INICIO DE LOS JUICIOS EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL , DESESCALADA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA Y ACTA DE LA COMISIÓN AUTONÓMICA PARA EL SEGUIMIENTO DEL COVID-19

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se informa que:

1.- Con fecha 8 de junio, comenzarán a celebrarse los juicios en la jurisdicción social de la Comunidad Valenciana, así nos lo ha indicado por correo electrónico remitido al Colegio, D. Francisco Javier Lluch Corell, Presidente de la Sala de lo Social del TSJCV

2.- En relación a los juicios señalados a partir del día 4 de Junio, día en que se levanta la suspensión de los plazos y términos procesales,  rogamos a los colegiados, estén pendientes por si reciben una comunicación del Juzgado correspondiente sobre si hay algún cambio en la fecha del señalamiento, y sobre la forma de celebración.

3.- Se prevén unos canales de comunicación que deben estar operativos a partir del día 4 de junio:

-Los canales de comunicación con los profesionales previstos en el borrador del protocolo (telefónico, telemático, cita previa y reserva del horario de 13 a 14 horas sin cita previa para los ciudadanos y facultad de entrada en tal horario de los profesionales en las sedes siempre que no se encuentre colmado el aforo) serán complementados con la posibilidad de que los profesionales puedan acudir a las sedes cuando ello fuere estrictamente necesario, si bien sujeto su acceso a la disponibilidad del aforo permitido. Tales canales de comunicación deben estar operativos a partir del día 4 de junio.

-En aquellos tipos de juicios en los que no sea necesaria la citación previa de testigos, el Graduado Social deberá comunicar previamente -a efectos de su consideración en el cálculo de aforo- los testigos que vaya a llevar y que eventualmente puedan ser propuestos en tal calidad en el acto del juicio, en el bien entendido de que ello lo es sin perjuicio de los que judicialmente sean posteriormente admitidos como tales en el acto del juicio, decisión ésta exclusivamente jurisdiccional. En este punto, la Comisión apela a un ejercicio de responsabilidad de los profesionales a la hora de seleccionar el número de personas que van a comunicar como potenciales testigos a proponer.

-Las sustituciones entre Graduados Sociales se articularán mediante algún tipo de comunicación escrita física o telemática que habrá de ser objeto de concreción.

-Se habilitará un horario de 9,00 a 10,30 horas de la mañana para la presentación o realización de actuaciones esenciales o urgentes.

4.- Se aconseja a los colegiados, que instalen en sus ordenadores el programa CISCO WEBEX, integrada con el sistema de grabación Arconte, por si precisan de dicha aplicación para realizar juicios on line.  Se prevé también que a medio plazo, se utilicen las licencias de la herramienta “Teams” de Microsoft, con un nuevo sistema de grabación de vistas denominado “AUREA” (Programa SCRIBA-e).

 

Adjuntamos también, para su información, el Acta de la Comisión Autonómica para el seguimiento del COVID-19, de fecha 26-05-2020

 

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL ACTA