Boletín Informativo nº 55: Jurisprudencia y Consultoría

Boletín Informativo nº 55: Jurisprudencia y Consultoría

Fecha: 26/12/2006

www.cograsova.es

ÍNDICE

SENTENCIAS LABORAL

SENTENCIAS FISCAL

Boletín sentencias electrónicas

SENTENCIAS LABORAL

Fecha Tribunal

Ref.

Resumen

28.02.2006 TSJ Castilla La Mancha Sentelec2691 GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: actividad limitada a suministrar mano de obra.
09.02.2006 TSJ Castilla La Mancha Sentelec2692 DEPORTISTAS PROFESIONALES: contrato de trabajo: indemnización por muerte o lesión: desestimación: incapacidad permanente total derivada de accidente no laboral. MEJORAS VOLUNTARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: establecidas en convenio colectivo: contingencias especificadas en el convenio colectivo o pacto: no son ampliables a otras no contempladas.
24.02.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2693 GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: pérdida de la cualidad de representantes de los trabajadores: desestimación: cambio de titularidad: centro de trabajo que conserva su autonomía. LIBERTAD SINDICAL: procedimiento adecuado: basta con que formalmente se sustancie como una pretensión de tutela; lesión del derecho: conducta antisindical respecto de las organizaciones sindicales o los representantes sindicales en la empresa: crédito horario: denegación a representante unitario …
16.02.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2694

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES: pensión de jubilación: imputación de responsabilidades: del empresario: desestimación: infracotización por aplicación de un régimen de cotización inadecuado.

23.02.2006 TSJ Extremadura Sentelec2695

FALTAS Y SANCIONES: duplicidad de la sanción: desestimación: suspensión de empleo y sueldo como medida cautelar.

23.02.2006 TSJ Extremadura Sentelec2696

SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: desestimación: concesión administrativa: gestión de pisos tutelados: rescisión por la Administración pública de la contrata, asumiendo directamente la gestión: falta de mantenimiento de la identidad de la actividad traspasada: modificaciones fundamentales en la organización, funcionamiento, financiación y régimen jurídico.

01.02.2006 TSJ Extremadura Sentelec2697

INCAPACIDAD TEMPORAL: prestaciones económicas: complemento a cargo de la empresa: cuantía: conceptos computables: inclusión de pagas extraordinarias. MEJORAS VOLUNTARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: establecidas en convenio: responsabilidades en el pago: de la empresa: por no asegurar el riesgo.

15.02.2006 TSJ Navarra Sentelec2698

ACCIDENTES DE TRABAJO: recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad: procedimiento administrativo: caducidad: denegación; carácter indemnizatorio y sancionador; recargo procedente: falta de formación y de información al trabajador sobre los riesgos y las medidas a adoptar. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: obligaciones del empresario: deber de protección: obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

25.01.2006 TSJ Madrid Sentelec2699

DERECHO FUNDAMENTAL A LA IGUALDAD ANTE LA LEY: igualdad en la ley: alcance y contenido; diferencia de trato legislativo: no toda desigualdad de trato normativo supone una infracción del art. 14 CE, sino tan sólo la que introduzca una diferencia entre situaciones iguales sin una justificación objetiva y razonable: prohíbe desigualdades artificiosas e injustificadas: las consecuencias jurídicas que se deriven deben ser proporcionadas a la finalidad perseguida; diferencias de trato derivadas de convenios ….

24.01.2006 TSJ Cataluña Sentelec2700

DERECHOS FUNDAMENTALES: derecho al secreto de las comunicaciones: alcance. NULIDAD DE ACTUACIONES: improcedencia: pruebas: inadmisión de cinta magnetofónica: inexistencia de indefensión: testifical de una de las personas intervinientes.

12.07.2005 AN Sentelec2701

«TABACALERA, SA» («ALTADIS,SA»): entregas de tabaco de fuma y tabaco promocional a los trabajadores activos, pasivos y prejubilados: prohibición por la Ley 28/05, de 26 diciembre: sustitución por el valor en metálico que en cada momento tenga el tabaco cuya entrega queda suprimida: aplicación de la cláusula «rebus sic stantibus».CONVENIOS COLECTIVOS: orden jerárquico: subordinación a la ley: alcance: entrada en vigor de una ley que repercute sobre los convenios vigentes: no puede obligarse al legislador …

12.07.2005 AN Sentelec2702 VIGILANCIA Y SEGURIDAD: jornada laboral: descanso entre jornadas: trabajo a turnos: determinación; descanso mínimo semanal: compensación económica por falta de disfrute: determinación; formación profesional continua fuera de la jornada laboral: retribución; salarios: plus de peligrosidad: cuantía: determinación: supuestos.
12.07.2005 AN Sentelec2703

PROCESO JUDICIAL DE CONFLICTO COLECTIVO: adecuación: conflicto jurídico o de interpretación de normas pactadas. PARTES PROCESALES: legitimación pasiva: empresa: conflicto colectivo: supuestos. CONVENIO COLECTIVO: comisiones de trabajo específicas: naturaleza: composición: determinación: «Nexans Iberia, S.L.».

12.05.2005 TSJ La Rioja Sentelec2704

CONTRATO DE TRABAJO: existencia: empleados de sociedades de seguros: supervisora: circunstancias profesionales concurrentes.

