Presentación de declaraciones e incidencias censales (en especial mod.111)

PRESENTACION DE DECLARACIONES- ADVERTENCIA DE INCIDENCIAS CENSALES

El Delegado de la AEAT en Valencia ha remitido a esta Corporación Profesional un escrito de la Subdirección General de Técnica Tributaria con una advertencia sobre cierto error que se visualiza a la hora de presentar las declaraciones, y que está directamente relacionado con la necesidad de actualizar los datos censales. A continuación transcribimos el texto

«A los efectos de dar un tratamiento integral a todas nuestras actuaciones, en la presentación telemática de todos los modelos de declaración se está introduciendo progresivamente la evaluación de las incidencias censales. Se inició el año pasado con la declaración de Sociedades y se está empezando a implementar en las autoliquidaciones periódicas habiendo comenzado con la presentación del nuevo modelo 111.

Las incidencias censales que se tratan son la baja lógica, la baja en obligaciones, ilocalizable y falta de identificación del representante legal (en personas jurídicas). Las incidencias censales son tratadas como errores leves, que no impiden la presentación. Pero requieren que el usuario realice un segundo intento.

Si existen incidencias censales, al usuario se le indica esta circunstancia, y se le ofrece un enlace desde el que puede acceder a la visualización del detalle de las mismas (Mis Datos Censales), ahora bien sólo pueden visualizar el detalle el propio contribuyente o un apoderado para consulta de datos personales. Es por ello por lo que, al realizar la presentación de la declaración, a los colaboradores sociales se les advierte de las incidencias pero al carecer de poder no pueden visualizarlas ni resolverlas.»