CONCLUSIONES TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES Y LA TGSS

Buenos días,

 Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España,  nos informan de lo siguiente:

 “El pasado 30 de mayo de 2023, la Comisión de Seguridad Social del Consejo General de Graduados Sociales de España se reunimos con el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social al objeto de trasladarle el malestar del colectivo de Graduados Sociales, por las nuevas obligaciones de aportación de datos de los Trabajadores Autónomos a realizar antes del 31 de octubre de 2023.

 En dicha reunión, la Dirección General de la TGSS nos indicó que dicha obligación estaba establecida, como bien sabes, por el Real Decreto 504/2022 de 27 de junio, y que este Organismo no tiene competencias para dirimir si esta obligación se ajusta a Derecho o no, pero si nos informó que su obligación es llevarla a cabo y por tanto, este Organismo no puede omitir lo establecido por el legislador por Real Decreto.

 Ante esta situación y tras un largo debate entre ambas partes, con la finalidad de aliviar de alguna manera esta sobrecarga de trabajo que se ha impuesto a nuestros clientes, y por ende a nosotros, se solicitó que se diera una prórroga para cumplir con esta obligación, a lo cual la TGSS se mostró receptiva, pero nos indicó que este Organismo no puede llevar a cabo dicha modificación de la norma, por lo que nos sugirió que nos reuniésemos con sus superiores para conseguir dicha prórroga, y que en este caso, la TGSS informaría a sus superiores de considerar positiva dicha prórroga.

 Recogiendo esta posibilidad, el Consejo General de Graduados Sociales de España ya ha solicitado dicha reunión, teniendo lugar ésta en próximas fechas con el Secretario de Estado, celebrada la cual, se te dará cumplida información de la misma.

 Igualmente, se acordó con la TGSS que este Organismo remita a los Trabajadores Autónomos afectados una carta informándoles de la obligación que tienen de facilitar los datos mediante el Sistema RED y no solo a los autorizados. Esto tiene como objetivo, que nuestros clientes sean conocedores de la obligación que tienen ellos, y que a fecha de hoy, solamente se nos ha informado a los Autorizados RED.

 Por otra parte, se acordó igualmente crear una Comisión Técnica con los Informáticos de la TGSS al objeto de simplificar el mecanismo y establecer un sistema más ágil para facilitar los datos requeridos por la TGSS. Esta Comisión Técnica quedará constituida en esta semana para poder iniciar los trabajos de forma inmediata.

 Para finalizar y en relación con las distintas cartas que han enviado ciertas Direcciones Provinciales estableciendo distintas fechas para cumplir con esta obligación, la Dirección General de la TGSS se ha comprometido a que no se produzcan más cartas, debido a que la única fecha que rige es la establecida en el Real Decreto, es decir, 31 de octubre de 2023.

 En otro orden de cosas, y a pesar que el tema a tratar en la reunión era excesivamente denso, no dejamos de recordar a este Organismo nuestro derecho a la Conciliación de la vida familiar y profesional, para lo cual se hacía imprescindible que las comunicaciones y Boletines RED se emitieran en días y horas hábiles, así como se hacía imprescindible una mejor atención telefónica a los Graduados Sociales, ya que la existente resulta insuficiente a todas luces, e igualmente se le trasladó la duplicidad de comunicaciones que se están recibiendo desde la Seguridad Social y la DEHU, cuestiones todas ellas que fueron recogidas por la TGSS para intentar mejorarlas.”

 Esperando que sea de interés general, reciban un cordial saludo.