NOTICIAS DE INTERÉS 24 DE MAYO DE 2023

 

Noticias de interés _24/05/23

INSS:Supresión de la Obligación de presentar modelo de representación en TUSS.

Desde la Dirección Provincial del INSS, nos remiten la siguiente información:

«En los últimos meses, se ha llevado a cabo por parte del INSS distintos desarrollos informáticos con el objetivo de introducir mejoras en el servicio para representantes del portal “Tu Seguridad Social” (en adelante, TuSS representante).

De manera que, a partir del 1 de junio de 2023, dejará de solicitarse el modelo normalizado de representación en los servicios de TUSS representante. Por tanto, también se eliminará la referencia a este modelo en los contenidos de la Sede electrónica.

Por último, les indicamos que, el 1 de junio de 2023 también se va a proceder al cierre del servicio TESOL para nacimiento y cuidado de menor. Por tanto, a partir de esa fecha, todas las solicitudes realizadas por Representante Legal No Apoderado deberán ser presentadas en TuSS representante, plataforma que tiene significativas ventajas para el administrado y para los propios representantes. En el área de pensiones, TESOL jubilación ya se cerró en diciembre de 2022 quedando operativo tan solo para las prestaciones de supervivencia.

Un cordial saludo.»
 

II Acuerdo sobre materias concretas para la subrogación de los trabajadores en la contratación pública de la Comunitat Valenciana.

El pasado 22 de mayo, se publicó en el DOGV, RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2023, de la Subdirección General de Relaciones Laborales, por la que se disponenel registro y la publicación del texto del II Acuerdo sobre materias concretas para la subrogación de los trabajadores en la contratación pública de la Comunitat Valenciana.

El Colegio está organizando una Jornada sobre esta materia, impartida por Dª Ana Mejias García, Abogada Laboralista en UGTPV, de la que les informaremos en breve.
II ACUERDO   

INSS: información sobre las mejoras «Tu Seguridad Social» representante y supresión TESOL Nacimiento y Cuidado de menor

Desde el Consejo General de Graduados Sociales de España, nos remiten la siguiente información:

«Distinguido/a Compañero/a:

 Te adjunto para tu conocimiento y efectos oportunos, el escrito que me ha remitido la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre las mejoras realizadas en el portal “Tu Seguridad Social” para representantes y del anuncio de la futura eliminación de TESOL Nacimiento y Cuidado de menor, siendo sustituido por el acceso para representantes en Tu Seguridad social (te acompaño cartelería genérica diseñada a tal efecto).

 Por otro lado, con motivo de la supresión del programa TESOL jubilación que ya habían anunciado y con el fin de mantener informados a todos los profesionales, te acompaño también la cartelería que han confeccionado. Asimismo, aprovecha para recordar que tienen disponible una cartelería informativa para el ciudadano sobre cómo realizar sus propias simulaciones de la pensión de jubilación, que dirige al video explicativo: ¿Cómo puedo calcular mi jubilación? – YouTube

 Para finalizar, me comunica que han elaborado un vídeo explicativo sobre la utilización de “Tu Seguridad Social” para representantes para la pensión de jubilación en https://run.gob.es/vopvideo, cuya explicación de acceso es válida también para la prestación de nacimiento y cuidado de menor.

 Sin otro particular, recibe un cordial saludo. 

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón

Presidente del Consejo General.


CARTA MEJORAS TUSS  

JUBILACIÓN TUSS REPRESENTANTE ON LINE  

JUBILACIÓN TUSS REPRESENTANTE PAPEL  

TUSS ON LINE

 VIDEO INFORMATIVO JUBILACIÓN ON LINE

VIDEO INFORMATIVO JUBILACIÓN PAPEL

 

 

Traspaso de Asesoría.


Se traspasa asesoríaa en localidad cercana a Valencia. Los interesados pueden contactar a través del móvil, 609 610 622.

 

OUC: Ventajas formativas.

En virtud de un acuerdo de colaboración con la OUC, informamos que existen dos periodos para la incorporación de nuevos estudiantes correspondientes a los dos semestres académicos. Iniciamos ahora el periodo de inscripción para el semestre que se desarrollará entre septiembre de 2023 y enero de 2024.

 

Para poder facilitar la comunicación de nuestro acuerdo de ventajas económicas, este año se han creado diferentes soportes y una nueva landing personalizada, a la que los trabajadores y trabajadoras podrán acceder directamente para informarse y conseguir su código de descuento.

 

Enviamos los vínculos de las herramientas que se han diseñado.

 

Los soportes para comunicar internamente las ventajas con código personalizado son:

·  Landing personalizado. Para su publicación en los canales de comunicación interna (intranet) de los que dispongáis. En este caso en particular, y para evitar el mal uso del código, te pediríamos que esta landing solo sea utilizada en canales internos de comunicación.

·  También se ha creado una carpeta donde se puede encontrar un kit de recursos, por si se necesitan para llevar a cabo la comunicación de los descuentos a través de redes sociales.

 

En el caso de los y las estudiantes que ya cursan estudios en la OUC, podrán emplear el mismo código que se muestra en la landing cuando formalicen su próxima matrícula, una vez finalicen el semestre actualmente en curso.

 

 

Consell Valencià Graduats Socials / Boletín Laboral y Seguridad Social / Mayo 2023

Si no ves correctamente este mensaje, por favor, pulsa aquí

Logo Acuerdo

Laboral y Seguridad Social

MAYO 2023

ACTUALIDAD

 

  Estado del ordenamiento jurídico y su jurisprudencia frente a diferentes situaciones derivadas de estrés laboral

 

Artículo Monográfico – José Ramón Barrera Hurtado. Presidente del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

 

 

UNIFICACIÓN DE DOCTRINA

 

 

 

 

FORMULARIO

NOTICIAS

  Desarrollo del art. 161.bis de la LGSS sobre la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 %

RD 370/2023, de 16 de mayo – Fuente: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

 

  Desarrollo del régimen jurídico del complemento económico del art. 210.2 de la LGSS

 

RD 371/2023, de 16 de mayo – Fuente: BOE. Num. 117 – 17/05/2023

 

  Medidas de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas

 

RD-Ley 4/2023, de 11 de mayo – Fuente: Jefatura del Estado

DOCUMENTOS RECOMENDADOS

 

 

  Modificaciones en la gestión y control de los procesos de IT por el RD 1060/2022, de 27 de diciembre

 

Cuadro Comparativo – Departamento Jurídico de Sepín Laboral y Seguridad Social

 

 

  Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME

 

Informes y Conclusiones – Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

 

  Información algorítmica en al ámbito laboral

 

Informes y Conclusiones – Fuente: Comisión de personas expertas sobre algoritmos en el ámbito laboral. Ministerio de Trabajo y Economía Social

 

  Guía de plazos. Laboral y Seguridad Social

 

Cuadro Comparativo – Departamento Jurídico de Sepín

 

  Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024

 

RD 1069/2021, de 4 de diciembre – Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social