NOTICIAS DE INTERÉS -7 DE MARZO 2022

Solicitudes de reintegro de pago delegado no compensado por la empresa en las cotizaciones de enero.

En relación a los procesos de incapacidad temporal que no han podido incluirse en la cotización del mes de enero, para poder conciliar por causa de los retrasos en la gestión de las incidencias del Buzón ACREDITA del INSS, y tras reunión mantenida por la comisión de Tesorería el día 3-3-2022, nos contesta la Directora Provincial, Dª. Maria Luisa Salas, indicando que tras respuestas del Director de AMAT y de la Directora Provincial del INSS, pueden formularse solicitudes de reintegro de pago delegado no compensado por la empresa en sus cotizaciones, en las que cada empresa debe dirigirse a su mutua para reclamarlas, ya que en AMAT y no hay un procedimiento común.

En cuanto al INSS, para las contingencias no cubiertas por mutua, cuando una empresa no efectúa los descuentos en los documentos de cotización de las prestaciones de incapacidad temporal abonadas a los trabajadores en régimen de pago delegado, igualmente se debe solicitar su reintegro a este Instituto.

Una vez comprobado el derecho a su devolución, se consultará a la Dirección Provincial de la Tesorería General sobre si la empresa se encuentra o no al corriente el pago de cotizaciones.

En caso afirmativo, se compensa el reintegro con la deuda que tiene contraída con la Seguridad Social, para abonar el importe directamente a la empresa si no es deudora.

La acción para reclamar dicha devolución prescribe a los 5 años, al tratarse de prestaciones económicas, iniciándose su cómputo desde el día 1º del mes siguiente a aquél en que la prestación fue devengada, ya que desde ese momento es posible deducir el crédito u obtener un reconocimiento formal de la deuda a su favor.

Se adjunta el modelo de solitud al INSS, disponiendo cada Mutua de uno propio.

MODELO DE SOLICITUD   

Memento social 2022

spacer

spacer

Si no puedes ver correctamente este email, pulsa aquí.
Por favor, no respondas a esta dirección de correo, no se encuentra habilitada para recibir mensajes.
Contacta con nosotros en clientes@lefebvre.es.

spacer

spacer

Estimado colegiado,

 

Muy pronto estará disponible la nueva edición 2022 del Memento Social, una obra vital para conocer rápidamente las reformas aprobadas, qué materias concretas se han visto afectadas y para dominar las consecuencias prácticas de cada reforma, para que en cada momento actúes con total seguridad.

Sabemos que el Memento Social es una de las referencias más valoradas por nuestro colectivo, por la rapidez y seguridad de consulta que nos procura. Por ello me permito recordarte que quedan pocos días para su publicación, para que puedas aprovechar el precio reducido (15% de descuento) que tienes reservado antes de la misma en virtud del acuerdo que hemos firmado con la editorial.

 

Para reservar tu ejemplar con el precio especial, por favor haz clic aquí.

Memento Social 2022

 

Sin otro particular, aprovechamos para remitirte un cordial saludo.

 

Atentamente,

 

Lefebvre

spacer

La presente comunicación procede de Lefebvre S.A. En cualquier momento, puedes manifestar tu deseo de no recibir más comunicaciones comerciales de esta entidad por medios electrónicos. Para ello, pulsa aquí o escribe a la dirección de e-mail clientes@lefebvre.es.