NOTICIAS DE INTERÉS 16 DE ENERO DE 2023

Noticias de interés _16/01/23

EXTRANJERÍA: VISADOS PARA TELETRABAJADORES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

LaLey 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, ha introducido una nueva figura, el visado para teletrabajadores de carácter internacional, al modificar su Disposición final quinta la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Teletrabajadores de carácter internacional : Art.74 bis Ley 14/2013

Nacionales de terceros países que se desplazan a España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

El artículo 74 quarter dispone en cuanto al visado:

1. Los extranjeros no residentes en España, que se propongan residir en territorio español con el fin de teletrabajar a distancia para una empresa no ubicada en España, solicitarán el visado para teletrabajo de carácter internacional que tendrá una vigencia máxima de un año, salvo que el período de trabajo sea inferior, en cuyo caso el visado tendrá la misma vigencia que este.

2. El visado para teletrabajo de carácter internacional constituirá título suficiente para residir y trabajar a distancia en España durante su vigencia.

3. En el plazo de sesenta días naturales antes de la expiración del visado, los teletrabajadores de carácter internacional que estén interesados en continuar residiendo en España podrán solicitar la autorización de residencia para trabajador a distancia internacional, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho.

Los visados son tramitados por la Unidad de Grandes Empresas (UGE), que ha elaborado respuesta a preguntas frecuentes que procedemos a transcribir:

¿Qué es un teletrabajador de carácter internacional?

Un trabajador autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

¿Quién puede obtener una autorización como teletrabajador de carácter internacional?

Un nacional de un tercer estado, mayor de edad. (No aplica a ciudadanos de la Unión Europea ni a aquellos a los que se aplica el derecho de la Unión Europea)

¿Puede un autónomo ser considerado teletrabajador de carácter internacional?

Si, siempre y cuando acredite una relación profesional con la empresa exterior para la que trabaja por un mínimo de tres meses y aquella autorice el traslado a España.

¿Qué otros requisitos son necesarios?

No encontrarse irregularmente en España.

Carecer de antecedentes penales en España y en el país/es donde hayan residido los cinco años anteriores a la solicitud

Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

¿Pueden realizar otros trabajos en España?

Siempre desde la premisa de que su trabajo sólo puede desempeñarse exclusivamente a través de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación caben dos supuestos:

.- Relación laboral: En España sólo puede trabajar para la empresa radicada fuera del territorio nacional para la que realiza la prestación en teletrabajo.


.- Relación profesional: Puede trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando mantenga la relación profesional con la empresa con la que solicita la autorización y el porcentaje de dicho trabajo con la empresa/s española/s sea una relación profesional (nunca laboral) y no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional

¿Qué ausencias fuera del territorio nacional puede acumular un teletrabajador?

Pueden ausentarse un máximo de seis meses por año natural para seguir manteniendo los requisitos de obtención de la autorización

¿Pueden los familiares obtener una autorización/visado?

Si, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, los hijos menores de edad o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo, que se reúnan o acompañen a los extranjeros pueden solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado.

¿Se deben acreditar recursos económicos mínimos?

Sí, la disposición adicional cuarta de la Ley 14/2013 establece que las autorizaciones de residencia autorizan a residir y trabajar (tanto por cuenta propia como por cuenta ajena).

¿Pueden los familiares trabajar en España?

Si, las personas solicitantes de los visados o autorizaciones de residencia de teletrabajo de carácter internacional deberán acreditar que cuentan con recursos económicos para sí y para los miembros de su familia de acuerdo con las siguientes cuantías:

.- Titulares de los visados y autorizaciones de residencia: cantidad que represente mensualmente el 200% del salario mínimo interprofesional (SMI)
.- Unidades familiares que incluyan dos personas contando a la persona titular y a la persona reagrupada: al menos el 75% del SMI. Se requerirá un 25% del SMI por cada miembro adicional a las dos personas mencionadas.

Estas cantidades se pueden acreditar entre otros con el contrato, nóminas, certificado de la empresa que desplaza etc.


CONSELL VALENCIÁ DE GRADUATS SOCIALS/ BOLETÍN MEDIACIÓN Y ARBITRAJE/ ENERO 2023.

 

Si no ves correctamente este mensaje, por favor, pulsa aquí

Logo Acuerdo

Mediación y Arbitraje

ENERO 2023

ACTUALIDAD

  La dimensión europea de la resolución de conflictos: los litigios en materia de propiedad intelectual como ejemplo

Artículo Monográfico – Théophile M. Margellos. Presidente de las Salas de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

 

  La anulación de una decisión arbitral por incumplimiento de garantías fundamentales

 

Jurisprudencia Comentada – Paula Díaz Ronda. Departamento de derecho mercantil y bancario.

TC, Sala Segunda, 15-3-2021

 

  La mediación en el procedimiento disciplinario en prisiones

 

Artículo Monográfico – Marcos Baras González. Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Doctor en Derecho

JURISPRUDENCIA Y RESOLUCIONES

 

 

DOCUMENTOS RECOMENDADOS

 

  ¿Qué hacer ante la negativa del menor a pernoctar y pasar tiempos con su padre no custodio?

 

Consulta – Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

 

  Transparencia vs. confidencialidad en el arbitraje internacional

 

Artículo Monográfico – Nayiber Febles Pozo. Profesor de Derecho internacional privado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia