Error con AutoFirma en Google Chrome y Microsoft Edge

Si tras actualizar Google Chrome a la versión 98.0.4758.82 el programa de AutoFirma ha dejado de funcionar y no se ejecuta, te daremos unos consejos para volver a ponerlo en marcha.

Este problema es debido a los cambios que ha implementado Google Chrome en su actualización más reciente. La comunicación vía sockets (mecanismo empleado para lanzar AutoFirma) parece el causante del problema.

Te recomendamos tener siempre la última versión de Autofirma instalada en tu equipo. Por tanto, el primer paso será actualizar AutoFirma a la última versión.
Puedes descargar la última versión aquí.
Tras la actualización te recomendamos reiniciar tu equipo.

Desde Cograsova hemos comprobado que instalar la última versión de AutoFirma, la 1.7.2, no soluciona el problema, por lo que os proponemos dos soluciones:

1.- Solución 1: Esta es la solución que  aporta la propia Autofirma, y es la siguiente:

  • Si tu sistema operativo es Windows podemos permitir que los sitios web envíen solicitudes a puntos finales de red más privados de una manera no segura. Esto se realizar creando la clave «InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed» o «InsecurePrivateNetworkRequestsAllowedForUrls» y estableciéndola a valor 1 en el registro de nuestro sistema.Ejemplo:

    1.- Chrome:
     Crear la clave InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed en el registro, con el valor 1:
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Google\Chrome]"InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed"=dword:00000001
    2.- Edge: Crear la clave InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed en el registro, con el valor 1:
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Edge]
    «InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed»=dword:00000001Para realizar este procedimiento de una forma rápida y sencilla, hemos creado un fichero de registro que puedes descargar aquí: PARCHE AUTOFIRMA CHROME Y EDGE V98.

    1. Descomprime este fichero y ejecutar el archivo «RegAutoFirma.reg».
    2. Ejecutar el archivo para el navegador correspondiente marcando SI a todo y aceptar.
    3. Después, reinicia tu equipo.

 

2.- La solución que aporta Autofirma no es de nuestro agrado ya que poner a 1 la política InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed desactiva una «función» de seguridad que existe a partir de Chrome 98. Se trata de una protección que entre otras cosas impide a lo sitios web exteriores acceder a páginas web de la red local.

Por lo que la solución que nosotros recomendamos es usar el navegador Mozilla Firefox. Para ello hay que migrar los certificados a este navegador, ver aquí el manual que proporciona la FNMT para la exportación/importación de certificados.

Fuentes: www.fnmt.es, autofirma.net, support.google.com, coitico.es