Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº75

Logotipo Westlaw ES

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA CON DOMICILIO EN ESPAñA. Ley de la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España.

Ley núm. 3/2011, de 4 de marzo. RCL 2011\398

2. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) FRÍO INDUSTRIAL. Aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Real Decreto núm. 138/2011, de 4 de febrero. RCL 2011\402

3. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Valenciana. DEUDA PÚBLICA. Autoriza la creación de deuda pública de la Generalitat durante el año 2011.

Decreto núm. 20/2011, de 4 de marzo. LCV 2011\106

4. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Galicia. CONSORCIOS. Aprueba la constitución del Consorcio Provincial de Pontevedra para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento.

Decreto núm. 36/2011, de 17 de febrero. LEG 2011\1395

5. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Galicia. ASISTENCIA SOCIAL. Establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas de emergencia social y para la realización de viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario y procede a su convocatoria para el año 2011.

Resolución de 28 de febrero 2011. LG 2011\101

6. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Principado de Asturias. SANIDAD. Establece las instrucciones y normas de tramitación para la acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias del Principado de Asturias.

Resolución de 2 de marzo 2011. LPAS 2011\85

7. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Extremadura. HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Aprueba los precios medios en el mercado para estimar el valor real de coste de la obra nueva de determinados bienes inmuebles, radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a efectos de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología para su obtención.

Orden de 1 de marzo 2011. LEXT 2011\85

8. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Región de Murcia. IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Modifica la Orden de 25-2-2010 (LRM 2010\67), de la Consejería de Economía y Hacienda, que delimita las competencias de los Registradores de la Propiedad como Oficinas Liquidadoras en sus funciones de gestión y liquidación de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones y se determinan las compensaciones a percibir por el ejercicio de las funciones delegadas.

Orden de 22 de febrero 2011. LRM 2011\122

9. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Canarias. ENSEñANZA NO UNIVERSITARIA-SERVICIO CANARIO DE LA SALUD. Desarrolla, en el ámbito de Administración General, lo dispuesto en el Decreto 74/2010, de 1-7-2010 (LCAN 2010\277), que establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de Administración General y Docente no Universitario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud y se regula el funcionamiento de las listas de empleo.

Orden de 3 de marzo 2011. LCAN 2011\96

10. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Ayuntamiento de Madrid. CONTAMINACIÓN. Aprueba la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

Ordenanza de 25 de febrero 2011. LEG 2011\1402

11. Disposición Vigente (Disposición Vigente) CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA. Ley de Tráfico.

Real Decreto Legislativo núm. 339/1990, de 2 de marzo. RCL 1990\578

12. () Caso Ilonka Sayn-Wittgensteincontra Landeshauptmann von Wien#####

CIUDADANÍA DE LA UNIÓN: Derecho de libre circulación y derecho de residencia: vulneración: desestimación: normativa nacional que se niega a reconocer, el apellido de un nacional de dicho Estado, tal como ha sido determinado en un segundo Estado miembro en el que reside el citado nacional, e inscrito durante quince años en el registro civil del primer Estado miembro, porque dicho apellido incluye un título nobiliario no permitido en el primer Estado con arreglo a su Derecho constitucional.

TJCE (Sala Segunda), sentencia de 22 diciembre 2010. TJCE 2010\412

13. () Caso Euro Tyre Holding BVcontra Staatssecretaris van Financiën#####

POLITICA FISCAL COMUNITARIA: Impuestos indirectos: Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: Sexta Directiva 77/388/CEE: Régimen transitorio de tributación de los intercambios entre los Estados miembros: Exenciones: entrega de bienes: expedidos o transportados de un Estado miembro a otro distinto por el vendedor o adquirente para otro sujeto pasivo [art. 28 quater A a)]: aplicación: estimación: operaciones en cadena: dos entregas sucesivas sobre los mismos bienes realizadas a título oneroso por sujetos pasivos: única expedición intracomunitaria o único transporte intracomuntario: exención aplicable únicamente a una de las dos entregas de bienes: operación a la que debe imputarse dicho transporte: apreciación global de todas las circunstancias particulares con el fin de determinar cuál de esas dos entregas cumple todos los requisitos correspondientes a una entrega intracomunitaria: supuesto: primer adquirente, que obtuvo el poder de disponer del bien en calidad de propietario en el territorio del Estado miembro de la primera entrega, manifiesta su intención de transportar dicho bien a otro Estado miembro y se presenta con su número de identificación a efectos del IVA atribuido por este último Estado, el transporte intracomunitario debería imputarse a la primera entrega, siempre que el poder de disponer del bien en calidad de propietario se haya transmitido al segundo adquirente en el Estado miembro de destino del transporte intracomunitario.

