Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº126

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) SOCIEDADES MERCANTILES. Constitución de sociedades mercantiles y convocatoria de Junta General, en aplicación del Real Decreto-ley 13/2010, de 3-12-2010 (RCL 2010\3104).

Instrucción de 18 de mayo 2011. RCL 2011\959
2. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Ayuntamiento de Sevilla. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. Ordenanza sobre tenencia de animales.

Ordenanza de 12 de mayo 2011. LEG 2011\3689
3. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Ayuntamiento de Teruel. AYUNTAMIENTO DE TERUEL. Ordenanza Municipal Reguladora de la Licencia de Ocupación en el Municipio de Teruel .

Ordenanza de 12 de mayo 2011. LEG 2011\3688
4. Disposición Derogada (Disposición Derogada) Comunidad de Madrid. CONVENIOS-AYUNTAMIENTOS. Regula la suscripción de convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y las Entidades Locales de la región para la realización de planes locales de mejora y extensión de los servicios educativos en centros docentes.

Orden núm. 676/2009, de 18 de febrero. LCM 2009\99
5. Disposición Derogada (Disposición Derogada) Comunidad Autónoma de Catalunya. DELEGACIONES TERRITORIALES DE LA GENERALIDAD. Crea el Servicio Territorial de Arquitectura y Vivienda del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de las Tierras del Ebro.

Decreto núm. 257/2001, de 25 de septiembre. LCAT 2001\586
6. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Catalunya. LOTERÍA Y RIFAS. Reglamento de la lotería denominada Loto Express.

Decreto núm. 315/1992, de 14 de diciembre. LCAT 1992\613
7. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Catalunya. LOTERÍA Y RIFAS. Reglamento de la lotería denominada Trío.

Decreto núm. 313/1988, de 17 de octubre. LCAT 1988\349
8. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Andalucía. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER. Establece el régimen de compensación y libranza por la prestación de los servicios de guardia en los partidos judiciales que cuenten con cuatro o más Juzgados de Violencia de la Mujer.

Resolución de 31 de marzo 2011. LAN 2011\145
9. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. Crea el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto núm. 214/2001, de 18 de diciembre. LCLM 2001\376
10. Disposición Derogada (Disposición Derogada) Comunidad Autónoma de Cantabria. CONSEJO REGIONAL DE PESCA CONTINENTAL. Regula el Consejo Regional de Pesca Continental de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto núm. 109/2004, de 21 de octubre. LCTB 2004\249
11. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de les Illes Balears. EMPRESAS PÚBLICAS. Formalización de contratos de alta dirección en las Empresas Públicas dependientes de la Administración de las Illes Balears.

Acuerdo de 9 de marzo 2001. LIB 2001\131
12. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Región de Murcia. INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. Aprueba las bases reguladoras de los programas de subvenciones y becas en materia de prevención de riesgos laborales del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, y que aprueba la convocatoria correspondiente al año 2011.

Orden de 17 de mayo 2011. LRM 2011\249
13. () Caso Charles Defossezcontra Christian WiartOffice national de l’emploi-fons de fermeture d’entreprisesCentre de gestionet d¡études de l’Association pour la gestion du régime de garantie des créances des salariés de Lille (CGEA)#####

POLITICA SOCIAL: Aproximación de legislaciones: Protección de los trabajadores en caso de insolvencia del empresario: Directiva 80/987/CEE: Instituciones de garantía: determinación de la institución competente: trabajador que reside y ejerce su actividad por cuenta ajena en un Estado distinto del domicilio del empresario: institución de garantía del Estado miembro del domicilio social del empresario donde cumple su obligación de contribución a la financiación de dicha institución: posibilidad del trabajador de acogerse a la garantía de una institución diferente de aquélla indicada en aplicación de la Directiva, cuando ello le resulte favorable y el Derecho nacional prevea tal posibilidad.
TJCE (Sala Tercera), sentencia de 10 marzo 2011. TJCE 2011\53
14. () Caso Tanja Borgercontra Tiroler Gebietskrankenkasse#####

SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES: Cuestiones generales: Conceptos: Trabajador por cuenta ajena: estimación: persona que se encuentra disfrutando de los seis meses de prórroga de la excedencia sin sueldo a la que se acogió después del nacimiento de su hijo, a condición de que, durante ese período, esa persona esté asegurada, aunque sea contra una única contingencia, en virtud de un seguro obligatorio o facultativo, en un régimen general o especial de seguridad social: órgano jurisdiccional nacional: determinación.
TJCE (Sala Octava), sentencia de 10 marzo 2011. TJCE 2011\55
15. () Caso Skandinaviska Enskilda Banken AB Momsgruppcontra Skatteverket#####

POLITICA FISCAL COMUNITARIA: Impuestos indirectos: Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: Sexta Directiva 77/388/CEE: Exenciones: Exenciones en el interior del país: negociación relativa a títulos valores [art. 13 B d) 5]: concepto: inclusión: estimación: Exenciones en el interior del país: servicios que una entidad de crédito presta en forma de garantía de suscripción («underwriting guarantee») y a cambio de una remuneración a una sociedad que va a emitir acciones, en virtud de la cual esta entidad se obliga a adquirir las acciones que no queden suscritas al término del plazo de suscripción.
TJCE (Sala Cuarta), sentencia de 10 marzo 2011. TJCE 2011\57
16. () Caso Deutsche Lufthansa AGcontra Gertraud Kumpan#####

POLÍTICA SOCIAL: Disposiciones sociales: Acuerdo marco sobre el trabajo a tiempo parcial: Directiva 99/70/CE: cláusula 5.1 a): «razones objetivas» que justifican la renovación sucesiva de contratos de duración determinada: concepto: inclusión: estimación: contrato de trabajo de duración determinada no ha estado inmediatamente precedido por un contrato de duración indefinida celebrado con el mismo empresario y en los que un intervalo de varios años separa estos contratos, cuando, durante todo este período, la relación laboral inicial haya continuado para la misma actividad, con el mismo empresario, mediante una sucesión ininterrumpida de contratos de duración determinada: obligación del órgano jurisdiccional nacional de interpretar las disposiciones pertinentes de Derecho interno, en la medida de lo posible, de conformidad con dicha cláusula.
TJCE (Sala Segunda), sentencia de 10 marzo 2011. TJCE 2011\51
17. () #####

