Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº82

Logotipo Westlaw ES

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Catalunya. COOPERATIVAS. Convalida el Decreto ley 1/2011, de 15-2-2011, de modificación de la Ley 18/2002, de 5-7-2002, de cooperativas de Cataluña.

Resolución núm. 7-IX/2011, de 9 de marzo. LCAT 2011\143

2. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Valenciana. INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS. Fija el tipo de interés que devengarán los bonos del IVF tipo variable vencimiento 03.12.2014.

Resolución de 3 de marzo 2011. LEG 2011\909

3. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Andalucía. EMPLEO-AYUNTAMIENTOS. Actualiza las cuantías de las ayudas establecidas en el artículo 6 de la Orden de 21-1-2004 (LAN 2004\63), así como el importe máximo de las ayudas establecidas en el artículo 11 de la misma.

Resolución de 2 de marzo 2011. LAN 2011\86

4. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. AGRICULTURA. Establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de actividades formativas dirigidas a los profesionales del sector agroalimentario y del medio rural.

Orden de 8 de marzo 2011. LCLM 2011\63

5. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Canarias. ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD PÚBLICA. Aprueba las normas sobre la estructura y el procedimiento para la elaboración del escenario presupuestario plurianual 2012-2014.

Orden de 24 de febrero 2011. LCAN 2011\102

6. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Álava. ÁLAVA-JUEGOS. Aprueba el modelo 043 de autoliquidación del Tributo sobre el Juego para salas de bingo.

Orden Foral núm. 137/2011, de 3 de marzo. LPV 2011\115

7. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Álava. ÁLAVA-RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Aprueba el modelo 159 de declaración informativa anual de consumo de energía eléctrica, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación en soporte directamente legible por ordenador.

Orden Foral núm. 138/2011, de 3 de marzo. LPV 2011\116

8. () #####

SOCIEDADES ANONIMAS: Junta General: convocatoria: competencia: atribución del Consejo de Administración; Convocada por administradores con el cargo caducado: irregularidad que determina la nulidad de los acuerdos adoptados: como excepción es válido el punto del orden del día y el acuerdo de regularizar los órganos de la sociedad con el nombramiento de miembros del Consejo de Administración: principio de conservación y estabilidad de la sociedad y de los mercados; Clases de Junta: irrelevancia de la denominación de la junta como ordinaria o extraordinaria: no presentan diferencias sustanciales y nada impide que en las ordinarias se adopten otros acuerdos que los específicos de ella siempre que concurran los «quorums» exigidos para ellos; Nulidad de la Junta: inexistencia: validez de la Junta convocada o celebrada fuera del plazo de los seis primeros meses de cada ejercicio.

TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), sentencia núm. 784/2010 de 9 diciembre. RJ 2011\291

9. () #####

TRIBUTOS-INSPECCION: Actuaciones de la Inspección: plazo máximo de duración: determinación de la normativa aplicable: actuaciones seguidas en ejecución de resolución económico-administrativa, que anulaba la liquidación originalmente girada: aplicación de la normativa en vigor al tiempo de dictarse la resolución económico-administrativa y no de la vigente en el momento de inicio de las actuaciones originales: procedencia: requisitos para la aplicación del plazo de seis meses previsto en el art. 150.5 LGT: ha de existir un pronunciamiento expreso ordenando la retroacción de actuaciones en la resolución económico-administrativa o judicial, y dicha retroacción ha de tener por causa la existencia de un defecto formal que haya disminuido las posibilidades de defensa del reclamante: resolución económico-administrativa que, sin ordenar la retroacción de actuaciones, anula la liquidación inicial impugnada para la práctica de una nueva liquidación que deberá calcularse de acuerdo con lo expuesto en la propia resolución: retroacción de actuaciones inexistente: realización por la Inspección de una función de ejecución económico-administrativa que no constituye una actuación inspectora de comprobación e investigación: aplicación del art. 150.5 LGT improcedente; vulneración del plazo: efectos: caducidad de las actuaciones: improcedencia: ineficacia interruptiva de la prescripción: alcance.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 19 enero 2011. JT 2011\87

10. () #####

COMPRAVENTA CIVIL: RESOLUCION: procedencia: incumplimiento del vendedor: incumplimiento de la obligación de entrega pacífica de la cosa y del deber de información: incertidumbre sobre la legalidad urbanística del terreno donde está construida la vivienda objeto del proceso que afecta a las legítimas expectativas del comprador: incoación de diligencias previas por un delito contra la ordenación del territorio y prevaricación contra el administrador de la entidad demandada: expectativas del disfrute pacífico de la vivienda adquirida condicionadas a una situación futura e incierta. COSTAS PROCESALES: IMPOSICION: procedencia: al reconviniente: desestimación de la reconvención: ausencia de dudas respecto a la jurisprudencia aplicable al cumplimiento del contrato litigioso.

