Información sobre la reunión mantenida entre el CGCOGSE y la TGSS el 22/12/2023

El Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, ha remitido a esta Corporación Profesional, un resumen de la reunión mantenida el pasado viernes, 22 de diciembre, entre el mencionado Consejo y la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyo resumen pasamos a trascribir:

 

“Distinguido/a Compañero/a:

Tal y como me comprometí, quiero informarte de la reunión mantenida el pasado viernes, 22 de diciembre, entre este Consejo General de Graduados Sociales y la Tesorería General de la Seguridad Social. Por parte de este Consejo acudimos el que suscribe y los miembros de la Comisión técnica de la Seguridad Social, José Luis Benito Bermejo, presidente del Colegio de Segovia y Montserrat Cerqueda Serrando, decana del Colegio de Barcelona, Lleida y Girona, y por la parte de la Dirección General de la TGSS, estuvo representada por su director general Andrés Harto y el subdirector Jacinto García. Al citado encuentro llevamos un documento de veintiuna reivindicaciones que preocupan al colectivo de graduados sociales.

“Por lo que se refiere a la CUESTIÓN MÁS URGENTE de la reunión, relativa a la comunicación recibida el pasado jueves, en la cual se indicaba a los autorizados que las diferencias de cotización de octubre, noviembre y diciembre lanzadas en diciembre del 2023 para ser pagadas antes del 25 de enero de 2024, el plazo real era el 25 de diciembre de 2023, dando solamente 1 día para realizar el pago, se puso de manifiesto que hubo un error en el envío, pues tal día límite del 25/12/2023 no existía y únicamente era un comunicado de posibles diferencias, que en el caso de existir, serían comunicadas convenientemente a cada autorizado RED. Inmediatamente al salir de la reunión recibimos todos los autorizados RED afectados, NOTA RECTIFICATIVA en este sentido.

A continuación, se expuso el total de las veintiuna reivindicaciones que te paso a detallar, junto con lo expresado por la TGSS:

1.- Apertura a los profesionales de las Direcciones Provinciales, permitiendo a estos personarse en las instalaciones de la TGSS para resolver temas concretos, y poder acompañar a nuestros clientes cuando sea necesario.

En este sentido se reconoce nuestro derecho a asistir al cliente, sin contravenir nuestra obligación de relacionarnos telemáticamente con la administración, siempre que actuemos como profesionales a petición del administrado, nuestro cliente. La Dirección General de la TGSS no ha dado instrucciones en el sentido de no permitir acompañar a nuestros clientes.

2.- Mejorar los canales de comunicación telefónica con los profesionales.

Parece ser que hace dos meses se ha cambiado la atención Telefónica de empresa externa por profesionales funcionarios expertos en el tema, y quizás no se ha trasladado suficientemente por las Direcciones Provinciales a los Colegios, recomendándonos informarnos en las correspondientes Direcciones Provinciales.

3.- Impulsar las mejoras de la operatividad de la comunicación a la TGSS de los datos de los trabajadores societarios, reactivando la comisión de trabajo ad hoc.

Nos comentan que la transmisión de estos datos van a buen ritmo, con lo que no entienden donde vemos el problema. Por otra parte, nos indican que, de no pedir esta depuración de datos, la regularización de cuotas no tendría la eficacia y la exactitud que se pretende.

4.- Publicación en el BOE de la prórroga del plazo hasta el 31-03-2024 para comunicar los datos de los trabajadores societarios.

Nos recuerdan que no ha habido sanciones por no cumplir la fecha, y que no depende de la Dirección General la publicación en el BOE. Como bien sabes, he remitido escrito al Secretario de Estado, para tener una reunión con él, además de manifestarle en el mismo, la preocupación del colectivo porque aún no se haya publicado dicha prorroga, urgiéndole a que se haga a la mayor brevedad posible.

5.- Implementar la obtención de justificante de las comunicaciones de datos de trabajadores societarios realizadas o anotación de convenios.

Aquí nos dan la razón totalmente y revisarán aquellos procesos que no dan justificante.

6.- Remisión a los autorizados RED de los trabajadores autónomos que a fecha de hoy faltan por completar los datos.

También se ve necesario este punto y así lo trasladarán a las Direcciones Provinciales.

7.-Mejorar la información y comunicación de los Manuales que la TGSS pone a disposición de los profesionales y usuarios en general, así como cualquier cambio en la web que implique cambio de operatividad.

Nos dan la razón en la necesidad de formación continua y se trabajará sobre ello.

8.- Establecer la desconexión digital para los profesionales, para lo cual se hace necesario:

  • Ampliar el plazo para bajas y modificaciones, para que en lugar de tres días naturales, se amplíe a tres días hábiles.

o   No es competencia de la Dirección General de la TGSS, y sí del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se tratará este importante tema con la Ministra en la reunión urgente que tengo solicitada, además de otras reivindicaciones de gran calado de interés para el colectivo.

  • Las notificaciones sean remitidas en días y horas hábiles.

o   Lo van a estudiar siempre que no afecte a las comunicaciones en plazos para cumplir la normativa estrictamente. Nos recuerdan que dichas comunicaciones no tienen efecto alguno en el cómputo de plazos.

  • Posibilidad de establecer periodos vacacionales de no recepción de comunicaciones como ocurre en la AEAT.

o   Este punto es difícil porque creen que afectaría a los plazos de comunicación/respuesta de los distintos trámites existentes.

9.-. Implementar mejoras en el funcionamiento de CASIA, permitiendo al usuario reabrir el caso, si no lo considera cerrado, o reconduciendo de oficio el caso al procedimiento correcto.

No se ve la necesidad de manera explícita, pues existe la posibilidad de abrir un nuevo CASIA, pero lo estudiarán a petición nuestra.

10.- En las comunicaciones de diferencias por revisión de liquidación de oficio, especificar donde se han detectado las diferencias.

Se comprometen a estudiar la situación y mejorarla.

11.- Implementar una aplicación para que los funcionarios puedan ver las mismas pantallas que los autorizados RED, al objeto de resolver problemas.

Se comprometen a estudiar la situación y mejorarla, reconociendo que también sería bueno para ellos, pero que es un problema técnico por resolver.

12.- Revisar los campos desplegables de la web de RED, pues muchos no se pueden desplegar.

Esta cuestión saben que sucede como fruto de un cambio de navegador y harán que se estudie por parte de los informáticos.

13.-Dar formación a los profesionales de forma continua a través de las Direcciones Provinciales de los cambios operativos destacables.

Lo consideran interesante, aunque no saben si dispondrán de suficiente personal, pues en los últimos años han perdido una importante cantidad de funcionarios.

14.- Tomar en consideración las situaciones anómalas que se detecten fruto del periodo COVID, siendo comprensivos con esta situación.

En este punto, el mecanismo de control lo ejerce EL TRIBUNAL DE CUENTAS que revisa todos los ERTES y ceses de actividad, reconociendo que se escapa a sus competencias.

15.- Establecer criterios únicos en todas las Direcciones Provinciales.

Dicen que es absolutamente necesario y que le demos información más detallada, la cual será facilitada por la Comisión.

16.- Mejorar la celeridad de la recepción de los partes de alta y baja por I.T.

En este punto parece que el INSS está iniciando una nueva herramienta y el Director General, preferiría que se colgaran en el sistema RED igualmente para tenerlo centralizado. Nos informarán en este sentido.

17.- Avisar con antelación de las paradas técnicas y permitir la ampliación de plazos en dichos supuestos.

Nos dan la razón, pero reconocen que resulta complicado, pues muchas veces ellos mismos no saben con suficiente antelación de las paradas que va a haber ni de su alcance. Igualmente estudiarán la ampliación de plazos en estos supuestos.

18.- Mejora del sistema de liquidación de diferencias de cotización por cambios normativos que remite la TGSS a los autorizados.

No depende de la TGSS y es una cuestión que se tendremos que abordar con la Ministra de Trabajo y Economía Social.

19.- Trasladar las mejoras de operatividad implementadas en IMPORTASS a la web de RED.

En este punto, se indicó que no se ve problema en realizarse y que se estudiará.

20.- Ampliar los CNAE que permitan el acceso al Régimen Especial de Artistas.

Igualmente se procederá a su estudio.

21.- Creación de una comisión de trabajo permanente entre TGSS y CGCOGSE para tratar cuestiones más concretas.

No se ve necesario por parte de la dirección General de la TGSS, al existir las comisiones provinciales que debe de ser el cauce adecuado.

Como verás, he querido resumir tres horas de reunión tensas e intensas. Sé que en estas veintiuna reivindicaciones no están todas las que nos ocupan y preocupan, pero si el núcleo importante de las mismas. Y sirven en este nuevo tiempo que nos hemos marcado, para establecer ese nuevo paradigma de relación con la TGSS, que todos deseamos, donde la palabra COLABORADOR, adquiera el verdadero significado que da nuestro diccionario.

Tenemos mucho trabajo por delante, y hay que hacerlo con determinación y firmeza en las mesas de los ministerios y direcciones generales. Somos un gran colectivo, un colectivo importante e imprescindible que definitivamente tiene que mostrar su fuerza y su liderazgo en todas y en cada una de las competencias profesionales que desarrolla.

Espero, querido presidente, querida presidenta, que esta información la hagas llegar a tus colegiados y colegiadas de la forma que creas oportuna y a la mayor urgencia posible, ya que me comprometí en mi carta de felicitación de Navidad a ello, cumpliendo con la obligación de que nuestros compañeros y compañeras estén informados al día de todo lo que acontece en sus preocupaciones y desasosiegos en el ejercicio de la profesión.

Como siempre, te hago llegar un cordial saludo.

 

   Fdo.: Joaquín Merchán Bermejo

Presidente e.f. del Consejo General”