BOLETÍN DIARIO 03/08/2020

RECORDATORIO HABILIDAD PROCESAL DEL 11 AL 31 DE AGOSTO

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AVISO: LA ASESORÍA LABORAL VIRTUAL, ESTARÁ CERRADA POR VACACIONES ENTRE LOS DÍAS 3 Y 17 DE AGOSTO, AMBOS INCLUSIVE,

POR OTRO LADO, DESDE LA ADMINISTRACIÓN NOS INFORMAN QUE A PARTIR DEL HOY, CUALQUIER DUDA QUE SE LES PUEDA PLANTEAR HAN DE REMITIRLA POR LOS CAUCES HABITUALES, RED SARA O SEDE ELECTRÓNICA SI SON PLANTILLAS EXCEL

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INTERÉS

1.- PREGUNTA: El problema es el siguiente, hemos reincorporados a cuatro trabajadores a principios de julio (antes de que saliera la nueva guía). Dichos trabajadores estaban en suspensión y se envió el Excel naranja y la solicitud colectiva indicando en tipo de medida “reducción” y en porcentaje reducción de jornada la parte de jornada que no iban a trabajar (como se hacía anteriormente).

A fecha de hoy no tenemos medios para poder mirar si esta situación está grabada y se va a tener en cuenta a efectos de pagos.

RESPUESTA:  Como regla general: Con las opciones de presentación de solicitudes colectivas y bajas en ERTE, (plantillas morada y naranja respectivamente) a través de la sede electrónica, el profesional puede tener  absoluta tranquilidad sobre la recepción en las Direcciones Provinciales del SEPE de sus solicitudes. Además al incorporar reglas de validación sobre el contenido de los ficheros Excel, éstos tienen un nivel de calidad superior al  que tenían hasta la fecha.

La Dirección Provincial del SEPE  tramita todas las solicitudes y envíos recibidos, con los medios humanos y técnicos a su disposición.

2.- PREGUNTA  :  Tengo una duda sobre el CERTIFICA: La empresa en cuestión, hizo un ERE de suspensión por FM el 14/3/2020, y el 1 de junio incorporó a toda la plantilla al 25% de actividad, por lo que comunicó al red Sara la nueva solicitud colectiva de prestaciones al 75%.

La duda que tengo es si se ha de comunicar al certifica, ya que en principio junio no lo he comunicado ya que cuando se presentó la variación de jornada, en la página del sepe, nos indicaba que el certifica se presentaba cuando había actividad en días alternos, no cuando la jornada era de reducción todos los días , como es este caso..

 

RESPUESTA:  Si se ha comunicado al sepe la reducción de jornada y no han habido cambios posteriores no hay que transmitir ficheros xml . (excepto que en meses anteriores ya hubiera empezado  a transmitir, en cuyo caso hay que continuar haciéndolo)

En la siguiente variación de jornada pase a todos los trabajadores a situación de suspensión  desde el día 1 del mes y a partir de ese momento transmita, a mes vencido los ficheros xml comunicando los periodos de actividad, bien días completos, bien jornada variable transformando las horas no trabajadas a días de inactividad con el nuevo asistente para generar xml.

 

3.- PREGUNTA   Hemos recibido correo del Sepe donde se nos indica que existe un error en la base reguladora del usuario, siendo inferior al SMI 2019. No entendemos en que consiste dicho error puesto que el trabajador ya estuvo cobrando la prestación anteriormente puesto que estuvo en erte, posteriormente trabajo y finalmente vuelve al erte.

RESPUESTA:   El error detectado consiste en un importe de la Base Reguladora, informado en su solicitud colectiva, inferior al SMI diario vigente. Esta situación suele producirse en situaciones de reducción de jornada por guarda legal, en la que la base reguladora hay que calcularla elevando la base de cotización al 100%.

 

INCIDENCIAS: Nota Informativa Reunión de la CRL por Videoconferencia 28 de Julio

 

1.En el caso de trabajadores que han cobrado prestación de periodos que no le corresponden y quieren devolver las cantidades, ¿Qué procedimiento deben seguir?

 

Se paga mayor porcentaje del que corresponde. En algunos casos el ingreso bancario es superior pero el recibo de salarios correcto ¿cómo se subsana?

En los casos de cobros indebidos se pueden dar dos situaciones:

– Intención de reintegro de las cantidades: presentar un escrito en el registro electrónico común. Una vez atendido el escrito se les facilitarán los datos de las cuentas donde pueden reintegrar las cantidades indebidas.

