NOTICIAS DE INTERÉS 21 DE MARZO DE 2025/ NOTÍCIES D’INTERÉS 21 DE MARÇ DE 2025

 

 

Noticias de interés _21/03/25

     
   

TGSS: Fin de la suspensión de la DANA

 

TGSS: Fi de la suspensió de la DANA
 

Desde la Dirección Provincial de la TGSS, nos remiten la siguiente información, que tiene previsto realizarla por T_Comunica:

El artículo 21 del RDL 6/2024, sobre suspensión de los procedimientos de recaudación de las cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, estableció lo siguiente:

“El inicio y la prosecución de las actuaciones del procedimiento recaudatorio de cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, respecto de las empresas titulares de códigos de cuenta de cotización con domicilio de actividad en las localidades del anexo de este real decreto-ley, así como de los trabajadores autónomos incluidos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y con domicilio de residencia o de actividad en tales localidades, quedan en suspenso desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley hasta el día 28 de febrero de 2025, fecha a partir de la cual podrán iniciarse o proseguirse dichas actuaciones.”

Por otra parte, el artículo 54 del RDL 7/2024, sobre suspensión de los procedimientos de recaudación de conceptos distintos a cuotas de Seguridad Social, estableció lo siguiente:


“La suspensión de los procedimientos de recaudación de las cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, del artículo 21 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, será de aplicación igualmente a los recursos objeto de la gestión recaudatoria de la Seguridad Social distintos a cuotas.”

Una vez alcanzado el término del período indicado en el citado artículo 21 del RDL 6/2024 y, dado que no se ha publicado ningún texto legal que contemple la extensión de dicho plazo, se va a proceder, de forma inmediata a iniciar y, en su caso, a proseguir las actuaciones del procedimiento recaudatorio de cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, así como de los conceptos distintos a cuotas de Seguridad Social, que hubiesen sido suspendidas.

Con independencia de lo anterior, y por lo que respecta a la finalización de la ampliación del plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, regulado en el artículo 20 del RDL 6/2024, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. En el ámbito del Sistema de Liquidación Directa: Dado que el plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación, así como el de presentación de las liquidaciones devengadas en los meses de octubre de 2024 a enero de 2025, se amplió un mes, durante este mes de marzo, los CCCs afectados deberán presentar las liquidaciones correspondientes al período de liquidación de enero de 2025 (plazo ampliado) y al período de liquidación de febrero de 2025 (plazo reglamentario).

2. En el ámbito del Sistema de Liquidación Simplificada: Dado que el plazo reglamentario de ingreso se amplió también un mes, durante el mes de marzo, se emitirán los adeudos correspondientes a:

• Sistema Especial para Empleados de Hogar -0138- y Autónomos del Régimen Especial del Mar -0825-: Periodo de liquidación de enero de 2025 (plazo ampliado) y febrero de 2025 (plazo reglamentario).

• Trabajadores por cuenta propia o Autónomos -0521-: Periodos de liquidación de febrero de 2025 (plazo ampliado) y marzo de 2025 (plazo reglamentario).

 

 

Des de la Direcció Provincial de la TGSS, ens remeten la següent informació, que té previst realitzar-la per T_Comunica:

L’article 21 del RDL 6/2024, sobre suspensió dels procediments de recaptació de les quotes de Seguretat Social i per conceptes de recaptació conjunta, va establir el següent:


“L’inici i la prossecució de les actuacions del procediment recaptatori de quotes de Seguretat Social i per conceptes de recaptació conjunta, respecte de les empreses titulars de codis de compte de cotització amb domicili d’activitat en les localitats de l’annex d’este reial decret llei, així com dels treballadors autònoms inclosos en el règim corresponent de la Seguretat Social i amb domicili de residència o d’activitat en tals localitats, queden en suspens des de la data d’entrada en vigor d’este reial decret llei fins al dia 28 de febrer de 2025, data a partir de la qual podran iniciar-se o prosseguir-se estes actuacions.”

D’altra banda, l’article 54 del RDL 7/2024, sobre suspensió dels procediments de recaptació de conceptes distints a quotes de Seguretat Social, va establir el següent:
 

La suspensió dels procediments de recaptació de les quotes de Seguretat Social i per conceptes de recaptació conjunta, de l’article 21 del Reial decret llei 6/2024, de 5 de novembre, serà aplicable igualment als recursos objecte de la gestió recaptatòria de la Seguretat Social distints a quotes.”


