NOTICIAS DE INTERÉS -10 DE MARZO 2022

 PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN TEMPORAL PARA DESPLAZADOS DESDE UCRANIA

Ya se encuentra aprobado, publicado, y en vigor, el procedimiento de protección temporal para desplazados de Ucrania, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros que concreta el alcance de esta medida. Adjuntamos ambos documentos.

Resaltamos que el alcance de aplicación de la Decisión de ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la protección temporal se extiende y amplía, además de las categorías previstas en la propia Decisión (nacionales ucranianos que residían en Ucrania que residían en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o una protección equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, y miembros de las familias de estas categorías) a las siguientes personas que puedan encontrar refugio en España:

1) Nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.

2) Nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente u otro tipo como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región.

3) Nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.


4) Miembros de las familias de las personas a que se refiere los apartados 1 y 2 en los siguientes términos:

a) al cónyuge o su pareja de hecho;


b) a sus hijos menores solteros o de su cónyuge, sin distinción en cuanto a si nacieron dentro o fuera del matrimonio o fueran adoptados;

c) a otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar en el momento de las circunstancias relacionadas con la afluencia masiva de personas desplazadas y que dependieran total o principalmente de ellos.

Todo el procedimiento de protección temporal, incluida la notificación, recae según el procedimiento aprobado en el Ministerio del Interior (las referencias por lo tanto a “notificación por parte de las Oficinas” que han surgido en algunos medios se entenderán como referencia a las oficinas integradas).

Por ello, para iniciar su solicitud se deberá enviar al correo electrónico con indicación en el asunto «ASILO UCRANIA URGENTE»:
valencia.proteccioninternacional1@policia.es


En el correo detallará:

NOMBRE Y APELLIDOS
DOMICILIO EN VALENCIA


Documentos que debe adjuntar:
COPIA COMPLETA DEL PASAPORTE
ORDEN   

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS   

 

HUELGA LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Adjuntamos comunicado de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia sobre  la convocatoria de huelga de letrados/as de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional los días 9 y 10 de marzo de 2022 así como los días 5, 6 y 7 de abril de 2022.
DOCUMENTO