TJCE (Sala Segunda), sentencia de 16 diciembre 2010. TJCE 2010\393

14. () #####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Pago: ingresos espontáneos fuera de plazo: recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo: requisitos para la aplicación del art. 61.3 LGT (redacción Ley 25/1995, de 20 julio): presentación de la declaración-liquidación o autoliquidación omitida o de la liquidación complementaria que rectifique la anterior, haciendo constar el periodo impositivo a que se refieren las bases y cuotas objeto de regularización: no es suficiente que el ingreso se realice incluyendo las cuotas en declaraciones correspondientes a periodos posteriores.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 26 enero 2011. JT 2011\38

15. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Deducciones: deducción por actividades de investigación y desarrollo: concepto: delimitación de las actividades de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica: examen; modificaciones introducidas en la elaboración como forma de depurar o mejorar la actividad productiva o el ajuste de los elementos de producción, incorporación a las instalaciones de mecanismos de últimas tecnologías de gestión informática que suponen una mejora en la gestión económica de la empresa y adaptación a las normas ISO: consideración como actividades de investigación y desarrollo o innovación tecnológica: improcedencia: deducción improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 26 enero 2011. JT 2011\39

16. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Hecho imponible: ganancias patrimoniales: liquidación de sociedad de gananciales mediante el reparto de los bienes que integran la misma, acordándose además la atribución de derechos sobre unas parcelas cuya propiedad era objeto de controversia entre los cónyuges, pactándose el pago por el otro cónyuge de una cantidad superior al valor de adquisición de las mismas a cambio de la renuncia que el sujeto pasivo pudiera ostentar sobre dichas parcelas: ganancia patrimonial existente: sujeción procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 26 enero 2011. JT 2011\40

17. () ####

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS: Cuota: tarifas: telefonía móvil: creación del subepígrafe específico 761.2 por la disp. adic. 4ª Ley 51/2002, de 27 diciembre, que contempla un nuevo elemento tributario consistente en el número de antenas: no se trata de una variación de elementos tributarios como consecuencia de alteraciones producidas en los ya existentes, sino de cuantificar un elemento nuevo, aunque se realice mediante una declaración formal de variación: cálculo de la cuota del ejercicio 2003 tomando en consideración el número de antenas existente el 31-12-2002: procedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 20 enero 2011. JT 2011\37

18. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Base imponible: rendimientos de actividades económicas: régimen de estimación objetiva: transporte de mercancías por carretera: subcontratación de parte de los servicios de transporte con otros transportistas: consideración como agencia de transporte a efectos de la aplicación del régimen de estimación objetiva: improcedencia: asunción por el sujeto pasivo de los riesgos inherentes al transporte frente al cliente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 19 enero 2011. JT 2011\36

19. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Base imponible: operaciones vinculadas: aplicación de la regla del autoconsumo improcedente cuando se trate de operaciones por las que se paga una contraprestación real aún cuando sea inferior al precio coste: interpretación del art. 79.5 LIVA con arreglo a la STJCE 20-1-2005: aplicación de la redacción dada por Ley 36/2006, de 29 noviembre, a operaciones anteriores a su entrada en vigor como criterio de interpretación: inexistencia de una contraprestación real cuando incide directamente en la mecánica de la deducción, es inferior al valor mercado y existe una vinculación entre la transmitente y la adquirente: examen en relación al suministro de energía eléctrica a los trabajadores de la empresa por una tarifa inferior a la de mercado: valoración a precio de mercado procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 19 enero 2011. JT 2011\35

