RESUMEN DE LA REUNION DE LA COMSION SEPE-COGRASOVA DEL DIA 14-1-2021

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMSIÓN SEPE-COGRASOVA DEL DÍA 14-1-2021

 

. Por parte de COGRASOVA se hizo entrega de un informe para solicitar al SEPE la modificación de un criterio interpretativo en el pago de las prestaciones por ERTE a efectos de que dejen de aplicar la norma del “periodo natural”. Norma que en determinadas ocasiones provoca que el trabajador llegue a cobrar un día menos de prestación y de los que informe el propio generador excel de periodos. Afecta a situaciones en las que un trabajador suspende una serie de días consecutivos de una semana, y también una serie de días consecutivos de la semana siguiente. Y en estos casos, en lugar de aplicar las reglas del 1,25 para suspensiones inferiores a 5 días, y de la regla del pago de 7 días para suspensiones de 5 o más días, el SEPE abona sólo el número de días naturales consecutivos separados sólo por el descanso semanal.

Por parte del SEPE se comprometieron a estudiar el documento y remitirlo a la Dirección General en Madrid para que pueda ser valorado. De a misma forma, se acuerda que COGRASOVA lo remitirá al Consejo General a efectos que pueda hacer la gestión para su presentación ante el Director General del organismo.

 

. Por parte de COGRASOVA se le reitera a la DP la necesidad de que cada vez que el SEPE publique un documento con instrucciones o con aclaraciones, se convoque una reunión de la comisión SEPE-COGRASOVA para valorarlo y realizar, si se estima oportuno, un comunicado conjunto. Con ello se pretende que las informaciones publicadas en la web del SEPE provoquen incertidumbres y dudas entre los compañeros, o que en estos casos, puedan ser aclaradas con la mayor brevedad posible.

Por parte del SEPE se comprometieron a atender esta petición.

 

. Por parte de COGRASOVA se le solicitó a la DP poder disponer de cuantos informes o criterios interpretativos maneje el organismo y que afecte sustancialmente a las prestaciones derivadas de ERTE’s. En concreto la petición se le realizaba por el reciente cambio de criterio del SEPE en relación a si los trabajadores cuya relación laboral con la empresa se había iniciado con posterioridad al 18-3-2020, quedaban cubiertos por las medidas de protección del desempleo establecidas en el RDL 30/2020. En un primer momento interpretó el SEPE que estos trabajadores no quedaban protegidos por esa medida, pero al final se cambió el criterio para establecer el límite en poder acogerse o no a esas medidas en la fecha del 30-9-2020 como inicio de la relación laboral.

Por parte de la DP se comprometieron a tener presente esta petición del Colegio y a facilitar todo tipo de criterio que se pueda producir en el futuro. Además, nos hacen entrega del criterio de la DGT en Madrid, que da soporte al cambio de criterio sobre el tema comentado en el párrafo anterior. Criterio que os adjuntamos al presente comunicado.

 

. En relación al documento publicado en el documento del SEPE hace dos semanas denominado “cuestiones de procedimiento” en el que no se recomienda la utilización del nuevo generador excel de periodos de actividad en determinados casos, y en el que recomiendan como herramienta más fiable el asistente publicado en la web de certifica.

Por parte de la comisión se les explicó gráficamente por qué la herramienta que el SEPE recomienda para la generación de periodos no es operativa para los profesionales. Puesto que es un asistente que no guarda datos de un mes para otro y que exige que todos los meses se tengan que teclear todos los datos de empresa y trabajadores de nuevo.

Y por otra parte se les comenta que, si el generador nuevo se creó en el mes de julio de 2020; si ese generador tiene como principal virtud que es muy sencillo de utilizar; y si ese generador además es el más utilizado por todos los profesionales, antes de dejar de recomendarlo para determinadas situaciones, sería interesante que por parte del SEPE se mejorara el citado generados a efectos de que sí se puedan comunicar las situaciones que ahora mismo no están recomendadas. Por parte de la comisión nos hemos prestado a ayudarles y orientarles en las mejoras que debían de acometerse en el citado generador. Se les propone que el nuevo generador se habilite para comunicar también las situaciones de baja por IT, maternidad y paternidad, vacaciones, y ciertas situaciones de cese de la prestación que actualmente es posible realizar con él.

Por parte de la DP se nos emplaza a que les enviemos una propuesta de mejora con los aspectos que consideremos, tanto del generador nuevo como del generador antiguo, que fue una herramienta que se desarrolló en la propia DP de Valencia. Ellos se comprometen a trasladar las citadas propuestas a la DG en Madrid por si fuera posible la mejora de los generadores.

 

. En relación al calendario de procesos del SEPE hasta enero de 2021 que nos remitió la DP hace unos meses a través del cual sabemos en qué fechas el organismo procesa los ficheros de periodos, y que tanta utilidad nos ha dado, se le solicita si nos pueden facilitar el calendario a partir de febrero de 2021.

Nos informan que el calendario de febrero en adelante aún no está definido, pero nos lo remitirán en cuanto dispongan de él. En el momento lo recibamos, lo circularemos a todos los colegiados.

 

. Por último, y en relación a aquella frase que tanto impacto nos causó de que en el mes de julio de 2020 la DP del SEPE en Valencia estaba recibiendo un total de 1.000 incidencias por red sara diarias, se les consulta si nos pueden facilitar la información de la evolución de las citadas incidencias.

Por parte de la DP nos informan que, a día de hoy, se están recibiendo 100 incidencias diarias, lo que ha supuesto una reducción del 90% de las que se producían en el mes de julio. Estamos convencidos que esta reducción ha sido fruto de esfuerzo de los profesionales por formarse y mejorar en el proceso de comunicación, y por supuesto, en el esfuerzo de la DP en colaborar con este Colegio Profesional.