CARTA DE LA PRESIDENTA SOBRE EL DÍA DE LA MUJER.

Estimadas compañeras y compañeros

Como sabéis hoy es el Día Internacional de la Mujer, una jornada en el que se reivindica la importancia del papel de la mujer en la sociedad. Como mujer y como Graduada Social, me siento especialmente identificada con este día en el que todos deberíamos reflexionar sobre la igualdad de oportunidades, independientemente del sexo de cada uno.

Es cierto que la igualdad jurídica está plenamente vigente, pero todas y todos hemos de luchar para que esa igualdad sea real. Aún hoy, las mujeres nos topamos con frecuencia con un techo de cristal que frena las aspiraciones de muchas. Sin ir más lejos, tras más de medio siglo de historia de nuestro Colegio, sólo dos mujeres hemos ostentado la presidencia y desde que se creó el Consejo Valenciano de Graduados Sociales hasta que juré el cargo en junio pasado, ninguna mujer había sido presidenta.

Esto, en una profesión como la nuestra, con un altísimo porcentaje de mujeres, es una anomalía que no tiene otra explicación más que las especiales dificultades a las que nos enfrentamos aquellas que deseamos acceder a cargos de responsabilidad.

La igualdad entre todas las personas, independientemente de su sexo, no es algo que ataña solo a las mujeres, sino a toda la sociedad. Nosotros, como Graduados Sociales, hemos de tener una especial vinculación con algo que llevamos a gala en nuestro escudo profesional: la Justicia Social.

En el aspecto laboral, es especialmente importante que tengamos una especial sensibilidad en aquellos casos en los que detectemos que no se está respetando ese principio de igualdad. Más allá de la lógica reclamación de que a igual trabajo el salario sea el mismo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres depende de otros muchos factores que debemos favorecer.

Por eso, en un día como hoy, quiero enviar mi ánimos y cariño a todas las mujeres que formáis parte del colectivo de Graduados Sociales. Hago llegar también mi gratitud a todos los hombres que se sienten partícipes de esta causa. Entre todos lograremos hacer de la nuestra una sociedad más justa e igualitaria.

Un cordial saludo,

Carmen Pleite Broseta
Presidenta

 

Benvolgudes companyes i companys

Com sabeu avuí és el Dia Internacional de la Dona, una jornada en el qual es reivindica la importància del paper de la dona en la societat. Com a dona i com a Graduada Social, em sent especialment identificada amb aquest dia en el qual tots hauríem de reflexionar sobre la igualtat d’oportunitats, independentment del sexe de cadascun.

És cert que la igualtat jurídica està plenament vigent, però totes i tots hem de lluitar perquè aqueixa igualtat siga real. Encara avui, les dones ens topem amb freqüència amb un sostre de cristall que frena les aspiracions de moltes. Sense anar més lluny, després de més de mig segle d’història del nostre Col·legi, només dues dones hem ostentat la presidència i des que es va crear el Consell Valencià de Graduats Socials fins que vaig jurar el càrrec al juny passat, cap dona havia sigut presidenta.

Açò, en una professió com la nostra, amb un altíssim percentatge de dones, és una anomalia que no té una altra explicació més que les especials dificultats a les quals ens enfrontem aquelles que desitgem accedir a càrrecs de responsabilitat.

La igualtat entre totes les persones, independentment del seu sexe, no és algo que concernisca solament a les dones, sinó a tota la societat.  Nosaltres, com a Graduats Socials, hem de tenir una especial vinculació amb algo que portem a gala en el nostre escut professional: la Justícia Social.

En l’aspecte laboral, és especialment important que tinguem una especial sensibilitat en aquells casos en els quals detectem que no s’està respectant aqueix principi d’igualtat. Més enllà de la lògica reclamació que a igual treballe el salari siga el mateix, la igualtat d’oportunitats entre homes i dones depèn de molts altres factors que tenim que afavorir

Per açò, en un dia com avui, vull enviar el meu ànims i afecte a totes les dones que formeu part del col·lectiu de Graduats Socials. Faig arribar també la meua gratitud a tots els homes que se senten partícips d’aquesta causa. Entre tots aconseguirem fer de la nostra una societat més justa i igualitària.

Salutacions cordials,

Carmen Pleite Broseta
Presidenta