NOTICIAS DE INTERéS – 5 DE JULIO DE 2022

Noticias de interés _05/07/22

DECRETO LEY 5/2022, de 1 de julio, del Consell, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas de apoyo a los trabajadores autónomos

Hoy se ha publicado en el DOGV DECRETO LEY 5/2022, de 1 de julio, del Consell, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas de apoyo a los trabajadores autónomos, inscritos como tales en el Régimen Especial de Autónomos, que desarrollan su activi dad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El artículo 1º, del Decreto Ley señala como Objeto y  finalidad la aprobación de las medidas de gestión administrativa y presupuestaria en el ámbito de la Generalitat, que deben incluirse en las bases reguladoras y en la convocatoria de las ayudas directas que contribuyan a paliar el incremento de los costes energéticos, derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que han sufrido las personas trabajadoras autónomas de la Comunitat Valenciana que se encuentren de alta en aquellos epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas que se relacionarán en la convocatoria, desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de la convocatoria. Las ayudas directas recibidas por las personas trabajadoras autónomas elegibles tendrán carácter finalista, contribuyendo a paliar el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que estuvieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante, RETA) desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de la convocatoria. Los solicitantes de las ayudas deberán haberse visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta y, a estos efectos, deberán aportar una declaración responsable.

La información, nos la ha facilitado D. Alberto Ara Espasa, Presidente de ATA-CV, quien ha solicitado que se incluya a los Graduados Sociales en esta ayuda.

El Decreto ley, se encuentra pendiente de desarrollo.

DECRETO LEY   

 

 Foro CDC/IEF: Envío Relatoría sesión «derecho al error».

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos remiten la siguiente información:

«Distinguido/a Compañero/a:

Como sabes, este Consejo General de Graduados Sociales de España forma parte del Foro técnico de debate “Instituto de Estudios Fiscales/Consejo para la Defensa del Contribuyente”, asistiendo puntualmente a las reuniones que se convocan por los miembros de la Comisión de Asuntos Fiscales de esta corporación.

El pasado día 19 de mayo se celebró una reunión donde se trató “El derecho al error” y a la que acudió nuestra compañera Dña. Alicia Rodríguez Hitos, quien puntualmente elaboró el correspondiente informe el cual te adjunto para tu conocimiento.

Pues bien, con fecha 22 de junio enviaron desde el foro la relatoría de la citada sesión, por ello, la Comisión de Asuntos Fiscales de esta corporación ha considerado interesante remitirte el citado documento agradeciéndote, si así lo consideras oportuno, se lo hagas llegar a los colegiados de tu demarcación para que tenga conocimiento de ello y para que al mismo tiempo, sepan la línea que se está trabajando por la agencia tributaria en colaboración con este Consejo General.

A la espera de que dicha información sea de tu utilidad, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»


INFORME   

RELATORIA FORO   

 

Unión Profesional: Registro de Profesionales Voluntarios_ Guerra en Ucrania

El Consejo General de Graduados Sociales, nos remite la siguiente información:

«Desde Unión Profesional se ha creado una Comisión Especial en relación con la guerra en Ucrania cuya finalidad es generar el espacio adecuado para analizar la situación y asumir iniciativas del conjunto de las profesiones, que puedan contribuir a minimizar el impacto del conflicto sobre las condiciones de vida y los derechos de la ciudadanía, esto es, los migrantes y particularmente quienes permanecen en su país de origen.

 Entre las propuestas apuntadas durante la sesión de trabajo de la Comisión Especial que se celebró el pasado 15 de junio, se apuntó la constitución de un Registro de Profesionales Voluntarios que acoja UP para la colaboración y puesta a disposición de profesionales que deseen participar en situaciones de emergencia. Todo ello en el marco de los convenios firmados por la asociación con otras entidades y en el ámbito de emergencia humanitaria como es la guerra en Ucrania.

 Actualmente UP cuenta con un convenio con Cruz Roja, si bien está prevista la firma con otras entidades, como son la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y ACNUR. De esta manera, a través del Registro de Profesionales Voluntarios se abre un canal de colaboración interinstitucional específico que facilitaría la puesta a disposición de profesionales que deseen colaborar de forma voluntaria en aquellos asuntos que sean requeridos por las citadas entidades, tratando de poner al servicio de la ciudadanía, en la medida de lo posible, los conocimientos, habilidades y pericia profesional ante situaciones de gravedad y gran complejidad.

 El motivo de este escrito es para hacerte partícipe de esta iniciativa por si consideras adecuado trasladar esta propuesta a los colegiados de tu demarcación, y aquellos que lo deseen inscribirse a través del enlace siguiente: https://forms.gle/LsiCFcHSi5TQ23GV9 

Los datos recogidos serán utilizados a los únicos efectos de ponerlos a disposición de Cruz Roja, y aquellas otras organizaciones con las que se formalice un convenio en el específico marco de prestar colaboración en situaciones de conflicto y emergencia humanitaria.

 Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

  Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón

Presidente del Consejo General»