Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº40

Logotipo Westlaw ES

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Galicia. EMIGRACIÓN. Establece las bases reguladoras y convoca las subvenciones correspondientes a diversos programas de actuación en favor de las comunidades gallegas en el exterior para el ejercicio 2011.

Resolución de 1 de diciembre 2010. LEG 2010\6095

2. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Foral de Navarra. PRESUPUESTOS DE NAVARRA. Aprueba las normas reguladoras del cierre y liquidación de los Presupuestos Generales de Navarra y de las Cuentas de Balance del ejercicio del año 2010, y de la apertura del ejercicio 2011.

Orden Foral núm. 169/2010, de 22 de diciembre. LNA 2010\329

3. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Castilla y León. COMERCIO. Establece los domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en la Comunidad de Castilla y León durante el año 2011.

Orden núm. EYE/1666/2010, de 26 de noviembre. LCyL 2010\631

4. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DEUDA PÚBLICA. Establece las condiciones de la emisión de Deuda Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizada por el Decreto 23/2010, de 27-4-2010 (LCLM 2010\146), que dispone la creación de Deuda Pública durante 2010 y 2011.

Orden de 3 de diciembre 2010. LCLM 2010\419

5. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Extremadura. IMPUESTOS. Regula el procedimiento general para la presentación y el pago telemático de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Orden de 2 de diciembre 2010. LEXT 2010\438

6. Disposición Vigente (Disposición Vigente) FUERZAS ARMADAS. Aprueba las normas para la elaboración, custodia y utilización de los expedientes de aptitud psicofísica.

Orden núm. 210/2002, de 24 de septiembre. RCL 2002\2529

7. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Valenciana. DÍAS DE FIESTA. Aprueba el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2011.

Orden núm. 41/2010, de 30 de noviembre. LCV 2010\544

8. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Valenciana. PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD. Regula las operaciones de cierre del ejercicio 2010 en relación con la contabilidad de la Generalitat.

Orden núm. 42/2010, de 30 de noviembre. LCV 2010\545

9. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Galicia. FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. Regula los permisos al personal de la Comunidad Autónoma de Galicia en relación con las elecciones sindicales a los órganos de representación del personal al servicio de la Administración de la Xunta de Galicia.

Orden de 11 de octubre 2006. LG 2006\331

10. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Andalucía. CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. Desarrollan los incentivos al fomento del empleo en Centros Especiales de Empleo.

Orden de 4 de octubre 2002. LAN 2002\508

11. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Andalucía. CONSEJERÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Organización de los Registros de empresas protegidas y de centros especiales de empleo y de iniciación productiva.

Orden de 29 de julio 1985. LAN 1985\2207

12. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de La Rioja. INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS. Aprueba las tarifas máximas aplicables en el año 2011 por la prestación de servicios de la Inspección Técnica de Vehículos.

Orden núm. 15/2010, de 25 de noviembre. LLR 2010\274

13. () #####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Deducciones: cuotas soportadas y satisfechas en supuestos de operaciones asimiladas a las importaciones de bienes: nacimiento del derecho de la deducción: evolución normativa: derecho a la deducción desde el momento del devengo del IVA soportado: solicitud por el sujeto pasivo de que se regularice íntegramente su situación tributaria: la Administración debe regularizar las cuotas que debieron ingresarse incluyendo dichas cuotas simultáneamente como deducibles: devengo de intereses de demora improcedente.

TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 28 septiembre 2010. RJ 2010\4887

14. () #####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Imputación temporal: devolución de ingresos indebidos reconocida como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del gravamen complementario sobre la Tasa Fiscal sobre el Juego: imputación a cada uno de los ejercicios a que correspondía el ingreso indebido y no al ejercicio en que se reconoce el derecho a su devolución.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 octubre 2010. JT 2010\1088

15. () ####

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto sobre Hidrocarburos: exenciones: fabricación de bioetanol: requisitos: solicitud acompañada de memoria que entre otros extremos incluya la previsión de la cantidad del biocarburante que comprende el proyecto piloto: se refiere a una capacidad de producción promedio, no a una estimación precisa y exacta de la producción efectiva: limitación de la exención en cada ejercicio a la producción anual estimada: improcedencia.

TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 13 octubre 2010. RJ 2010\4888

16. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Base imponible: amortizaciones: hipermercado: instalación técnica compleja: consideración como un elemento único susceptible de amortización: determinación del coeficiente máximo de amortización aplicable: examen: contradicción del principio de los actos propios inexistente por el hecho de que la Administración no aprobara el plan especial de amortización que había aprobado para otros centros del grupo.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 28 octubre 2010. JT 2010\1091

17. () ####

TRIBUTOS-REVISION DE ACTOS: Supuestos especiales de revisión administrativa: nulidad: actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello: existencia: declaración de fraude de ley cuando la resolución en la que se ordenaba el inicio del expediente de fraude de ley ha sido anulada en vía económico-administrativa: nulidad de pleno derecho procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 21 octubre 2010. JT 2010\1090

18. () ####

TRIBUTOS-INSPECCION: Objeto de las funciones inspectoras: funciones de comprobación e investigación: alcance de las actuaciones inspectoras en relación con la prescripción del tributo: investigación y comprobación de datos relativos a ejercicios prescritos, que afectan a la declaración del Impuesto correspondiente a ejercicios no prescritos: procedencia: no cabe sin embargo alterar la base imponible o la cuota correspondiente a los ejercicios ya prescritos.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: incrementos de patrimonio: valor de adquisición: determinación: inclusión de gastos financieros del préstamo destinado a la adquisición del bien: improcedencia en relación a los gastos posteriores a la fecha de entrega del bien: no obsta a ello que los gastos no hubieran sido deducidos en el ejercicio correspondiente por considerarlos activables, aún cuando dicho ejercicio estuviera prescrito: improcedencia sin embargo de determinar bases imponibles negativas de dichos ejercicios ya prescritos.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 14 octubre 2010. JT 2010\1089

19. () ####

TRIBUTOS-INSPECCION: Actuaciones de la Inspección: plazo máximo de duración: vulneración: efectos: no interrupción de la prescripción: alcance: no cabe limitar la no interrupción al periodo máximo de duración de las actuaciones de doce meses, sino que comprende la totalidad de las actuaciones, hasta la notificación de la liquidación.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 6 octubre 2010. JT 2010\1087

20. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Base imponible: ingreso obtenido por sociedad civil e imputado a los socios por los servicios de intermediación en una compraventa de terrenos, que tras diversas vicisitudes se cobra finalmente: el retraso en el pago de la deuda no significa que el ingreso se haya generado a la largo del tiempo durante el que el pago se ha reclamando y no se ha hecho efectivo: reducción por periodo de generación, improcedente.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 404/2010 de 1 octubre. JT 2010\1086

21. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Obligados tributarios: responsables subsidiarios: administradores de personas jurídicas: responsabilidad sobre la totalidad de la deuda tributaria en los casos de infracciones graves cometidas durante el período de administración: requisitos de motivación del acuerdo de derivación: examen: motivación insuficiente: falta de constancia de los elementos determinantes de la deuda tributaria imputada a la sociedad y de la concurrencia de culpabilidad en la conducta del administrador: meras expresiones genéricas que no valoran la concreta intencionalidad de su conducta en relación con la infracción que se imputa: insuficiencia de la indicación de su condición de administrador y de la referencia a las obligaciones de diligencia propias de los administradores: derivación de responsabilidad improcedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1111/2010 de 29 septiembre. JT 2010\1084

22. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Hecho imponible: ingresos obtenidos por la venta del agua por comunidades de aguas en Canarias: imputación a los comuneros en proporción a su participación: procedencia: intrascendencia del momento en que se produzca en su caso el reparto del beneficio: exención únicamente del supuesto de aprovechamiento del agua para el riego de explotaciones agrícolas de los comuneros: los ingresos se entienden obtenidos por los propios comuneros, por lo que no existe una obligación de retener por parte de la comunidad, ni un derecho de los comuneros a deducir la retención de la cuota.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1104/2010 de 29 septiembre. JT 2010\1085

23. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Base imponible: rendimientos del trabajo: reducciones por periodo de generación: remuneración de transición percibida por cese en el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional por expiración del mandato, al amparo del art. 25.1 LOTC: periodo de generación inexistente: nacimiento del derecho a la indemnización con el cese, al margen de la antigüedad en el cargo, siempre que se superen los tres años de permanencia: reducción improcedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1073/2010 de 23 septiembre. JT 2010\1083

24. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Hecho imponible: bienes afectos a actividades económicas: fincas aportadas a Junta de Compensación: el alta como promotor ocasional a efectos del IVA por la simple inclusión de las fincas en la Junta de Compensación no traslada sus efectos al IRPF, no pudiendo considerarse que existe una actividad económica de promoción inmobiliaria si no concurren además los requisitos previstos en el art. 25.2 LIRPF: afectación a al actividad económica inexistente: aplicación de los coeficientes reductores previstos en la disp. transit. 9ª LIRPF: procedencia.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1064/2010 de 22 septiembre. JT 2010\1080

25. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Base liquidable: reducción por prolongación de la actividad laboral: aplicación únicamente a los perceptores de rendimientos del trabajo pero no a los perceptores de rendimientos de la actividad económica: vulneración del principio de igualdad inexistente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1061/2010 de 22 septiembre. JT 2010\1081

26. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Régimen simplificado: ámbito objetivo: exclusión por volumen de ingresos: aplicación de los nuevos límites de ingresos previstos en el RD 215/1999, de 5 febrero, en el ejercicio 1999: procedencia: el hecho de que el límite se fije en función de los rendimientos íntegros obtenidos en el ejercicio anterior no supone la aplicación retroactiva de la norma.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1063/2010 de 22 septiembre. JT 2010\1082

27. (Disposición Vigente) Bizkaia. CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE. Convenio Colectivo.

Resolución de 15 de septiembre 2010. LEG 2010\4488

28. El Supremo rechaza el recurso del PP contra el veto del Gobierno a la revalorización de las pensiones (09/12/2010)
29. CCOO y UGT llevan al Congreso su ‘enmienda’ a la reforma laboral y protestarán por adelantar la de pensiones (09/12/2010)
30. La UE aprueba acabar con el secreto bancario en las investigaciones contra el fraude fiscal (09/12/2010)
31. El informe de la administración concursal cifra en 373 millones el ‘agujero’ del grupo Marsans (09/12/2010)
32. Un juez concede una pensión vitalicia a una perito de seguros por pánico a conducir tras sufrir un accidente (09/12/2010)
33. El TSJ de Murcia anula una multa a un contribuyente porque las normas fiscales son interpretables (09/12/2010)
34. Rechazan la demanda contra un notario que autorizó una compraventa con DNI falsificados (09/12/2010)

Para más información puede llamar al número 902 444 144 o escribir un e-mail a la dirección de correo clientes@westlaw.es

Editorial Aranzadi, S.A. es parte de Thomson Reuters. © Thomson Reuters (Legal) Limited

___________________________

Colegio Of. Graduados Sociales de Valencia
Grabador Esteve, 4 – 1ª
46004 Valencia
Telf..: 963 529 500 – Fax.: 963 515 744
www.cograsova.es
colegio@cograsova.es
La información incluida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe este mensaje y no es el destinatario señalado le informamos que está prohibida cualquier utilización del mismo y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos lo devuelva a la dirección arriba mencionada.
En la medida en que el envío de este mensaje de correo electrónico se derive de las relaciones profesionales del  Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia con Vd., le informamos que vamos a tratar automatizadamente y de manera confidencial su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal que nos facilite o nos sean cedidos por un tercero (los habitualmente incluidos en una tarjeta de visita), en un fichero del que Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia es titular y responsable, con la finalidad de gestionar la agenda de contactos de nuestros empleados, becarios y personal externo al servicio de la compañía con centro de trabajo en los locales de ésta, para el envío de comunicaciones profesionales y/o personales. Vd. consiente el tratamiento de los citados datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia , C/ Grabador Esteve, 4 – 1ª, 46004 Valencia. Si no desea recibir más comunicaciones envíe un mail a:  
mailto:informatica@cograsova.es?subject=baja_correo
</p