Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº148

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsovaes) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.
1. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma del País Vasco. PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi y regula el régimen presupuestario aplicable a las Fundaciones y Consorcios del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Decreto Legislativo núm. 1/2011, de 24 de mayo. LPV 2011\217
2. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Canarias. RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS. Aprueba el documento de acompañamiento administrativo y los requisitos y contenido mínimo del documento de acompañamiento comercial del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Resolución de 20 de junio 2011. LCAN 2011\250
3. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Canarias. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. Dispone la publicación del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano-Ventanillas Únicas Empresariales- en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Resolución de 17 de junio 2011. LCAN 2011\251
4. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunitario. SOCIEDADES. Procedimientos de insolvencia.

Reglamento (CE) núm. 1346/2000, de 29 de mayo. LCEur 2000\1557Documentos modificados
5. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Canarias. DÍAS DE FIESTA. Modifica la Orden de 22-11-2010 (LCAN 2010\436), que determina las fiestas locales propias de cada municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2011.

Orden de 14 de junio 2011. LCAN 2011\248Documentos modificados
6. () Caso Malgozata Runevic-VardynLukasz Pawel Wardyncontra Vilniaus miesto savivaldybès administracijaLietuvos Respublikos teisingumo ministerijaValstybinè lietuviu kalbos komisijaVilniaus miesto savivaldybès administracijos Teisès departamento Civilinès metrikacijos skyrius#####

CIUDADANÍA DE LA UNIÓN EUROPEA: aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico: Directiva 2000/43: ámbito de aplicación: exclusión: normativa nacional que establece que los nombres y apellidos de una persona sólo pueden transcribirse en los documentos de dicho Estado acreditativos del estado civil con arreglo a las normas de grafía de la lengua oficial nacional; Derecho de libre circulación: Vulneración: desestimación: autoridades competentes de un Estado miembro que, conforme a una normativa nacional que establece que los nombres y apellidos de una persona sólo pueden transcribirse en los documentos de dicho Estado acreditativos del estado civil con arreglo a las normas de grafía de la lengua oficial nacional, se nieguen a modificar el apellido de uno de sus nacionales anterior a su matrimonio, así como su nombre, cuando éstos se registraron en el momento del nacimiento con arreglo a dicha normativa; Vulneración: desestimación: negativa de las autoridades competentes de un Estado miembro, conforme a la normativa nacional, a modificar el certificado de matrimonio de una pareja de ciudadanos de la Unión para que el apellido común a ambos cónyuges se transcriba, por un lado, de manera uniforme y, por otro, de una forma acorde con las normas de grafía del Estado miembro de origen del cónyuge de cuyo apellido se trata: salvo que dicha medida implique para los interesados «graves inconvenientes» de orden administrativo, profesional y privado: órgano jurisdiccional nacional: determinación; Vulneración: desestimación: negativa de las autoridades competentes de un Estado miembro, con arreglo a la normativa nacional aplicable, a modificar el certificado de matrimonio de un ciudadano de la Unión nacional de otro Estado miembro para que los nombres de dicho ciudadano se transcriban en ese certificado con signos diacríticos tal como se han transcrito en los documentos acreditativos del estado civil expedidos por su Estado miembro de origen y en una forma acorde con las normas de grafía de la lengua oficial nacional de este último Estado.
TJCE (Sala Segunda), sentencia de 12 mayo 2011. TJCE 2011\132
7. () Caso Enel Maritsa Iztok 3 ADcontra Direktor Obzhalvane i uprvlenie na izpalnenieto NAP####

POLITICA FISCAL COMUNITARIA: Impuestos indirectos: Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: Sexta Directiva 77/388/CEE: Deducciones: Requisitos formales y modalidades del ejercicio del derecho a deducir: Derecho a deducción: excedente del IVA trasladado al período impositivo siguiente o devuelto: Estados miembros: regulación: principio de protección de la confianza legítima: vulneración: debe estimarse: normativa nacional que prevé con efecto retroactivo la prolongación del plazo en el que debe realizarse la devolución de un excedente del IVA y priva al sujeto pasivo del derecho que tenía, antes de la entrada en vigor de esa normativa, a percibir intereses de demora sobre el importe que se había de devolver; Derecho a deducción: excedente del IVA trasladado al período impositivo siguiente o devuelto: Estados miembros: regulación: vulneración: debe estimarse: normativa nacional según la cual el plazo normal para realizar la devolución del excedente del IVA, a cuyo vencimiento comienza el devengo de intereses de demora sobre la cantidad que debe devolverse, se prorroga en caso de iniciación de un procedimiento de inspección fiscal, prórroga cuya consecuencia es que esos intereses sólo se devengan a partir de la fecha en que finaliza dicho procedimiento, siendo así que ese excedente ya ha sido objeto de traslado a los tres períodos impositivos siguientes al período en el que se ha originado; devolución del excedente mediante compensación: validez: estimación.
TJCE (Sala Tercera), sentencia de 12 mayo 2011. TJCE 2011\126
8. () Caso Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), Anstalt des offentlichen Rechtscontra JPMorgan Chase Bank NA, Frankfurt Branch####

CONVENIO DE BRUSELAS DE 27-9-1968 SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL Y EJECUCIONES JUDICIALES: Competencia judicial: Competencias exclusivas: Litigios sobre la validez de las decisiones de los órganos de las sociedades: competencia exclusiva de los tribunales del Estado donde la sociedad tiene su domicilio: aplicación: desestimación: acción ejercitada por una persona jurídica de Derecho público para que se declare la nulidad de un contrato debido a la presunta invalidez de las decisiones de sus órganos relativas a la celebración de dicho contrato.
TJCE (Sala Tercera), sentencia de 12 mayo 2011. TJCE 2011\130
9. () ####

DERECHO FUNDAMENTAL A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: Administración local: concejales no adscritos: participación en la comisión informativa de asuntos económicos, con voz pero sin voto: limitación que supone una lesión del derecho de participación política en condiciones de igualdad por pertenecer al núcleo de su función representativa: vulneración existente.
TC (Sala Primera1ª), sentencia núm. 54/2011 de 3 mayo. RTC 2011\54
10. () ####

