NOVEDADES AEAT – Finalización de la suspensión de los plazos en el ámbito tributario desde el 30 de mayo y reanudación de plazos administrativos, de prescripción y caducidad

La Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, ha elaborado un protocolo de acceso a los órganos judiciales y fiscalías de la Comunidad Valenciana, previamente validado por la Comisión Autonómica de seguimiento del COVID-19, de fecha 26 de mayo de 2020.

Dicho protocolo, se divide en varias partes:

1.- Reglas generales de acceso

Entre otras conviene destacar las siguientes: Se realizarán de forma telemática o telefónica, todos los trámites que sean factibles siempre que quede garantizada la identidad de la persona comunicante, se permitirá el acceso a los profesionales y a la ciudadanía, siempre que no se encuentre completo el aforo, y NO SE PERMITIRÁ LA ENTRADA EN LAS SEDES, CON UNA ANTELACIÓN SUPERIOR A 10-15 MINUTOS AL SEÑALAMIENTO O A LA CITA PREVIA

2.- Criterios de ordenación del acceso:  Ciudadanía, Peritos, Profesionales y Profesionales de los medios de comunicación.

En cuanto a los profesionales, conviene destacar lo siguiente:

.- Deben de identificarse con el carnet colegial

.- Pueden acceder siempre que el aforo no esté completo

.- Al objeto de gestionar el aforo máximo tendrán preferencia de acceso: (i) aquellos que presenten citación judicial o de fiscalía al juicio o actuación a realizar y (ii) aquellos que presenten email de citación a hora concreta obtenida previamente del órgano judicial mediante petición al mismo por correo electrónico o por teléfono.

.-  A efectos de habilitar canales para solicitar dicha citación, las direcciones de correo electrónico y teléfonos de todos los órganos judiciales, fiscalías,SOJ y OSL de la Comunitat Valenciana se encuentran en la siguiente URL https://www.gva.es/resources/pdf/guia_justicia.pdf

.-  En aquellos supuestos en que se presenten testigos en el momento del juicio sin citación previa, el profesional correspondiente (de la abogacía, procuraduría o graduado social) deberá comunicar previamente, a efectos de su consideración del cálculo de aforo, los testigos que eventualmente puedan ser propuestos en tal calidad en el acto del juicio. Todo ello sin perjuicio de los que judicialmente sean posteriormente admitidos como tales en el acto del juicio, decisión exclusivamente jurisdiccional.

.- Las sustituciones entre profesionales de la Abogacía, Procuraduría y Graduados sociales se articularán mediante comunicación escrita física o correo electrónico que permita acreditar esa sustitución.

3.- Sistema de cita previa Será necesaria cita previa para acceder al Registro Civil, a la Oficina de Información Socio-laboral, a las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos, y al Servicio de Orientación y Mediación.

4.- Comparecencia ante el Juzgado en funciones de guardia o Juzgado de Violencia de la Mujer o registro civil, para asuntos esenciales.

Por último, se habilita el horario de 09:00 a 10:30 h, de la mañana para la presentación o realización de actuaciones esenciales o urgentes, tales como las relativas a presentación de atestados policiales, servicios funerarios y otras actuaciones del registro civil, siempre que se cumplan los requisitos de aforo.

 

SE RECUERDA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA, EL LAVADO DE MANOS AL ACCEDER AL EDIFICIO UTILIZANDO LOS DISPENSADORES DE GEL HIDROALCOHÓLICO INSTALADOS EN LA ENTRADA, ASÍ COMO LA NECESIDAD DE GUARDAR UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE AL MENOS DOS METROS

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO