SMAC: PREGUNTAS Y RESPUESTAS E INSTRUCCION

Adjuntamos, por su interés, la INSTRUCCIÓN de 2 de junio de 2020, del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, sobre la tramitación de las conciliaciones Laborales del Servicio Administrativo de Mediación, Arbitraje y Conciliación en las direcciones territoriales de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo afectadas por la declaración del estado de alarma provocado por la Covid-19.

Y una relación de preguntas y respuestas frecuentes.

¿Deben volver a comunicarse las citas o se reactivan las fechas de oficio?

No hay  reactivación de oficio de las citas cuyo acto estaba señalado durante el tiempo en que no estaba permitida la actividad presencial.

De acuerdo con las instrucciones recibidas de la Dirección General de Trabajo, que ya conoce, publicadas en el DOGV que le adjunto de 12 de junio, los actos de conciliación se han reanudado el 15 de junio, pero los actos señalados y no realizados por las medidas extraordinarias de carácter sanitario ocasionadas por el COVID19 que llevaron a cerrar la actividad presencial en el SMAC , no van a volver a señalarse. Se trata de actuaciones realizadas durante la vigencia de la suspensión de los plazos administrativos y procesales. Por tanto, la presentación de la papeleta durante el periodo de suspensión de los plazos solo podía tener sentido si llegado el día del señalamiento ya se hubiese reactivado la actividad presencial.

A todos los interesados, demandante y demandado/s, que no pudieron finalmente acudir a celebrar el acto por estar cerrado el SMAC, se les  envió telemáticamente  una certificación acreditativa de la imposibilidad de celebrar el acto y que tiene valor de tenerlo por intentado. Se debe recoger en la carpeta ciudadana desde el siguiente enlace:

https://www.comunicaciones.gva.es/comunicaciones/login.html

Esta certificación tiene el acto por celebrado y permite acudir directamente a la vía judicial acompañando la misma.

 

¿Cómo nos serán comunicadas, a la parte demandada, la fecha de la próxima cita??

En relación con una posible nueva cita, como queda dicho no se va a producir de oficio, no obstante, se va a priorizar en la agenda de nuevas conciliaciones los asuntos que tengan un acuerdo cerrado o una previsión de acuerdo y las causas por despido. Así, solo a instancia de parte y existiendo acuerdo, de modo que el acto pudiera concluir con avenencia, se podría valorar el señalamiento para un nuevo acto, y así se ha venido haciendo en estas dos semanas.

Pero debe tenerse en cuenta lo que determina la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social respecto de los plazos del procedimiento administrativo conciliatorio, singularmente lo referido en el artículo 65, que establece que la presentación de la solicitud de conciliación suspende los plazos de caducidad e interrumpe los de prescripción, reanudándose el cómputo del plazo de caducidad de la acción al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos quince días hábiles desde la fecha de presentación sin que la conciliación se hubiese celebrado y, que en todo caso, una vez transcurridos treinta días desde la presentación de la papeleta sin haberse celebrado el acto de conciliación se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.

Es evidente que si la papeleta se presentó en fechas anteriores al 15 de mayo, solo salvo causas excepcionales, se podría admitir un nuevo señalamiento. En ese caso habría que dirigirse, exponiendo el caso y adjuntando borrador del acuerdo, al correo habilitado a tal efecto:  se.av1596615586g@aic1596615586nelav1596615586cams1596615586

Y se señalaría a partir del 15 de julio.

 

No sabemos si decirle al cliente demandado que revise sus notificaciones electrónicas o como se va a notificar.

 

En la actualidad y en lo sucesivo las notificaciones a las personas jurídicas , así como abogados, graduados sociales y procuradores se realizar de modo telemático y deben recogerse a través de la carpeta ciudadana que se ha indicado anteriormente, por tanto conviene revisar periódicamente las notificaciones electrónicas.