INFORME REUNIÓN CON DIRECCIÓN ESTATAL AGENCIA TRIBUTARIA

 

Valencia, 31 de agosto de 2008

 

 

Estimado/a compañero/a:

 

Desde el pasado mes de febrero, distintos colectivos profesionales relacionados con el mundo tributario y firmantes de los convenios de colaboración social, primero en el ámbito provincial y comunitario valenciano y posteriormente, mediante adhesiones con colectivos de otras comunidades autónomas, hemos estado manteniendo reuniones y conversaciones con el fin de tratar la problemática que se plantea con las nuevas disposiciones y concretamente con la obligación de presentación telemática para sociedades anónimas y limitadas, tanto de las declaraciones-liquidaciones, como las declaraciones informativas y especialmente la obligación de presentar los libros registros de IVA por vía telemática junto con las declaraciones.

 

            Producto de los citados encuentros de colectivos de profesionales, llegamos al convencimiento de que era necesario plantear a la administración tributaria, la problemática que estas nuevas obligaciones va a ocasionar a empresarios y profesionales, así como plantear posibles modificaciones en el ámbito de gestión tributaria que minimizasen el impacto negativo de estas nuevas normas.

 

            Para llevar a cabo esa necesaria comunicación con la Administración, y a la vista de que las soluciones que planteamos requerían como mínimo, disposiciones a nivel de Orden ministerial, decidimos la presentación de un escrito dirigido al Señor Ministro de Economía y Hacienda, con conocimiento de los distintos departamentos ministeriales y de la Agencia Tributaria. Escrito que fue presentado el pasado día 23 de mayo en el correspondiente Registro de Entrada de la Dirección General de Tributos.

 

            Previamente a la presentación del escrito, se ha mantenido conversaciones con el Director General de Tributos, don Manuel de Bunes, con el Subdirector General de Técnica Tributaria de la AEAT, don Juan Ignacio López-Lubián y con el Director General de Gestión Tributaria de la AEAT, don Jesús Gascón, con el fin de exponerles la problemática y de solicitar su apoyo en el desarrollo de posibles soluciones.

 

            En resumen, las medidas solicitadas para facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones son las siguientes:

 

1º.-  Establecer formalmente el vigente sistema de comunicación y subsanación de defectos detectados en las declaraciones informativas y extenderlo a los libros registros de facturas, para que en tiempo prudencial se puedan realizar modificaciones, subsanaciones y liquidaciones sustitutivas, sin imposición de sanciones ni recargos.

 

2º.-  Establecer como fecha límite de pago de la domiciliación bancaria, la del último día de plazo.

 

3º.-  Permitir para el mismo tributo y liquidación segundas y sucesivas presentaciones de liquidaciones sustitutivas dentro del plazo reglado, con posibilidad de cambiar la cuenta bancaria, para el caso de que dificultades de disposición de saldo en la cuenta domiciliada originalmente impidan su pago.

 

4º.-  Establecer como plazo de pago de las liquidaciones periódicas, la de todo el mes natural siguiente al periodo de liquidación.

 

5º.- Establecer un órgano paritario, Administración-Colaboradores sociales, para dilucidar sobre aquellos expedientes sancionadores que sean consecuencia de errores materiales propios de las dificultades derivadas de las nuevas obligaciones de presentación.

 

6º.-  Convocar regularmente a los colectivos firmantes de los convenios de colaboración social para recabar información y sugerencias al sistema de gestión de los tributos y conceder periodos más largos para la presentación de informes sobre cambios en la normativa general que afecte a la aplicación de los impuestos.

 

            De las reuniones mantenidas a que antes hemos hecho referencia, y sin perjuicio de que para las cuestiones planteadas han de intervenir otros órganos de la Administración, van a estudiar y apoyar la adopción de medidas encaminadas al acercamiento de la normativa a las propuestas planteadas.

 

            Concretamente, hay un serio compromiso de un tratamiento especial para las declaraciones informativas, incluidas las de los libros registros de IVA, de tal manera que puedan ser modificadas aquellas declaraciones con errores, tanto los detectados por la AEAT, como los errores encontrados por el presentador, sin inicio de requerimiento.

 

            También es posible que se atiendan sugerencias presentadas a lo largo de la entrevista, entre ellas, regular la posibilidad de presentar los libros registro solamente en casos muy específicos de contribuyentes de IVA, para acelerar las devoluciones.

 

            Se solicitó y parece que con buen entendimiento, que se facilitase la obtención de firma electrónica de sociedades mercantiles sin necesidad de la certificación registral de vigencia de cargos o con más plazo de validez de la certificación.

 

            Para aquellas declaraciones cuya revisión se requiera al contribuyente, se solicitó la posibilidad de que los profesionales, podamos concertar por Internet cita previa con fecha y hora, para uno o varios trámites en la misma dependencia, a fin de evitar espera de turnos en la Administración.

 

            Respecto a la domiciliación de declaraciones por vía telemática, hay un compromiso de habilitar pasarelas de pago para colaboradores sociales o modalidades de domiciliación que permitan acercar el final del plazo para domiciliar con el final del plazo de presentación.

 

            Seguiremos informando sobre las actuaciones de la Administración con referencia a los temas tratados.

 

            Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

 

Fdo.: Alejandro Lestón Grau

VOCAL DE FISCAL Y TRIBUTARIO