DERECHO FUNDAMENTAL A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: Administración local: concejales no adscritos: participación en la comisión informativa de vivienda, con voz pero sin voto: limitación que supone una lesión del derecho de participación política en condiciones de igualdad por pertenecer al núcleo de su función representativa: vulneración existente.
TC (Sala Primera1ª), sentencia núm. 55/2011 de 3 mayo. RTC 2011\55
11. () ####

DERECHO FUNDAMENTAL A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: Administración local: concejales no adscritos: participación en la comisión informativa de vigilancia de régimen interior , con voz pero sin voto: limitación que supone una lesión del derecho de participación política en condiciones de igualdad por pertenecer al núcleo de su función representativa: vulneración existente.
TC (Sala Primera2ª), sentencia núm. 56/2011 de 3 mayo. RTC 2011\56
12. () ####

DERECHO FUNDAMENTAL A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: Administración local: concejales no adscritos: participación en la comisión informativa de vigilancia de la contratación, con voz pero sin voto: limitación que supone una lesión del derecho de participación política en condiciones de igualdad por pertenecer al núcleo de su función representativa: vulneración existente.
TC (Sala Segunda3ª), sentencia núm. 52/2011 de 28 abril. RTC 2011\52
13. () ####

DERECHO FUNDAMENTAL A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: Administración local: concejales no adscritos: participación en la comisión informativa de vigilancia de asuntos económicos, con voz pero sin voto: limitación que supone una lesión del derecho de participación política en condiciones de igualdad por pertenecer al núcleo de su función representativa: vulneración existente.
TC (Sala Segunda3ª), sentencia núm. 53/2011 de 28 abril. RTC 2011\53
14. () ####

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Canarias: IS: deducción por dotaciones a la reserva para inversiones: ámbito objetivo: actividades empresariales: aplicación a beneficios que proceden de la mera tenencia de patrimonio: improcedencia: beneficios derivados de la gestión de títulos valores: aplicación improcedente tanto si la finalidad es puramente inversora como si el fin perseguido es el control de las entidades participadas, y aún cuando el objeto social y la actividad de éstas coincidan con la del sujeto pasivo.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 19 mayo 2011. JT 2011\500
15. () ####

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Canarias: IS: reserva para inversiones: requisitos: materialización de la inversión en activos afectos al desarrollo de actividades económicas en el territorio canario: adquisición de buques de pesca: la matriculación de los buques en Canarias no es requisito necesario, pudiendo probarse por otros medios que la actividad pesquera se desarrolla en Canarias: falta de acreditación suficiente: deducción improcedente: reformatio in peius inexistente: ni la liquidación provisional ni la resolución del TEAR suponen el reconocimiento de un derecho a la deducción.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 12 mayo 2011. JT 2011\499
16. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen de las entidades parcialmente exentas: exención de rentas procedentes de actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica: interpretación de forma disyuntiva: en determinados supuestos ha de atenderse a la finalidad específica y no al objeto social de la entidad, pues lo contrario dejaría a la voluntad de ésta la aplicación de la exención; exclusión de rendimientos derivados del ejercicio de explotaciones económicas: rentas obtenidas por mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social derivadas de la prestación de servicios de prevención ajenos: explotación económica existente: exención improcedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 5 mayo 2011. JT 2011\498
17. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Gestión: liquidación del Impuesto: periodos de liquidación: periodo de liquidación trimestral o mensual: en el caso de comprobación administrativa la misma acta o acuerdo de liquidación puede referirse a varios periodos o ejercicios, pero debe individualizarse el resultado de cada uno de los periodos, trimestrales o mensuales, objeto de comprobación, siendo el resultado de la misma la suma algebraica de todas las deudas resultantes; liquidación que comprende todo el año natural: anulación procedente: alcance: defecto que impide al órgano de revisión entrar a conocer el fondo de las cuestiones planteadas: práctica de nueva liquidación procedente, con el límite del plazo de prescripción y la interdicción de la reformatio in peius.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 14 abril 2011. JT 2011\496
18. () ####

TASAS ESTATALES: Canon de vertido de aguas residuales (Ley 29/1985): naturaleza jurídica y cuestiones normativas: OM 23-12-1986, sobre autorizaciones provisionales: cobertura legal suficiente: regulación suficiente del canon en la Ley de Aguas: vulneración del principio de legalidad inexistente; Cuantificación: fijación del volumen de vertido: reducción procedente al haberse acreditado periodos de inactividad durante el ejercicio.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 11 abril 2011. JT 2011\495
19. () ####

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS: Cuota: módulos indiciarios: potencia instalada: elementos a considerar: elementos directamente afectos a la producción: examen en relación a proceso de producción de cemento: inclusión de elementos que se encontraban desmantelados, no existentes o fuera de servicio pero que no habían sido declarados en baja o situación de reserva; inclusión de elementos utilizados en los procesos de trituración, prehomogeneización y transporte interno: procedencia; inclusión de molino de carbón y equipos de descarga de carbón para el mismo: improcedencia.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 5 abril 2011. JT 2011\494
20. () ####

TRIBUTOS-REVISION DE ACTOS: Reclamaciones económico-administrativas: suspensión de la ejecución: efectos: mantenimiento de la suspensión producida en vía administrativa cuando el interesado comunique a la Administración la interposición de recurso contencioso-administrativo y solicitud de suspensión en vía jurisdiccional, hasta que el órgano judicial adopte la decisión que corresponda en relación con la suspensión solicitada: ejecución procedente en caso de falta de comunicación: limitación cronológica del art. 233.8 LGT: ejecución improcedente aunque no se haya realizado la comunicación, cuando la suspensión ha sido ya efectivamente acordada por el órgano judicial y ha podido ser conocida por la Administración; suspensión condicionada a la aportación de garantía: falta de aportación: ejecución procedente; competencia para ejecutar las resoluciones de la vía económico-administrativa: competencia del órgano gestor que dictó el acto impugnado, aunque después hubieran cambiado las reglas sobre competencia.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 31 marzo 2011. JT 2011\492
21. () ####