ADMINISTRACION LOCAL: Plazo para formular el requerimiento de anulación de acuerdos que infrinjan el ordenamiento jurídico: quince días computados a partir de que la Administración estatal o autonómica reciban de la entidad local la comunicación del acuerdo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 56.1 de la LBRL: con independencia de hubiere habido un incumplimiento previo de la remisión de la comunicación y se hubiere tenido conocimiento del acuerdo por remisión de tercero: doctrina legal.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia de 25 febrero 2011. RJ 2011\1658
18. () Caso Maurits Casteelscontra British Airways plc####

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS: Trabajadores: Cuestiones generales: restricciones: estimación: normativa nacional recogida en un convenio colectivo que para determinar el período de adquisición de derechos definitivos a pensión complementaria en un Estado miembro, no se tengan en cuenta los años en los que un trabajador prestó servicios para el mismo empresario en centros de trabajo de éste situados en diferentes Estados miembros y en virtud del mismo contrato de trabajo global y que considera un trabajador que ha sido trasladado a un centro de trabajo del mismo empresario situado en otro Estado miembro ha extinguido su relación laboral con dicho empresario mediante dimisión.
TJCE (Sala Tercera), sentencia de 10 marzo 2011. TJCE 2011\49
19. () ####

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: Obligación real: sujeción únicamente de la adquisición de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español: importes correspondientes a órdenes de transferencia bancaria desde cuentas suizas, dadas por el causante antes de su fallecimiento, que materialmente llegaron a España después de éste: eficacia inmediata de las órdenes que el depositario transmite al depositante y clara voluntad del causante de dejar dichas cantidades en las cuentas españolas, habiéndose admitido la efectividad de las órdenes de transferencia a otros efectos beneficiosos para el contribuyente: ha de considerarse que la cantidad cuestionada estaba situada en territorio español el día del fallecimiento del causante: inclusión en la base imponible procedente; ajuar doméstico: delimitación del concepto: no correspondencia con el concepto civil: inclusión automática en la masa hereditaria sin necesidad de previo procedimiento de comprobación: presunción susceptible de ser destruida mediante prueba en contrario, correspondiendo la carga de la prueba de su inexistencia al contribuyente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1645
20. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Período impositivo y devengo: imputación temporal: devolución de ingresos indebidos reconocida como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del gravamen complementario sobre la Tasa Fiscal sobre el Juego: imputación al ejercicio en el que se produjo la deducción como gasto fiscal de dicho gravamen, con independencia del ejercicio en que se realice la devolución.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1646
21. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Exenciones: entrega de terrenos no urbanizables: excepciones: terrenos urbanizados o en curso de urbanización: cesión sometida a condición suspensiva: ha de atenderse a la condición urbanística de los terrenos en el momento de cumplirse la condición: terrenos en curso de urbanización: exención improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1625
22. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Procedimiento sancionador: iniciación: plazo preclusivo previsto en RGIT, art. 49.2 j): interpretación: aplicación con carácter general, con independencia de que el inspector actuario haga expresa mención o no de la ausencia de motivos para proceder a la imposición de sanción: compatibilidad de dicha interpretación con el plazo previsto en LGT, art. 105 y con el instituto de la prescripción de las sanciones.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1626
23. () ####

RECURSO DE CASACION (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: cuantía insuficiente: inexistencia: impugnación de liquidaciones giradas en concepto de Tarifa Portuaria T-3 con base en la nulidad de la OM 30-7-1988: supone un recurso indirecto contra la Orden: admisión procedente aunque ninguna de las liquidaciones alcance la cuantía exigida para acceder a la casación.
TASAS ESTATALES: Tarifas por servicios portuarios: naturaleza: tras Ley 14/2000, de 29 diciembre: calificación como tasa y no como precio privado: sumisión al principio de reserva de ley: regulación mediante OM: improcedencia: ausencia de cobertura legal: nulidad de las liquidaciones giradas a su amparo.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1643
24. () ####

SENTENCIAS: Incongruencia omisiva: examen: existencia: casación procedente.
IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas: devengo: venta de alcohol desnaturalizado para uso distinto al humano, entre una entidad vendedora autorizada y con tarjeta CAE y una compradora sin autorización, sin que el alcohol se desplazara del lugar en el que se encontraba: devengo del Impuesto a la salida de fábrica, lo que se produce cuando, sin traslado físico, pasa de una entidad autorizada a otra que no lo está: procedencia.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1634
25. () ####

SENTENCIAS: Incongruencia: omisiva: examen: inexistencia: casación improcedente.
TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Principio de culpabilidad: discrepancia razonable sobre la interpretación de las normas tributarias: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: hecho imponible: diferencias en menos, tanto en primeras materias como en productos acabados, que excedan de los porcentajes que se establezcan reglamentariamente, que resulten en las fábricas y depósitos fiscales: consideración como productos fabricados y salidos de fábrica o depósito fiscal, o autoconsumidos en dichos establecimientos: discrepancia interpretativa razonable inexistente: culpabilidad existente: sanción procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1641
26. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Transparencia fiscal: imputación a los socios de las bases imponibles positivas de la sociedad: momento de imputación: período impositivo en que se hubiesen aprobado las cuentas anuales correspondientes: posibilidad de opción por la imputación a los períodos impositivos que correspondan a las fechas de cierre de los ejercicios sociales: la opción ha de ejercitarse en la primera declaración en que haya de surtir efectos: si no se realiza la opción, cualquiera que sea el motivo, incluido el desconocimiento por los socios de que debía aplicarse el régimen de transparencia, la base ha de imputarse al ejercicio en que se aprueban las cuantas anuales: examen en relación al cómputo del plazo de prescripción; estimación en vía económico-administrativa de reclamación interpuesta contra la liquidación correspondiente a la sociedad: alcanza únicamente a la sanción impuesta: imputación de bases imponibles a los socios procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 febrero 2011. RJ 2011\1535
27. () ####