Una vegada aconseguit el terme del període indicat en el citat article 21 del RDL 6/2024 i, atés que no s’ha publicat cap text legal que contemple l’extensió d’este termini, es procedirà, de manera immediata a iniciar i, si és el cas, a prosseguir les actuacions del procediment recaptatori de quotes de Seguretat Social i per conceptes de recaptació conjunta, així com dels conceptes distints a quotes de Seguretat Social, que hagueren sigut suspeses.


Amb independència de l’anterior, i pel que respecta a la finalització de l’ampliació del termini reglamentari d’ingrés de les quotes de Seguretat Social i per conceptes de recaptació conjunta, regulat en l’article 20 del RDL 6/2024, cal tindre en compte el següent:


1. En l’àmbit del Sistema de Liquidació Directa: Atés que el termini reglamentari d’ingrés de les quotes de Seguretat Social i per conceptes de recaptació, així com el de presentació de les liquidacions generades en els mesos d’octubre de 2024 a gener de 2025, es va ampliar un mes, durant este mes de març, els *CCCs afectats hauran de presentar les liquidacions corresponents al període de liquidació de gener de 2025 (termini ampliat) i al període de liquidació de febrer de 2025 (termini reglamentari).


2. En l’àmbit del Sistema de Liquidació Simplificada: Atés que el termini reglamentari d’ingrés es va ampliar també un mes, durant el mes de març, s’emetran els deutes corresponents a:
• Sistema Especial per a Empleats de Llar -0138- i Autònoms del Règim Especial de la Mar -0825-: Període de liquidació de gener de 2025 (termini ampliat) i febrer de 2025 (termini reglamentari).

• Treballadors per compte propi o Autònoms -0521-: Períodes de liquidació de febrer de 2025 (termini ampliat) i març de 2025 (termini reglamentari).
 


 

Extranjería: Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Subsecretaria sobre el Procedimiento de Protección Internacional.

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Estrangeria: Instrucció de la Secretaria d’Estat de Seguretat i de la Subsecretària sobre el Procediment de Protecció Internacional.

Adjuntamos Instrucción en la que se detallan las condiciones de acceso al procedimiento y registro de la solicitud.

Uno. Se entenderá que una solicitud de protección internacional ha sido formulada a partir del momento en que las personas a las que se refiere el artículo 16.1 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, manifiesten su voluntad de pedir esa protección ante el personal empleado público al que se dirige la presente
Instrucción.


Dos. La manifestación de la voluntad de solicitar protección internacional tendrá el carácter de acto  personalísimo, sin que quepa formulación por un tercero salvo en casos de imposibilidad física o legal, incluido el estado de salud del manifestante, conforme a lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley  12/2009, de 30 de octubre.

Tres. El acceso al procedimiento no se puede condicionar a la presentación de documentación acreditativa  de condición alguna (por ejemplo, pasaporte o título de viaje, documento de identidad, certificado de empadronamiento, certificado de ONG, entre otros) dado que la normativa vigente en materia de protección internacional no exige que se aporte ningún documento para que se pueda ejercer este derecho.

Se regula también la detección de situaciones especiales

 

 

Adjuntem Instrucció en la qual es detallen les condicions d’accés al procediment i registre de la sol·licitud.


Un. S’entendrà que una sol·licitud de protecció internacional ha sigut formulada a partir del moment en què les persones a les quals es referix l’article 16.1 de la Llei 12/2009, de 30 d’octubre, manifesten la seua voluntat de demanar eixa protecció davant el personal empleat públic al qual es dirigix la present Instrucció.

Dos. La manifestació de la voluntat de sol·licitar protecció internacional tindrà el caràcter d’acte personalíssim, sense que càpia formulació per un tercer excepte en casos d’impossibilitat física o legal, inclòs l’estat de salut del manifestant, conforme al que s’establix en l’article 17.1 de la Llei 12/2009, de 30 d’octubre.


Tres. L’accés al procediment no es pot condicionar a la presentació de documentació acreditativa de cap condició (per exemple, passaport o títol de viatge, document d’identitat, certificat d’empadronament, certificat d’ONG, entre altres) atés que la normativa vigent en matèria de protecció internacional no exigix que s’aporte cap document perquè es puga exercir este dret.


Es regula també la detecció de situacions especials

 

Instrucción_Instrucció

   

Sentencia Juzgado de lo Social nº 1 de León

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Sentència Jutjat social núm. 1 de León

Adjuntamos importante Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de León, relativa a las prestaciones por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos.

 


Adjuntem important Sentència del Jutjat social núm. 1 de Lleó, relativa a les prestacions per cessament d’activitat dels Treballadors Autònoms.

 

Sentencia_Sentència