TRIBUTOS-EXTINCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y GARANTIAS DEL CREDITO TRIBUTARIO: Prescripción: interrupción de la prescripción: actuaciones del obligado tributario: interposición de reclamaciones o recursos: prescripción procedente en caso de paralización del procedimiento en vía económico-administrativa durante un plazo superior a cuatro años: presentación de escrito de alegaciones: carácter interruptivo del plazo de prescripción; acuerdos de las distintas salas del órgano económico-administrativo declinando su competencia o aceptado la declinada por otros: eficacia interruptiva de la prescripción inexistente: prescripción procedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 31 marzo 2011. JT 2011\493
22. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Infracciones tributarias: resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria: delimitación: se produce cuando se desatiendo de forma total un requerimiento de información, pero también cuando se desatiende parcialmente, porque la contestación aportada es parcial: falta de aportación de información sobre la identificación de quienes realizaron determinadas obligaciones, a que venía obligada la entidad requerida por el art. 3 RD 925/1995, de 9 junio: infracción existente: sanción procedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 30 marzo 2011. JT 2011\490
23. () ####

TRIBUTOS-INSPECCION: Actuaciones de la Inspección: plazo máximo de duración: acuerdo de ampliación: requisitos: ha de ser adoptado dentro de los doce meses de duración máxima de las actuaciones, computados de fecha a fecha a partir de la notificación recepticia del acuerdo de inicio, sin que quepa a estos efectos tomar en consideración las posibles dilaciones imputables al contribuyente; necesidad de motivación: no basta que concurran alguna de las circunstancias legalmente previstas, sino que es preciso poner tales circunstancias en relación con las concretas actuaciones inspectoras: ha de consignarse y razonarse los motivos que han impedido razonablemente completar el procedimiento en el plazo establecido; motivación insuficiente: mera mención a la operación de fusión regularizada y al volumen de operaciones de la entidad que sobrepasa determinados límites cuantitativos, sin ponerlos en relación con las dificultades concretas del caso que impiden la finalización de las actuaciones en el plazo legalmente establecido: ampliación improcedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 30 marzo 2011. JT 2011\491
24. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Cuota: deducciones: deducción por doble imposición en dividendos: determinación en el supuesto de socio de sociedad transparente a la que ésta le imputa bases positivas en las que se integran dividendos percibidos por dicha sociedad: sólo resulta viable respecto de la parte de la base imponible imputada que se corresponde con rendimientos obtenidos por la sociedad en la participación de fondos propios.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 23 marzo 2011. JT 2011\475
25. () ####

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Régimen económico-fiscal especial de Canarias: IS: bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias: base de la bonificación: inclusión de ayudas concedidas en el ámbito de la normativa comunitaria de carácter compensatorio por la pérdida de renta a los agricultores: procedencia: vinculación de la Administración a la contestación dada a consulta y a su actuación en ejercicios anteriores.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 marzo 2011. JT 2011\471
26. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS: Base imponible: operaciones vinculadas: valoración a precios de mercado: procedimiento: ha de aplicarse el procedimiento previsto en el art. 17 RIS: valoración a precio de mercado realizada por la Administración sin seguir dicho procedimiento, por haber entendido erróneamente que la operación vinculada se había realizado además con un residente en un paraíso fiscal: anulación procedente: no obsta a ello que el acta fuera firmada de conformidad ni que la otra parte de la operación no estuviera sujeta al Impuesto sobre Sociedades o sobre la Renta de las Personas Físicas.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 9 marzo 2011. JT 2011\456
27. () ####

TRIBUTOS-REVISION DE ACTOS: Reclamaciones económico-administrativas: suspensión de la ejecución: efectos: mantenimiento de la suspensión producida en vía administrativa cuando el interesado comunique a la Administración la interposición de recurso contencioso-administrativo y solicitud de suspensión en vía jurisdiccional, hasta que el órgano judicial adopte la decisión que corresponda en relación con la suspensión solicitada: falta de comunicación a la Administración de la interposición de recurso contencioso-administrativo: levantamiento de la suspensión y liquidación de intereses de demora procedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 7 marzo 2011. JT 2011\446
28. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Procedimiento de apremio: impugnación: causas tasadas de oposición: suspensión de la ejecución de la liquidación apremiada: efectos de la presentación de la solicitud de suspensión: improcedencia del apremio hasta que se resuelva con carácter firme la solicitud de suspensión de la liquidación de la que dicho apremio trae causa, aunque tal solicitud se haya presentado sin aportar garantías.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 272/2011 de 29 marzo. JT 2011\485
29. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Procedimiento sancionador: plazo de inicio: fijación por el art. 209.2 LGT/2003 de un plazo máximo para el inicio del procedimiento sancionador: se establece un límite final, pero no una fecha inicial a partir de la cual se pueda comenzar el procedimiento: posibilidad de dar inicio al procedimiento sancionador desde que se tiene constancia de la concurrencia de hechos que puedan constituir infracción: inicio del procedimiento el mismo día en que fue incoada el acta de conformidad, sin esperar al transcurso del plazo de un mes para que se entienda producida la liquidación: procedencia.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 274/2011 de 29 marzo. JT 2011\488
30. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Gestión: liquidación del Impuesto: periodos de liquidación: periodo de liquidación trimestral o mensual: en el caso de comprobación administrativa la misma acta o acuerdo de liquidación puede referirse a varios periodos o ejercicios, pero debe individualizarse el resultado de cada uno de los periodos, trimestrales o mensuales, objeto de comprobación, siendo el resultado de la misma la suma algebraica de todas las deudas resultantes; liquidación que comprende todo el año natural: anulación procedente: alcance: defecto que impide al órgano de revisión entrar a conocer el fondo de las cuestiones planteadas: práctica de nueva liquidación procedente.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 283/2011 de 29 marzo. JT 2011\487
31. () ####

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte: devolución del Impuesto soportado a los empresarios dedicados profesionalmente a la reventa de medios de transporte en el caso de envio fuera del territorio de aplicación del impuesto: requisitos: examen: no se exige que el empresario que efectúa el envío tenga la plena propiedad del vehículo: devolución procedente aún cuando el permiso de circulación y la baja en Tráfico no estén expedidos a nombre de la persona que efectúa los envíos al exterior.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 277/2011 de 29 marzo. JT 2011\486
32. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones en entregas intracomunitarias: requisitos: transporte de la mercancía desde España a otro Estado miembro de la UE: necesidad de acreditar la entrega de las mercancías al comprador: procedencia: acreditación insuficiente: exención improcedente.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 284/2011 de 29 marzo. JT 2011\489
33. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Gestión: liquidación del Impuesto: periodos de liquidación: periodo de liquidación trimestral o mensual: en el caso de comprobación administrativa la misma acta o acuerdo de liquidación puede referirse a varios periodos o ejercicios, pero debe individualizarse el resultado de cada uno de los periodos, trimestrales o mensuales, objeto de comprobación, siendo el resultado de la misma la suma algebraica de todas las deudas resultantes; liquidación que comprende todo el año natural: anulación procedente: alcance: vicio material por tratarse de la aplicación incorrecta de la normativa liquidatoria del tributo y no meramente procedimental: práctica de nueva liquidación: procedencia.
TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 205/2011 de 28 marzo. JT 2011\484
34. () ####