20. () ####

TASAS ESTATALES: Tasa por dirección e inspección de obras (D. 137/1960, de 4 febrero): base imponible: inclusión únicamente del presupuesto de ejecución material: cantidades correspondientes a revisión de precios: inclusión improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 17 enero 2011. JT 2011\33

21. () ####

TRIBUTOS-INSPECCION: Actuaciones de la Inspección: plazo máximo de duración: cómputo: exclusión de dilaciones imputables al contribuyente: delimitación: la solicitud y concesión de ampliación del plazo para formular alegaciones al acta no puede calificarse en ningún caso como dilación imputable al contribuyente: la presentación del escrito de alegaciones no interrumpe el plazo de prescripción.
IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS: Exenciones: operaciones relativas a seguros sobre la vida: seguros por cobertura de riesgo complementarios: prima vinculada a los riesgos de invalidez o incapacidad profesional: exención improcedente: liquidación procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 17 enero 2011. JT 2011\34

22. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Régimen especial de las Agencias de Viajes: requisitos para la aplicación: utilización por la agencia para la realización del viaje de entregas o prestaciones de servicios de otros empresarios o profesionales y realización de las operaciones sujetas en nombre propio respecto de los viajeros: examen; realización de una actividad de intermediación entre una empresa y proveedores de alojamientos: aplicación del régimen especial improcedente: devolución a la empresa, no establecida, de las cuotas soportadas con ocasión de la realización de dicha actividad de intermediación: procedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 12 enero 2011. JT 2011\31

23. () ####

TASAS MUNICIPALES: Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas suministradoras de servicios de telefonía móvil: cuestiones normativas: obligación de publicación de la Ordenanza correspondiente a través del Mercado de las Telecomunicaciones conforme a lo previsto en el art. 29.2 Ley 32/2003, de 3 noviembre: ausencia de comunicación: no afecta a la validez y eficacia de la disposición general; exacción procedente: el art. 24.1 c) TRLHL las excluye del régimen especial de cuantificación previsto para las empresas explotadoras de servicios de suministros, pero no impide su exacción conforme al régimen general de cuantificación; compatibilidad con la normativa estatal y comunitaria en materia de telecomunicaciones; cuantificación: examen: determinación del valor de mercado de la utilidad obtenida por el uso y aprovechamiento del dominio público local: utilización de magnitudes calculadas a nivel nacional como las cifras extraídas de los Informes Anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones: improcedencia: consideración reiterada de los mismos ingresos.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 1/2011 de 14 enero. JT 2011\32

24. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Procedimiento de apremio: impugnación: causas tasadas de oposición: suspensión de la ejecución de la liquidación apremiada: inexistencia: solicitud denegada al no haberse subsanado los defectos de la solicitud, devolviéndose los avales al contribuyente: aplicación del art. 233.8 LGT improcedente: no obsta a ello que con posterioridad se anulase la denegación de la suspensión: apremio procedente.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 538/2010 de 16 diciembre. JT 2011\20

25. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Hecho imponible: indemnización percibida por personal de la Armada destinado a buques en navegación por aguas extranjeras: asimilación a los complementos de retribución a funcionarios destinados en el extranjero: improcedencia: consideración como dietas exceptuadas de gravamen improcedente.

TSJ Murcia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 1063/2010 de 26 noviembre. JT 2011\12

26. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Exenciones: rendimientos de trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero: requisitos: trabajos prestados y realizados para una empresa no residente en España o establecimiento permanente radicado fuera: no puede entenderse incumplido el requisito por el hecho de que los servicios prestados redunden en beneficio de todas las empresas del grupo, incluidas las residentes; alcance: inclusión de cualquier tipo de actividad, también las de dirección: exención procedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1292/2010 de 25 noviembre. JT 2011\11

27. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: arrendamientos de viviendas: inmueble arrendado por Fundación benéfica con el fin de utilizarlo como vivienda de los inmigrantes sin recursos cuya atención es el objetivo de la Fundación: el inmueble no se destina a la realización de ninguna actividad empresarial o profesional ni a la obtención de beneficios: exención procedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1293/2010 de 25 noviembre. JT 2011\10

