NOTICIAS DE INTERÉS – 23 DE ABRIL 2021

 

Noticias de interés _23/04/21

TGSS:  IMPORT@SS, NUEVO MODELO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Adjuntamos información sobre el nuevo portal de l a TGSS

https://revista.seg-social.es/2021/04/22/te-presentamos-importss-el-nuevo-portal-de-la-tesoreria-general-de-la-seguridad-social/

 

AEAT: CITA PREVIA RECAUDACIÓN

Respecto a los problemas de cita previa para la atención presencial de servicios de Recaudación en oficinas que nos han trasladado desde las Asociaciones/Colegios, se informa lo siguiente:

Se ha trasladado a las oficinas afectadas la situación de la cita para que, en la medida de lo posible, se incremente la atención presencial.
No obstante, lo anterior, les recuerdo también las alternativas a la cita previa presencial de las que disponen los colaboradores sociales y también los ciudadanos en general, que no requieren desplazamiento a las oficinas de la AEAT:


1.- En el ámbito de Recaudación, la AEAT ha apostado por establecer un servicio telefónico especifico (901 200 350 / 91 553 68 01) para atender las solicitudes de información, pago o aplazamiento de deudas en periodo ejecutivo sin necesidad de realizar desplazamientos a las oficinas. Desde principios de este año, dicho servicio se ha reforzado con nuevos medios y personal, y desde el 22 de abril, entrará en funcionamiento el procedimiento para atender a las personas jurídicas. (ver nota final sobre servicios disponibles Rec@t)


2.- Sin perjuicio de la existencia del servicio específico citado en el punto anterior, en la sede electrónica, con distintos sistemas de identificación y requisitos (DNIe, Clave o certificado FNMT) se puede acceder a los servicios y tramites del área de Recaudación


Por otra parte, hay que tener en cuenta que la atención presencial al público se realiza desde todas las oficinas de la AEAT de la Delegación con independencia del domicilio fiscal del ciudadano. Es decir, si en algún momento no hay cita disponible en una determinada oficina, se puede solicitar cita en cualquier otra Administración o Dependencia de la Delegación.


Por último, quiero agradecer la información que nos traslada, e informarles que la situación sanitaria en la que nos encontramos nos obliga, por una parte, a aplicar las limitaciones establecidas por la normativa vigente en materia de aforo de los edificios abiertos al público, que condicionan la presencia de los ciudadanos y de los empleados públicos y, por otra, a tener también en consideración las circunstancias de vulnerabilidad u otras que también limitan la asistencia del personal de la AEAT a sus oficinas. Este escenario en el que nos encontramos puede ocasionar molestias puntuales a los ciudadanos o alguna deficiencia en la prestación de los servicios públicos, que intentamos reducir en todo momento.

NOTA: SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE RECAUDACIÓN, REC@T
Horario: De lunes a viernes (laborables), de 9 a 14 horas.
Teléfonos: 901 200 350 / 91 553 68 01


Trámites y actuaciones de asistencia e información.
·        Pago telefónico de deudas / Generación de documentos de ingreso.
·        Solicitud de aplazamiento/fraccionamiento de pago de deudas en vía ejecutiva.
·        Cumplimentación del requerimiento de datos sobre la cuenta bancaria de domiciliación de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas.
·        Modificación de la cuenta de domiciliación bancaria de solicitudes y acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento de pago.
·        Solicitud de compensación de deudas en vía ejecutiva con créditos tributarios.
·        Información y consulta sobre las deudas apremiadas.
·        Información y consulta sobre actuaciones y diligencias de embargo de cuentas corrientes, sueldos, salarios y pensiones, créditos, vehículos y devoluciones tributarias, y generación de documentos de ingreso.


SERVICIOS ESPECÍFICOS REC@T PERSONAS JURÍDICAS

INFORMACIÓN Y ASISTENCIA
·        
Información sobre deudas en apremio
·        
Información comunicación inicio actuaciones embargo
·        
Información al obligado sobre diligencia embargo cuentas bancarias recibida por su banco
·        
Información al obligado sobre notificación diligencia embargo
·        Información al pagador sobre documentos de embargo de sueldos salarios y pensiones distintos de la diligencia:
-documento informativo sobre diligencia de embargo de sueldos.
-documento informativo relativo a importes pendientes de ingreso por diligencia de embargo de sueldos.
-comunicación sobre diligencia de embargo de sueldos.
-levantamiento de embargo de sueldos.        

·        Información al pagador sobre documentos de embargo de créditos distintos de la diligencia:
-documento informativo sobre diligencia de embargo de créditos.
-documento informativo relativo a importes pendientes de ingreso por diligencia de embargo de créditos.
-comunicación sobre diligencia de embargo de créditos
-levantamiento de embargo de créditos


TRAMITES

·        Grabación solicitud aplazamiento/fraccionamiento deudas en ejecutiva.
·        Grabación solicitud compensación deudas en ejecutiva.
·        Modificación iban domiciliación solicitud aplazam. /fracc. En trámite deudas en voluntaria y en ejecutiva.
·        Captura contestación requerimiento orden domiciliación de solicitud aplazam. /fracc. (Deudas en voluntaria y en ejecutiva).
·        Modificación iban domiciliación acuerdo aplazam. /fracc. (Deudas en voluntaria y en ejecutiva.)
·        Información trámites al pagador sobre embargo de sueldos salarios y pensiones.
·        Información al pagador sobre trámites de embargo de créditos