Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº117

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) ADUANAS. Regula el procedimiento de entrada y presentación de mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario y la declaración sumaria de depósito temporal, así como la declaración sumaria de salida y la notificación de reexportación en el marco de los procedimientos de salida de las mercancías de dicho territorio.

Orden núm. EHA/1217/2011, de 9 de mayo. RCL 2011\900
2. Disposición Vigente (Disposición Vigente) INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL. Crea el Instituto de Medicina Legal de órganos con jurisdicción estatal.

Orden núm. JUS/1216/2011, de 4 de mayo. RCL 2011\899
3. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL «MENÉNDEZ PELAYO». Delega competencias en diferentes miembros del Consejo de Gobierno de esta Universidad.

Resolución de 29 de abril 2011. RCL 2011\902
4. () ##

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD: Cuerpo Nacional de Policía: régimen estatutario: derechos profesionales: lesiones producidas en acto de servicio in itinere: accidente de tráfico cuando se dirigía desde su lugar de trabajo a su domicilio: no se ha acreditado la concurrencia de circunstancias en la conducta del recurrente que permitan calificar de forma más grave su conducta: lesiones producidas en acto de servicio in itinere: procedencia.
TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 140/2011 de 11 febrero. JUR 2011\145969
5. () ##

EXTRANJEROS: Internamiento cautelar: improcedencia: dudas sobre la posibilidad de sustracción a la acción administrativa sustanciada.
AP Madrid (Sección 17ª), auto núm. 204/2011 de 15 febrero. JUR 2011\134187
6. () ##

EXTRANJEROS: Internamiento cautelar: improcedencia: vulneración del derecho a la libertad: no haber transcurrido el plazo de dos meses previsto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa para poder recurrir el Decreto de expulsión.
AP Madrid (Sección 17ª), auto núm. 174/2011 de 9 febrero. JUR 2011\134307
7. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Tipo impositivo reducido: determinados bienes destinados a actividades agrícolas, forestales o ganaderas: requisitos: asociación formada por empresarios agrarios y propietarios e fincas agrícolas y ganaderas que subcontrata las obras de ampliación, acondicionamiento y mejora en los caminos interiores que transitan por sus explotaciones: aplicación del tipo del 8% a los servicios procedente al ser el destinatario el titular de una explotación agrícola, forestal o ganadera: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 542/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140742
8. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Exenciones en operaciones interiores: asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios: alcance objetivo: entidad que ofrece a sus clientes un servicio de segunda opinión médica internacional que permite el acceso a clínicas y profesionales médicos de prestigio para el asesoramiento sobre tratamientos de enfermedades graves: exención de los servicios si la entidad actúa en nombre propio frente al hospital o médico consultado: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 543/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140743
9. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Tipo impositivo reducido: productos alimenticios: requisitos: entidad que importa y entrega diferentes aditivos alimentarios y coadyuvantes tecnológicos: aplicación del tipo del 8% a los aditivos y coadyuvantes a las adquisiciones intracomunitarias efectuadas por empresarios o profesionales y que sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la obtención de productos destinados a la nutrición humana o animal: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 544/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140744
10. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Deducciones: cuotas soportadas o satisfechas en determinadas operaciones: entrega de bienes y prestaciones de servicios: mancomunidad que enajena una parcela con vivienda, un camión recolector, con valoraciones realizadas por técnicos para sacar los bienes a subasta: consideración de las valoraciones como deducibles si los bienes son adquiridos por un empresario o profesional, están afectos a la actividad y el adquirente está en posesión de factura original: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 561/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140762
11. () ##