28. () ####

CODIGO ADUANERO COMUNITARIO: Derechos de aduana: sistema de preferencias arancelarias generalizadas concedidas por la Comunidad a ciertos productos originarios de países en desarrollo: requisitos: transporte directo de los productos e desde el país exportador hasta el país importador de la Comunidad: posibilidad de trasbordo en terceros países, sin manipulación: medios de prueba: certificación expedida por las autoridades aduaneras: posibilidad de utilización de otros medios de prueba únicamente si el interesado justifica la la imposibilidad de obtención de la certificación de las autoridades aduaneras del país de trasbordo de la mercancía que acredite la no manipulación de la misma; recaudación a posteriori de derechos de importación: requisitos: examen; falta de conocimiento por la Administración de las circunstancias concurrentes en el trasporte de la mercancía y que determinaban la exigibilidad de los derechos de aduana: recaudación a posteriori procedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1290/2010 de 25 noviembre. JT 2011\9

29. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Individualización de rendimientos: rendimientos del capital mobiliario: presunción de ganancialidad de los rendimientos y atribución por mitad a cada cónyuge en el caso del régimen de gananciales: corresponde a la Administración la carga la prueba, en su caso, del carácter privativo de los rendimientos.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1282/2010 de 24 noviembre. JT 2011\8

30. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Obligados tributarios: posibilidad de opción por tributar por el IRNR de las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español: plazo de dos meses para el ejercicio de la opción establecido por la disp. transit. única Orden EHA/1713/2005, de 10 junio: vulneración del art. 9.5 TRLIRPF: inexistencia: la citada disposición regula un régimen transitorio para las personas que hubieran adquirido su residencia fiscal en España con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo régimen tributario y de la posibilidad de opción, y es compatible con el régimen general regulado en el art. 9.5 TRLIRPF.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1287/2010 de 24 noviembre. JT 2011\7

31. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: segunda y ulterior entrega de edificaciones: excepciones: entregas de edificaciones para su inmediata rehabilitación por el adquirente: concepto de rehabilitación a estos efectos: examen: ha de atenderse al carácter estructural y a la importancia cuantitativa de la obra en relación con el precio del edificio: contrato único de ejecución de obras con diversas prestaciones: debe ser la prestación principal la que se considere a efectos de la calificación única del contrato, siempre que su importe cubra la mayor parte del precio de éste: calificación de la obra como de rehabilitación: procedencia: exención improcedente; Devengo: ejecuciones de obra que tienen el carácter de prestaciones de servicios: devengo el momento en que finaliza la ejecución de la obra: en el supuesto de certificaciones anteriores, sólo suponen el devengo cuando corresponden a la existencia de ejecuciones parciales anteriores al momento de finalización de la obra contratada, siendo consideradas en otro caso como pagos anticipados y devengándose el Impuesto en el momento de su pago efectivo.

TEAC , resolución de 14 diciembre 2010. JT 2011\17

32. () ###

PENSION DE ORFANDAD: estimación: hijo mayor de 18 años: incapacitado para todo trabajo.

TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1850/2010 de 20 diciembre. JUR 2011\58845

33. () ###

DESPIDO PROCEDENTE: transgresión de la buena fe contractual: apropiación de productos de la empresa.

TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1834/2010 de 17 diciembre. JUR 2011\58843

34. () ###

CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION: conversión en contrato por tiempo indefinido: fraude de ley: falta de prueba de la causa justificativa de su temporalidad; despido improcedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5861/2010 de 16 diciembre. JUR 2011\58993

35. () ###

TRABAJADORES AUTONOMOS: prestaciones: jubilación: estimación: trabajador que no se halla al corriente en el pago de cuotas: cuotas prescritas en el momento de la solicitud.

TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1792/2010 de 14 diciembre. JUR 2011\58827

36. () ###

ACCIDENTE DE TRABAJO: Indemnización de daños y perjuicios: desestimación: inexistencia de culpa o negligencia de la empresa: no infracción de medidas de seguridad.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5821/2010 de 9 diciembre. JUR 2011\59010

37. () ###

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSAS OBJETIVAS: amortización del puesto de trabajo: situación económica negativa.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2903/2010 de 26 noviembre. JUR 2011\49164

38. () ###

PENSION DE VIUDEDAD: beneficiarios: desestimación: falta de acreditación de pareja de hecho mediante certificado de empadronamiento.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2893/2010 de 25 noviembre. JUR 2011\49175

39. () ###

DESPIDO NULO: estimación: comunicación escrita: omisión de la fecha de efectos.

