NOTICIAS DE INTERÉS – 01 DE JULIO 2021

 

Noticias de interés _01/07/21

EXTRANJERÍA: NUEVO CRITERIO SOBRE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS, CUYA SOLICITUD DE ASILO POLÍTICO HAYA SIDO DENEGADA Y SE ENCUENTRE EN FASE DE RECURSO.

Adjuntamos nota de la Oficina de Extranjeros sobre la contratación de extranjeros cuya solicitud de Asilo o Protección Internacional esté denegada y en fase de recurso:

«Le recordamos que esta Oficina de Extranjería no tramita ni resuelve solicitudes de protección internacional. Este trámite corresponde a la Oficina de Protección Internacional del Ministerio del Interior. Diríjase a ellos para información detallada sobre la interpretación de la normativa de asilo y protección subsidiaria.

No obstante, en lo que respecta a las competencias de esta Subdelegación del Gobierno en cuanto a infracciones previstas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, se le informa de que la Directiva 2013/33/UE, por la que se aprueban normas para acogida de los solicitantes de protección internacional, indica en su artículo 15 que: «No se privará al solicitante del acceso al mercado de trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos suspensivos, contra una decisión negativa tomada en un procedimiento ordinario, hasta la notificación de su desestimación.»

De este modo, la interposición de un recurso, si este tiene efectos suspensivos de acuerdo con la normativa vigente y es sobre una solicitud ordinaria, no impide seguir trabajando hasta la notificación de su desestimación. Depende, por tanto, de si se solicita la suspensión en vía de recurso de reposición y se concede de manera expresa o por silencio administrativo conforme al art. 117.3 de la Ley 39/2015 o si ésta se produce en vía contencioso-administrativa.

La Ley 12/2009, de Protección Internacional no contempla ninguna referencia expresa a los efectos del recurso (art. 29) pero, a efectos de la eventual imposición de una sanción al empleador por la infracción prevista en el art. 54.1d) de la Ley Orgánica 4/2000, esta Subdelegación interpretaría la norma española conforme a la Directiva comunitaria de quedar debidamente acreditada la suspensión de la resolución.

En todo caso, se recuerda que los documentos de solicitante de protección internacional (tarjeta roja o «resguardo en hoja blanca») indican que dejan de tener validez en la fecha de su caducidad y de que, producida la misma o a requerimiento de la Policía Nacional, sus poseedores deben comparecer ante la correspondiente comisaría. En ningún caso la mencionada previsión de la Directiva puede alegarse por un solicitante de asilo que, en lugar de recurrir una resolución denegatoria, ha dejado caducar su documentación o no ha atendido un requerimiento de Policía Nacional: es preciso justificar que se ha interpuesto el correspondiente recurso, con solicitud de suspensión del acto y que la suspensión se ha concedido expresamente. En caso de que no se haya concedido expresamente, deberá justificarse la estimación por silencio.

Dispone de más información respecto a los procedimientos de extranjería en la página:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/listado_completo/index.html
http://www.cograsova.es/extranjeros/

El contenido de este mensaje es meramente orientativo. Únicamente es de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de presentación de la solicitud.
 

EXTRANJERÍA: NUEVAS INSTRUCCIONES SOBRE ARRAIGO LABORAL

Adjuntamos las nuevas instrucciones de la Oficina de Extranjería, en relación con el Arraigo laboral, así como un anexo al mismo.
ARRAIGO LABORAL

ANEXO ARRAIGO LABORAL  

 

IMPORTANTE SENTENCIA SOBRE LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE INTERINIDAD.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia 649/2021 sobre la duración de los contratos de interinidad, que adjuntamos por su interés.
SENTENCIA

 

REFORMA DE LAS PENSIONES.

versión de los documentos, que nos ha remitido la CEV:

• Borrador de Acuerdo en materia de pensiones (DOC 01).

• Borrador de Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (DOC 02).

DOC 01

DOC 02