NOTICIAS DE INTERÉS 13 DE ENERO DE 2023

Noticias de interés _13/01/23

TGSS: CONSULTA Y RESPUESTA SOBRE AUTÓNOMOS

Adjuntamos consulta y respuesta de TGSS sobre trabajadores autónomos:

CONSULTA:
El caso de un cliente para cambiarle la base para 1-1.

Según la redacción literal del apartado 2, durante los años 2023 a 2025 un autónomo podrá escoger entre la base que corresponde a su tramo y la base máxima, aun cuando esta no estuviera en su tramo de rendimiento y fuera superior a la que tenía a 31-12-22.

Ejemplo. Autónomo societario con base actual de 1234 euros. En 2023 tendrá unos rendimientos del trabajo de 2000 euros mensuales. Se sitúa en el tramo 5, y puede elegir bases entre 1029.41 y 2.030 euros. Pero según la redacción de este apartado 2, durante 2023 podría escoger cualquier base entre 2030 y 4139. De hecho, podría escoger la de 4139.

RESPUESTA TGSS:

El trabajador autónomo societario tiene una base “garantizada” de 1234 euros. Si los rendimientos que tiene previstos son de 2000 euros, lo recomendable es que elija una base entre 1029.41 y 2030 euros. ¿Puede elegir una base de fuera del tramo? La respuesta es que SI, podría elegir una base de 4139, pero cuando se realice la regularización si sus rendimientos netos son 2000 se encontraría en el tramo 5, se tendría que realizar antes del 30 de abril de 2025 una devolución de oficio entre la diferencia de 4139 a la base máxima de 2030, que sería sin intereses.

La cotización tiene que ser en función de los rendimientos. El único motivo para elegir esa base superior sería para compensar si durante el año, prevé unos rendimientos inferiores, y en un momento dado se da cuenta que se ha quedado corto en la previsión, y no quiere ingresar diferencias en el año 2024.

 

 

AEAT -NUEVA SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE ENVASES DE PLÁSTICO.

Debido el elevado número de inscripciones de la convocatoria de la sesión del próximo 18 de enero a las 12:00 horas, les informamos que hemos abierto una nueva convocatoria con idéntico contenido para el mismo día 18 de enero a las 09:00 horas, también en formato virtual a través de la plataforma ZOOM.

Tema: Seminario WEB sobre Impuesto Especial de envases de plástico (Delegación Especial de Valencia)
 


Inscríbase
en este enlace:  
https://agenciatributaria.zoom.us/webinar/register/WN_Xe9PpKW0Theq0D4eHM8IkA

Tras la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario Web.

 

 

AEAT INFORMACIÓN Y CONSULTAS DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LOS ENVASES DE PLÁSTICOS NO REUTILIZABLES.


Conoce el nuevo impuesto medioambiental que recae sobre los envases de plástico no reutilizables aplicable a partir del 1 de enero de 2023.

Agencia Tributaria: Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

PREGUNTAS Y RESPUESTAS IMPUESTO SOBRE EL PLÁSTICO DICIEMBRE 2022 (agenciatributaria.gob.es)

A través de la sede electrónica de la AEAT podrás realizar las siguientes gestiones.

Gestiones

Solicitud de Inscripción
Consulta y aportación de documentación complementaria de la solicitud de inscripción
Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes

Asistencia digital (ADI) Impuesto Especial Envases de Plástico no Reutilizables

Si necesitas información o tienes dudas sobre gestiones relacionadas con el nuevo impuesto en vigor desde el pasado 1 de enero, aquí tienes a tu disposición un informador donde podrás ir seleccionando las distintas opciones que se te mostrarán para obtener una respuesta a tus preguntas.

        Asistente Informador de Aduanas Envases de Plástico No Reutilizables (agenciatributaria.gob.es)

Si prefieres hablar con nosotros, puedes utilizar el servicio de llamada telefónica directa, así como de cita previa telefónica a través del siguiente enlace a la Administración Digital Integral (ADI)


        Solicitud de información en impuestos medioambientales (agenciatributaria.gob.es)