RECURSO PERMANENTE DE LAS CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION: Cuantificación: cálculo sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades: electores que tributan de forma compartida entre el territorio común y un territorio foral: aplicación del recurso cameral sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades, antes de aplicarse el porcentaje de cuota del Impuesto correspondiente a cada Administración.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 248/2011 de 23 marzo. JT 2011\483
35. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Cuantificación: mínimo familiar por descendientes solteros menores de 25 años: requisitos: ausencia de deber de presentación de declaración por parte del descendiente: interpretación conforme a la finalidad de la deducción del mínimo familiar: obtención por el descendiente durante el ejercicio de pérdidas patrimoniales: obligación de presentar declaración inexistente: reducción procedente.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 251/2011 de 23 marzo. JT 2011\482
36. () ####

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (LJCA/1998): Procedimiento: motivos de inadmisibilidad: falta de agotamiento de la vía administrativa previa: tributos locales: carácter preceptivo del recurso de reposición: desaparición de las posibles discrepancias interpretativas tras la modificación del art. 108 Ley 7/1985, de 2 abril, por Ley 50/1998, de 30 diciembre: carácter no subsanable de su omisión: el recurso de reposición constituye la vía administrativa previa en materia de tributos locales, siendo impugnable ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa únicamente el acto que lo resuelva: intrascendencia de posteriores reformas normativas.
TSJ Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 315/2011 de 10 marzo. JT 2011\461
37. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Gestión: liquidación del Impuesto: periodos de liquidación: periodo de liquidación trimestral o mensual: en el caso de comprobación administrativa la misma acta o acuerdo de liquidación puede referirse a varios periodos o ejercicios, pero debe individualizarse el resultado de cada uno de los periodos, trimestrales o mensuales, objeto de comprobación, siendo el resultado de la misma la suma algebraica de todas las deudas resultantes; liquidación que comprende todo el año natural: anulación procedente: alcance: defecto que impide al órgano de revisión entrar a conocer el fondo de las cuestiones planteadas: práctica de nueva liquidación procedente.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 207/2011 de 10 marzo. JT 2011\459
38. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Elementos integrantes de la deuda tributaria: intereses de demora: reclamaciones económico-administrativas: retraso del órgano económico-administrativo en dictar resolución: devengo de intereses suspensivos por todo el periodo de tiempo que ha durado la suspensión, sin excluir el periodo de tiempo en que el TEA se excedió del plazo fijado para dictar la resolución: aplicación del art. 26.4 LGT/2003 improcedente, al haberse acogido el interesado inicialmente a la suspensión con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 199/2011 de 9 marzo. JT 2011\458
39. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Cuantificación: mínimo familiar por descendientes solteros menores de 25 años: requisitos: ausencia de deber de presentación de declaración por parte del descendiente: interpretación conforme a la finalidad de la deducción del mínimo familiar: obtención por el descendiente durante el ejercicio de pérdidas patrimoniales: obligación de presentar declaración inexistente: reducción procedente.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 203/2011 de 9 marzo. JT 2011\457
40. () ####

DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS: Derechos comprendidos: derecho a participar en asuntos públicos: vulneración existente: ayuntamientos: se impide a concejal la formulación de ruegos y preguntas como sanción por su intervención en una sesión anterior: no se permite su intervención si previamente no pide disculpas: actitud que no puede ampararse legamente en las facultades de dirección y orden que corresponden al alcalde durante la celebración de los plenos.
TSJ La Rioja (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 112/2011 de 8 marzo. RJCA 2011\326
41. () ####

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: Transmisiones Patrimoniales: hecho imponible: otorgamiento de un acta de notoriedad con la finalidad de complementar un título público de donación y lograr su acceso al Registro de la Propiedad: el acta, a través de una ficción legal, se constituye en el título de adquisición del donante: sujeción al Impuesto procedente, al no haberse acreditado que se hubiera satisfecho el impuesto por dicha adquisición.
TSJ La Rioja (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 106/2011 de 7 marzo. JT 2011\452
42. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Hecho imponible: ganancias y pérdidas patrimoniales: realización de operaciones en el mercado de opciones y futuros a través de la colaboración fraudulenta de un intermediario financiero con el objeto de crear unas pérdidas fiscales a efectos de disminuir la base imponible del Impuesto: pérdida patrimonial no computable.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 195/2011 de 4 marzo. JT 2011\445
43. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Exenciones: indemnizaciones a trabajadores por despido: determinación de la indemnización exenta: concepto de año de servicio: a efectos del Impuesto ha de atenderse al número de años de trabajo prestados de modo efectivo al mismo empleador y no a la antigüedad que pudiera asignarse al trabajador en el contrato de trabajo, derivada de respetar la lograda en contratos anteriores, respecto a los cuales aquel no constituye subrogación: excepciones: prestación de servicios de modo sucesivo en varias empresas del mismo grupo: consideración como un único empleador, debiendo tenerse en cuenta la antigüedad del trabajador en el grupo empresarial: competencia de los órganos económico-administrativos para determinar la existencia de un grupo de empresas a estos efectos.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 193/2011 de 4 marzo. JT 2011\444
44. () ####

