NOTICIAS RED 09/2015

SistemaRed

La Tesorería General de la Seguridad Social nos ha remitido junto al  Boletín de Noticias RED 09/2015 la siguiente información que paso a transcribirte literalmente:

NOVEDADES SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA

MEJORAS

Comunicación de datos bancarios mediante fichero: Con este nuevo procedimiento, el usuario podrá remitir un fichero de “Comunicación de Datos bancarios” mediante el que podrá solicitar para cada Código de Cuenta de Cotización, el alta, la modificación o eliminación de la cuenta bancaria.

Impresión de la Relación Nominal de Trabajadores por Trabajador: La nueva versión de SILTRA, que se publicó el 2 de diciembre, permite imprimir la RNT de uno o varios trabajadores previamente seleccionados por el usuario cuando se hace la impresión.

La nueva versión de SILTRA, incluye las siguientes mejoras:

– Impresión de Relación Nominal de Trabajadores por Trabajador
– Accesibilidad para personas discapacitadas.
– Optimización de los tiempos de descarga y proceso de ficheros.
– Nuevo filtro en la pantalla de “Consulta de Envíos” que permite seleccionar envíos

AMPLICACIÓN DE COLECTIVOS. FASE DE PRUEBAS

A partir del próximo mes de enero se continuará notificando la obligatoriedad a empresas del Régimen General aún no seleccionadas y también comenzará la incorporación al SLD del colectivo de Administración Pública, empezando por Ayuntamientos y Diputaciones en los que todos sus CCC’s pertenezcan al Rég. Gral., y tengan modo de pago normal.

Está previsto que a partir del mes de febrero se inicie la selección de empresas del SEA para la notificación de la obligatoriedad de incorporación al SLD.

MEJORES PRÁCTICAS. GESTIONES A REALIZAR POR EL USUARIO PRINCIPAL DE LA AUTORIZACIÓN

Se recuerda la necesidad de que la persona que se designe como usuario principal sea alguien que habitualmente acceda a dicho Sistema, sobre todo teniendo en cuenta que, las comunicaciones que realiza esta Tesorería a instancia propia, respuestas a los cierres de oficio, RNT, RLC, así como todas las comunicaciones genéricas (INSS, afiliación, deudas y las relativas a gestión de autorizaciones) se envían a dicho usuario principal.

ADELANTO DEL PRIMER CIERRE DE OFICIO DEL MES DE DICIEMBRE

En el Sistema de Liquidación Directa, el primer cierre de oficio del mes de diciembre se adelanta a las 00.00 horas del día 22, al objeto de que los autorizados dispongan de las respuestas con tiempo suficiente para poder subsanar los errores detectados.

SUBSANACIÓN DE INCIDENCIAS A TRAVÉS DE LOS BUZONES ACREDIT@

Se ha observado que una de las causas más frecuentes en la demora de la resolución de las incidencias en procesos de IT, radica en una descripción incompleta del origen de la misma, así como a la omisión de algunos datos esenciales para la resolución de la misma.

Para evitar esta situación se ha creado el formulario, Anexo I, que deberá adjuntarse al correo electrónico del INSS, habilitado al efecto, junto con el parte de baja/alta en formato pdf.

El modelo editable de este formulario está disponible en la página web de la Seguridad Social http://www.seg-social.es, en la ruta Inicio>>Información útil>>Sistema RED>>Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@)>>Documentación>> Formularios.

SISTEMA ESPECIAL AGRARIO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA DEL RÉGIMEN GENERAL: PLAZOS DE MECANIZACIÓN DE JORNADAS REALES

A partir del próximo 1 de febrero de 2016 el plazo de mecanización, a través del sistema RED, de las JR del SEA, quedará restringido al período comprendido entre el día primero y el sexto día del mes natural posterior a aquél al que se refieren dichas jornadas.

PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN DE LOS NUEVOS PARTES DE BAJA, CONFIRMACIÓN Y ALTA DE PROCESOS DE IT, CONFORME A LA ORDEN ESS/1187/2015, DE 15 DE JUNIO

Dado que el contenido de esta Orden entra en vigor el 1 de enero de 2016, se detallan los aspectos fundamentales de la misma y se informa que para la modalidad online, las modificaciones estarán disponibles a lo largo del mes de diciembre, mientras que la comunicación en fichero (remesas), su puesta en marcha se informará en un próximo boletín de noticias RED.

COMUNICACIÓN DE CERTIFICADOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD A TRAVÉS DE LA MODALIDAD DE REMESAS

Se han realizado las modificaciones necesarias en los ficheros FDI y FRI, para que estos certificados también puedan ser comunicados a través de remesas, comunicándose en un próximo boletín de noticias RED la fecha de entrada en funcionamiento.

COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO O CÓDIGOS DE CONVENIO COLECTIVO

Se acompaña, como anexo, una relación actualizada de los datos de contacto de las distintas Autoridades Laborales, a las que se han de plantear las dudas sobre los códigos de Convenio Colectivo que resulten de aplicación a una empresa, en el supuesto de que no se puedan resolver mediante la consulta del Registro de Convenios (REGCON), http://explotacion.mtin.gob.es/regcon/pub/consultaPublica

También se recuerda que el plazo para comunicar a la TGSS el código o códigos de convenio colectivo que les resulten aplicables a las empresas finaliza el próximo mes de enero 2016

COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS

Se informa que durante el pasado mes de noviembre de 2015 se ha iniciado el envío de comunicaciones a empresas, respecto de las que se ha detectado una falta de congruencia de datos, entre los CRA comunicados respecto de determinados trabajadores y las bases de cotización por las que efectivamente se ha realizado la liquidación de cuotas, FAN, XML.

Así mismo se recuerda la necesidad de que los conceptos retributivos abonados se comuniquen conforme a las instrucciones dadas en los anteriormente mencionados Boletín de Noticias RED, respecto a las claves de conceptos y la condición de Incluido “I” / Excluido “E”

También se hace especial referencia a la comunicación de los importes correspondientes a pagas extraordinarias, recordando la obligación de comunicarlos mensualmente, a través del concepto CRA 0004

Los conceptos retributivos abonados a los representantes de comercio deben ser comunicados a la Tesorería General de la Seguridad Social con idénticos procedimientos al resto de trabajadores incluidos en el Régimen General.

MODIFICACIÓN TABLA T-84: CONCEPTO RETRIBUTIVO

Se ha modificado la información asociada a los valores 007, 0021 y 0029 de la tabla T-84, no admitiéndose la Exclusión “E” de la base de cotización en los dos primeros y sí en el tercero.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL BOLETÍN