NOTICIAS DE INTERÉS 7 DE JUNIO DE 2023

 

Noticias de interés _07/06/23

CAMPAÑA RENTA  IRPF 2022: Cambio de criterio.

Remitimos información que nos ha facilitado Dª Felicidad Cervera  , sobre un cambio de criterio importante

«Resolución del TEAC de 29 de mayo de 2023, en la que se establece la siguiente doctrina vinculante:

Tras la entrada en vigor de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, no resulta posible la aplicación simultánea, en el mismo período impositivo, del mínimo por descendientes del artículo 58 de la LIRPF y del régimen previsto para las anualidades por alimentos en favor de los hijos por decisión judicial en los artículos 64 y 75 de dicha norma.

De este modo:

– Los progenitores que tengan asignada la guarda y custodia compartida de los hijos tendrán derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que se prorrateará por partes iguales, no siendo posible la aplicación del régimen previsto para las anualidades por alimentos por el progenitor que, en su caso, las satisfaga.

– El progenitor que satisfaga anualidades por alimentos en favor de los hijos y que no tenga asignada la guarda y custodia de éstos, ni siquiera de forma compartida, aplicará el régimen previsto para las anualidades por alimentos pero no el mínimo por descendientes.

– El progenitor que sin tener asignada la guarda y custodia de los hijos, ni siquiera de forma compartida, y sin satisfacer anualidades por alimentos en favor de estos por decisión judicial, contribuye, no obstante, al mantenimiento económico de aquéllos, tendrá derecho a la aplicación del mínimo por descendientes con base en el criterio de dependencia al que se refiere el artículo 58 de la LIRPF, mínimo que deberá ser prorrateado por partes iguales con el progenitor que tenga la guarda y custodia.»

 

Puesta en servicio de Acceda – Exceso de Cabida Lexnet.

Desde la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia nos informan que a partir de mañana, día 8 de junio, se va a poner en funcionamiento la solución Acceda- Exceso de Cabida de Lexnet en todas las Oficinas de Registro y Reparto de la Comunitat Valenciana.

Se adjunta comunicación y guía rápida dirigida a los profesionales.

GUÍA RÁPIDA  

COMUNICACIÓN   

DG Trabajo: criterio sobre RD Artistas – empleador que organiza o el que produce una actividad artística

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos remiten la siguiente información:

«Estimado/a Compañero/a:

Te informo que el pasado día 22 de marzo me puse en contacto con la Directora General de Trabajo para solicitarla aclaración sobre la interpretación del concepto de «empleador que organiza o el que produce una actividad artística» contenido en el artículo 1 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, tras la reforma operada por el Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

En concreto, solicité conocer el criterio de esta Dirección General en relación con la inclusión en el ámbito de aplicación de esta norma de las relaciones laborales en las que la parte empresarial sea una empresa subcontratista.

Por todo lo anterior, te adjunto para tu conocimiento el escrito que envié a la directora general, así como el informe recibido en el día de ayer con respecto a la consulta de referencia, agradeciéndote, si así lo estimas oportuno, se lo hagas llegar a los colegiados de tu demarcación.

A la espera de que dicha información sea de tu utilidad, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»

PETICIÓN ACLARACIÓN   

RESPUESTA DGT   

 

CIUDAD DE LA JUSTICIA: Simulacro situación de emergencia 9 de junio

Desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, nos informan que  el próximo viernes 9 de junio, habrá un simulacro de situación de emergencia, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

CEOE: DOCUMENTO CONSULTA PÚBLICA Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de Consumo.

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos remiten la siguiente información:

«Distinguido/a Compañero/a:

Desde la Comisión Legal de la CEOE de la que forma parte nuestro compañero Íñigo de la Peña, vocal electivo de este Consejo General y presidente del colegio de Gipuzkoa, me ha enviado el documento remitido por CEOE al Ministerio de Consumo en el trámite de Consulta Pública sobre el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de Consumo.

Por ello y al considerarlo de tu interés, te adjunto el citado documento para tu conocimiento.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»

CONSULTA PUBLICA   

 

GRABACIÓN/MATERIAL JORNADAS:

17ª JORNADAS VALENCIANAS RELACIONES LABORALES

1 y 2 de junio de 2023

60´05€ Graduados Sociales colegiados y empleados (IVA incluido)

181´50€ no colegiados (IVA incluido)

 *La ponencia “Novedades Fiscales – AEAT” de D. Manuel Cabrera, no se incluye al no estar autorizada su grabación.

 

PINCHA AQUI PARA ACCEDER A LA TIENDA VIRTUAL (Area Formación)