HACIENDAS LOCALES: Problemas generales: gestión: revocación de convenio de delegación de la gestión de Impuestos municipales en la Diputación Provincial: procedimiento: aplicación del previsto en el art. 102 Ley 30/1992, de 26 noviembre: nulidad de la resolución unilateral acordada por el Ayuntamiento: indemnización procedente: determinación: premio de cobranza contemplado en el convenio junto con los intereses legales.
TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 537/2011 de 2 marzo. JT 2011\443
45. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Principio de culpabilidad: discrepancia razonable sobre la interpretación de las normas tributarias: IVA: sujeción de la transmisión al IVA por no comprender la totalidad del patrimonio empresarial: discrepancia interpretativa razonable inexistente: sanción procedente: motivación suficiente: existencia de ocultación.
TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 539/2011 de 2 marzo. JT 2011\442
46. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Deducciones: cuotas soportadas por comunidad de propietarios: deducción por los copropietarios que tengan la condición de empresarios o profesionales de la parte de la cuota que les corresponde: examen de la jurisprudencia comunitaria: requisitos: especificación en la factura cuya destinataria sea la comunidad de propietarios, de forma distinta y separada, de la porción de base imponible y cuota repercutida a cada uno de los copropietarios, o excepcionalmente, estar en posesión de un duplicado de la factura expedida a nombre de la comunidad, aunque en la misma no consten dichos porcentajes, acreditándose los mismos mediante otro tipo de documento.
DHF Guipúzcoa , resolución de 18 abril 2011. JT 2011\497
47. () ####

TRIBUTOS-GESTION: Actuaciones de comprobación de los órganos de gestión: procedimiento de verificación de datos: plazo máximo de duración: cómputo: exclusión de dilaciones imputables al interesado y de interrupciones justificadas: vulneración del plazo máximo de duración existente: caducidad del procedimiento: posibilidad de iniciarse un nuevo procedimiento en el que se aplique el principio de conservación de actuaciones, siempre que no se haya producido prescripción.
TEAC , resolución de 23 marzo 2011. JT 2011\476
48. () ####

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas: gestión: periodo de liquidación trimestral o mensual: en el caso de comprobación administrativa la misma acta o acuerdo de liquidación puede referirse a varios periodos o ejercicios, pero debe individualizarse el resultado de cada uno de los periodos, trimestrales o mensuales, objeto de comprobación, siendo el resultado de la misma la suma algebraica de todas las deudas resultantes: liquidación que comprende todo el año natural: anulación procedente: defecto material y no formal: retroacción de actuaciones y práctica de nueva liquidación: procedencia.
TEAC , resolución de 22 marzo 2011. JT 2011\474
49. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Base imponible: provisión para riesgos y gastos: condena judicial de la entidad como responsable solidario de determinadas deudas: nacimiento en caso de pago de las deudas de un derecho de repetición frente al deudor principal: deducción de la dotación a la provisión improcedente: no obsta a ello que el deudor principal fuera una sociedad inactiva y disuelta como consecuencia de la no adaptación de sus estatutos a la LSA, al prever la disp. transit. 6ª LSA la subsistencia de la responsabilidad personal y solidaria de los administradores y liquidadores; Imputación temporal: gastos por servicios recibidos en un ejercicio pero que han sido abonados y contabilizados en un ejercicio posterior al existir una discrepancia entre las partes sobre el importe de los mismos: imputación al ejercicio en que se presta el servicio: posibilidad de imputación al ejercicio en que se contabiliza, siempre que no suponga una menor tributación: a estos efectos ha de tenerse en cuenta la prescripción o no del ejercicio del devengo del gasto, analizándola a la fecha en que concluye el plazo de declaración del ejercicio en que tiene lugar la contabilización tardía de dicho gasto.
TEAC , resolución de 15 marzo 2011. JT 2011\470
50. () ####

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Canarias: IGIC: exenciones: transmisión de terrenos afectos al patrimonio municipal del suelo, efectuada por un Ayuntamiento en el marco de un convenio urbanístico: sujeción al Impuesto procedente, al tratarse de terrenos que forman parte de un patrimonio empresarial y una entrega realizada en el desarrollo de una actividad empresarial por el Ayuntamiento: exención al amparo del art. 10.1.31 Ley 20/1991, de 7 junio, por el ser el transmitente una entidad local: sujeción al ITP procedente.
TEAC , resolución de 8 marzo 2011. JT 2011\453
51. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Devoluciones: devolución de cuotas soportadas por determinados empresarios o profesiones no establecidos: procedimiento: actuación mediante representante: necesidad de acreditación de la representación: falta de: efectos: en el caso de no subsanarse en el plazo de diez días concedido al efecto determinará que el acto se tenga por no realizado: no se trata de un supuesto de desistimiento presunto, previsto en el art. 71 LRJyPAC, ni de caducidad del procedimiento, que en realidad no se ha iniciado.
TEAC , resolución de 8 marzo 2011. JT 2011\454
52. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACIÓN: Elementos integrantes de la deuda tributaria: intereses de demora: determinación: liquidaciones derivadas de actuaciones inspectoras: examen del art. 191 RD 1065/2007, de 27 julio; liquidación derivada de acta de disconformidad: devengo de intereses de demora hasta la fecha en que se dicte la liquidación, siempre que se practique dentro del plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras, y no hasta la fecha de finalización del plazo de alegaciones: el art. 191.1 RD 1065/2007 contiene la regla general para el cálculo de los intereses de demora, aplicable también en el caso de actas de disconformidad, y el art. 191.2 contiene una regla para el cálculo de los intereses de demora que se deberán incluir en la propuesta de regularización, y que posteriormente deberán rectificarse al practicarse la liquidación.
IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: exenciones: aeronaves matriculadas para ser cedidas en arrendamiento exclusivamente a empresas de navegación aérea: contrato de arrendamiento conforme al cual el propietario-arrendador recibe como renta el resultado de la explotación del avión: adquisición del uso o goce por el arrendatario inexistente: se trata de un arrendamiento de servicios y no de un arrendamiento de cosa: exención improcedente; sujeto pasivo: determinación: examen.
TEAC , resolución de 8 marzo 2011. JT 2011\455
53. () ###

