EL Colegio se constituye como Institución de Mediación y Centro de Formación para la Mediación.

 EL Colegio se constituye como Institución de Mediación y Centro de Formación para la Mediación.

Por medio del presente me es grato comunicarte que el Colegio se ha constituido como Institución de Mediación «Cograsomed» y Centro de Formación para la Mediación y como tal ya ha sido autorizada su inscripción en  el  Ministerio de Justicia. Logro obtenido  gracias al esfuerzo de la Comisión de Mediación encabezada por la Vocal de Mediación Dª Teresa Hueso.

La Instituciones de Mediación, como bien sabes,  tienen entre sus fines el impulso de las acciones de mediación, facilitando el acceso, gestión y  administración de las mismas, incluida la designación de mediadores;  con respeto y  obligación de garantizar la transparencia en la referida designación de los mediadores intervinientes.

La importancia que ha cobrado la mediación durante estos últimos años como medio extrajudicial para solucionar los conflictos es fundamental, estando esta figura plenamente consolidada en muchos países de la Unión Europea;  ya que, de hecho,  el Parlamento Europeo apuesta seriamente por la misma y pone de ejemplo el modelo italiano, donde se ha optado por una «mediación obligatoria mitigada» y donde existe una alta incidencia de la mediación que «ha generado resultados positivos».

La Mediación puede constituirse como  una actividad más de nuestro ejercicio profesional. Cuestiones tan habituales como la adopción de cualquier tipo de acuerdo en el seno de Personas  Jurídicas, el disfrute de vacaciones, etc,  son claros ejemplos de mediación que podemos poner en práctica en nuestros despachos, y que, en muchas ocasiones, el desconocimiento de esta materia nos impide utilizar este medio tan eficaz de resolución de discrepancias.

Desde la Junta de Gobierno, entendemos, que constituir al Colegio como Institución de Mediación, a la vez que se constituye como Centro de Formación para la misma, propicia abrir un nuevo e importantísimo campo en nuestras competencias como Graduados Sociales posicionándonos socialmente a la altura de las nuevas exigencias que reclama la sociedad.