Envío de periodos de suspensión para empresas con ERE

Estimado compañero /a:

El INEM nos informa que las reanudaciones de prestaciones para EREs de suspensión se puede hacer por medio de la aplicación web Certific@2 , a la que se puede acceder desde la web del INEM ( www.inem.es ).  Para poder entrar en esa aplicación es necesario utilizar la clave de acceso a Contrat@ (en la web se explica cómo obtenerla) o bien utilizar un certificado digital de la empresa.

 

Más abajo encontrareís el manual de usuario de la aplicación. Dado que esta aplicación puede tener el inconveniente de exigirle a las empresas mandar los datos en un formato muy particular (XML), desde la Subdirección Provincial de Prestaciones de Valencia nos indican que estan preparando una aplicación Excel para facilitar a las empresas la generación de los ficheros XML que se remitirían por medio de la aplicación Certific@2 . No obstante, muchos programas de nóminas ya están preparados para generar estos ficheros.

 

La aplicación Excel que el INEM está desarrollando está finalizada todavía por lo que os enviamos una versión preliminar en la que hay que tener varias cosas en cuenta:

 

 

1- Al abrir el fichero Excel se nos preguntará si queremos habilitar las macros. Hay que contestar que sí.

 

2- En la parte superior de la hoja Excel (la parte que tiene fondo blanco), sólo se rellenarán los siguientes apartados (en el fichero que les enviamos están rellenos con datos de ejemplo):

 

  – Nº C.C.C

  – C.I.F.

  – Nº de ERE (en el formato NNN/AAAA)

  – Nombre y primer apellido de la persona autorizada

  – «Día desde» y «día hasta»

 

3- Haciendo clic en el número del año y el número de mes, se selecionará el mes para el que se vaya a generar el fichero XML (hay que tener en cuenta que el campo «Día hasta» del que ya hemos hablado posiblemente tendrá que ser distinto dependiendo del número de días que tenga el mes)

 

4- Se introducirá una línea por cada trabajador incluyendo SÓLO los siguientes datos (en el fichero que les enviamos están rellenos con datos de ejemplo):

 

  – DNI / NIE. Sin letra

  – Letr. La letra del DNI / NIE

  – En el caso de extranjeros (NIE) habrá que rellenar la columna «NACION.» con el valor «E – Extranjero» (tal cual, con los espacios y sin las comillas, se incluye un ejemplo).

  – El campo DC se rellena automáticamente. No hay que tocarlo.

 

5- Haciendo clic en el botón XML se genera el fichero XML que hay que enviar por medio del programa Certific@2

 

6- Hay que tener en cuenta que por medio de este procedimiento sólo se envía solicitudes de reanudación de prestaciones. Es decir, previamente se habrá hecho llegar al INEM las solicitudes de alta que serán procesadas junto con el primer periodo de suspensión de cada trabajador. El resto de periodos de suspensión (incluyendo los que se encuentren en el mismo mes que el alta incial) serán solicitados como reanudaciones por medio de la aplicación Certific@2 .

 

 

Esperando que esta información sea de tú interes, recibe un cordial saludo.

    Fdo. Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente

PINCHA AQUÍ PARA VER EL MANUAL DE PERIODOS DE ACTIVIDAD

PINCHA AQUÍ PARA VER EL GENERADOR XML