SENTENCIAS: Incongruencia: omisiva: examen: existencia: casación procedente.
IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas: circulación en régimen suspensivo: irregularidades en la circulación intracomunitaria: existencia de un procedimiento penal: obligación de suspensión del procedimiento hasta que se dictara sentencia firme: existencia: liquidación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 17 febrero 2011. RJ 2011\1524
28. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: partidas deducibles: provisión por depreciación de valores mobiliarios: provisión constituida como consecuencia de la pérdida de valor de acciones de una sociedad transparente, derivada de las pérdidas producidas en el ejercicio: deducción improcedente: vulneración de los principios constitucionales de igualdad y capacidad económica, inexistente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 17 febrero 2011. RJ 2011\1526
29. () ####

SENTENCIAS: Incongruencia: omisiva: examen: existencia: casación procedente.
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: IOS: exenciones: operaciones de fusión y escisión a que sea aplicable el régimen del Capítulo VIII del Título VIII LIS/1995: requisitos para la aplicación del régimen: comunicación previa de la opción del sujeto pasivo por la aplicación del régimen al Ministerio de Economía y Hacienda: carácter no necesario: la previsión del art. 110.1 LIS/1995 establece un requisito formal pero no constitutivo para la aplicación del régimen.VOTO PARTICULAR.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 17 febrero 2011. RJ 2011\1618
30. () ####

TRIBUTOS-FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO, APLICACION Y FRAUDE DE LEY: Operación acordeón: liberalidad realizada a través de un proceso indirecto, con el fin de conseguir una ventaja fiscal mediante una operación que pretende convertir el crédito incobrable en pérdidas: calificación como negocio jurídico indirecto: procedencia: liquidación procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 17 febrero 2011. RJ 2011\1522
31. () ####

CODIGO ADUANERO COMUNITARIO: Derechos de aduana: valor en aduana: cánones y derechos de licencia relativos a las mercancías objeto de valoración: canon pagado por una filial española a su matriz coreana en retribución de una licencia para fabricar sus productos: canon relacionado exclusivamente con los productos fabricados en España y no con las mercancías de importación: incremento del valor de aduana improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1508
32. () ####

NULIDAD-ANULABILIDAD DE ACTUACIONES: Acción de lesividad: de Estudio de Detalle: así requerido al Ayuntamiento por la Comunidad Autónoma: improcedencia de: carácter de disposición general que impide el ejercicio de tal acción: con independencia de que la entidad local pueda pretender la anulación de oficio de una disposición general o el resultado del ejercicio de otras acciones que pudo efectuar y no realizó la Administración Autonómica.
ADMINISTRACION LOCAL: Requerimiento de anulación de actos.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1511
33. () ####

TRIBUTOS-EXTINCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y GARANTIAS DEL CREDITO TRIBUTARIO: Prescripción: interrupción: supuestos interruptorios: actos del obligado tributario: actuaciones dentro de la vía económico-administrativa que interrumpen la prescripción: examen: presentación del escrito de alegaciones: eficacia interruptiva de la prescripción: prescripción inexistente.
TRIBUTOS-INSPECCION: Actuaciones inspectoras: incumplimiento del plazo de un mes previsto en el art. 60.4 RGIT para que el inspector-jefe dicte el acto de liquidación: aplicación en el ámbito tributario de la Ley 30/1992, de 26 noviembre: improcedencia: caducidad inexistente: cabe únicamente reclamar en queja al amparo del art. 105 LGT.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1493
34. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS: Hecho imponible: cesión de una cartera de seguros con motivo de la jubilación de su titular: calificación de los ingresos obtenidos por dicha cesión como incremento de patrimonio derivado de un elemento patrimonial, afecto a la actividad profesional de agente de seguros: improcedencia: inexistencia del alteración patrimonial, al pasar los elementos patrimoniales al patrimonio personal del sujeto pasivo: calificación como rendimientos de la actividad profesional: procedencia: liquidación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1494
35. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Procedimiento de apremio: embargo de bienes: impugnación: embargo de bienes efectuado estando suspendidas las liquidaciones tributarias de origen al haber se acordado dicha suspensión por resolución judicial de fecha posterior, pero que retrotrae los efectos de la suspensión a la fecha de la presentación de la solicitud: anulación procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1495
36. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS: Hecho imponible: incrementos de patrimonio: renuncia a derechos de suscripción preferente: constituye una renuncia traslativa de derechos: examen de la operación: ampliación del capital con renuncia a los derechos de suscripción por parte del sujeto pasivo, y suscripción de la ampliación por sus hijos, que de ese modo ocupan en la compañía la posición de su padre: acto de liberalidad hacia los hijos, aceptado mediante la suscripción de la ampliación: existencia de un incremento de patrimonio por transmisión lucrativa para el renunciante: procedencia: cuantificación: examen.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 15 febrero 2011. RJ 2011\1489
37. () ####

CODIGO ADUANERO COMUNITARIO: Derechos de importación: valor en aduana: componentes: cánones abonados por la concesión de los derechos exclusivos de comercialización y distribución de los productos de una determinada marca, con independencia de la existencia o no de importaciones: cantidad no relacionada con las mercancías importadas, estableciéndose únicamente como condición posterior para la distribución de los productos: inclusión en el valor de aduana: improcedencia: liquidación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 15 febrero 2011. RJ 2011\1478
38. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Procedimiento sancionador: iniciación: plazo preclusivo previsto en RGIT, art. 49.2 j): interpretación: aplicación con carácter general, con independencia de que el inspector actuario haga expresa mención o no de la ausencia de motivos para proceder a la imposición de sanción: compatibilidad de dicha interpretación con el plazo previsto en LGT, art. 105 y con el instituto de la prescripción de las sanciones.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1398
39. () ####

Salario.Tiempo de trabajo.Seguridad pública y privada.
TSJ Islas Baleares (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 12/2011 de 2 febrero. JUR 2011\147793
40. () ####

REGISTRO MERCANTIL: INSCRIPCION: sociedades: fusión: improcedencia: necesidad de acreditar que se haya realizado por experto independiente el correspondiente informe sobre la valoración del patrimonio no dinerario que ha sido transmitido a la sociedad anónima beneficiaria: exigencia en interés no sólo de los accionistas sino también de los acreedores sociales, por lo que no puede dejarse al arbitrio de aquéllos exclusivamente: la norma del art. 34.5 de la Ley 3/2009, en cuanto permite prescindir del informe del experto independiente, debe ser interpretada en el sentido de que dicha renuncia puede tener como objeto únicamente el informe «sobre el proyecto común de fusión.
DGRN (Mercantil), resolución de 2 febrero 2011. RJ 2011\1572
41. () Caso Comisión Europeacontra España###

