Noticias de interés 27 de febrero de 2023

Noticias de interés _2702/23

Información reunión del CGCOGSE con el INSS.

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos remiten la siguiente información:

«En Madrid, a 24 de febrero de 2023

Ilmo./a Sr./a Miembro de la Comisión Permanente del Consejo General, Ilmo./a Sr./a Presidente/a y Miembro de Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales-

Distinguido/a Compañero/a:

Tras los cambios realizados por el INSS en la presentación de solicitud de prestaciones y resto de trámites a través de representante, eliminando el sistema TESOL y habiendo recibido consultas y quejas sobre su funcionamiento y sobre los fallos de la web, se solicitó por parte de este Consejo General una reunión de urgencia, a los efectos de trasladar estas y otras cuestiones de interés para el colectivo. Así mismo, tras haber recabado la información necesaria por los integrantes de la comisión y, siendo la mayoría de ellas comunes en todo el territorio nacional, en el día de ayer se realizó la reunión institucional entre ambas entidades, con la presencia de las presidentas de los Colegios de Alicante, Maria Antonia Oliva Verdú, Illes Balears , Apolonia María Juliá Andreu y de Barcelona, Montserrat Cerqueda Serrando y de los presidentes de los Colegios de Murcia, José Ruiz Sanchez y de Segovia, José Luis Benito Bermejo. Por parte del INSS estuvieron su directora general, Carmela Armesto Gonzalez-Rosón, el subdirector general de gestión de prestaciones, Cesar Gómez Garcillán, el subdirector general adjunto de gestión de IT y otras prestaciones, Ignacio Arregui Quevedo, la vocal asesora, Carolina Belinchón Díez y el asesor, Francisco de Argila Lefler.

En la reunión se trasladó a la directora general la necesidad urgente de restablecer la atención presencial y de establecer un canal de comunicación con los Graduados Sociales, que permitiera trasladar de forma àgil las incidencias que pudieran surgir en la tramitación de expedientes. A su vez, se trasladó la problemática por los cambios efectuados en TUSS, los fallos constantes de la web y la reciente obligación de autorización de representación a través de SMS, resultando un sistema complejo realizarlo a través de representante, en lugar de su simplificación. Se informó de la ardua tarea que realizamos ante una brecha digital de una gran parte de la población, que no dispone de los recursos necesarios y formación para llevar a cabo, de forma àgil y sencilla, las autorizaciones. Todo ello conlleva para el profesional mayor carga de trabajo.

Se trasladaron propuestas alternativas, similares a las establecidas en otras administraciones públicas, como Justicia o la Agencia Tributaria, si bien a corto plazo, nos trasladaron que no existe posibilidad legal y formal de incorporarlas, por lo que solicitan que las presentaciones a través de representante se realicen por los cauces establecidos en la actualidad.

Sin embargo, se nos confirmó que las presentaciones a través de representante se mejorarán en breve, al ampliar la autorización no solo a un solo uso ( debido a los fallos actuales de la web) sino hasta la finalización del trámite objeto de autorización y a la posibilidad de controlar el estado de todos los expedientes presentados por el representante, que ya establecía el Tesol. A su vez, se solicitó la ampliación del plazo de 14 días actuales de duración de la autorización, a los efectos de mejorar la conciliación de nuestra vida familiar y personal.

Ante la insistencia en la falta de comunicación de los Graduados Sociales con el INSS y las diferentes propuestas planteadas ( sistema similar al CASIA, creación de comisión de trabajo, etc, se nos trasladó que comunicarán a las diferentes administraciones provinciales que incorporen sistemas de comunicación con los colegios profesionales, condicionado eso sí, a las posibilidades de cada DP.

Se le trasladó la preocupación de los Graduados Sociales en la gestión e información de los partes de baja médicos a partir del 01/04/2023, informando que la previsión es que no se produzcan incidencias y que los plazos establecidos en la norma se cumplirán. En relación a esta cuestión, se nos informó además de la creación de un sistema central de información de incidencias ( sistema de comunicación) denominado ACRA, que permitirá centralizar y mejorar el actual servicio de acredit@, previsiblemente activado en la segundo trimestre del año en curso, con mayor información para los autorizados red.

Te ruego que si consideras adecuado , remitas a los colegiados de tu demarcación esta información.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»
 

Convenio de colaboración con Unión de Mutuas.

El pasado viernes, se firmó un convenio marco de colaboración formativa entre esta Corporación Profesional y Unión de Mutuas.

A la firma asistieron el Decano del Colegio, D. Vicente Vercher ,  Dª Mª Ángeles Capilla, Directora Provincial  de Unión de Mutuas de Valencia, D. Jorge Gil, Responsable de Equipo de Prestaciones, y Dª Amparo Llaudis, Técnico Gestión de prestaciones, que también es Vocal de Cograsova.

Convenio Unión de Mutuas   

Firma de la prórroga del Convenio con Solumed Consultores S.L.

También se firmó el pasado viernes, una prórroga del Convenio con Solumed Consultores con el Colegio , estableciendo condiciones favorables para la contratación de servicios de consultoría de sistemas de calidad.

A la firma asistió el Decano, D. Vicente Verccher y D. José Madolell, Director de calidad de Solumed Consultores S.L.

Convenio Solumed