COMUNICADO NOTIFICACIONES LEX NET

Como ya saben, la versión 19 de Cicerone que se está implantando actualmente en los juzgados y tribunales de la Comunitat incorpora la posibilidad de firmar digitalmente los documentos generados en el órgano judicial. Dicha firma se lleva a cabo a través de la aplicación de portafirmas que se ha integrado plenamente con el sistema de gestión procesal.

En los meses que llevamos de implantación se ha detectado que, en ocasiones, se producen situaciones en las que el proceso de firma se ralentiza e incluso llega a bloquearse. Estas incidencias vienen determinadas por distintos factores: saturación de redes, caídas del sistema Lexnet, problemas con las comunicaciones con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, incompatibilidad entre versiones del certificado y/o de la versión del navegador instalado, etc.

Para dar respuesta a dichas incidencias puntuales y dado que el sistema Lexnet exige que, para poder notificar a través del mismo, al menos un documento esté firmado digitalmente, se ha desarrollado una nueva funcionalidad en Cicerone. Esta nueva funcionalidad permite que se puedan notificar las resoluciones dictadas en los distintos procedimientos aunque no estén firmadas digitalmente.

Es por ello que los procuradores, abogados y graduados sociales, en ocasiones, podrán recibir a través de Lexnet notificaciones con copias simples de resoluciones, tal como se venían recibiendo hasta ahora. Junto con ellas irá una diligencia de notificación la cual sí que llevará incorporada la firma electrónica.