COMUNICADO URGENTE: INCIDENCIAS COTIZACIÓN MES DE ENERO

Estimados/as compañeros/as,

 

Se mantienen las múltiples quejas de compañeros sobre el retraso masivo en las respuestas del buzón ACREDITA por el INSS que impiden la conciliación de los seguros sociales de enero, situación que trasladamos a la Directora Provincial del INSS, Dª. Susana Lejarreta, que ayer nos contestó como informamos, que debido a un volumen de entrada en el buzón que indica es muy elevado, la respuesta está retrasada desde las incidencias del día 11 y que están haciendo un esfuerzo importante para volver a la normalidad, pidiendo entre tanto, que no se reproduzcan las incidencias para no sobrecargar la nueva entrada y que intentemos solucionar la incidencia vía CASIA, el buzón de TGSS.

 

El Colegio aclara que de la información que tenemos se desprende que el retraso se encuentra en la comunicación de periodos desde el INSS a la Tesorería, que impide la conciliación con los ficheros IDC, pero no obstante trasladamos la indicación.

 

Restan un cúmulo de incidencias ya fuera del plazo de cargo en cuenta que este mes se ha adelantado al día 20, con último día para envío de pago electrónico hoy día 25, y a cuatro días del fin de mes, que está provocando conciliaciones indebidas en los periodos de IT para poder cerrar.

 

Hemos solicitado a la Tesorería una ampliación del plazo en los seguros sociales de enero o la anulación de recargos y pérdida de beneficios de cotización en los pagos retrasados que deriven de estas incidencias que no dependen del Graduado Social ni de la empresa.

 

Esta misma mañana nos ha contestado la Directora Provincial de TGSS en el sentido de que efectivamente son conscientes del volumen de incidencias pendientes de resolución por la cantidad de procesos de incapacidad temporal del mes de enero, que no consideran suficiente para solicitar una ampliación del plazo reglamentario, a lo que hemos contestado que no podemos compartir dicho criterio, aunque nos aclara que en base al art. 10 del Reglamento de Recaudación, cuando el ingreso fuera de plazo reglamentario fuera imputable al error de la Administración, no se aplicará recargo, trasladándonos sus disculpas por las incidencias que se están generando.

 

Teníamos reunión señalada el próximo jueves 3 de marzo con Tesorería, y por Acuerdo de Junta de Gobierno se ha solicitado urgente reunión, para exponer la situación, a la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana como órgano responsable de las competencias del Ministerio de Trabajo y por ende del INSS y TGSS.

 

Rogamos los compañeros que puedan resultar afectados por incidencias no resueltas en cotización del mes de enero derivadas del retraso en la gestión de los buzones de Acredita lo pongan en conocimiento del Colegio.

 

Comunicaremos de inmediato las novedades.