DERECHO FUNDAMENTAL A OBTENER LA TUTELA EFECTIVA DE JUECES Y TRIBUNALES: Legitimación: sindicatos: debe existir un vínculo especial y concreto entre el sindicato y el objeto del debate en el pleito de que se trate, vínculo o nexo que habrá de ponderarse en cada caso y que se traduce en una ventaja o beneficio cierto, cualificado y específico derivado de la eventual estimación del recurso establecido: doctrina aplicable no sólo para iniciar un proceso judicial, sino también para incorporarse a un proceso ya abierto; Jurisdicción y proceso contencioso-administrativo: desestimación de recurso contra licitación de contrato administrativo para el desarrollo de tareas organizativas, asistencia y seguimiento en centro de reeducación de menores que conllevaba la sustitución del personal funcionario: carencia de legitimación activa de sindicato recurrente: objeto del proceso que afectaba a las condiciones laborales y expectativas profesionales del personal funcionarial del centro y en especial a los afiliados: privación al sindicato recurrente de un medio de acción que le correspondía: vulneración existente.
TC (Sala Primera), sentencia núm. 58/2011 de 3 mayo. RTC 2011\58
54. () ###

CONTRATO DE TRABAJO: renuncia de derechos: efectos.
TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1774/2011 de 31 marzo. JUR 2011\176904
55. () ###

PENSIÓN DE ORFANDAD: procedencia: hijo incapacitado para el trabajo: incapacidad permanente absoluta.
TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia de 30 marzo 2011. JUR 2011\177204
56. () ###

EXTRANJEROS: Estancia en territorio nacional: visado de residencia: visado por reagrupación de familiar extracomunitario de un ciudadano español: denegación: falta de motivación: existencia: son de aplicación los mismos derechos del régimen comunitario, derecho de entrar, circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros: no resulta controvertido que la solicitante sea hija menor de 21 años: denegación improcedente.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 212/2011 de 10 marzo. RJCA 2011\327
57. () ###

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de reestructuración realizada con la finalidad de que varias entidades con similitud en su perfil de negocio y con presencia destacada en la banca comercial logren incrementar la misma mediante la adquisición futura de sucursales excedentarias de las cajas de ahorros, aprovechando un banco ya existente con la correspondiente licencia bancaria: motivo económico válido existente: aplicación del régimen especial procedente: a salvo la comprobación administrativa: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 649/2011 de 15 marzo. JT 2011\468
58. () ###

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES-TRIBUTACION INTERNACIONAL: Convenios de doble imposición: observación española a los Comentarios del artículo 12 del Modelo de Convenio OCDE, de 17-07-2008: modificación de la interpretación de los Convenios firmados por España: examen en relación a la calificación de los pagos relativos a las aplicaciones informáticas: inclusión en el ámbito de aplicación del artículo cuando se transfiere solamente una parte de los derechos sobre el aplicación, tanto si los pagos se efectúan en contraprestación de la utilización de un derecho de autor sobre una aplicación, como si los mismos corresponden a una aplicación adquirida para uso empresarial o profesional del comprador: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 628/2011 de 14 marzo. JT 2011\466
59. () ###

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Lugar de realización de las prestaciones de servicios: prestación desde establecimiento permanente: concepto de establecimiento permanente: entidad danesa no establecida en el territorio de aplicación del Impuesto que celebra un contrato para el suministro y montaje de equipos industriales especiales con un cliente español: inexistencia de obras de construcción, instalación o montaje cuya duración exceda de 12 meses: consideración como establecimiento permanente improcedente: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 613/2011 de 11 marzo. JT 2011\463
60. () ##

QUIEBRA: RETROACCION: nulidad de los actos posteriores a la fecha de retroacción: improcedencia: el acuerdo de resolución que se pretende anular fue realizado dentro de la actividad cotidiana de la entidad posteriormente quebrada, en condiciones razonables y no sospechosas.
AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 120/2011 de 11 abril. JUR 2011\186142
61. () ##

QUIEBRA: RETROACCION DE SUS EFECTOS: nulidad de los actos posteriores a la fecha de la retroacción: desestimación: el acuerdo resolutorio que se pretende anular fue realizado dentro de la actividad cotidiana de la entidad posteriormente quebrada, en condiciones razonables y no sospechosas.
AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 115/2011 de 8 abril. JUR 2011\186368
62. () ##

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: Comité de Empresa: las obligaciones que asume en el ámbito de su actuación no son exigibles únicamente durante el mandato representativo de los miembros que suscriben un determinado acuerdo con la representación de la empresa: principio de continuidad de los órganos. LITIS CONSORCIO PASIVO NECESARIO: falta de: comité de empresa: sujeto firmante del acuerdo controvertido: proceso judicial de conflicto colectivo.
AP Tarragona (Sección 1ª), sentencia núm. 154/2011 de 1 abril. JUR 2011\209376
63. () ##

PROCEDIMIENTO ABREVIADO: comprobación del delito: medidas cautelares: prisión provisional: procedencia: imputado por delito de homicidio.
AP Girona (Sección 3ª), auto núm. 157/2011 de 30 marzo. JUR 2011\200834
64. () ##

DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL: Defraudar a la Hacienda Pública eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía exceda de 120.000 euros: penalidad: delito continuado y dos atenuantes: multa al tanto de la cantidad defraudada: 1.631.687,43 euros.
AP Murcia (Sección 5ª), sentencia núm. 103/2011 de 29 marzo. JUR 2011\188739
65. () ##