DERECHO DE EMPRESAS: Derecho de sociedades: Otras cuestiones: ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas: Directiva 2007/36/CE: obligaciones de los Estados miembros: adaptación al Derecho nacional de las directivas: medidas nacionales de ejecución adoptadas fuera de plazo: estimación.
TJCE (Sala Quinta), sentencia de 24 marzo 2011. TJCE 2011\72
42. () ###

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: Adquisición: por residencia: denegación: buena conducta cívica: falta de acreditación: existencia de actuaciones judiciales de búsqueda y captura contra el solicitante por la comisión de un delito: denegación procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 25 febrero 2011. RJ 2011\1662
43. () ###

HACIENDAS LOCALES: Concesión de beneficios fiscales en tributos locales por el Estado o las Comunidades Autónomas y su compensación: beneficio fiscal derivado de norma anterior a la LHL: concesionarias de autopistas de peaje: bonificación del 95 por 100 en la cuota de la contribución territorial urbana: sustitución de la contribución territorial urbana por el IBI, pero manteniendo de la bonificación: inexistencia de una obligación estatal de compensar a los Ayuntamientos afectados.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1644
44. () ###

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Procedimiento sancionador: iniciación: plazo preclusivo previsto en RGIT, art. 49.2 j): interpretación: aplicación con carácter general, con independencia de que el inspector actuario haga expresa mención o no de la ausencia de motivos para proceder a la imposición de sanción.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1627
45. () ###

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: gastos deducibles: gastos necesarios: requisitos: acreditación del carácter necesario para la obtención de ingresos: incumplimiento: deducción improcedente: liquidación procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1628
46. () ###

RECURSO DE CASACION (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: cuantía insuficiente: tributos: recurso sobre resolución relativa a la compensación al Ayuntamiento por la bonificación en el IBI correspondiente a varios ejercicios: consideración aislada de cada anualidad aún cuando se hayan acumulado varias en una sola reclamación: inadmisión procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1629
47. () ###

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: servicios públicos postales: empresa dedicada a la prestación de servicios de publicidad directa: cantidades facturadas a sus clientes por el franqueo de la correspondencia de los mismos: prestación del servicio público postal por Correos, limitándose la empresa a colaborar en el cobro del franqueo: exención procedente: inclusión en la base imponible de los servicios prestados por la empresa a sus clientes: improcedencia.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1642
48. () ###

SENTENCIAS: Cosa juzgada: existencia: desestimación.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1650
49. () ###

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: supuestos de no sujeción: operaciones de autoconsumo: utilización de hidrocarburos en el proceso de fabricación de hidrocarburos: obtención de hidrocarburos y de otros productos: sujeción de los hidrocarburos utilizados en la obtención de productos no sujetos: cuantificación: aplicación del método proporcional: procedencia.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1640
50. () ###

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES: Régimen de los bienes de características especiales: categoría de bienes distinta de la de bienes inmuebles, con criterios definidores y de valoración específicos e independientes, que no pueden ser interpretados de modo conjunto: inclusión de la maquinaria en el valor catastral de los bienes de características especiales: procedencia: inclusión de la maquinaria integrada en las instalaciones, que forme parte físicamente de las mismas o que esté vinculada funcionalmente a ellas.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 febrero 2011. RJ 2011\1623
51. () ###

RECURSO DE CASACION (LJCA/1998): Motivos: impugnación de la valoración de la prueba: improcedencia: error o arbitrariedad: examen: inexistencia.
TRIBUTOS-INSPECCION: Documentación de las actuaciones inspectoras: actas previas: utilización de acta previa para regularización que supone la imputación de un incremento no justificado de patrimonio: procedencia si del conjunto del acta se desprende la existencia de un incremento no justificado, sin que el interesado aporte pruebas que determinen el origen de dicho incremento.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 febrero 2011. RJ 2011\1534
52. () ###

TRIBUTOS-REVISION DE ACTOS: Reclamación económico-administrativa: interposición: plazo: extemporaneidad inexistente: validez de la notificación realizada al representante del interesado, al no haber finalizado el mandato en el momento de la misma: inadmisión procedente: indefensión inexistente al tratarse además de un acto de trámite.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 febrero 2011. RJ 2011\1536
53. () ###

RECURSO DE CASACION (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: recurso contra sentencias: excepciones: procesos que no alcanzan la cuantía establecida: cuantía inferior a la legalmente establecida: existencia: cuantía inferior a 25.000.000 de ptas.: existencia: inadmisibilidad procedente; Determinación: tributos: IBI: impugnación de la atribución de la condición de titular asignada en el Catastro: valor catastral irrelevante: cuota tributaria resultante multiplicada por diez: inadmisión procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 17 febrero 2011. RJ 2011\1525
54. () ###

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: Partición hereditaria: particiones efectuadas con motivo de la liquidación de la sociedad de gananciales derivada del fallecimiento de uno de los cónyuges: régimen de tributación: examen: aplicación de la Ley 29/1987, de 18 diciembre, art. 27.1: improcedencia: aplicación exclusivamente a participaciones y adjudicaciones hereditarias.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 17 febrero 2011. RJ 2011\1521
55. () ###

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Repercusión del Impuesto: entrega de solares en pago del justiprecio por expropiación de finca arrendada: repercusión del Impuesto procedente: obligación del Ayuntamiento expropiante de emitir y entregar la correspondiente factura.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1509
56. () ###

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Cuota: deduciones: deducción por doble imposición de dividendos: aplicación del porcentaje del 100 por 100 en la deducción: requisitos: dominación en un porcentaje superior al 25 por 100 de la empresa de la que se reciben los dividendos, manteniéndose de forma ininterrumpida durante el ejercicio en que se distribuyen los dividendos y durante el ejercicio inmediato anterior: equiparación de los términos «período» y «ejercicio» a estos efectos por Ley 29/1991, de 16 diciembre: aplicación retroactiva improcedente: deducción procedente: liquidación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1514
57. () ###

