BOLETÍN DIARIO 31/07/2020

SEPE

SOBRE EL NUEVO ASISTENTE XML: 

 

En el Espacio COVID-19, «Información para empresas-«,  es posible descargar el nuevo asistente para generar los ficheros XML, de comunicación mensual de periodos de actividad/inactividad.

 

La novedad más importante que incorpora es el cálculo automático de los días de inactividad cuando se realiza jornada variable ( reincorporaciones con reducción de jornada o nuevos ERTES  de reducción de jornada).  Así mismo  ya no será necesario comunicar mediante solicitud colectiva las variaciones en el porcentaje de reducción de jornada, pues cualquier variación es asumida con la transformación de horas de inactividad en días completos de pago de la prestación.

El nuevo asistente incorpora botones de: Ayuda; Borrar; Calculo de días ( transformando el nº de  horas no trabajadas), y XML (para generar  automáticamente  el fichero XML a remitir por Certific@2).

 

Añadir que no vemos el coeficiente 1/1.25 porque el asistente incorpora automáticamente de forma interna el coeficiente 1.25.

 

En este nuevo asistente no se utilizan las distintas claves para diferenciar los periodos a cargo de la empresa ( abono de salario o pagos delegados en situaciones de vacaciones o IT) y los días de inactividad, sino sólo «X» (  día de prestación)  o «en blanco» ( día a cargo de la empresa) . Por ello, si en el mes correspondiente existen periodos de IT, o vacaciones,  no marcaremos nada en la casilla, quedando en blanco.

 

Los asistentes anteriores pueden seguir utilizándose.

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS REALIZADAS EN LA JORNADA TRÁMITES DE GESTIÓN ANTE EL SEPE, QUE TUVO LUGAR EL DÍA 23 DE JULIO DE 2020, ON LINE:

 

 

 

1.- PREGUNTA: Si no he entendido mal, en el curso se informa de que hay que volver a comunicar los trabajadores que siguen en ERTE de cada empresa, aun cuando la empresa no haya notificado ninguna activación, y según exponen hay de plazo hasta el 27 de este mes.

 

Ruego me informen si es así

 

RESPUESTA: NO, JUSTAMENTE SI NO HAY NINGUNA VARIACIÓN NO HAY QUE COMUNICAR NADA.

SERÁ EN LA PRIMERA VARIACIÓN DE JORNADA, CUANDO HABRÁ QUE  PASAR AL TRABAJADOR A SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN DE CONTRATO ( SI NO LO ESTABA YA), PARA TRANSMITIR LOS FICHEROS XML UTILIZANDO EL GENERADOR QUE TRANSFORMA LAS HORAS TRABAJADAS CON REDUCCION DE JORNADA,  EN DÍAS COMPLETOS DE PAGO DE LA PRESTACIÓN..

ASÍ,  PODREMOS  GESTIONAR TODAS LAS MODIFICACIONES DE JORNADA MEDIANTE ESTA MISMA HERRAMIENTA, EN LUGAR DE  HACER SUCESIVAS HOJAS EXCEL.

 

 

 

2.- PREGUNTA  Qué gestión concreta hay que hacer con el Sepe, cuando un ERTE DE FUERZA MAYOR CAMBIA A ETOP? Hay que comunicarlos algo?

 

RESPUESTA: HAY QUE COMUNICAR UNA BAJA DEL ANTERIOR ERTE Y NUEVA SOLICITUD COLECTIVA DE ALTA DE LA PRESTACIÓN, POR EL NUEVO ERTE.   EN EL NUEVO ERTE TODOS LOS TRABAJADORES ENTRAN EN SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN AUNQUE TUVIERAN REDUCCIÓN DE JORNADA, A EFECTOS DE TRANSMITIR LOS FICHEROS XML UTILIZANDO EL GENERADOR QUE TRANSFORMA LAS HORAS TRABAJADAS CON REDUCCION DE JORNADA,  EN DÍAS COMPLETOS DE PAGO DE LA PRESTACIÓN..

ASÍ,  PODREMOS  GESTIONAR TODAS LAS MODIFICACIONES DE JORNADA MEDIANTE ESTA MISMA HERRAMIENTA, EN LUGAR DE  HACER SUCESIVAS HOJAS EXCEL.

 

3.- PREGUNTA Al hilo de la pregunta anterior, el caso concreto de un ERTE FUERZA MAYOR, que se transforma en ERTE ETOP. El primero finaliza el 30/06/2020 y el ETOP se inicia el 01/07/2020. Según he entendido, hay que informar con el excel naranja la BAJA DE LAS PRESTACIONES DE TODOS LOS TRABAJADORES y mediante el EXCEL MORADO nueva solicitud incluyendo a todos los trabajadores con SUSPENSION ( según la nueva guía), y enviar fichero XML de períodos de inactividad.  CORRECTO.

 

Pero qué ocurre si ha habido durante el mes de Julio varios rescates parciales, que se habían comunicado mediante las instrucciones antiguas, es decir, baja prestación y nuevo excel morado con tipo medida REDUCCION y el % correspondiente. Si ya he comunicado un excel morado de REDUCCION, no debería enviar otro EXCEL MORADO de suspensión con el nuevo ERTE ETOP porque si no, no le pagará correctamente la prestación verdad? Y como informo al Sepe el cambio de un erte Fuerza a Mayor a Etop de esos trabajadores?

 

RESPUESTA: SI HAY CAMBIO DE ERTE SE RECONOCE UNA PRESTACION “ex novo” POR TANTO LO QUE HUBIERA COMUNICADO ANTERIORMENTE PASA A SITUACIÓN DE BAJA CUANDO FINALIZA EL ANTERIOR ERTE.