NOTICIAS DE INTERÉS 21 DE FEBRERO DE 2024/ NOTÍCIES D’INTERÉS 21 DE FEBRER DE 2024

Noticias de interés _21/02/24

AVISO INSS: SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN IRPF

AVIS INSS: SOL·LICITUDS DE DEVOLUCIÓ IRPF

Desde la Dirección Provincial del INSS, nos informan que  los pensionistas que acrediten cotizaciones anteriores a 1979 a alguna Mutualidad Laboral podrán beneficiarse de una minoración en la base imponible a efectos en la base imponible de la tributación de IRPF de su pensión. Desde el INSS y la TGSS se ha facilitado a la AEAT toda la información de los pensionistas que cumplen el perfil para beneficiarse de esta mejora para que pueda gestionar con agilidad la solicitud de devolución de IRPF abonado en exceso en el período 2019 – 2023.

Por consiguiente, no será necesario que el interesado presente ante la AEAT ningún tipo de certificación sobre la pensión ni sobre el IRPF retenido sino solamente la solicitud conforme al formulario que estará disponible en la sede electrónica de la AEAT a partir del día 20 de marzo.

Desde la Dirección General del INSS, en colaboración con la Dirección General de la TGSS, se ha elaborado la nota informativa que  se  anexa.
DEVOLUCIÓN IRPF   

Des de la Direcció Provincial de l’INSS, ens informen que els pensionistes que acrediten cotitzacions anteriors a 1979 a alguna Mutualitat Laboral podran beneficiar-se d’una minoració en la base imposable a efectes en la base imposable de la tributació d’IRPF de la seua pensió. Des de l’INSS i la TGSS s’ha facilitat a la AEAT tota la informació dels pensionistes que complixen el perfil per a beneficiar-se d’esta millora perquè puga gestionar amb agilitat la sol·licitud de devolució d’IRPF abonat en excés en el període 2019 – 2023.

Per consegüent, no serà necessari que l’interessat present davant la AEAT cap mena de certificació sobre la pensió ni sobre l’IRPF retingut sinó solament la sol·licitud conforme al formulari que estarà disponible en la seu electrònica de la AEAT a partir del dia 20 de març.

Des de la Direcció General de l’INSS, en col·laboració amb la Direcció General de la *TGSS, s’ha elaborat la nota informativa que s’annexa..

REGISTRO MERCANTIL: EVITAR DEFECTOS EN 2024 EN LAS CUENTAS ANUALES

REGISTRE MERCANTIL: EVITAR DEFECTES EN 2024 EN ELS COMPTES ANUALS

A los efectos de reducir el número de calificaciones defectuosas en los depósitos de cuentas, desde el Registro Mercantil de Valencia remiten información sobre las novedades que se tendrán en cuenta en las presentaciones efectuadas a partir del día 1 de marzo de 2024, junto a los defectos más habituales.

CUENTAS ANUALES   

 A l’efecte de reduir el nombre de qualificacions defectuoses en els depòsits de comptes, des del Registre Mercantil de València remeten informació sobre les novetats que es tindran en compte en les presentacions efectuades a partir del dia 1 de març de 2024, al costat dels defectes més habituals.

SISTEMA RED: Situaciones de I.T. y contribuciones planes de pensiones de empleo

SISTEMA RED: Situacions d’I.T. i contribucions plans de pensions d’ocupació

 

Adjuntamos documento elaborado por la TGSS para resolver dudas que se puedan plantear sobre los planes de pensiones de empleo.
PLANES DE PENSIONES.  

Adjuntem document elaborat per la TGSS per a resoldre dubtes que es puguen plantejar sobre els plans de pensions d’ocupació.

 

 

NOTA INFORMATIVA: aplicación RD571/2023 sobre inversiones exteriores

NOTA INFORMATIVA: aplicació RD571/2023 sobre inversions exteriors

 El 1 de septiembre de 2023 entró en vigor el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, que regula el Registro de Inversiones Exteriores.