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: AJD: hecho imponible: documentos notariales: cuota variable: escritura de redistribución entre las distintas viviendas en que ha sido objeto de división horizontal el inmueble de la responsabilidad hipotecaria global constituida en escritura anterior: consideración como acto inscribible que tiene por objeto cosa valuable: procedencia: sujeción procedente: liquidación procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1503
58. () ###

DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS: Libertad sindical (art. 28.1 CE): convocatoria para la concesión de subvenciones públicas mediante contratos programa: requisitos: condición de sindicato más representativo: anulación procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 15 febrero 2011. RJ 2011\1466
59. () ###

RECURSO DE CASACION (LJCA/1998): Infracción de las normas que rigen los actos y garantías procesales: prueba: reconocimiento judicial: denegación: por innecesaria: indefensión inexistente: casación improcedente.
ADMINISTRACION LOCAL: Municipio: segregación de parte del territorio para constituir otro municipio: requisitos: núcleo de población territorialmente diferenciado: inexistencia: segregación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 15 febrero 2011. RJ 2011\1463
60. () ###

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: Adquisición: por residencia: denegación: buena conducta cívica: falta de: no puede ser apreciada por incomparecencia a juicio de faltas sobreseído definitivamente y que tuvo lugar en momento muy anterior a la solicitud: denegación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 15 febrero 2011. RJ 2011\1471
61. () ###

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Transparencia fiscal: alcance subjetivo: sociedades de mera tenencia de bienes: requisitos: activo no afecto a la actividad empresarial en más de su mitad: incumplimiento: falta de prueba del cese de la actividad: aplicación del régimen improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1401
62. () ###

HACIENDAS LOCALES: Concesión de beneficios fiscales en tributos locales por el Estado o las Comunidades Autónomas y su compensación: beneficio fiscal derivado de norma anterior a la LHL: concesionarias de autopistas de peaje: bonificación del 95 por 100 en la cuota de la contribución territorial urbana: sustitución de la contribución territorial urbana por el IBI, pero manteniendo de la bonificación: inexistencia de una obligación estatal de compensar a los Ayuntamientos afectados.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1391
63. () ###

RECURSO DE CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia: requisitos: cuantía: determinación: tributos: cuantía superior a 3.000.000 de ptas.: inexistencia: inadmisibilidad procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1392
64. () ###

RECURSO DE CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA (LJCA/1998): Procedimiento: escrito de interposición: requisitos: contenido: relación precisa y circunstanciada de las identidades determinantes de la contradicción: inexistencia: casación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1393
65. () ###

RECURSO DE CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia: requisitos: cuantía: determinación: tributos: valor económico de la pretensión; cuantía superior a 18.000 euros: inexistencia: inadmisibilidad procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1395
66. () ###

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: Adquisición: por residencia: denegación: acreditación de suficiente integración en la sociedad española: conocimiento del idioma: habla y entiende español con nivel suficiente para mantener relaciones sociales y económicas en nuestro país: denegación improcedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 11 febrero 2011. RJ 2011\1383
67. () ##

RECURSO DE CASACION (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: cuantía insuficiente: tributos: liquidación tributaria: cuota: consideración aislada: IVA: ha de estarse al periodo de liquidación trimestral o mensual en cada caso a efectos de la determinación del importe: cuantía inferior a la legalmente establecida: inadmisión procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 febrero 2011. RJ 2011\1647
68. () ##

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas: exenciones: suministro de alcohol parcialmente desnaturalizado con exención del Impuesto a diversos destinatarios en cantidades superiores a las autorizadas por las respectivas Oficinas Gestoras y que constan en las correspondientes tarjetas de suministro del alcohol parcialmente desnaturalizado: liquidación girada a la empresa suministradora procedente: valoración de la prueba excluida del recurso de casación.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 febrero 2011. RJ 2011\1621
69. () ##

INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL: Infracción muy grave: no adoptar cualesquiera otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores: existencia: vulneración de garantías constitucionales: inexistencia: caducidad del procedimiento: inexistencia: sanción en su grado máximo: procedencia.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 16 febrero 2011. RJ 2011\1492
70. () ##

TRIBUTOS-REVISION DE ACTOS: Reclamación económico-administrativa: procedimiento: trámite de alegaciones: concesión de nuevo trámite de alegaciones innecesario, al haber comprobado el órgano económico-administrativo que el Catastro había finalmente modificado la titularidad catastral en el sentido pretendido por el reclamante: archivo de la reclamación, por haber quedado sin objeto: procedencia: imposición de costas al interesado por la manifiesta carencia de fundamento de su pretensión.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1399
71. () ##

RECURSO DE CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia: requisitos: cuantía: determinación: tributos: acumulación: suma del valor de las pretensiones sin comunicar a las de inferior la posibilidad de casación: cuantía insuficiente: inadmisión procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1397
72. () ##

RECURSO DE CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia: requisitos: cuantía: determinación: tributos: liquidación tributaria: cuota: consideración aislada: inadmisibilidad procedente.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 febrero 2011. RJ 2011\1394
73. () ##

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: Adquisición: por residencia: denegación: ausencia de observación de buena conducta cívica: condena por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas: denegación procedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia de 13 abril 2011. JUR 2011\141381
74. () ##

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: Adquisición: por residencia: denegación: no haber justificado suficiente grado de integración en la sociedad española: poligamia: contraria al orden público español: denegación procedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia de 5 abril 2011. JUR 2011\134086
75. () ##

CONTRATACION ADMINISTRATIVA: Contrato de obras: pago: intereses de demora: procedencia: retraso en la práctica de la revisión de precios de las obras: el crédito por revisión de precios no podía abonarse indistintamente por certificación ó liquidación, sino que debía de haberse incluido y abonado con las certificaciones cuando se dieran las circunstancias previstas en el Pliego para que tuviera lugar la revisión, y sólo excepcionalmente, si no hubiera podido incluirse en las certificaciones, podía incluirse en la liquidación del contrato: al haberse abonado la revisión de precios junto con la liquidación del contrato existió retraso en su pago: abono de intereses procedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 8ª), sentencia de 28 marzo 2011. JUR 2011\134119
76. () ##