CONTRATOS BANCARIOS: De tarjeta de crédito: servicio de sistema de pago mediante tarjeta de crédito: reclamación por establecimiento frente a la entidad emisora de tarjeta de crédito: debe estimarse: conformidad de la entidad emisora de la tarjeta de crédito para el pago por cliente de unos billetes de avión: cumplimiento por el establecimiento del procedimiento establecido remitiendo a la demandada las facturas correspondientes a los billetes adquiridos: inexistencia de falta de diligencia por el establecimiento: Doctrina general: contrato de adhesión.
AP Madrid (Sección 13ª), sentencia núm. 159/2011 de 4 marzo. JUR 2011\202536
66. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Repercusión del impuesto: rectificación de las cuotas impositivas repercutidas: rectificación por determinación incorrecta: operación de permuta de suelo por edificación futura más una parte en efectivo: resolución de la operación de entrega de edificación futura debido a las condiciones del mercado inmobiliario, procediéndose a ejecutar aval bancario que responda de las obligaciones del promotor: cómputo del plazo para rectificar las cuotas devengadas desde que se produzca la resolución del contrato de permuta, y no desde que el momento en que se celebró dicho contrato: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 739/2011 de 23 marzo. JT 2011\477
67. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Hecho imponible en operaciones interiores: actividad empresarial o profesional: entregas de parcelas o terrenos por entidades públicas en un proceso urbanístico en el cual se aprueba un proyecto de reparcelación: sujeción cuando las parcelas transmitidas estuviesen afectas a una actividad empresarial o profesional desarrollada por la entidad pública o las parcelas transmitidas fuesen terrenos que hubieran sido urbanizados por dicha entidad: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 743/2011 de 23 marzo. JT 2011\478
68. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Hecho imponible en operaciones interiores: concepto de prestaciones de servicios: bienes y servicios percibidos por el trabajador en aplicación de un «plan de compensación flexible», con el que se pretende sustituir retribuciones dinerarias por retribuciones en especie: relación directa entre las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyen las retribuciones en especie satisfechas por la entidad empleadora y la parte de la retribución en metálico a la que el trabajador que las percibe debe renunciar como contraprestación de las retribuciones en especie percibidas: sujeción procedente: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 745/2011 de 23 marzo. JT 2011\479
69. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Devengo en entregas de bienes y prestaciones de servicios: pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible: cesión del derecho de explotación de instalaciones deportivas y de restauración a cambio de un único canon pagadero en el momento de la cesión: devengo del Impuesto en el momento en que se efectúe el cobro de dicho canon: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 753/2011 de 23 marzo. JT 2011\480
70. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: RDLey 8/2010, de 20 mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público: deducciones sobre los medicamentos dispensados por las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 754/2011 de 23 marzo. JT 2011\481
71. () ##

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Hecho imponible: rendimientos obtenidos por un ingeniero de minas que ordena por cuenta propia medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de prestar los servicios inherentes a dicha actividad: calificación como rendimientos de actividades económicas: procedencia; Base imponible: deducciones: gastos de estancia y manutención: deducibilidad condicionada al cumplimiento del principio de correlación de ingresos y gastos: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 713/2011 de 21 marzo. JT 2011\472
72. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de fusión realizada con la finalidad de integrar y fortalecer horizontalmente las actividades desarrolladas por las sociedades implicadas; generar sinergias gracias a una gestión común y simplificar los procesos administrativos: motivo económico válido existente: aplicación del régimen especial procedente: a salvo la comprobación administrativa: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 719/2011 de 21 marzo. JT 2011\473
73. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Repercusión del impuesto: rectificación de las cuotas impositivas repercutidas: rectificación por circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible: viviendas adquiridas por entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas: aplicación a los pagos anticipados efectuados del tipo impositivo de 7 por 100, siendo el tipo aplicable el 4 por 100: rectificación procedente: procedimiento: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 652/2011 de 15 marzo. JT 2011\469
74. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: IOS: hecho imponible: supuestos de no sujeción: operación de constitución de un sociedad holding por aportación no dineraria de acciones de tres sociedades anónimas: consideración como operaciones de reestructuración: requisitos: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 631/2011 de 14 marzo. JT 2011\467
75. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de reestructuración realizada con el objeto de separar la gestión de la empresa en dos niveles, el de gobierno y dirección y el de gestión, productivo, operativo o de ejecución; dirigir y gestionar de manera centralizada desde la sociedad holding las sociedades operativas y posibilitar la prestación centralizada de diversos servicios a las sociedades operativas: motivo económico válido existente: aplicación del régimen especial procedente: a salvo la comprobación administrativa: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 624/2011 de 14 marzo. JT 2011\465
76. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: operaciones vinculadas: fundación universitaria privada que realiza operaciones con una universidad dentro de la actividad propia fundacional: consideración como entidades vinculadas: improcedencia, al no formar parte de un grupo: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 607/2011 de 11 marzo. JT 2011\462
77. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Base imponible en entregas de bienes y prestaciones de servicios: modificación de la base imponible: reducción por créditos total o parcialmente incobrables: imposibilidad de modificación de la base imponible por créditos incobrables fuera de los plazos legales vigentes en cada momento, incluidos los derivados de regímenes transitorios: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 615/2011 de 11 marzo. JT 2011\464
78. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Exenciones: ente público descentralizado con personificación pública encargado de la gestión de la Seguridad Social en el ámbito de una Comunidad Autónoma, equiparable a las entidades creadas en el ámbito estatal para el desarrollo de la gestión de la Seguridad Social: exención procedente: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 591/2011 de 10 marzo. JT 2011\460
79. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Hecho imponible en operaciones interiores: concepto de entrega de bienes: transmisión del poder de disposición: expedición de una mercancía desde el territorio de aplicación del Impuesto a un país no comunitario, permaneciendo el poder de disposición de la misma en el exportador: calificación como entrega improcedente: expedición de factura: obligación inexistente: doctrina administrativa; Gestión: declaración informativa de operaciones incluidas en los libros-registro (modelo 340): requisitos: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 540/2011 de 7 marzo. JT 2011\447
80. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: ajustes y cuestiones sobre contabilización: correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales: corrección fiscal del valor de las participaciones tenidas en empresas del grupo, multigrupo y asociadas: régimen especial previsto en TRLIS, art. 12.3: examen: consideración como gasto fiscalmente deducible de la diferencia positiva entre el valor de los fondos propios al inicio y al cierre del ejercicio de la entidad participada, teniendo en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en él, en proporción al porcentaje de participación y con independencia de la existencia o no de un gasto por deterioro del valor contable de esa participación: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 557/2011 de 7 marzo. JT 2011\448
81. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Devengo en entregas de bienes y prestaciones de servicios: regla general de puesta a disposición en entregas de bienes: cesión de determinados derechos de explotación por una entidad dedicada a la producción de producciones cinematográficas para su emisión por televisión: devengo del Impuesto cuando tenga lugar efectivamente dicha cesión, salvo que haya habido anteriormente pagos a cuenta: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 558/2011 de 7 marzo. JT 2011\449
82. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: IOS: hecho imponible: supuestos de no sujeción: operaciones de reestructuración: requisitos: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 559/2011 de 7 marzo. JT 2011\450
83. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Devengo: pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible: permuta de suelo por suelo futuro urbanizado: consideración de la entrega del suelo como pago anticipado de la entrega del suelo futuro urbanizado: devengo en el momento de entrega inicial de los terrenos: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 560/2011 de 7 marzo. JT 2011\451
84. Sentencia confirmada o  inadmisión de recurso contra la misma () #####

