NOTICIAS DE INTERÉS 15 DE ABRIL DE 2024/ NOTÍCIES D’INTERÉS 15 D´ABRIL DE 2024

 

Noticias de interés _15/04/24

Comunicación criterios extranjería de la Oficina de Extranjería en Valencia_Aplicación sentencia STS 414_2024.

Comunicació criteris estrangeria de l’Oficina d’Estrangeria a València_Aplicació sentencia STS 414_2024.

Adjuntamos por su importancia el comunicado que nos ha hecho llegar la Oficina de Extranjería de Valencia, en aplicación de la STS 414-2024

«La tarde del 10/04/2024, se nos comunicó por parte de la Dirección General de Migraciones los criterios de interpretación de la STS 414/2024.

Por lo que a partir de dicha fecha, se va a proceder a aplicar el contenido de la sentencia con las matizaciones que establece la DGM.

Igualmente destacar, que como no se trata de un cambio normativo, sino de la interpretación de la norma que hace la ST414/2024, esta interpretación y los criterios de la DGM, se aplicaran a todos los procedimientos en trámite a los que pueda afectar.

Criterios:

1. Autorización de residencia por CCEE por Arraigo laboral será denegada si el interesado ha sido solicitante de protección internacional, y la relación laboral alegada se haya producido bajo esta situación, con lo cual no computaran para acreditar el periodo de los 6 meses de trabajo.

2. Para el resto de solicitudes de la Ley 4/2000 en general y a las de circunstancias excepcionales en particular, a excepción de las Victimas de Trata, no se podrán tramitar si el interesado tiene admitida a trámite una solicitud de Protección Internacional o bien la misma ha sido denegada y está en vía de recurso. La presentación en esta situación implicará la denegación de la solicitud de residencia temporal solicitada.

3. No obstante en los anteriores casos se podrá tramitar en el caso de que se aporte desistimiento explícito de la solicitud de protección internacional, debidamente registrado y dirigido al órgano competente (Subdirección General de Protección Internacional – Ministerio del Interior).»

Adjuntem per la seua importància el comunicat que ens ha fet arribar l’Oficina d’Estrangeria de València, en aplicació de la STS 414-2024:

«La vesprada del 10/04/2024, se’ns va comunicar per part de la Direcció General de Migracions els criteris d’interpretació de la STS 414/2024.

Pel que a partir d’esta data, es procedirà a aplicar el contingut de la sentència amb les matisacions que establix la DGM.

Igualment destacar, que com no es tracta d’un canvi normatiu, sinó de la interpretació de la norma que fa la ST414/2024, esta interpretació i els criteris de la DGM, s’aplicaren a tots els procediments en tràmit als quals puga afectar.

Criteris:

1. Autorització de residència per CCEE per Arrelament laboral serà denegada si l’interessat ha sigut sol·licitant de protecció internacional, i la relació laboral al·legada s’haja produït sota esta situació, amb la qual cosa no computaren per a acreditar el període dels 6 mesos de treball.

2. Per a la resta de sol·licituds de la Llei 4/2000 en general i a les de circumstàncies excepcionals en particular, a excepció de les Mates de Tràfic, no es podran tramitar si l’interessat té admesa a tràmit una sol·licitud de Protecció Internacional o bé la mateixa ha sigut denegada i està en via de recurs. La presentació en esta situació implicarà la denegació de la sol·licitud de residència temporal sol·licitada.

3. No obstant això en els anteriors casos es podrà tramitar en el cas que s’aporte desistiment explícit de la sol·licitud de protecció internacional, degudament registrat i dirigit a l’òrgan competent (Subdirecció General de Protecció Internacional – Ministeri de l’Interior).»