BOLETIN NOTICIAS RED 5/2015

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL BOLETÍN 5/2015

 

La Tesorería General de la Seguridad Social nos ha remitido junto al  Boletín de Noticias RED 5/2015 la siguiente información que paso a transcribirte literalmente:

INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA

– LA OBLIGATORIEDAD SE NOTIFICA EN LA SEDE ELECTRONICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Se recuerda, al autorizado Red o empresa, la importancia de comparecer periódicamente en la Sede Electrónica para comprobar si tienen a su disposición notificaciones para la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa o cualquier otra.

– SU PROGRAMA DE NOMINAS DEBE ESTAR ADAPTADO.

Los usuarios del Sistema Red deben verificar que su programa de nóminas está adaptado al Sistema de Liquidación Directa.

– ACERCAMIENTO AL SISTEMA A TRAVES DE LAS PRÁCTICAS.

Recibida la notificación de incorporación obligatoria al S.L.D. el autorizado Red dispondrá de un periodo de prácticas de tres meses para adaptarse al cambio del nuevo Sistema.

– ¿QUIERE SABER MAS?

Toda la información en la Web de la Seguridad Social, en el apartado “Sistema de Liquidación Directa”.
UNA NUEVA MANERA DE LIQUIDAR LAS CUOTAS.

– SOLICITE LA LIQUIDACION EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES.

Se recuerda que el último día del mes no es hábil para la presentación de las liquidaciones de cuotas y la conveniencia de presentarlas en los primeros días del periodo reglamentario de ingreso.

– LA INFORMACION ES CLAVE.

En el Sistema de Liquidación Directa es muy importante la comunicación en plazo de las altas, bajas y variaciones de datos que se produzcan para que las liquidaciones se calculen con arreglo a las situaciones de los trabajadores.

– EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO: COTIZACIÓN.

El plazo para la comunicación de los periodos de suspensión o reducción de jornada por expedientes de regulación de empleo será hasta el penúltimo día del mes natural posterior a aquel en que se produjo la situación.

– INCAPACIDAD TEMPORAL: COTIZACIÓN.

Las incidencias relacionadas con situaciones de Incapacidad Temporal deben informarse al I.N.S.S. a través del buzón Acredita.

– COMPRUEBE LA INFORMACIÓN DE LA QUE DISPONE LA T.G.S.S.

Se informa de los distintos procedimientos para obtener la información de que dispone la T.G.S.S. para contrastarla con su programa de nóminas.

– ¿NO HA CAMBIADO LA INFORMACIÓN? SOLICITE EL BORRADOR

En el supuesto de no haber variaciones de los trabajadores con respecto al mes anterior se puede obtener un borrador de la liquidación de cuotas sin necesidad de transmitir el fichero de bases.

– CÁLCULO DE LIQUIDACIONES PARCIALES.

Se indica la posibilidad de obtener un borrador de la liquidación de cuotas parcial en el caso de que solo se pueda calcular la liquidación de algunos trabajadores, mediante el Servicio de solicitud de borrador a partir del 24 del mes.

– SOLO ES NECESARIO ENVIAR LA INFORMACION NO CONCILIADA.

En el caso de discrepancias entre la información comunicada por el autorizado Red y la existente en la T.G.S.S., respecto de algún trabajador, solo es necesario enviar la información correspondiente al trabajador afectado.

– COMPROBACIONES EN EL MOMENTO DE LA CONFIRMACION

Cuando se confirma el borrador se comprueba que la información contenida en la liquidación está actualizada, en caso contrario se informa de la incidencia.

– EL CARGO EN CUENTA FINALIZA EL DIA 20 DE CADA MES.

Se recomienda que se confirmen las liquidaciones antes del día 20 a aquellos usuarios que opten por la modalidad de pago de cargo en cuenta. Es necesario que previamente se hayan comunicado los datos bancarios a través del Servicio correspondiente.

– CONFIRME LOS BORRADORES DE LA LIQUIDACION.

A fin de disponer de tiempo suficiente para corregir posibles incidencias es recomendable confirmar los borradores de las liquidaciones de cuotas antes del día 24.

– RECTIFICACION DE LIQUIDACIONES.

Existe la posibilidad de rectificar una liquidación ya confirmada mediante el envío de un nuevo fichero de bases o a través del Servicio de Rectificación disponible en la Web.

– ¿QUIERE SABER MAS?

Ver manual “Sistema de Liquidación Directa. Procedimiento General” en la Web de la Seguridad Social.

UNA NUEVA APLICACIÓN: SILTRA

– SILTRA Y EL SISTEMA DE LIQUIDACION DIRECTA.