– Si no se reintegran: a partir de octubre el SEPE seguirá el procedimiento común para el reintegro.

 

  1. Hay empresas que tienen trabajadores que no han cobrado el ERTE desde marzo y al reincorporarse a media jornada, se envió al SEPE una plantilla nueva de solicitud de reducción desde junio y ésta sí la han aprobado y concedido, pero desde el 14 de marzo a junio no. ¿Tiene que ir el trabajador con cita previa?

 

Si se trata de algún trabajador puntual, puede hacer una pre-solicitud en la oficina del SEPE para que se atienda su caso.

Si la incidencia se da con todos los trabajadores de la plantilla, la empresa deberá presentar un escrito a través del registro electrónico para que se subsane. Es muy importante que cuando se presente el escrito se detallen bien todos los datos para que se resuelva de forma más rápida.

 

 

  1. 3. No se ha tenido en cuenta correctamente el número de hijos en el pago de su prestación: ¿cuándo y cómo se va a regularizar su situación? Los trabajadores tienen dificultades para acceder a los enlaces para cambiar la situación de hijos a cargo.

 

No hace falta enviar ningún tipo de incidencia porque la situación se va a regularizar entre el mes de julio y agosto.

 

  1. Importe percibido por los trabajadores inferior al que les corresponde: comunicado al SEPE días de ERTE laborables, el abono del SEPE debe ser 1,25 por día. Hay días concretos que no se han incluido en el cobro de las prestaciones de algunos trabajadores. Con el cambio de ERTE por fuerza mayor a ERTE por causas productivas, no se ha cobrado la prestación. ¿cómo se subsana?

 

Si en un tiempo no han cobrado, deben presentar incidencia a través del registro electrónico común.

 

  1. Si se ha dado de alta un porcentaje de la jornada, reducciones de jornada… no se ha actualizado en relación al cobro de las prestaciones.

En otras ocasiones las bases comunicadas ya contienen la reducción de jornada y el SEPE aplica la reducción de nuevo sobre la base ya reducida, por lo que cobran de menos ¿cómo se subsana?

 

Mediante escrito.

 

  1. Baja por enfermedad el pasado mes de junio unos días, y a fecha de hoy aún no ha recibido el pago del SEPE correspondiente a la parte del ERTE ¿cómo se subsana?

 

Volver a enviar el Excel.

 

  1. Se ha presentado toda la información de ERTE en Valencia y hay plantas en otra provincia: los expedientes no se han trasladado y en la otra provincia no está cobrando ¿cómo se subsana?

 

Deben ponerse en contacto con la dirección provincial del SEPE de la Provincia que corresponda.

 

  1. Direcciones incorrectas ¿cómo se subsana?

 

Se ha dado el caso de muchos trabajadores que no tenían datos como demandantes de empleo. Deben dirigirse a LABORA que tiene un formulario exprés.

 

 

  1. Al ir a comprobar la prestación cada empleado, solo salen en el apartado de recibo de nóminas de la página web los últimos pagos y no desde el inicio del ERTE en marzo con lo que se hace muy complicado poder confirmar si se han pagado todos los días correctamente.

 

La dirección provincial del SEPE lo va a plantear a Servicios Centrales para que sea posible visualizar el histórico.

 

  1. A ciertos trabajadores les aparece un apartado en su nómina del SEPE nombrado como “cobros indebidos” porque en su día se comunicó un fichero erróneo que fue subsanado. Ese importe es superior a los 800€, lo que hace que el total a percibir sea un líquido de menos de 100€ por todo el periodo. ¿cómo se subsana?

 

Se va a realizar una regularización interna.

 

  1. Controversia sobre comunicación de datos fuera de plazo (es el día completo, no hasta las 15 horas).

 

Los plazos se cuentan siempre por días completos. No hay ninguna instrucción en ese sentido que limite el plazo hasta las 15h.

Todas las cuestiones planteadas relativas a cobros inferiores a los que pudieran corresponder, se deben plantear a través del registro electrónico Red SARA. Estas situaciones se regularizarán conforme se abran las incidencias.

Es muy importante que cuando se planteen las incidencias se detallen los casos concretos para que se pueda resolver de forma más rápida.

Una vez respondidas estas cuestiones se abre paso a un turno de palabra de los miembros de la CRL.