TSJ Madrid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 942/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\59048

40. () ###

TRABAJADORES AUTONOMOS: prestación de incapacidad temporal: estimación: solicitud extemporánea y omisión de la declaración sobre su actividad profesional.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2833/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\49219

41. () ###

ENFERMEDADES PROFESIONALES: Imputación de responsabilidades en orden a las prestaciones: de la Mutua Patronal: desestimación: pensión de viudedad.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2812/2010 de 18 noviembre. JUR 2011\49211

42. () ###

ENFERMEDADES PROFESIONALES: Imputación de responsabilidades en orden a las prestaciones: de la Mutua Patronal: desestimación: pensión de viudedad.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2731/2010 de 12 noviembre. JUR 2011\49118

43. () ###

EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR: impago de salarios: desestimación: falta de gravedad: impago parcial.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2717/2010 de 11 noviembre. JUR 2011\49088

44. () ###

COMPRAVENTA DE VIVIENDA: RESOLUCION: desestimación: inexistencia de retraso sustancial; RECONVENCION: estimación: obligación de la actora de otorgar la correspondiente escritura.

AP Lugo (Sección 1ª), sentencia núm. 599/2010 de 25 noviembre. JUR 2011\40511

45. () ###

MULTIPROPIEDAD: CONTRATO: nulidad: estimación: consentimiento viciado: demandantes que acudieron a reunión en virtud de existencia de promesa de regalo.

AP Madrid (Sección 18ª), sentencia núm. 504/2010 de 24 noviembre. JUR 2011\36572

46. () ###

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Base imponible: modificación de la base imponible: reducción por créditos total o parcialmente incobrables: créditos adeudados por entes públicos: sustitución de la reclamación judicial o el requerimiento notarial por una certificación expedida por el órgano competente del ente público deudor, de acuerdo con el informe del interventor o tesorero de aquél en el que conste el reconocimiento de la obligación a cargo del mismo y su cuantía: procedimiento: examen: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2752/2010 de 17 diciembre. JT 2011\27

47. () ##

DESPIDO PROCEDENTE: ofensa verbales: gravedad.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 697/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\48992

48. () ##

DESPIDO: salarios de tramitación: duración: hasta la fecha de la consignación: desestimación: requisitos.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 698/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\48995

49. () ##

DESPIDO PROCEDENTE: desobediencia: incumplimiento de órdenes: negativa a desplazamiento temporal.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 693/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\48998

50. () ##

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: conversión en contrato por tiempo indefinido: estimación: prestación de servicios en tareas permanentes y habituales, distintas a las que constituyen el objeto del contrato.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5550/2010 de 25 noviembre. JUR 2011\48191

51. () ##

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: conversión en contrato por tiempo indefinido: estimación: contrato celebrado en fraude de ley: prestación de servicios en labores diferentes a las estipuladas en el contrato.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5543/2010 de 25 noviembre. JUR 2011\48197

52. () ##

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: conversión en contrato por tiempo indefinido: falta de concreción de la causa de temporalidad.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5536/2010 de 25 noviembre. JUR 2011\48208

53. () ##

CONTRATO DE INTERINIDAD: conversión en contrato por tiempo indefinido: denegación: demora en la cobertura reglamentaria de la plaza.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5537/2010 de 25 noviembre. JUR 2011\48209

54. () ##

CONTRATO DE INTERINIDAD: conversión en contrato por tiempo indefinido: desestimación: retraso en la provisión regular de la plaza vacante.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5538/2010 de 25 noviembre. JUR 2011\48213

55. () ##

VIGILANCIA Y SEGURIDAD: despido procedente: transgresión de la buena fe contractual: ocultación de datos determinantes para la readmisión de la trabajadora tras la subrogación empresarial operada.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 679/2010 de 22 noviembre. JUR 2011\49007

