El Gobierno aprueba el desarrollo reglamentario de la ley reguladora de la subcontratación.

El Gobierno aprueba el desarrollo reglamentario de la ley reguladora de la subcontratación.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla reglamentariamente la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, que tiene por objetivo delimitar la subcontratación en cadena y ejercer un mayor control sobre las subcontratas.

La norma concreta los aspectos más importantes de la ley al desarrollar, entre otras medidas, el registro de empresas acreditadas, cuya puesta en marcha es competencia de las comunidades autónomas. En él, deberán inscribirse todas las empresas que participen en procesos de subcontratación en obras de construcción. Ello servirá para acreditar los requisitos de solvencia y calidad exigibles a las empresas contratistas y subcontratistas.

Dichos requisitos pasan por la obligación de disponer de la infraestructura necesaria para el desarrollo del negocio, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por la exigencia de contar con unos recursos humanos debidamente formados en materia de seguridad laboral.

El reglamento establece una serie de reglas concretas para aplicar y comprobar que las empresas cumplen con su obligación de tener parte de su plantilla fija. Durante los primeros 18 meses, al menos el 10% de los trabajadores de cada empresa de la construcción deberán ser fijos. Transcurrido este tiempo, el porcentaje mínimo de trabajadores con contrato indefinido será del 20%. Cuando la norma lleve en vigor 36 meses, al menos el 30% de los trabajadores de cada empresa del sector tendrán que ser fijos.

El desarrollo reglamentario de la ley también determina la forma, habilitación por la autoridad laboral y régimen de funcionamiento del libro de subcontratación, un registro que deberá implantarse en todos los tajos.

ADJUNTAMOS documento del REAL DECRETO, de 24 de Agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006 de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO