6 de febrero remití a la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social el escrito que te adjunto a la presente, trasladándola el sentir del colectivo de Graduados Sociales en relación con las últimas novedades llevadas a cabo por dicho organismo en materia del nuevo servicio de solicitud de prestaciones.

Pues bien, en el día de hoy la directora general del INSS me ha enviado la carta que también te remito, a través de la cual señala los resultados que se están produciendo con motivo de las mejoras que se están implementando en la plataforma Tu Seguridad Social (TUSS).

No dudes que desde este Consejo General seguiremos intentando que la Administración de la Seguridad Social recoja todas aquellas cuestiones que afecten al trabajo diario en nuestros despachos profesionales.

Como siempre, te hago llegar un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»


ESCRITO  

RESPUESTA   

 Oferta de Empleo: Jefe/a del Departamento de RR.HH. del Palau de la Música, para funcionarios de carrera.

Adjuntamos convocatoria para la selección de de Jefe del Departamento de RR.HH del Palau de la Música, para funcionarios de carrera.
CONVOCATORIA