NOTICIAS DE INTERÉS – 28 DE JUNIO 2021

 

Noticias de interés _28/06/21

 Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027

El pasado 25 de junio publicó en el BOE la Resolución de 24 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021, por el que se aprueba el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes.

Según el Anexo de de la norma, los principales retos a los que el Gobierno pretende dar respuesta a través de este Plan son los siguientes:


.-  Incrementar la accesibilidad al plan y de otorgar una mayor difusión del Plan entre las personas jóvenes inactivas, poco cualificadas y más vulnerables.

– Avanzar en la mejora y profundización de la coordinación interinstitucional, con el fin de facilitar el intercambio de información y la coordinación de los esfuerzos entre los diferentes interesados a nivel estatal, regional y local


– Consolidar la relación con el sector privado y con las entidades locales.


– Incidir en la mejora permanente de la calidad y la adecuación de la formación, incluyendo la formación en competencias lingüísticas y digitales, impulsando y explorando nuevos sectores ligados al cambio tecnológico y ecológico, apostando por una formación de calidad adaptada a las nuevas necesidades como punto de partida para un empleo de calidad, adaptada y a adaptable a las necesidades reales de las empresas.


– Abordar la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en sectores con potencialidad de crecimiento en nuestro país como es el caso, entre otros, del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, agrario, ganadero, artístico o turístico. Debe formar parte del funcionamiento de las políticas activas de empleo.


– Reducir el alto grado de abandono escolar para asegurar la empleabilidad de las personas jóvenes.


– Mantener y mejorar el sistema de evaluación y monitorización del programa, de modo que Garantía Juvenil constituya un sistema permanentemente actualizado a las circunstancias y susceptible de incorporar con inmediatez los cambios necesarios.


– Reforzar los programas de orientación personalizada y los planes de actuación individuales como puntos clave para lograr no solo la inserción laboral estable de las personas jóvenes, sino también el desarrollo de incentivos formativos permanentes a efectos de consolidar carreras y proyectos profesionales satisfactorios.

Por otro lado, el mencionado anexo señala que las características generales del Plan, son entre otras las siguientes:  Luchar de modo efectivo contra la precariedad laboral; evitar a toda costa el uso abusivo y fraudulento de becas y prácticas no laborales e incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

 

DOCUMENTO