LA LEY DE MEDIACIÓN VALENCIANA

Dª Gemma Fabregat y Dª Raquel Guillem profesoras de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia,  han redactado la siguiente nota, en relación con la Ley de Mediación Valenciana, que esperamos que sea del interés de todos los colegiad@s:

El pasado 7 de diciembre se publicó la Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de mediación de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una ley que regula cuestiones relevantes que afectan a cualquier actuación de mediación que pueda desarrollarse en la Comunidad Valenciana en el ámbito civil y mercantil.

Se supone que no es una norma aplicable a la mediación laboral de la misma forma que no lo es la Ley estatal, esto es, la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. No obstante, es de indudable interés para el resto de procedimientos de mediación.

Resulta reseñable, así, y entre otras cosas, la concreción definida en su ámbito de aplicación respecto a la territorialidad de los procedimientos aplicables, la creación del Centro de Mediación de la Comunidad Valenciana, la constitución del Registro de Personas y Entidades Mediadoras de la Comunitat Valenciana y el Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana. Todo ello, además de regularse los derechos y deberes de los intervinientes (tanto de las partes como de la persona mediadora), determinar los requisitos de titulación y formación que han de cumplirse para ejercer la función mediadora y establecer normas reguladoras del  procedimiento mediador. Igualmente se hace mención a los costes de la mediación y al régimen sancionador.

Como se puede apreciar es una ley que nace con vocación de exhaustividad aunque falta el reglamento de desarrollo. Esperemos que sea el primer paso para impulsar la mediación en nuestra Comunitat.