NOTICIAS DE INTERÉS – 2 DE MARZO 2021

Noticias de interés _02/02/21

CONSULTA SOBRE ERTES A LA AUTORIDAD LABORAL VALENCIANA

Por parte de la Comisión SEPE-COGRASOVA, se ha trasladado la siguiente consulta a la Autoridad Laboral, que procedemos a transcribir por su importancia:

PREGUNTA:

De qué forma se debe de obrar con aquellos trabajadores cayeros de baja por IT durante un primer ERTE y ahora al migrar de un ERTE de impedimento a limitaciones, teniendo en cuenta que no deja de ser un ERTE nuevo, ¿Tendremos, aun estando de baja por IT, afectarlo en el nuevo ERTE o no los debemos de afectar?

Esta duda  surge partiendo de la base que en un ERTE, el que sea, se pueden incluir pero no afectar a los trabajador de baja, y al transitar de impedimento a limitación ¿Tenemos que sacar a los trabajadores en IT de la suspensión y gestionarlos como IT normal, con pago delegado y sin exoneraciones de cuotas?.

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD LABORAL:

En cuanto a la duda sobre IT:

– Si el trabajador en IT estaba afectado por el ERTE inicial, considero que en la comunicación debe incorporarse también como afectado para facilitar que si se produce el alta del trabajador pueda estar afectado también por las medidas de esta nueva comunicación.
– El problema estará en aquellos trabajadores que no estuvieron afectados por el ERTE anterior, ya que como no ha habido una decisión de la Al sobre la suspensión de su contrato de trabajo, no podrían ser incorporados directamente en esta comunicación. Porque, como sabes, en estos casos con esta comunicación no se requiere decisión de la AL y, en consecuencia, no se podría considerar suspendida su relación laboral.

 

LABORA: RESOLUCIÓN FOMENTO DE EMPLEO

Adjuntamos Resolución de 30 de Diciembre de 2020, del Director General del LABORA, por la que se convoca para el ejercicio 2021el Programa de Fomento de contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas ( AVALEM JOVES), en el marco de Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
DOCUMENTO   

REFUERZOS EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL Y APERTURA DE LA SEDE DEL COLEGIO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA CON RESTRICCIONES DE AFORO.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha elaborado un plan de choque, que comenzó ayer día 1 de marzo, y que permitirá celebrar unos 4.320 juicios en la Jurisdicción Social y Civil durante cinco meses.

Esta medida obedece e, al aumento de asuntos derivados de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, y se ha visto reforzada con  jueces y juezas de la LXX Promoción de la Escuela Judicial.

También queremos informar, que ya está de nuevo abierta la Sede del Colegio en la Ciudad de la Justicia, si bien con las restricciones de aforo y medidas de seguridad exigidas por la legislación actual.