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: TIPO DE GRAVAMEN Y DEUDA TRIBUTARIA: Ordenación de las Tarifas: impartición de clases de educación secundaria, conferencias, seminarios y talleres de enseñanza: inscripción de las actividad de impartición de clases de secundaria en el epígrafe 931.2 y del resto en el 933.9 procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 562/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140763
12. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Hecho imponible en adquisiciones intracomunitarias: entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad por el transmitente: entidad española que vende una mercancía a una sociedad alemana no establecida en territorio español, sin salida de los productos al extranjero: clasificación de la operación como adquisición intracomunitaria improcedente al permanecer los bienes en territorio español: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 536/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140736
13. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Hecho imponible en adquisiciones intracomunitarias: transmitente empresario o profesional: entidad que importa a libra práctica por Portugal para remitir las mercancías a España: consideración de las como adquisiciones intracomunitarias procedente: sujección de la operación procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 537/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140737
14. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Lugar de realización de las prestaciones de servicios: regla general, sede de la actividad económica del prestador: sede de la actividad económica: entidad dedicada a la manipulación y distribución de revistas mensuales de editoriales radicadas en Estados Unidos y Holanda sin establecimiento permanente en territorio español: sujección de la operación improcedente al no estar la sociedad adquirente establecida en territorio español: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 538/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140738
15. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: régimen fiscal de las rentas derivadas de la transmisión: no integración en la base imonible de determinadas rentas: generación de bases imponibles negativas en dos sociedades derivadas de la operación de fusión por absorción efectuada entre las mismas: compensación de las bases imponibles negativas por la sociedades absorbente procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 555/2011 de 7 marzo. JUR 2011\140756
16. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Tipo impositivo reducido: productos destinados a la obtención de alimentos: supuestos de aplicación en particular: entidad que realiza la importación y entrega de los aditivos alimentarios y coadyuvantes tecnológicos de maltitol y ajo granulado en polvo: aplicación del tipo del 8% a la entrega e importación de maltitol y del 4% al ajo granulado en polvo procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 527/2011 de 4 marzo. JUR 2011\140724
17. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Lugar de realización de las prestaciones de servicios: servicios relacionados directamente con bienes inmuebles: sociedad alemana no establecida en territorio español que subcontrata con una entidad española la fabricación de cuadros eléctricos, montaje y puesta en marcha de la instalación en España: sujección de la operación procedente al localizarse en territorio español la instalación: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 526/2011 de 4 marzo. JUR 2011\140723
18. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Tipo impositivo reducido: ejecuciones de obras relacionadas con viviendas: requisitos: sociedad que ejecuta una obra consistente en la sustitución de bañeras por platos de ducha en viviendas de personas físicas que reúnan los requisitos para ser calificados como discapacitados: aplicación del tipo del 8% a las obras si el coste de los materiales no supera el 33% del importe total, se realiza en viviendas cuya construcción o rehabilitación concluyó al menos dos años antes del inicio de las obras y el inmueble es utilizado como vivienda: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 529/2011 de 4 marzo. JUR 2011\140726
19. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de reestructuración empresarial realizada con el fin de independizar las diferentes actividades, permitir una toma de decisiones individualizada, diversificar la concentración de riesgos y favorecer la obtención de nuevos recursos: motivo económico válido existente: aplicación del régimen procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 516/2011 de 3 marzo. JUR 2011\140713
20. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de reestructuración empresarial realizada con el fin de unificar la dirección y gestión de las sociedades participadas, centralizar la planificación y la toma de decisiones, potenciar la apertura de nuevos negocios y establecer una política financiera única: motivo económico válido existente: aplicación del régimen procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 517/2011 de 3 marzo. JUR 2011\140714
21. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de reestructuración empresarial realizada por la necesidad de realizar conjuntamente el negocio y de compartir los conocimientos legales en materia de tramitación de ayudas al alquiler y de los medios técnicos de construcción: motivo económico válido existente: aplicación del régimen procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 518/2011 de 3 marzo. JUR 2011\140715
22. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Exenciones en operaciones interiores: enseñanza a título particular por personas físicas: delimitación objetiva: impartición de cursos de formación como especialista en haber en público y otras habilidades de comunicación: exención de los servicios prestados improcedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 513/2011 de 2 marzo. JUR 2011\140710
23. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Exenciones en adquisiciones intracomunitarias: adquisiciones intracomunitarias en operaciones triangulares: adquisición por empresarios o profesional no establecido ni identificado en España y sí en otro Estado miembro: entidad que compra mercancías en España para transportarlas directamente desde las instalaciones del proveedor a Chequia y Rusia: exención de la operación intracomunitaria procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 511/2011 de 2 marzo. JUR 2011\140707
24. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Sujeto pasivo: concepto de sujeto establecido: entidad italiana que realiza adquisiciones intracomunitarias mediante un NIF obtenido en España, para posteriormente vender las mercancías a sociedades nacionales: consideración como sujeto pasivo de la operación al empresario o profesional destinatario de las mercancías procedente al no encontrarse la sociedad italiana establecida en territorio español: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 512/2011 de 2 marzo. JUR 2011\140708
25. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Exenciones en operaciones interiores: operaciones financieras: concesión de créditos y préstamos o créditos: entidad de gestión directa del servicio público dedicada al saneamiento de aguas residuales que solicita un anticipo de una ayuda concedida por los fondos de cohesión europeos: exención del préstamo solicitado como anticipo procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 491/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140685
26. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Devengo en entrega de bienes y prestaciones de servicios: regla general de puesta a disposición en entregas de bienes: entidad que ejecuta obras de ingeniería civil mediante la subcontratación de unidades de obra con los contratistas principales, por las que expiden certificaciones de obra mensualidades: devengo del impuesto en el momento de la puesta a disposición de los contratistas principales procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 492/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140686
27. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Devengo en entrega de bienes y prestaciones de servicios: pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible: ayuntamiento ejecuta una obra por la que mensualmente la entidad constructora emite certificaciones de obra que son tramitadas y pagadas por el comitente: devengo del impuesto en el momento en que tenga lugar el cobro del precio por parte de la empresa constructora procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 493/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140687
28. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Base imponible en entregas de bienes y prestaciones de servicios: importe total de la contraprestación: deudas asumidas por el destinatario: adquisición mediante subasta judicial de un buque en construcción, subrogándose en la posición contractual frente al armador del buque: inclusión en la base el importe del precio aprobado mediante subasta más las deudas asumidas por la entidad como contraprestación procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 496/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140690
29. () ##