SEGURIDAD SOCIAL: Cotización: responsables del pago: subsidiarios: derivación de responsabilidad: empresa principal: diligencia en la comprobación de cumplimiento de la subcontrata de sus obligaciones con la Seguridad Social: no le es exigible el cumplimiento de la obligación de abono de cuotas de la Seguridad Social contraída con carácter principal por la subcontratada: derivación de responsabilidad improcedente.
TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 161/2011 de 18 marzo. JUR 2011\134124
77. () ##

TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS: despido improcedente: desestimación: despido verbal previo ante el cual no se accionó: relación laboral extinguida: inexistencia de obligación de llamamiento.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 144/2011 de 28 febrero. JUR 2011\142843
78. () ##

TRABAJO: Contrato de Trabajo: regulación de empleo: expediente de: autorización: falta de documentación acreditativa de la situación financiera y patrimonial: expediente iniciado no por causas económicas, sino por causas organizativas y de producción, para cuyo supuesto se prevé la presentación de los planes, proyectos e informes técnicos justificativos de la causa alegada: autorización procedente.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 134/2011 de 11 febrero. JUR 2011\145968
79. () ##

SEGURIDAD SOCIAL: Cotización: responsables del pago: sujeto obligado: derivación de responsabilidad: normativa aplicable: acreditación de la sucesión de hecho en la actividad empresarial: derivación procedente.
TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 87/2011 de 3 febrero. JUR 2011\134645
80. () ##

COMPRAVENTA: RESOLUCION: estimación: incumplimiento del vendedor: del plazo de entrega: compradores que con anteoridad ya habían dado prorroga a constructora y que requerieron a vendedora para otorgamiento de escritura.
AP Murcia (Sección 1ª), sentencia núm. 131/2011 de 7 marzo. JUR 2011\156347
81. () ##

COSTAS PROCESALES: IMPOSICION: desestimación: a actora por acción ejercitada contra codemandada absuelta: dudas de hecho: demandante que dificílmente podía conocer lo pagado por promotora cuando parte de pagos debidos a contratista se efectuaron a terceros relacionados con obra y en su misma situación.
AP Murcia (Sección 1ª), sentencia núm. 128/2011 de 7 marzo. JUR 2011\156344
82. () ##

DAÑOS Y PERJUICIOS: INDEMNIZACION: estimación: parcial: compraventa vivienda: disfunciones constructivas: determinación: daño moral: improcedencia.
AP Murcia (Sección 1ª), sentencia núm. 119/2011 de 3 marzo. JUR 2011\156774
83. () ##

COMPRAVENTA: RESOLUCION: estimación: incumplimiento del vendedor: entrega voluntaria de llaves para ocupación y posterior perturbación de posesión: devolución cantidad entregada como parte del precio: procedencia.
AP Murcia (Sección 1ª), sentencia núm. 123/2011 de 3 marzo. JUR 2011\156771
84. () ##

NULIDAD DE ACTUACIONES: procedencia: afectado el derecho de defensa del recurrente al ser inadmitidos dos testigos.
AP Asturias (Sección 3ª), sentencia núm. 38/2011 de 21 febrero. JUR 2011\159066
85. () ##

PROCEDIMIENTO ABREVIADO: comprobación del delito: medidas cautelares: aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: procedencia: prórroga de la retención de pagos dispuesta por la administración tributaria.
AP Madrid (Sección 30ª), auto núm. 108/2011 de 21 febrero. JUR 2011\159084
86. () ##

COMPRAVENTA MERCANTIL: Suministro: Incumplimiento del vendedor: Procedencia: falta de entrega de la mercancía: resolución del contrato de suministro e indemnización de daños y perjuicios consistente en la diferencia entre el precio al que debió servir el material el vendedor y el precio que tuvo que pagar el comprador para la adquisición de ese material de una tercera empresa.
AP Murcia (Sección 5ª), sentencia núm. 58/2011 de 21 febrero. JUR 2011\159082
87. () ##

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS: Promover, favorecer o facilitar el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España: inexistencia: no consta probado que las ofertas de trabajo formuladas por el acusado para la construcción de dos viviendas unifamiliares no se correspondiesen con la realidad, ni que exigieran cantidad alguna a los trabajadores marroquíes para formular dichas ofertas al fin de que obtuvieran el visado de la Embajada de España.
AP Teruel (Sección 1ª), sentencia núm. 5/2011 de 10 febrero. JUR 2011\146186
88. () ##

PENALIDAD: Sustitución de las privativas de libertad: extranjeros: expulsión: improcedencia: derecho a la vida familiar: el acusado se encuentra casado con una mujer española, que ha sufrido un aborto, y con la que convive.
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Derecho a obtener una resolución fundada jurídicamente: incongruencia omisiva: requisitos.
AP Madrid (Sección 3ª), sentencia núm. 33/2011 de 2 febrero. JUR 2011\161946
89. () ##

DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS: Derechos comprendidos: derecho a participar en asuntos públicos: vulneración existente: Ayuntamientos: no convocatoria de pleno por el Alcalde: el no respetar la solicitud de convocatoria desvirtúa y deja sesgado el debate político: vulneración existente.
JCA Málaga (Andalucía), núm. 4, sentencia núm. 80/2011 de 8 febrero. JUR 2011\133274
90. () ##

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: hecho imponible: combustibles elaborados a partir de residuos industriales peligrosos y no peligrosos de naturaleza orgánica: sujeción: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 296/2011 de 10 febrero. JUR 2011\113447
91. () ##

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: exenciones: vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo: requisitos: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 298/2011 de 10 febrero. JUR 2011\113448
92. () ##

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: hecho imponible: primera matriculación definitiva de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos: requisitos: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 287/2011 de 9 febrero. JUR 2011\113439
93. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: IAJD: hecho imponible: documentos administrativos: mandamientos de embargo realizados en virtud de mejora: sujeción procedente: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 281/2011 de 8 febrero. JUR 2011\113433
94. () ##

