NOTICIAS DE INTERÉS – 06 DE MAYO 2021

 

Noticias de interés _06/05/21

LEX NET: CARTA DEL SECRETARIO COORDINADOR PROVINCIAL

Adjuntamos instrucciones del Secretario Coordinador Provincial del Valencia en relación con la falta de comunicación del NIG, por un error del sistema.

En dicha carta informan que desde la Sede Judicial Electrónica Seu electrònica – Generalitat Valenciana (gva.es) y pinchando en la pestaña que aparece en la parte superior «Trámites y Servicios», y seccionando la pestaña «Profesionales» se despliegan una serie de trámites, entre los que se encuentra «Consulta del estado de escritos iniciadores», pinchando en éste se le da acceso a consultar el estado y la ubicación de los escritos iniciadores del procedimiento.

DOCUMENTO   

AEAT: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ASISTENCIA VIRTUAL

La Administración tributaria ha incorporado en su página web de la AEAT tres nuevas herramientas virtuales a su página web sobre diversas cuestiones censales, IRPF y un nuevo «INFORMA+.


RESUMEN

Las herramientas virtuales y sus funciones son las siguientes:


1. Herramientas de Asistencia Virtual de Censos
Se han incorporado dentro de las herramientas de asistencia virtual, dos nuevas herramientas censales: el «Informador censal» y el «Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias»;
El «Informador censal» ofrece información sobre los principales trámites censales como NIF, IAE, apoderamientos, sistemas de identificación digital, certificados tributarios o comprobaciones censales.
Si está registrado en el sistema Cl@ve o tiene un certificado electrónico podrá recibir una copia de la conversación en formato PDF en su correo electrónico.

Acceso al Informador censal
El «Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias», según sea una persona física o jurídica, residente o no, y en base a la actividad económica seleccionada, le ofrecerá la información referente al epígrafe de IAE y a las obligaciones tributarias que conlleva el ejercicio de la actividad (Impuesto de Actividades Económicas, IVA, Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y las obligaciones como retenedor).

Acceso al Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias 


2. Herramienta de Asistencia Virtual de IRPF
Se ha incorporado dentro de las herramientas de asistencia virtual el Informador de Renta 2020 que contiene las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el IRPF (mínimos personales y familiares, opciones de tributación, deducciones, cómo declarar los rendimientos de inmuebles, …) así como las cuestiones más novedosas de la Renta 2020 como son los ERTE y el ingreso mínimo vital (IMV). Respecto a ERTE e IMV se ha habilitado, además, un servicio de chat atendido por especialistas. Así, si tiene una duda que no ha podido resolver con el Informador, podrá planteársela a nuestros especialistas.

Acceso al Informador de Renta 2020 


3. INFORMA+
Con el nuevo ‘INFORMA+’, los contribuyentes pueden plantear cuestiones de carácter tributario para las que obtendrán una respuesta por escrito personalizada preparada por nuestros especialistas.
Además, los contribuyentes podrán acceder a todas sus consultas a través de la opción de «Mis Expedientes» de la Sede Electrónica. Para hacer uso de este servicio es necesario estar registrado en Cl@ve o disponer de certificado electrónico.
Por el momento este servicio ofrece información sobre IVA, Suministro Inmediato de Información (SII, Libros registro de IVA on-line) y censos.


Puede acceder al INFORMA+ a través de:


• Las herramientas de asistencia virtual cuando la respuesta del asistente no sea concluyente o bien no sea satisfactoria para el usuario.
Acceso Herramientas de Asistencia Virtual 

• El procedimiento «Contestación a solicitudes de información tributaria» de la Sede Electrónica

Acceso al procedimiento