La aplicación SILTRA sustituye a la WINSUITE32 para aquellos usuarios que están en real. Para los que están efectuando prácticas la aplicación SILTRA Practicas reemplaza a la WINCRETA, ambas disponibles desde el mes de mayo.
Las funcionalidades de la aplicación SILTRA y SILTRA Practicas:
– Seguimiento de envíos de cotización.
– Seguimiento de liquidaciones.
– Funcionalidad para impresión de documentos.
La aplicación SILTRA incorpora además:
– Funcionalidades para el envío y recepción de ficheros de afiliación e INSS.
– Creación y recuperación de copias de seguridad.
– Recuperación de mensajes no recibidos correctamente.

– DESCARGUE SILTRA.

A los usuarios que comiencen en “Real” en S.L.D. la Dirección Provincial les facilitara el enlace para la descarga de la aplicación. SILTRA Practicas se puede descargar de la Web permitiendo el envío de ficheros durante los tres meses de prácticas en el S.L.D.

– ¿QUIERE SABER MAS?

Ver manuales disponibles en la Web relacionados con la aplicación: Manual SILTRA y Guía rápida SILTRA.

MAYOR VERSATILIDAD CON LOS NUEVOS SERVICIOS

– ACCEDA A LOS NUEVOS SERVICIOS.

Disponibles en online en el menú “Sistema de Liquidación Directa – Cotización online”.

Nuevos Servicios:

– Servicio de consulta de cálculos.
– Servicio de solicitud de borradores.
– Servicio de solicitud de confirmación online.
– Servicio de rectificación de liquidaciones.
– Servicio de comunicación de datos bancarios.
– Servicio de anulación de liquidaciones.
– Servicio de obtención de recibos.
– Servicio de solicitud de cuotas a cargo de los trabajadores.
– Servicio de cambio de modalidad de pago.
– Servicio obtención de duplicados de relación nominal de trabajadores y recibo de liquidación de cuotas.

– UN SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS BANCARIOS.

Imprescindible para obtener el Recibo de liquidación de cotizaciones por la modalidad de cargo en cuenta. Los datos introducidos en la situación de prácticas no se repercuten cuando el usuario pasa a la situación de real.

– SOLICITE EL BORRADOR DE LA LIQUIDACION A TRAVES DEL SERVICIO DE SOLICITUD DE BORRADORES.

Obtención directa de un borrador de la liquidación utilizando la opción de recuperación de bases del mes anterior, siempre y cuando no varíen los datos de los trabajadores.

– CONFIRME LAS LIQUIDACIONES MEDIANTE EL SERVICIO DE CONFIRMACION ONLINE.

Rápida confirmación de la liquidación para la que se han obtenido los borradores. Para usuarios que tengan habilitado cargo en cuenta permite obtener los recibos con la modalidad de pago electrónico.

– SOLICITE LA CUOTA A CARGO DE LOS TRABAJADORES.

Mediante el Servicio de solicitud de cuotas a cargo de los trabajadores.

– PUEDE RECTIFICAR LA LIQUIDACION ANTES DEL CIERRE DE LA RECAUDACION.

Si existen cambios en la liquidación una vez confirmada y no tiene que comunicar información nueva el Servicio de rectificación de liquidaciones permite solicitar la rectificación de la misma.

– PUEDE OBTENER RECIBOS DIRERENTES TRAS CONFIRMAR LA LIQUIDACION.

El Servicio de obtención de recibos permite obtener recibos asociados a la liquidación diferente al generado en el momento de la confirmación, así como la generación de recibos por diferencias en liquidaciones rectificadas.

– NO OLVIDE QUE PUEDE CAMBIAR LA MODALIDAD DE PAGO DE UN RECIBO.

Se puede cambiar la modalidad de pago electrónico a cargo en cuenta y viceversa mediante el Servicio de cambio de modalidad de pago. A partir del día 20 ya no es posible optar a la modalidad de cargo en cuenta.

– OBTENGA DUPLICADOS DE LOS DOCUMENTOS DE COTIZACION.

Por el Servicio de obtención de duplicados.

– RECUERDE QUE PUEDE ANULAR UNA LIQUIDACION CONFIRMADA.

Antes de la finalización del periodo de recaudación el Servicio de anulación de liquidaciones permite la eliminación completa de una liquidación ya confirmada.

– CONOZCA EL DETALLE DE LOS CALCULOS DE LA LIQUIDACION A NIVEL GLOBAL Y POR TRABAJADOR.

Utilizando el Servicio de consulta de cálculos.

– ¿QUIERE SABER MAS?

Todos los servicios asociados al Sistema de Liquidación Directa tienen su correspondiente manual en la Web de la Seguridad Social en el apartado:

Sistema Red >> Sistema de Liquidación Directa>>Documentación>>Manuales de Usuario