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: gestión: expedición de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación que incorporen, total o parcialmente, biocarburantes o biocombustibles: inclusión en los albaranes de circulación que expida el titular del depósito fiscal del dato relativo al contenido de biocarburantes de los productos expedidos: procedencia: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 290/2011 de 8 febrero. JUR 2011\113442
95. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: Garantías: afección de bienes: formalización en escritura pública de declaración de obra nueva: operación sujeta a la cuota gradual de IAJD, que no da lugar a la institución de la afección al no producirse transmisión alguna de bienes o derechos: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 244/2011 de 4 febrero. JUR 2011\103073
96. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: IAJD: hecho imponible: documentos notariales: escritura de segregación de fincas: sujeción procedente: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 245/2011 de 4 febrero. JUR 2011\103074
97. () ##

TASAS MUNICIPALES: Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local: hecho imponible: requisitos: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 221/2011 de 3 febrero. JUR 2011\101893
98. () ##

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS: Tarifas: ordenación: actividad de instalación, mantenimiento y reparación de paneles solares, paneles térmicos y acumuladores ACS: clasificación en el epígrafe 504.1: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 222/2011 de 3 febrero. JUR 2011\101896
99. () ##

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Régimen económico-fiscal especial de Canarias: incentivos fiscales a la inversión: reserva para inversiones: materialización: adquisición de un local y del equipamiento comercial destinados a la actividad de supermercado: requisitos: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 226/2011 de 3 febrero. JUR 2011\101910
100. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: ITP: exenciones: aportaciones de los cónyuges a la sociedad conyugal y adjudicaciones de bienes de ésta a aquéllos: matrimonio de nacionalidad rumana se encuentra casada bajo el régimen económico de comunidad de bienes: aportación con carácter oneroso un bien inmueble: requisitos para la exención: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 242/2011 de 3 febrero. JUR 2011\103071
101. () ##

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: Cuota: coeficientes correctores: patrimonio preexistente: reglas de valoración: determinación: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 212/2011 de 2 febrero. JUR 2011\101883
102. () ##

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: Hecho imponible: seguros de vida: seguros «unit linked»: tributación en el ISyD, cuando el beneficiario sea persona distinta de la persona contratante: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 213/2011 de 2 febrero. JUR 2011\101884
103. () ##

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS: Tarifas: ordenación: establecimiento de hostelería que tiene dos máquinas de kebab, mostrador y cuatro mesas: inclusión en el epígrafe 673.2: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 214/2011 de 2 febrero. JUR 2011\101885
104. () #

RECURSO DE CASACION (LJCA/1998): Terminación: acuerdo de las partes presentado ante el Juez: existencia: solicitud de homologación judicial del acuerdo suscrito entre la Consejería de Hacienda de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote sobre la distribución de los recursos del Régimen Especial Fiscal y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: terminación del recurso de casación interpuesto contra liquidación de dichos recursos: procedencia.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 febrero 2011. RJ 2011\1622
105. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta o total: desestimación: sistema osteo-articular.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 173/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141920
106. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta: desestimación: sistema circulatorio-corazón.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 174/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141919
107. () #

INCAPACIDAD TEMPORAL: prestación económica: beneficiarios: desestimación: tratamiento compatible con el trabajo.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 176/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141917
108. () #

INCAPACIDAD TEMPORAL: declaración y control de la situación: parte de alta médica indebida: desestimación.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 177/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141916
109. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta o total: desestimación: sistema osteo-articular.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 178/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141915
110. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta: pluripatologías: desestimación.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 179/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141914
111. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta: desestimación: sistema neurológico-nervioso: crisis epilépticas.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 180/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141913
112. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: total o parcial: pluripatologías: desestimación.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 181/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141912
113. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: total o parcial: pluripatologías: desestimación.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 182/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141911
114. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: parcial: sistema osteo-articular: desestimación.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 183/2011 de 7 marzo. JUR 2011\141910
115. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta o total: desestimación: trastornos mentales: no impiden el desempeño de cualquier actividad ni las propias de su profesión habitual.
TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 142/2011 de 28 febrero. JUR 2011\142845
116. () Caso Finanzamt BurgdorfCinemaxX Entertainment GmbH & Co. KGLothar LohmeyerFleischerei Nier GmbH & Co. KGcontra Manfred BogFinanzamt Hamburg-Barmbek-UhlenhorstFinanzamt MindenFinanzamt Detmold

POLITICA FISCAL COMUNITARIA: Impuestos indirectos: Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: Sexta Directiva 77/388/CEE: Hecho imponible: Entrega de bienes: Concepto: inclusión: estimación: entrega de comidas o alimentos recién preparados listos para el consumo inmediato en puestos o vehículos de restauración o en las antesalas de los cines: cuando los elementos de prestación de servicios que preceden y acompañan a la entrega de alimentos no son predominantes; Prestaciones de servicios: Concepto: inclusión: estimación: empresa de catering a domicilio salvo en los casos en los que dicha empresa se limita a entregar comidas estandarizadas sin otro elemento de prestación de servicios complementario o cuando otras circunstancias particulares demuestren que la entrega de las comidas representa el elemento predominante de una operación; Tipos impositivos: Tipos reducidos: anexo H de la Directiva: «productos alimenticios»: concepto: inclusión: estimación: comidas y platos que han sido cocidos, asados, fritos o preparados de cualquier otro modo para su consumo inmediato.
TJCE (Sala Tercera), sentencia de 10 marzo 2011. TJCE 2011\50
117. ()

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: Base imponible: adquisiciones «mortis causa»: reducciones: adquisición «mortis causa» de empresas individuales: requisitos: ejercicio de la actividad empresarial por el causante en la fecha del fallecimiento, que constituya su principal fuente de renta: a efectos de determinar si se cumple dicho requisito ha de tomarse en consideración la fecha del devengo del Impuesto, que es la de fallecimiento del causante: ha de atenderse al último periodo impositivo del IRPF anterior al fallecimiento: no cabe tomar en consideración una declaración complementaria del IRPF presentada por un legatario con posterioridad al fallecimiento del causante, cuando ya se habían llevado a cabo actuaciones de comprobación por parte de la Administración y que no responde a una rectificación de errores materiales en la autoliquidación inicial.
TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 17 febrero 2011. RJ 2011\1527
118. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1992): Hecho imponible: primas de seguro de accidentes en favor de clientes del banco que domicilien sus nóminas en las cuentas abiertas en el mismo: importe fijo de las primas, que no depende del importe de la nómina ni del saldo de la cuenta, abonando el banco las primas aun cuando la cuenta arroje saldo negativo: retribución a la imposición de un capital: inexistencia: consideración como rendimiento en especie del capital mobiliario: improcedencia: ingreso a cuenta: improcedencia.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 4 abril 2007. JT 2007\473
119. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: validez: ejecución de programa subvencionado durante años consecutivos con prestación de servicios en distintos centros de trabajo y localidades.
TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 222/2010 de 22 enero. AS 2010\887
120. Sentencia anulada  o casada parcialmente () ###