56. () ##

DESPIDO PROCEDENTE: desobediencia: incumplimiento de órdenes: negativa reiterada a realizar determinados trabajos.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 680/2010 de 22 noviembre. JUR 2011\49008

57. () ##

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSAS OBJETIVAS: cese procedente y no nulo: indemnización puesta a disposición del trabajador inferior a la legal: error excusable.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5073/2010 de 12 noviembre. JUR 2011\48306

58. () ##

TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS: despido: desestimación: período de inactividad laboral: parada biológica en el sector pesquero.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5175/2010 de 12 noviembre. JUR 2011\48358

59. () ##

DESPIDO NULO: desestimación: garantía de indemnidad: vulneración: inexistencia: ausencia de represalia por el ejercicio de acciones judiciales por el trabajador.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5057/2010 de 11 noviembre. JUR 2011\48187

60. () ##

DESPIDO: indemnización: años de servicio: determinación: cálculo: en función de la última contratación efectuada.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5066/2010 de 10 noviembre. JUR 2011\48178

61. () ##

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: inexistencia de fraude de ley: concreción de la obra o servicio.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5052/2010 de 10 noviembre. JUR 2011\48182

62. () ##

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: extinción: expiración del plazo convenido: campaña dedicada a la lucha contra incendios.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5165/2010 de 9 noviembre. JUR 2011\48365

63. () ##

COOPERATIVAS: socios: baja voluntaria: acción de reembolso: cuantificación: teniendo en cuenta que la Cooperativa no puede obligar al actor a permanecer como miembro activo de la misma durante el plazo de preaviso.

AP Cuenca (Sección 1ª), sentencia núm. 261/2010 de 21 diciembre. JUR 2011\54634

64. () ##

CONTRATOS ATIPICOS: SUPUESTOS: Otros supuestos: Contrato de gestión de pagos. CONTRATOS: Interpretación: Doctrina general: Regulación legal aplicable a la interpretación de los contratos.

AP Pontevedra (Sección 6ª), sentencia núm. 830/2010 de 22 noviembre. JUR 2011\40912

65. () ##

ARRENDAMIENTO DE OBRA: Obligaciones del dueño de la obra: Obligación de pago del precio: Procedencia: Determinación del precio: Contrato de ejecución de obra pactado verbalmente: determinación del precio por parte de perito judicial: inclusión del IVA dentro del importe a abonar.

AP Asturias (Sección 7ª), sentencia núm. 499/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\41062

66. () ##

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: No facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas: inexistencia: inspección de trabajo: no estar colocadas las medidas de seguridad: hecho puntual tras la finalización de los trabajos de desencofrado y limpieza: recolocación de las medidas de seguridad y protección.

AP Murcia (Sección 2ª), sentencia núm. 214/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\51014

67. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Hecho imponible en operaciones interiores: actividad empresarial o profesional: ordenación por cuenta propia de factores productivos: transmisión de terrenos realizada por un Ayuntamiento en pago de una expropiación para la construcción de un centro social y cultural y zona verde: inexistencia de una cesión de terreno con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios: no sujeción: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2789/2010 de 23 diciembre. JT 2011\29

68. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Lugar de realización de las prestaciones de servicios: servicios relacionados directamente con bienes inmuebles: servicios de mediación prestados por agentes inmobiliarios a clientes no establecidos en territorio de aplicación del Impuesto: sujeción procedente en caso de que los bienes inmuebles a los que se refieren dichos servicios estén ubicados en territorio de aplicación del Impuesto: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2790/2010 de 23 diciembre. JT 2011\30

69. () ##

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS: Cuantificación: cuota líquida: deducción por inversión en vivienda habitual: régimen transitorio aplicable a la deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011: requisitos de aplicación: examen: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2760/2010 de 20 diciembre. JT 2011\28

70. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Lugar de realización de las prestaciones de servicios: servicios relacionados directamente con bienes inmuebles: entidad suiza que subcontrata con una entidad española la realización de trabajos de mantenimiento e inspección de centrales eléctricas de ciclo combinado situadas en territorio de aplicación del Impuesto: existencia de una relación suficientemente directa entre la prestación de servicios y el bien inmueble: consideración de servicios de carácter técnico relacionados con el bien inmueble: sujeción procedente: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2739/2010 de 17 diciembre. JT 2011\22

71. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: operaciones vinculadas: documentación de las operaciones entre personas o entidades vinculadas: obligación no exigible en relación con las operaciones vinculadas realizadas en el período impositivo con la misma persona o entidad vinculada, cuando la contraprestación del conjunto de esas operaciones no supere el importe de 250.000 euros de valor de mercado: determinación del volumen de operación vinculada a tales efectos: exclusión de las cantidades que tengan la consideración de provisión de fondos o suplidos: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2743/2010 de 17 diciembre. JT 2011\23

72. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de escisión realizada con la finalidad separar la gestión de una sociedad entre diversas personas del grupo familiar; preparar una futura sucesión asegurando la supervivencia de la empresa consultante que tiene una configuración familiar y facilitar una diversificación de los riesgos empresariales y de las fuentes de financiación de las empresas beneficiarias: motivo válido económico existente: aplicación del régimen especial procedente: a salvo la comprobación administrativa: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2744/2010 de 17 diciembre. JT 2011\24

73. () ##

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Régimen económico-fiscal especial de Canarias: incentivos fiscales a la inversión: reserva para inversiones: materialización: requisitos: adquisición de activos fijos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial del sujeto pasivo: examen en relación a la adquisición de terreno en zona rústica por una entidad dedicada a la prestación de servicios de jardinería: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2745/2010 de 17 diciembre. JT 2011\25

74. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de fusión proyectada con la finalidad de simplificar la organización del grupo, eliminando sociedades que llevan a cabo la misma o similar actividad, con el consiguiente ahorro de costes: motivo válido económico existente: aplicación del régimen especial procedente: a salvo la comprobación administrativa: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2746/2010 de 17 diciembre. JT 2011\26

75. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen de las entidades parcialmente exentas: rentas exentas: exclusión de rendimientos derivados del ejercicio de explotaciones económicas: federación de asociaciones de profesionales y empresarios autónomos de ámbito autonómico dedicada a la actividad de enseñanza de formación ocupacional destinada a la reinserción laboral de colectivos de desempleados, financiada por el Fondo Social Europeo: ingresos por publicidad derivados de la redacción y publicación de un periódico: consideración como rendimientos de explotaciones económicas: exención improcedente: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2712/2010 de 16 diciembre. JT 2011\21

76. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: ITP: exenciones: transmisión de valores admitidos o no a negociación en mercados secundarios (art. 108 LMV): excepciones: transmisión de valores de sociedades cuyo activo esté constituido, al menos en un 50 por 100, por inmuebles situados en el territorio nacional: requisitos: examen: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2697/2010 de 15 diciembre. JT 2011\18

77. () ##

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: entregas de aceite vegetal destinado a su uso como carburante o combustible: régimen fiscal tras la entrada en vigor del RD 191/2010, de 26 febrero: determinación: examen: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2701/2010 de 15 diciembre. JT 2011\19

78. () ##

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Lugar de realización de las prestaciones de servicios: regla general, sede de la actividad económica del prestador: prestación desde establecimiento permanente: oficina comercial de una empresa francesa no establecida, constituida con la exclusiva función de realizar actividades de promoción de los productos de la misma, pero sin que aquélla tenga capacidad para poder concluir otros contratos y canalizar de esa forma la actividad habitual de la empresa francesa en el territorio de aplicación del Impuesto: consideración como establecida en el territorio de aplicación del impuesto a efectos del IVA improcedente: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2670/2010 de 13 diciembre. JT 2011\14

79. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: operación de fusión realizada con la finalidad de centralizar la gestión de ambas empresas en una sola entidad, logrando una gestión económica y financiera más eficiente: motivo económico válido existente: aplicación del régimen especial procedente: a salvo la comprobación administrativa: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2675/2010 de 13 diciembre. JT 2011\15

80. () ##

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: determinación mediante ajustes sobre el resultado contable: ajustes y cuestiones sobre contabilización: transmisión de las participaciones sociales de una entidad en otra empresa, quedando la eficacia de la compraventa condicionada al íntegro cumplimiento de una serie de condiciones suspensivas fijadas en la escritura pública: régimen de tributación: examen: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2676/2010 de 13 diciembre. JT 2011\16

81. () ##

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: IOS: hecho imponible: supuestos de no sujeción: operaciones de reestructuración: requisitos: examen: doctrina administrativa.

