MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE VALENCIA A PARTIR DEL 3 DE JULIO DE 2019

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE VALENCIA A PARTIR DEL 3 DE JULIO DE 2019

El 1 de julio de 2019 tuvo lugar la reunión mantenida entre los representantes de los Consejos autonómicos de, abogados, graduados sociales y procuradores con los representantes de la Conselleria de Justicia y la Guardia Civil, para abordar la problemática creada en relación a los nuevos controles de seguridad que se quieren imponer por parte de la administración para acceder a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Como recordaréis, se quería imponer a los Graduados Sociales y demás profesionales, la obligación de pasar el mismo tipo de controles que el público en general, así como la prohibición de usar la puerta trasera en cualquier sentido.

Desde entonces, hemos estado negociando intensamente con los representantes de la Conselleria de Justicia, con la pretensión de evitar al máximo cualquier molestia a los Graduados Sociales y demás profesionales, que acceden a dicha instalación.

Como resumen de la reunión y tras las últimas matizaciones advertidas durante el día de ayer, 2 de julio, la situación a partir del miércoles 3 de julio será la siguiente:

–          Se mantienen los controles de seguridad para el público en general como hasta ahora, teniendo destinados los arcos de seguridad y escáneres más cercanos a la puerta principal.

–          Cualquier funcionario cuyo puesto de trabajo no radique en el interior de la ciudad de la justicia de Valencia (profesionales no jurídicos) deberá pasar por el arco detector de metales y escáner habilitado para ellos.

–          Los funcionarios, fiscales y jueces cuyo lugar de trabajo esté ubicado dentro de la Ciudad de la Justicia de Valencia dispondrán de una tarjeta identificativa específica expedida por Gerencia y deberán pasar esta por los tornos, que controla su identidad y el acceso, sin necesidad de pasar por el arco y escáner.

–       Aquellos funcionarios de la administración de justicia, fiscales y jueces cuyo puesto de trabajo no radique en la Ciudad de la Justicia de Valencia, previa acreditación con su carnet profesional, pasaran por el mismo acceso habilitado para letrados, graduados sociales y procuradores.

–       Los abogados, graduados sociales y procuradores, siempre que se identifiquen con su carnet profesional (cualquier otro medio no será válido), no tendrán que pasar por el arco detector de metales, tendrán un acceso diferenciado y exclusivo para ellos, junto al que habrá un escáner, también específico, por el que deberán pasarse los bultos que puedan llevar. Este acceso y escáner serán los más cercanos a los tornos de entrada de los funcionarios.

–       Cuando la fila de personas que quieren acceder a la Ciudad de la Justicia sobrepase la puerta giratoria de la entrada, un miembro de la Guardia Civil abrirá la puerta que se halla junto a la giratoria, para permitir el acceso diferenciado de los abogados, graduados sociales y procuradores que se identifiquen con sus carnets y, de este modo, llegar hasta su acceso exclusivo sin esperar a que el resto del público pase por la puerta giratoria.

–       En cuanto a la puerta trasera, se permitirá la salida pero no la entrada a los abogados, graduados sociales y procuradores. Por razones de seguridad y por el posible uso exclusivo como salida de emergencia, la Conselleria está estudiando si es posible darle otro uso distinto al descrito, hasta el punto de impedir más uso que el referido de salida de emergencia.

–       Esta norma entrará en vigor el miércoles 3 de julio y se evaluarán las incidencias que puedan surgir para eliminar cualquier disfunción que se detecte.

–       En un futuro cercano, la Conselleria de Justicia licitará unos tornos con lectores específicos para abogados, graduados sociales y procuradores, a los que se entregará la oportuna tarjeta cuando dichos tornos estén disponibles. En el momento en que estén disponibles nos volveríamos a sentar a negociar con la Conselleria para establecer su uso y medidas de seguridad.

Esta circular es común para abogados, graduados sociales y procuradores.