Noticias de interés 15 de febrero de 2023

Noticias de interés _15/02/23

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

En el BOE del día de hoy, se ha publicado el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023.

Cuantía del salario mínimo interprofesional.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 36 euros/día o 1080 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes.

Entrada en vigor y periodo de vigencia.

Este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos del 1 de enero de 2023.

REAL DECRETO   

 

SEPE: CALENDARIO DE LA APLICACIÓN CERTIFIC@

Adjuntamos información extraída de la página Web del SEPE

Este servicio permite el envío a través de Internet, por parte de las empresas, de la transmisión de comunicaciones de períodos de actividad y otras situaciones producidas durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos-discontinuos o durante los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo, autorizados por Expediente de Regulación de Empleo.

¿En qué consiste?

Consiste en ofrecer la posibilidad, a cualquier empresa que tenga acceso a Internet, de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las altas iniciales en la prestación de todas aquellas personas trabajadoras afectadas por una extinción, suspensión o reducción de la jornada ordinaria de trabajo consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo.

¿Cómo funciona el servicio?

Para utilizar la aplicación Certific@2 hay que disponer de autorización para la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo, obtenida previamente conforme lo definido en la aplicación Contrat@, o de firma electrónica expedida por alguna de las   autoridades de certificación.

¿Cuáles son los beneficios?

Con esta aplicación que el Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de las empresas, se pretende la simplificación de los trámites para el reconocimiento y la reducción de los plazos de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Calendario y plazos

A los efectos de cómputo de los plazos, serán considerados días inhábiles sólo los así declarados para todo el territorio nacional en el calendario anual de días inhábiles publicado por la Administración General del Estado.

La transmisión de datos recibidos en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente.

 En el asiento de la entrada se inscribirán como fecha y hora de presentación aquellas en las que se produjo efectivamente la recepción, constando como fecha y hora de entrada efectivas las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente.

Hay un calendario con el cierre mensual del envío de datos que suele coincidir con el último día laborable del mes, se excluye fines de semana o festivos nacionales.

En este enlace puedes consultar el calendario de procesamiento de ficheros de periodos de actividad de esta aplicación.

 

AEAT: NOTA SOBRE INCIDENCIA CAJAMAR.

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos remiten la siguiente información:

«Distinguido/a Compañero/a:

El pasado día 23 de enero te informaba de las gestiones realizadas por este Consejo General ante la Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios de la AEAT, debido a la caída de los servidores de la entidad bancaria Cajamar, así como de que la citada entidad efectuaría todos los pagos de los usuarios que se han visto afectados por esta incidencia sin repercusión para sus clientes.

Pues bien, en el día de hoy han remitido desde el Foro Tributario la nota elaborada por el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria en los mismos términos, por ello te adjunto a la presente el referido documento para tu conocimiento.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»

NOTA   

 

HUELGA LETRADOS ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Sobre la huelga de Letrados de la Administración de Justicia desde el Consejo General, nos instan a a que se llame previamente al juzgado donde tengan el señalamiento para confirmar si se va a celebrar o por el contrario, se ha cancelado.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO GLORIETA

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia (COGRASOVA) y Grupo Glorieta firmaron el pasado viernes día 30 de septiembre un nuevo convenio de colaboración, reanudando una colaboración en materia de contratos formativos de muchos años, volviendo a ser uno de los patrocinadores en materia formativa.

Asistieron a la firma José Aguilar Torres, Director de Grupo Glorieta; Vicente Vercher, Decano de COGRASOVA y José Vicente Buenaventura, miembro de Junta de Gobierno de COGRASOVA

Grupo Glorieta lleva décadas ofreciendo servicios en materia formativa en la Comunidad Valenciana, tanto para Graduados Sociales, asesorías empresas como para particulares, con un amplio catálogo de ocupaciones/cursos, constantemente actualizado.

Grupo Glorieta nos proporciona el siguiente catálogo de servicios actuales:

www.grupoglorieta.com

¡Aprovechamos la ocasión para invitarte a consultar su extenso catálogo de cursos, recientemente actualizado a octubre de 2022, para estar al día de todas las novedades en cursos de Formación Bonificada y poderlos solicitar antes de que finalice el año.

Grupo Glorieta tiene un programa de incentivos para los Graduados Sociales colegiados colaboradores tal y como se establece en el convenio de colaboración.

Les recordamos que esta formación no tiene ningún coste para las empresas ni sus trabajadores, ya que su importe es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social a través de los créditos de formación que proporciona FUNDAE anualmente, los cuales se pierden si no se utilizan.

Consulte el catálogo de cursos 2022 pulsando aquí.