La nueva regulación ha hecho necesario asimismo adecuar los procedimientos aplicables a las declaraciones, adecuación contenida en la Orden ECM/57/2024, de 29 de enero, así como renovar los modelos destinados a la declaración que se contienen en la Resolución de 31 de enero de 2024, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y que ha entrado en vigor el pasado 1 de febrero.

Con el fin de facilitar la cumplimentación de las declaraciones, adjunto se remite una “Guía explicativa del régimen de declaración de inversiones exteriores” elaborada por el Ministerio de Economía, comercio y empresa esperando les resulte de utilidad.

GUÍA EXPLICATIVA.  

 L’1 de setembre de 2023 va entrar en vigor el Reial decret 571/2023, de 4 de juliol, sobre inversions exteriors, que regula el Registre d’Inversions Exteriors.

La nova regulació ha fet necessari així mateix adequar els procediments aplicables a les declaracions, adequació continguda en l’Orde *ECM/57/2024, de 29 de gener, així com renovar els models destinats a la declaració que es contenen en la Resolució de 31 de gener de 2024, de la Direcció General de Comerç Internacional i Inversions i que ha entrat en vigor el passat 1 de febrer.

 Amb la finalitat de facilitar l’emplenament de les declaracions, adjunt es remet una “Guia explicativa del règim de declaració d’inversions exteriors” elaborada pel Ministeri d’Economia, comerç i empresa esperant els resulte d’utilitat.

 

 

Boletín Colectivos Laboral y Seguridad Social febrero 2024

Butlletí Col·lectius Laboral i Seguretat Social febrer 2024

 

Mantente al día con las últimas novedades jurídicas

info.sepin.eshubfsLogotipoLogo-V-1

Logo-TOP-xs

 

 

 

 

 

Laboral y Seguridad Social

FEBRERO 2024

 

 

 

ACTUALIDAD

 

 

 

  Impacto de la violencia de género sobre las relaciones laborales. Normativa aplicable en el ámbito supranacional

 

Artículo Monográfico – Concepción Morales Vállez. Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid adscrita a la Sala de lo Social

 

  ¿Se puede geolocalizar a las personas trabajadoras a través de su móvil?

 

Opinión – Alberto Sierra Villaécija Director de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado

 

 

 

UNIFICACIÓN DE DOCTRINA

 

 

 

 

 

 

 

FORMULARIO

 

 

DOCUMENTOS RECOMENDADOS

 

  Novedades en la Jurisdicción Social tras el Real Decreto-ley 6/2023

 

Notas y Comentarios – Departamento Jurídico Sepín Laboral y Seguridad Social

RD-Ley 6/2023, 19 diciembre

Cuadro Comparativo

 

 

  ¿Es posible asegurar el recargo de prestaciones a la Seguridad Social?

 

Encuesta Jurídica – Coordinador: Alberto Sierra Villaécija. Director Técnico de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado

 

  Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME

 

Informes y Conclusiones – Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

 

  Modificaciones en la gestión y control de los procesos de IT por el RD 1060/2022, de 27 de diciembre

 

Cuadro Comparativo – Departamento Jurídico de Sepín Laboral y Seguridad Social

 

 

  Información algorítmica en al ámbito laboral

 

Informes y Conclusiones – Fuente: Comisión de personas expertas sobre algoritmos en el ámbito laboral. Ministerio de Trabajo y Economía Social

 

  La protección de datos en las relaciones laborales

 

Informes y Conclusiones – Fuente: Agencia Española de Protección de Datos

 

  Guía de plazos. Laboral y Seguridad Social

 

Cuadro Comparativo – Departamento Jurídico de Sepín

 

  Guía técnica para la realización de Auditorías Retributivas con perspectiva de género

 

Informes y Conclusiones – Fuente: Instituto de la Mujer, Dirección General de Trabajo, Fondo Social Europeo, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT

 

  Guía de ayuda para la Valoración de la Enfermedades Profesionales

 

Informes y Conclusiones – Fuente: Instituto Nacional de la Seguridad Social

 

 

 

 

PRODUCTOS RELACIONADOS

 

 

 

 

 

        

>

 

91 352 75 51 · sac@sepin.es · www.sepin.es