TOMA DE POSESIÓN NUEVO DECANO DEL COLEGIO

 

Estimados/as compañeros/as:

En el día de ayer he tenido la fortuna y el privilegio de tomar posesión como Decano del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, sin elecciones al no haber concurrido otras candidaturas para mi sorpresa, y mi primera reacción debe ser la de mostrar mi ilusión y agradecimient.

Hace unos días se despedía del colectivo nuestra Decana, Carmen Pleite Broseta, a la que siempre agradeceré su confianza y apoyo.

Carmen puede marchar del Colegio con la mejor sensación personal, dentro de un ambiente de trabajo excelente, con mejoras constantes en servicios e instalaciones conseguidas en equilibrio económico, pese a las difíciles circunstancias, en especial desde el inicio de la pandemia, con una talla, honradez y dedicación a cada una de las áreas de trabajo que es muy difícil de conseguir, y que ha estado a la altura de lo que merece nuestro Colegio.

No quiero olvidar el agradecimiento a mi familia, en especial a mi mujer y mi hija, que siempre han sufrido la falta de límites horarios en nuestra profesión, y pese a ello siempre me han apoyado tanto en cuanto a mi trabajo como en relación a las actividades colectivas, primero en la Asociación Nacional de Laboralistas, y desde hace ocho años en el Colegio de Graduados Sociales de Valencia, que tanto me ha aportado a título personal y profesional, habiendo sido Vocal de Formación, del área disciplinaria, de responsabilidad civil, de juzgados, Secretario General, vicepresidente tercero y vicepresidente segundo.

Siempre tengo presente también el apoyo de mis cuatro hermanas, hijas de Graduado Social como yo, y con las que, con tres de ellas y mis padres, he tenido la suerte de trabajar durante muchos años; apoyo que también agradezco a mis compañeros de despacho, para mi esencial.

Debo agradecer también la presencia en la toma de posesión del Presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España y ex Presidente de nuestro Colegio, D. Ricardo Gabaldón Gabaldón, con el que espero poder colaborar en los próximos años, de cuya mano entré en el Colegio; así como el apoyo de muchos compañeros animándome a presentar la candidatura desde hace años, algunos compañeros de candidaturas anteriores; presentación a la que sin duda me ha animado también el excelente ambiente de trabajo, profesionalidad e implicación del personal de nuestro Colegio, del que debemos estar orgullosos.


En la Junta convocada el próximo día 29 está prevista la toma de posesión como
miembros de la junta de gobierno del resto de compañeros de la candidatura, José
Vicente Buenaventura Barberá, José Antonio Castro Delgado, Amparo Llaudis
Solera, Cristina Lozano Martínez, Enric Martí Morón y Paz Robledo Gordo; un
magnífico y variado grupo de compañeros que estoy seguro entregarán al Colegio y
al colectivo su saber hacer y su dedicación durante el mandato, y ello en unión
a los seis miembros de junta que permanecen al renovarse esta por mitad, Román
Ceballos Sancho, José Checa Palaguerri, Eva Femenía Arlandis, Andrés González
Rayo, Teresa Hueso Ballester, y Alejandro Lurbe Quilis, con los que he tenido
el placer de compartir tareas y comprobar su voluntad de servicio al colectivo,
así como con los dos compañeros que terminan su periodo en junta no habiendo
optado a la reelección, a los que agradecer con toda sinceridad su dedicación a
la profesión, Raquel Martínez Pardo y Fernando Ballester Borredá

 

 

La semana pasada tuve el privilegio de poder asistir al discurso del profesor D. Miguel Rodríguez-Piñero en la entrega del premio al mejor laboralista español que otorgó el Jurado de ASNALA, auténtico maestro y referente en el derecho del trabajo, que a sus 86 años compartió acto con otros dos catedráticos e ilustres laboralistas de misma edad y lucidez, todos en activo en algún modo, D. Luis Enrique de la Villa Gil y D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea. Comparto plenamente el contenido de su discurso, en el que tras una vida dedicada al derecho del trabajo, indicaba que los profesionales de esta área contribuyen a crear y mantener aquel como disciplina esencial en cualquier sociedad avanzada, que tenga en cuenta los derechos laborales y su necesaria armonización con las necesidades propias de la actividad empresarial, así como las nuevas necesidades de regulación de la actividad subordinada, pero siempre sin renunciar a su función primordial de protección al colectivo de personas trabajadoras.

Como dijo el profesor Luis Enrique de la Villa en este acto, parafraseando al poeta Caballero Bonald y en relación a las exigencias para un laboralista, creo que perfectamente aplicable a los Graduados Sociales: “Somos el tiempo que hemos sabido no perder”.

Desde el Colegio hemos de potenciar la labor esencial del colectivo de Graduados Sociales en las relaciones laborales, ante administraciones y Juzgados, contribuyendo a una dinámica diaria que articula el contenido real del derecho del trabajo y de la seguridad social, vertebrando con ello la sociedad, tarea nada fácil, que contribuye al progreso y la mejora Derecho del Trabajo, y de su puesta en práctica, que es a la vez el progreso y mejora de nuestra sociedad.

En Valencia a 23 de julio de 2021

Vicente Vercher Rosat