09.05.2005 TSJ Comunidad Madrid Sentelec2705

DERECHOS FUNDAMENTALES: derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen: vulneración: inexistencia: adopción de medidas de vigilancia y control por parte del empresario: instalación de cámaras de vídeo. GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: desestimación: continuación de la actividad empresarial.

24.05.2005 TSJ Islas Canarias Sentelec2706

GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: requisitos; inexistencia: concesión administrativa del servicio de recaudación de tributos municipales. NULIDAD DE ACTUACIONES: desestimación: prueba admitida y no practicada: requisitos.

SENTENCIAS FISCAL

Fecha Tribunal

Ref.

Resumen

15.06.2006 TJCE Luxemburgo Sentelec2707 POLÍTICA FISCAL COMUNITARIA: Impuestos especiales: Régimen general, tenencia, circulación y controles de los productos objeto de impuestos especiales: Directiva 92/12/CEE: Devolución: improcedencia: desaparición de precintas: normativa nacional que establece la no devolución de los impuestos especiales en caso de pérdida o desaparición de las precintas, sellos o marcas: validez: procedencia; Impuestos indirectos: Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: Sexta Directiva 77/388/CEE: Medidas …
06.07.2006 TJCE Luxemburgo Sentelec2708 POLÍTICA FISCAL COMUNITARIA: Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: Sexta Directiva 77/388/CEE: Deducciones: Nacimiento y alcance del derecho a deducir: Derecho a deducir: procedencia: sujeto que no sabía o no podía saber que la operación forma parte de un fraude cometido por el vendedor: irrelevancia anulación del contrato de venta en virtud de una norma de Derecho civil (o fraude en el IVA u otros fraudes) que lo considera nulo de pleno Derecho al ser contrario al orden público por …
11.04.2006 TS Sentelec2709 IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: gestión: requisitos para la aplicación del tipo reducido: salida del producto con destino a un almacén fiscal, detallista o consumidor final que acrediten estar autorizados para la recepción de gasóleo con tipo reducido: acreditación inexistente: condición ineludible y no mera obligación formal: vulneración del principio de reserva de ley inexistente: liquidación procedente.
25.04.2006 TSJ País Vasco Sentelec2710 INTERESES: indemnización por incapacidad permanente parcial a cargo de Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: desestimación; requisitos.
25.05.2006 TSJ Castilla La Mancha Sentelec2711 TRIBUTOS-FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO, APLICACIÓN Y FRAUDE DE LEY: Leyes de presupuestos: limitaciones de contenido: prohibición de modificación de tributos salvo cuando lo prevea una norma sustantiva: alcance del art. 134.7 CE: examen: posibilidad de modificaciones mediante Ley de Presupuesto que supongan una mera adaptación del tributo a la realidad, sin necesidad de que exista una norma habilitante; supuestos: elevación de la cuantía de las tasas estatales de cuantía fija mediante Ley de Presupuestos: …
22.05.2006 TSJ Principado de Asturias Sentelec2712 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Hecho imponible: supuestos de no sujeción: actividades del sector público: servicios prestado por la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba: servicios portuarios prestados por medio de empresa pública: sujeción procedente; Exenciones en las exportaciones de bienes y operaciones asimiladas: cesión de trabajadores por las sociedades estatales de estiba y desestiba a las empresas portuarias para la prestación de servicios a buques afectos al tráfico internacional: …
12.07.2006 TS Sentelec2713 SENTENCIAS: Incongruencia: omisiva: existencia: casación procedente. RECURSO PERMANENTE DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN: Adscripción obligatoria a las Cámaras de Comercio: constitucionalidad de la regulación contenida en la Ley 3/1993, de 22 marzo: existencia: vulneración del principio de igualdad: inexistencia: liquidación procedente.
04.07.2006 TS Sentelec2714 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Obligación personal: residencia fiscal en España: criterios para la determinación: examen; consideración como residente del contribuyente cuando radique en España el núcleo principal de sus actividades empresariales o profesionales o de sus intereses económicos: determinación del país en el que se encuentra el centro de intereses económicos del contribuyente: examen; determinación de la residencia fiscal de un sujeto pasivo cuando, conforme a sus ….
03.07.2006 TS Sentelec2715 RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia: requisitos: cuantía: superior a 3..000.000 de ptas.: inexistencia: inadmisibilidad procedente. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Operaciones no sujetas: Registradores de la Propiedad: funciones de oficina liquidadora de distrito hipotecario, a efectos del ITP y AJD e IS y D: prestación de servicios realizada directamente por entes territoriales: realización directa …
27.06.2006 TS Sentelec2716 RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Legitimación: asociaciones empresariales: legitimación general para la representación, gestión y defensa de los intereses de los empresarios asociados: limitación exclusiva a cuestiones que afecten estrictamente al ámbito de actividad de la empresa: improcedencia: impugnación de ordenanza reguladora de tributo local que incide en la actividad empresarial: legitimación: existencia. HACIENDAS LOCALES: Imposición y ordenación de tributos locales: ordenanzas fiscales: …
30.06.2006 TS Sentelec2717 SENTENCIAS: Incongruencia: existencia: casación procedente. PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (LJCA/1998): Procedimiento: alegaciones previas: causas de: examen preferente de las causas de nulidad: improcedencia: necesidad de cumplir los supuestos de admisibilidad del recurso: con independencia de la posibilidad de formular la acción específica de nulidad.