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Base imponible: rendimientos de actividades económicas: régimen de estimación directa: gastos deducibles: agente comercial que percibe una comisión por la mediación en la venta de productos electrónicos en Europa a una sociedad norteamericana: consideración de los gastos por los viajes realizados como gastos deducibles procedente: examen: doctrina administrativa.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Lugar de realización de las prestaciones de servicios: servicios localizados en función de la sede del destinatario: servicios de mediación.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 497/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140691
30. () ##

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Gestión del impuesto: retenciones e ingresos a cuenta: importe de las retenciones sobre rendimientos del trabajo: tipo de retención: trabajadores eventuales del campo que perciben una retribución por jornal diario: aplicación del tipo de retención del 2% al contrato o relación de temporada inferior al año, y no cuando la relación laboral es esporádica y diaria: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 498/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140692
31. () ##

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Base imponible: rendimientos del trabajo: reducciones, por período de generación: rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo: entrega de un premio por funcionarización, por haber pasado de profesor contratado a profesor titular: consideración del premio como rendimiento irregular improcedente: aplicación de la reducción improcedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 499/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140693
32. () ##

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Exenciones: indemnizaciones por despido y cese del trabajador: trabajador de una entidad bancaria que percibe una indemnización satisfecha por medio de un pago único debido a la extinción de la relación laboral en el ámbito de un expediente de regulación de empleo: exención de la indemnización hasta el importe establecido en el Estatuto de los Trabajadores procedente: aplicación de la reducción por rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular al exceso cuando el período de tiempo trabajado para la empresa sea superior a dos años: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 500/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140694
33. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Base imponible en entregas de bienes y prestaciones de servicios: importe total de la contraprestación: subvenciones vinculadas directamente al precio: exclusiones: confederación de organizaciones empresariales que percibe subvenciones en el marco de un programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas: inclusión de la subvención en la base imponible improcedente al no existir una relación de causalidad entre ella y la determinación del precio de la operación: examen: doctrina administrativa.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen de las entidades parcialmente exentas: entidades afectadas: uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 489/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140683
34. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Base imponible en entrega de bienes y prestaciones de servicios: importe total dela contraprestación: subvenciones vinculadas directamente al precio: exclusiones: agencia de fomento del alquiler que percibe una ayuda anual por la suscripción de un contrato con la comunidad autónoma durante un período de dos años por cada vivienda alquilada: inclusión de la subvención en la base imponible improcedente al no existir una relación de causalidad con el precio pactado: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 495/2011 de 1 marzo. JUR 2011\140688
35. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisitos de ausencia de fines de evasión: operación de reestructuración empresarial realizada con el fin de especializar cada una de las actividades, individualizar los riesgos, aislar o separar la titularidad de las distintas actividades y mejorar la gestión: motivo económico válido existente: aplicación del régimen procedente: examen: doctrina administrativa.
DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 484/2011 de 28 febrero. JUR 2011\114483
36. () ##

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Régimen económico-fiscal especial de Canarias: IGIC: hecho imponible: supuestos de no sujeción: prestación del servicio, bajo la forma de gestión directa, de ayuda y colaboración en la gestión y recaudación de los tributos locales, realizada por una sociedad mercantil municipal a un Ayuntamiento, titular único de su capital social, siendo la única fuente de financiación las subvenciones concedidas por dicho Ayuntamiento: no sujeción: doctrina administrativa.
DGTCan (Consulta vinculante), resolución núm. 1390/2011 de 30 marzo. JUR 2011\113469
37. () ##

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Régimen económico-fiscal especial de Canarias: IGIC: exenciones: en operaciones asimiladas a las exportaciones: salida de petróleo y productos derivados de su refino en régimen de depósito REF con destino al suministro de buques afectos a la navegación marítima internacional: exención procedente: doctrina administrativa.
DGTCan (Consulta vinculante), resolución núm. 1388/2011 de 24 marzo. JUR 2011\113467
38. () ##

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Régimen económico-fiscal especial de Canarias: IGIC: exenciones: en operaciones asimiladas a las exportaciones: salida de petróleo y productos derivados de su refino en régimen de depósito REF con destino al suministro de buques afectos a la navegación marítima internacional: exención procedente: doctrina administrativa.
DGTCan (Consulta vinculante), resolución núm. 1389/2011 de 24 marzo. JUR 2011\113468
39. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Cuota diferencial: deducción de retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados: derecho del sujeto pasivo a deducir de la cuota del impuesto la cantidad total que debió serle retenida, aunque la retención no se hubiese practicado: presunción legal a favor del retenido que admite prueba en contrario; remuneraciones percibidas por el sujeto pasivo en su condición de comisario de una quiebra y como interventor en procedimiento de suspensión de pagos: intervención del interesado en el abono de la remuneración en virtud de sus funciones en los procedimientos concursales: falta de práctica de la retención por causa imputable al propio retenido: deducción improcedente.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 30 junio 2010. JT 2010\771
40. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ###

EXTRANJEROS: Derecho de asilo: denegación: procedencia: persecución: indicios de: inexistencia; autorización excepcional para permanencia por razones humanitarias: procedencia.
AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 8ª), sentencia de 16 julio 2010. JUR 2010\288671

 

 

Para más información puede llamar al número 902 444 144 o escribir un e-mail a la dirección de correo clientes@westlaw.es

Editorial Aranzadi, S.A. es parte de Thomson Reuters. © Thomson Reuters (Legal) Limited