Los jueces de primera instancia utilizarán la mediación como forma de justicia sostenible

La Junta de jueces de Primera Instancia de la ciudad de València y a propuesta de Juan Mejías, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia, aprobó por unanimidad utilizar de forma habitual  la mediación como forma de justicia sostenible. “Es la primera vez que en España una junta de jueces aprueba una medida como esta”, corrobora Mejías.

Esta decisión tomada por la junta de jueces, que durante el periodo de confinamiento ha celebrado sus reuniones de manera telemática, ha sido calificada por Mejías como “un avance y un primer paso importante por su novedad y porque no ha ocurrido en ninguna otra junta de jueces de España que se apruebe esta medida por por todos sus miembros”. Ahora, explica “ha llegado el momento de ponerla en práctica”.

En este sentido, el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº15 de Valencia confía en que será así porque “el Gobierno valenciano va aprobar en breve el reglamento que desarrollará la Ley Valenciana de la Mediación lo que supondrá un impulso a la mediación en el ámbito judicial”, incide.

Ahora mismo, informa Mejías, ese reglamento se encuentra en fase de alegaciones. “El Gobierno valenciano traslada a asociaciones, colectivos profesionales y demás entidades como al Grupo Europeo de Magistrados pro Mediación (Gemme España), al que yo represento también, para que hagamos llegar las alegaciones que consideremos oportunas en quince días”.

Mejías constata que por parte del Gemme España dichas alegaciones las está elaborando él como representante del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y como vicepresidente de la organización y, una vez aprobadas por la junta directiva de la organización, “se las haremos llegar a la Dirección General de Reformas Democráticas y de Acceso a la Justicia“, confirma.

Preguntado por la fecha en que verá la luz dicho reglamento, Mejías cree que será rápido. “Preveo que pueda ser en septiembre”.

Mejías, gran defensor de la mediación, considera que “es una fórmula de justicia sostenible ante la pandemia de la COVID-19, especialmente en situaciones de emergencia poliédrica -social, sanitaria, económica, jurídica…- como la que nos encontramos”. El juez corrobora que “la mediación puede ser una herramienta muy útil para solucionar muchos problemas que se plantean en los tribunales para resolverlos de forma más eficiente”.

En este sentido, reflexiona que “más importante que el derecho vigente, el reglamento que se está ultimando sobre la mediación, es el derecho viviente. Es decir, la mentalidad de los operadores jurídicos que tienen que aplicar el derecho vigente. Si sale una norma que nadie aplica, no vale para nada pero si conseguimos que los operadores jurídicos sean conscientes de que la mediación es una herramienta útil la aplicarán y entonces será útil”, concluye.

Fuente: https://economia3.com/2020/06/07/267996-los-jueces-de-primera-instancia-utilizaran-la-mediacion-como-forma-de-justicia-sostenible/