DGT (Consulta vinculante), resolución núm. 2655/2010 de 10 diciembre. JT 2011\13

82. () #

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR JUBILACION DEL EMPRESAIO: inexistencia de sucesión de empresa: continuidad por parte de los trabajadores, mediante la constitución de una Sociedad Limitada laboral.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 690/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\48990

83. () #

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR JUBILACION DEL EMPRESAIO: inexistencia de sucesión de empresa: continuidad por parte de los trabajadores, mediante la constitución de una Sociedad Limitada laboral.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 688/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\48991

84. () #

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO: jubilación del empresario y cierre de la empresa.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 689/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\48993

85. () #

PRESTACIONES POR MUERTE Y SUPERVIVENCIA: fecha inicial del devengo: retroacción hasta los tres meses anteriores a la solicitud.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 677/2010 de 22 noviembre. JUR 2011\49005

86. () #

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR JUBILACION DEL EMPRESAIO: inexistencia de sucesión de empresa: continuidad por parte de los trabajadores, mediante la constitución de una Sociedad Limitada laboral.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 681/2010 de 22 noviembre. JUR 2011\49009

87. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad de Madrid. UNITED PARCEL SERVICE ESPAÑA, LTD. Y CÍA., SRC. Registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo de la empresa «United Parcel Service España, Ltd. y Cía., SRC», centro de Vía de los Poblados, número 1.

Resolución de 19 de enero 2005. LEG 2011\876

88. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de les Illes Balears. CESPA SA. Ordena la inscripción y el depósito en el Registro de Convenios Colectivos de las Illes Balears y se dispone la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears del acta de sesión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la empresa Cespa, SA para sus trabajadores de la recogida de basura, limpieza viaria, jardinería, desechos, limpieza de playas y otros servicios afines a la isla de Formentera de día 9 de marzo de 2010 en la que se aprueban las tablas salariales definitivas para 2009 (LEG 2010\5891).

Resolución de 19 de febrero 2011. LEG 2011\1399

89. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Bizkaia. KAEFER AISLAMIENTOS. Resuelve el registro y publicación del Convenio Colectivo para la Empresa «Kaefer Aislamientos, SA».

Resolución de 23 de febrero 2011. LEG 2011\875

90. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Bizkaia. HORMIGON-CANTERAS. Revisión salarial del Convenio Colectivo del sector de Bizkaia (LEG 2010\676).

Resolución de 3 de febrero 2011. LEG 2011\873

Para más información puede llamar al número 902 444 144 o escribir un e-mail a la dirección de correo clientes@westlaw.es

Editorial Aranzadi, S.A. es parte de Thomson Reuters. © Thomson Reuters (Legal) Limited

___________________________

Colegio Of. Graduados Sociales de Valencia
Grabador Esteve, 4 – 1ª
46004 Valencia
Telf..: 963 529 500 – Fax.: 963 515 744
www.cograsova.es
colegio@cograsova.es
La información incluida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe este mensaje y no es el destinatario señalado le informamos que está prohibida cualquier utilización del mismo y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos lo devuelva a la dirección arriba mencionada.
En la medida en que el envío de este mensaje de correo electrónico se derive de las relaciones profesionales del  Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia con Vd., le informamos que vamos a tratar automatizadamente y de manera confidencial su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal que nos facilite o nos sean cedidos por un tercero (los habitualmente incluidos en una tarjeta de visita), en un fichero del que Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia es titular y responsable, con la finalidad de gestionar la agenda de contactos de nuestros empleados, becarios y personal externo al servicio de la compañía con centro de trabajo en los locales de ésta, para el envío de comunicaciones profesionales y/o personales. Vd. consiente el tratamiento de los citados datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia , C/ Grabador Esteve, 4 – 1ª, 46004 Valencia. Si no desea recibir más comunicaciones envíe un mail a:  
mailto:informatica@cograsova.es?subject=baja_correo