III Simposio Internacional de Mediación de Asemed

El Ministerio de Justicia apuesta por establecer un sistema de mediación obligatoria para reducir el número de litigios en los juzgados. Y la necesidad de una definición precisa del procedimiento para su implantación.

Según el Ministerio, «Hay que intentar por todos los medios que no se convierta en un mecanismo rutinario que las partes vean como algo que hay que sortear, que la mediación obligatoria cuente con un procedimiento regulado claro y que sea barato”. Además, insistió en que debe precisar en qué áreas se debe establecer este sistema.

En todo caso, continua, es posible introducir mecanismos de obligatoriedad de la mediación. El Consejo de Estado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado esta posibilidad. «No supone un obstáculo para la tutela judicial efectiva», sentenció.

Los diferentes grupos políticos también manifestaron su apoyo a la mediación:

«La mediación no puede ser como en lo que se convirtió la conciliación, como requisito previo a la interposición de demanda»

«las partes no pueden ver a la mediación como un peaje que hay que pasar».

«Lo que las partes necesitan no es que les escuchen, sino que encuentren un proceso donde vean que pueden ser escuchados pero de forma diferente en el proceso judicial», y que «sólo con regular una sesión informativa previa, puede funcionar muy bien». Gomas añadió que «simplemente con prever esto de forma obligatoria ya se hace mucho».