ACCIDENTE DE TRABAJO: «in itinere»: estimación: ocurrido en la finca donde se ubica el domicilio del trabajador: salida motivada, exclusivamente, para acudir al trabajo.
TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1007/2010 de 10 marzo. AS 2010\1045Documentos modificados
85. Sentencia confirmada o  inadmisión de recurso contra la misma () ####

CONTRATO DE TRABAJO: existencia: concurrencia de requisitos: reponedora; presunción de existencia: interpretación.
TSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 739/2010 de 1 febrero. AS 2010\1332Documentos modificados
86. Sentencia anulada o  casada () ####

TRIBUTOS-RECAUDACIÓN: Pago: ingreso espontáneo fuera de plazo: requisitos para la aplicación del recargo: regularización a través de declaración específica al efecto: carácter no necesario con anterioridad a la entrada en vigor de la LGT/2003: posibilidad de regularización a través de declaraciones correspondientes a períodos de liquidación posteriores del mismo impuesto.
TSJ Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 542/2007 de 17 mayo. JT 2007\1042Documentos modificados
87. Sentencia confirmada o  inadmisión de recurso contra la misma () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Transparencia fiscal: atribución a los socios de las bases de la sociedad transparente: impugnación de la liquidación girada al socio: alegación de circunstancias relativas a la base imponible de la sociedad transparente, cuando ésta ha devenido firme y consentida al no ser impugnada en su momento el acta levantada a la sociedad: improcedencia: liquidación procedente.
TSJ Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 803/2006 de 20 julio. JT 2007\323Documentos modificados
88. Sentencia anulada o  casada () ###

SALARIOS: revisión: determinación del IPC.
TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 208/2010 de 17 marzo. JUR 2010\176240Documentos modificados
89. Sentencia confirmada o  inadmisión de recurso contra la misma () ##

TRIBUTOS-EXTINCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y GARANTIAS DEL CREDITO TRIBUTARIO: Prescripción: interrupción de la prescripción: actuaciones de la Administración: comunicación de inicio de actuaciones dirigida a la persona que en el momento de practicar la notificación de la comunicación era representante legal de la entidad: interrupción de la prescripción existente: la Administración no puede verse perjudicada, en su calidad de tercero, de la no constancia en el Registro Mercantil del cambio del administrador.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 noviembre 2006. JUR 2006\292879Documentos modificados
90. Sentencia anulada o  casada () ##

SALARIOS: gratificaciones extraordinarias: abono: desestimación: iinexistencia de condición más beneficiosa: cantidad graciable extra entregada por la empresa en forma voluntaria: no consolidable.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 992/2009 de 30 diciembre. JUR 2010\75119Documentos modificados
91. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, SA. Registra y publica el texto del III Convenio Colectivo de la empresa «Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA».

Resolución de 10 de junio 2011. LEG 2011\5814
92. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Valenciana. CENTRO MEDITERRÁNEA DE BEBIDAS CARBÓNICAS PEPSICO, SL. Dispone el registro y publicación del acuerdo de revisión salarial para el año 2009 en el convenio colectivo del grupo de empresas Food-Services, SA.

Resolución de 18 de mayo 2011. LEG 2011\4700
93. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Valenciana. ASISTENCIA SOCIAL. Dispone el registro y publicación del Acuerdo de revisión salarial para los años 2010 y 2011 en el Convenio colectivo para empresas de atención especializada en el ámbito de la familia, la infancia y la juventud de la Comunitat Valenciana (LCV 2009\25).

Resolución de 11 de mayo 2011. LCV 2011\289
94. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Galicia. ARQUEOLOGÍA. Dispone la inscripción en el registro y la publicación en el Diario Oficial de Galicia del acuerdo de la comisión negociadora del convenio colectivo de ámbito autonómico de Galicia para la actividad arqueológica, relativo a la revisión salarial para el año 2010 (LG 2009\235).

Resolución de 15 de junio 2011. LG 2011\284
95. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Extremadura. SERVICIO EXTREMEñO DE SALUD. Dispone la publicación del «Pacto entre el Servicio Extremeño de Salud y la Organización Sindical SATSE, en materia de derechos sindicales».

Resolución de 2 de junio 2011. LEXT 2011\232
96. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Extremadura. SERVICIO EXTREMEñO DE SALUD. Dispone la publicación del «Pacto entre el Servicio Extremeño de Salud y la Organización Sindical SIMEX, en materia de derechos sindicales».

Resolución de 2 de junio 2011. LEXT 2011\233
97. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Albacete. AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA. Convenio Colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Higueruela.

Acuerdo de 3 de junio 2011. LEG 2011\5705
98. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Albacete. CARPINTERIA Y EBANISTERIA. Calendario laboral para el año 2011 del Convenio Colectivo para la Industrias de Ebanistería, Carpintería y afines de Albacete (LEG 2011\3435).

Acuerdo de 20 de mayo 2011. LEG 2011\5706
99. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Albacete. CONSORCIO DEL MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE. Convenio Colectivo «Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete».

Acuerdo de 20 de mayo 2011. LEG 2011\5707
100. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Alicante. TINTORERIAS Y QUITAMANCHAS, LAVANDERIAS Y ESTABLECIMIENTOS DE LAVADO Y PLANCHADO. Tabla salarial y prórroga del Convenio Colectivo de ámbito provincial de Tintorerías, Lavanderías y Limpieza de Ropa de Alicante (LEG 2005\9212).

Anuncio de 14 de junio 2011. LEG 2011\5709
101. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Alicante. UTE URBAHORMAR. Dispone el registro oficial y publicación del acuerdo de revisión salarial para el año 2011 respecto del Convenio Colectivo de la empresa UTE Urbahormar (Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, centro de trabao de Elche).

Anuncio de 14 de junio 2011. LEG 2011\5708
102. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Almería. MÁRMOL. Acuerdo de revisión salarial del Convenio Colectivo del Sector Canteras y Serrerías de de Mármol de Almería (LEG 2008\1119).

Acuerdo de 2 de junio 2011. LEG 2011\5710
103. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Almería. EUROLIMP, SA. Convenio Colectivo de la empresa Eurolimp, SA, Centro de trabajo Hospital La Inmaculada Huércal-Overa.

Acuerdo de 2 de junio 2011. LEG 2011\5711