NOTICIAS DE INTERÉS 3 DE ABRIL DE 2023

Noticias de interés _03/04/23

 Informes sobre TGSS presentados en el pleno extraordinario 30/03/2023

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos informan que en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 30 de marzo, se presentó un informe jurídico elaborado por el Asesor del Consejo  dando respuesta a una solicitud del Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cáceres, relativo a las obligaciones impuestas a los Graduados Sociales mediante los últimos Boletines de Noticias Red publicados por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por su interés adjuntamos el mencionado informe.

INFORME   

 

AEAT: campaña de comunicaciones a sociedades y personas físicas con actividad económica relacionadas con la pequeña construcción y reformas.

El Presidente del Consejo General de Colegios de Graduados sociales de España, nos remite el siguiente e-mail:

«Estimado/a Compañero/a:

La Comisión de Asuntos Fiscales de este Consejo General de Graduados Sociales de España ha considerado de interés hacerte llegar la información que desde la Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios ha enviado en relación con los planes de la Agencia Tributaria para la mejora del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y la prevención de los incumplimientos, las Directrices del Plan de Control para 2023 (publicadas en BOE de 27 de febrero de 2023) donde incluyen una campaña de comunicaciones a sociedades y personas físicas con actividad económica respecto de inconsistencias detectadas en sus declaraciones.

Con el propósito mencionado, en el curso de los próximos días la Agencia Tributaria va a proceder a la remisión de un número limitado de cartas informativas dirigidas a empresas que desarrollan actividades económicas relacionadas con la pequeña construcción y las reformas, y que presentan inconsistencias significativas entre sus datos bancarios y sus datos financieros declarados (entradas y salidas en cuentas bancarias y cifras de ventas declaradas Modelo 200 ó 100).

Se trata, por tanto, de una campaña de información, que tiene como propósito inducir en los destinatarios una mejora en el cumplimiento voluntario de sus obligaciones presentes y futuras dándoles a conocer datos e informaciones disponibles en la Agencia Tributaria que apuntan la existencia de riesgos potenciales de incumplimiento en su comportamiento fiscal.

Al tratarse de una mera comunicación informativa, salvo que el contribuyente lo considere oportuno, no es obligatorio dar respuesta a la misma, ni aportar documentación. No obstante, se facilitarán enlaces para que aquellos contribuyentes que lo entiendan oportuno remitan a la Administración la documentación o, en su caso, presenten autoliquidaciones complementarias.

Después de las comunicaciones, el citado colectivo va a ser objeto de un seguimiento específico por parte de los Servicios de Inspección, referido especialmente a las autoliquidaciones que presenten, en orden a determinar si se producen en las mismas variaciones positivas. En el caso de que las inconsistencias comunicadas por la Agencia Tributaria no sean aclaradas o persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios en relación con las mismas.

Por todo lo anterior, te agradeceré, si así lo estimas oportuno, hagas llegar la citada información a los colegiados de tu demarcación para que tengan conocimiento de todo lo expuesto, sobre la intención de esta campaña informativa de la Agencia Tributaria, y del sector al que va dirigida y así poder informar a los clientes que la reciban y actuar con ellos de la manera más correcta.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»
 

 

 

Certificación Acuerdo Punto 10º acta Sala Gobierno Audiencia Nacional -27 de marzo de 2023.

Desde la Secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional han hecho llegar al Presidente del Consejo General Excmo. Sr. D. Ricardo Gabaldón Gabaldón, la certificación del acuerdo correspondiente al Punto Décimo del Acta de la reunión de la citada Sala de Gobierno celebrada el pasado 27 de marzo de 2023, por el que se aprueba la propuesta de 8 de marzo de 2023 del Ilmo. Sr. presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional relativa a la modificación de las normas de reparto de asuntos entre las secciones de dicha sala como consecuencia de la reforma operada por la disposición adicional 2ª de la ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la cual modifica la disposición adicional 4ª de la ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Adjuntamos la certificación al considerarla de interés general.

CERTIFICACIÓN ACUERDO