FALSEDADES: FALSIFICACION DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS: Tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución inexistencia: la posesión de tarjetas de crédito falsas no es equiparable a la tenencia de moneda falsa para su expendición; FALSIFICACION DE DOCUMENTOS MERCANTILES: Hacer uso de un documento falso para perjudicar a otro: existencia: usar tarjetas de crédito falsas para comprar; Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido: existencia: falsificar firma en tiques de compra. ESTAFA: Valerse de alguna manipulación informática para conseguir la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero: existencia.
AN (Sala de lo Penal, Sección 2ª), sentencia núm. 59/2010 de 8 octubre. JUR 2010\413285
121. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ###

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: gastos deducibles: cuotas de contrato de lease-back en el cual la empresa arrendadora no satisface el precio efectivo del bien arrendado al vendedor-arrendatario, sino que entrega una serie de pagarés, cuyo vencimiento y cuantía coincide con el de las cuotas a abonar: incumplimiento de la finalidad propia de la operación de lease-back que es la obtención de financiación: consideración como economía de opción, improcedente: deducción improcedente.
TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Principio de culpabilidad: discrepancia razonable sobre la aplicación de normas tributarias: IS: gastos deducibles: discrepancia interpretativa razonable existente: culpabilidad inexistente: sanción improcedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 23 marzo 2006. JUR 2006\117887
122. Sentencia anulada o casada () ###

CONTRATOS EVENTUAL POR ACUMULACION DE TAREAS: procedencia: personal contratado por el Instituto Nacional de Estadística.
TSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 3397/2010 de 10 mayo. JUR 2010\305991
123. Sentencia anulada o casada () ###

PENSION DE JUBILACION: base reguladora: jubilación ordinaria: determinación: acogimiento previo a jubilación parcial: incremento del 3% anual: acreditación de más de cuarenta años de cotización al cumplir 65 años de edad.
TSJ C. Valenciana (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 880/2010 de 23 marzo. JUR 2010\220500
124. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ###

TRIBUTOS-RECAUDACION: Pago: ingreso espontáneo fuera de plazo: requisitos para la aplicación de la excusa absolutoria prevista en el art. 61.3 LGT (redacción Ley 25/1995, de 20 julio): no es suficiente el simple ingreso fuera de plazo, sino que ha de realizarse mediante la presentación de la declaración correspondiente: inclusión de lo no declarado en trimestres anteriores en el cuarto trimestre del ejercicio: aplicación del recargo improcedente: sanción procedente.
TSJ Aragón (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 493/2006 de 18 septiembre. JUR 2007\208135
125. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

> MODIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: de carácter colectivo: ERICSSON NETWORK SERVICES, SL.: impugnación: desestimación: cumplimiento de los requisitos procedimentales del art. 41.4 del ET: causas alegadas contribuyen a mejorar la situación de la empresa.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 109/2009 de 28 septiembre. JUR 2009\424350
126. Sentencia anulada o casada () ##

DESPIDO: consecuencias: salarios de tramitación: duración: determinación: error inexcusable en consignación de cuantía indemnizatoria: cómputo de antiguedad.
TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5652/2009 de 14 diciembre. JUR 2010\76365
127. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: entregas de terrenos no urbanizables: exclusión de terrenos urbanizados o en curso de urbanización: terreno respecto al que en el momento de la transmisión ya se había aprobado el Proyecto de Compensación y en el que se habían iniciado ya las obras físicas de urbanización: exención improcedente.
TSJ Asturias (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 1555/2006 de 12 septiembre. JUR 2006\258274
128. Disposición Vigente (Disposición Vigente) ENSEñANZA NO UNIVERSITARIA. Corrige errores en la Resolución de 12-4-2011 (RCL 2011\805), que registra y publica el VII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada.

Resolución de 18 de mayo 2011. RCL 2011\954
129. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de La Rioja. CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA. Registra y publica el Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de Logroño para el año 2010.

Resolución de 13 de mayo 2011. LEG 2011\4364
130. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Barcelona. AYUNTAMIENTO DE VILANOVA DEL CAMÍ. Dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Vilanova del Camí para el período 01-3-2011 al 31-12-2013 .

Resolución de 18 de abril 2011. LEG 2011\3691
131. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Burgos. AYUNTAMIENTO DE BURGOS. Dispone la publicación de la modificación del Convenio Colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Burgos.

Resolución de 2 de mayo 2011. LEG 2011\3690
132. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Tarragona. AYUNTAMIENTO DE ALFORJA. Dispone el registro y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Alforja 2011-2012.

Resolución de 9 de mayo 2011. LEG 2011\3692
133. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Tarragona. SERVEIS FÚNEBRES MUNICIPALS DE TARRAGONA, SA. Dispone el registro y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de la Empresa Mixta de Serveis Fúnebres Municipals de Tarragona, SA, para los años 2010-2012.

Resolución de 6 de mayo 2011. LEG 2011\3693
134. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Huelva. CONSTRUCCION Y OBRAS PUBLICAS. Registro, depósito y publicación del calendario laboral para el año 2011 del Convenio Colectivo del sector de Industrias de la Construcción y Obras Públicas (LEG 2009\5403).

Resolución de 7 de abril 2011. LEG 2011\5024
135. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Ávila. SIDEROMETALURGIA. Aprobación del calendario laboral orientativo para el año 2011 del Convenio Colectivo provincial de trabajo para la actividad de Industria Siderometalúrgica de Avila (LEG 2008\7541).

Anuncio de 31 de marzo 2011. LEG 2011\5040