AP Almería (Sección 1ª), sentencia núm. 142/2010 de 30 diciembre. AC 2011\32

11. () #####

ACCION DECLARATIVA DE DOMINIO: IMPROCEDENCIA: ermita inmatriculada por el Concejo demandado: falta de acreditación de que el arzobispado accionante adquiriera a través de un acto jurídico formal, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, la propiedad de la ermita: aportación de documento que no consituye un título de atribución de propiedad, sino que contiene una descripción de la realidad del pueblo cumpliendo con lo acordado por el Rey –de ahí que esté sancionado por el mismo– y ofreciendo a los eventuales candidatos eclesiales a desempeñar el cargo de abad un análisis de la situación del beneficio; inexistencia de adquisición prescriptiva extraordinaria en favor del accionante: ausencia de posesión en concepto de dueño en tiempos inmemoriales: falta de acreditación de que se haya invertido el concepto posesorio: la inclusión de la ermita en el catastro a nombre de la parroquia no supone un acto posesorio a título de dueño porque, ni se acredita que la parroquia sea titularidad del arzobispado ni puede inferirse del mismo que se refiera a la ermita objeto de la litis.

JPII, sentencia de 31 enero. AC 2011\41

12. () #####

DEFENSA DE LA COMPETENCIA: ABUSO DE LA POSICION DOMINANTE: procedencia: negativa de empresa de distribución de energía eléctrica a la entrega de la información contenida en los SIPS: obligación tras la entrada en vigor del Real Decreto 1435/2002 y, la modificación operada por el Real Decreto 1454/2005, de 2 diciembre: información global: el acceso a la base de datos no puede ser parcial: puesta a disposición de la empresa comercializadora de su grupo información comercial que no resultaba accesible al resto de los competidores, incurriendo en una conducta discriminatoria: posición de dominio: daños y perjuicios: gastos legales asumidos para obtener el acceso masivo e incondicional al SIP y beneficios que hubiera obtenido de haber cumplido con la obligación legal: cuantificación.

JMerc Barcelona, núm. 2, sentencia de 20 enero 2011. AC 2011\39

13. () ####

TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Canarias: Impuesto General Indirecto Canario: tipo impositivo: aplicación del tipo 0 a las obras de equipamiento comunitario: para delimitar el concepto de equipamiento comunitario a estos efectos ha de atenderse al sentido que le da la propia Ley 20/1991, de 7 junio: no cabe entender incluidas las instalaciones deportivas: construcción de estadio insular: aplicación del tipo 0 improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 15 febrero 2011. JT 2011\100

14. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Base imponible: gastos deducibles: gastos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones otorgados a los trabajadores de la entidad española por su sociedad matriz no residente: inexistencia de una obligación contractual de la entidad residente con sus trabajadores ni de convenio que imponga a la filial española asumir el coste del ejercicio de las opciones de compra por parte de los trabajadores: deducción improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 9 febrero 2011. JT 2011\99

15. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Cuota: bonificaciones: bonificación del 95% de la cuota aplicable a PYMES constituidas durante el ejercicio 1994 (art. 2 Ley 22/1993, de 29 diciembre): requisitos: interpretación conforme a la finalidad del precepto: examen; realización de una inversión en activos fijos nuevos superior a 15 millones de pesetas con anterioridad al 31-12-1995: concepto de activo fijo nuevo: aplicación supletoria de la definición reglamentaria a efectos de la deducción por inversiones: improcedencia: inclusión de las inversiones materializadas en terrenos: procedencia; inclusión de gastos de adquisición y de acondicionamiento del bien: bonificación procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 2 febrero 2011. JT 2011\94

16. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Procedimiento sancionador: posibilidad de renuncia del obligado tributario a la tramitación de forma separada al procedimiento de comprobación: se trata de un derecho que depende de la voluntad del contribuyente y no es necesario que la Administración le indique dicha posibilidad: la falta de indicación por parte de la Inspección al contribuyente de la posibilidad de la renuncia no supone una vulneración del derecho a ser informado; Plazo máximo de duración: vulneración: efectos: caducidad: no cabe interrupción del plazo: ampliación de uno de los trámites del procedimiento concedida por la Administración a solicitud del interesado: no afecta al plazo máximo de duración: caducidad inexistente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 2 febrero 2011. JT 2011\95

17. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Elementos integrantes de la deuda tributaria: intereses de demora: declaración de nulidad en vía contencioso-administrativa de una liquidación de intereses suspensivos: no cabe, en ejecución de la sentencia, girar liquidación de intereses de demora, sometiendo al administrado a una obligación económica nueva sobre la que no se ha pronunciado la sentencia que se limitaba a estimar el recurso: situación asimilable a la reformatio in peius: liquidación confirmada por el TEAC con argumentos que incurren en una desviación procesal: imposición de costas a la Administración, procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 2 febrero 2011. JT 2011\96

18. () ####

TRIBUTOS-INSPECCION: Objeto de las funciones inspectoras: funciones de comprobación e investigación: alcance de las actuaciones inspectoras en relación con la prescripción del tributo: investigación y comprobación de datos relativos a ejercicios prescritos, que afectan a la declaración del Impuesto correspondiente a ejercicios no prescritos: procedencia: no cabe sin embargo alterar la base imponible o la cuota correspondiente a los ejercicios ya prescritos, ni negar o reducir las bases a compensar o las deducciones en la cuota a aplicar. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Común y foral, desde 1996): Valoración de operaciones vinculadas: procedimiento para practicar la valoración por el valor normal de mercado: valoración realizada prescindiendo del procedimiento previsto en el art. 15 RIS: nulidad de pleno derecho existente: retroacción de actuaciones para la práctica de nueva valoración: improcedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 2 febrero 2011. JT 2011\97

19. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Régimen de consolidación fiscal: compensación de bases imponibles negativas: compensación de bases imponibles negativas de las sociedades pendientes de compensar en el momento de su integración en el grupo: requisitos: es necesario que tanto las bases imponibles del grupo como las de la sociedad sean positivas.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 2 febrero 2011. JT 2011\98

20. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Base imponible: provisiones: cantidades dotadas por entidad financiera a un fondo de provisión para atender a los compromisos contraídos en convenios de prejubilación acordados con sus trabajadores: no responden a obligaciones firmes, sino que éstas se devengan por meses, siempre que en cada mes se cumplan las condiciones pactadas: deducción improcedente; provisión para insolvencias en entidades financieras:: dotaciones realizadas con base en estimaciones globales del riesgo de insolvencia de los deudores: carácter no deducible: evolución normativa.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 26 enero 2011. JT 2011\90

21. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Exenciones: rendimientos de trabajo percibidos en el extranjero: requisitos: para la exención: examen en especial de la exigencia de que los trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente o un establecimiento permanente radicado en el extranjero: el trabajo realizado ha de reportar un beneficio o valor añadido para la entidad no residente destinataria del mismo; rendimientos de trabajo percibidos por empleados-socios de la entidad por los servicios de consultoría prestados a entidades vinculadas no residentes y facturados mediante contratos intragrupo: acreditación suficiente de que los trabajos realizados lo fueron para entidades vinculadas no residentes: exención procedente; cálculo de la renta exenta: determinación del porcentaje de días efectivamente trabajados en el extranjero: aplicación del dividendo formado por los días laborables del ejercicio: procedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 26 enero 2011. JT 2011\91

22. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Exenciones: rendimientos de trabajo percibidos en el extranjero: rendimientos de trabajo percibidos por empleados-socios de la entidad por los servicios de consultoría prestados a entidades vinculadas no residentes y facturados mediante contratos intragrupo: acreditación suficiente de que los trabajos realizados lo fueron para entidades vinculadas no residentes: exención procedente: el carácter vinculado de las entidades o el hecho de que los trabajadores sean socios-directivos no excluye la exención; cálculo de la renta exenta: determinación del porcentaje de días efectivamente trabajados en el extranjero: aplicación del dividendo formado por los días laborables del ejercicio: procedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 26 enero 2011. JT 2011\92

23. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Base imponible: amortizaciones: fondo de comercio aflorado como consecuencia de una operación de fusión: fecha de inicio de la amortización: inscripción de la operación de fusión en el Registro Mercantil: intrascendencia a estos efectos de la fecha de retroacción contable acordada en la operación; Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores: requisito de ausencia de fines de evasión: delimitación del concepto de motivo económico válido a estos efectos: examen de operación de fusión posterior a una adquisición de sociedad con endeudamiento de la adquirente (fusión apalancada): inexistencia de motivos económicos válidos: aplicación del régimen especial improcedente: tributación de las ganancias afloradas en el momento de la fusión: procedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 24 enero 2011. JT 2011\88

24. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Pago: ingresos espontáneos fuera de plazo: recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo: determinación de la normativa aplicable: aplicación de la normativa vigente en el momento en que se realiza la regularización: procedencia; requisitos para la aplicación del art. 61.3 LGT (redacción Ley 25/1995, de 20 julio): presentación de la declaración-liquidación o autoliquidación omitida o de la liquidación complementaria que rectifique la anterior, haciendo constar el periodo impositivo a que se refieren las bases y cuotas objeto de regularización: no es suficiente que el ingreso se realice incluyendo las cuotas en declaraciones correspondientes a periodos posteriores.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 24 enero 2011. JT 2011\89

25. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero: contratos de arrendamiento financiero beneficiados: requisitos: importe anual de la parte de las cuotas correspondiente a la recuperación del coste del bien, igual o creciente a lo largo del período contractual: clausula antiabuso con la finalidad de evitar que bajo la apariencia de un leasing se lleven a cabo operaciones de compraventa a plazos: contratos en los que la primera de las cuotas a pagar es muy superior a las siguientes, lo que implica el incumplimiento del carácter constante o creciente de la cuantía anual de la recuperación del coste: aplicación del régimen especial improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 17 enero 2011. JT 2011\86

26. () ####

EXTRANJEROS: Derecho de asilo: denegación: procedencia: las situaciones de guerra civil o de conflicto interno generalizado en el país de origen del solicitante no dan lugar a la concesión de la condición de refugiado si no van acompañadas del temor fundado a sufrir persecución personal por alguno de aquellos motivos: denegación procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 8ª), sentencia de 3 enero 2011. RJCA 2011\1

27. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Elementos integrantes de la deuda tributaria: intereses de demora: determinación: IVA: falta de ingreso de cuotas del Impuesto en operaciones de inversión del sujeto pasivo: derecho del sujeto pasivo a deducirse la cuota soportada en el mismo periodo en que se produce la autorepercusión: perjuicio económico para la Hacienda Pública inexistente: devengo de intereses de demora improcedente.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones en importaciones: importaciones de aeronaves utilizadas exclusivamente por compañías dedicadas a la navegación aérea internacional en el ejercicio de actividades comerciales de transporte renumerado de mercancías o pasajeros, y las utilizadas por entidades públicas en el cumplimiento de sus funciones públicas: requisitos: el importador ha de ser la propia compañía aérea o la entidad pública: exención improcedente cuando la importación la realiza una entidad financiera con el objeto de ceder la aeronave a una compañía aérea en arrendamiento financiero.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª), sentencia de 21 diciembre 2010. JT 2011\82

28. () ####

TASAS MUNICIPALES: Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas suministradoras de servicios de telefonía móvil: exacción procedente: el art. 24.1 c) TRLHL las excluye del régimen especial de cuantificación previsto para las empresas explotadoras de servicios de suministros, pero no impide su exacción conforme al régimen general de cuantificación; aprovechamiento indiscriminado por las empresas que operan en el sector de la telefonía móvil, de la red fija de telefonía que hace posible la permanente y efectiva prestación del servicio, ya que sin el mismo sería imposible la conexión entre teléfonos móviles y fijos: realización del hecho imponible de la tasa tanto si son titulares de las correspondientes redes como cuando, no siendo titulares, lo son de derechos de uso acceso o interconexión a las mismas: exacción de la tasa procedente; compatibilidad con la normativa estatal y comunitaria en materia de telecomunicaciones; cuantificación: examen: determinación del valor de mercado de la utilidad obtenida por el uso y aprovechamiento del dominio público local: falta de justificación suficiente: anulación procedente.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 13/2011 de 28 enero. JT 2011\93

29. () ####

CODIGO ADUANERO COMUNITARIO: Derechos de aduana: sistema de preferencias arancelarias generalizadas concedidas por la Comunidad a ciertos productos originarios de países en desarrollo: carácter esencial de la acreditación de la procedencia del bien: comprobación por la Administración de la autenticidad de la documentación presentada: posibilidad de que las comprobaciones se hagan por sondeo y de manera preventiva: procedencia; acreditación suficiente de la falsedad del certificado de origen de las mercancías aportado: informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude y las autoridades del país de origen: liquidación de derechos procedente.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 564/2010 de 27 diciembre. JT 2011\85

30. () ####

TASAS MUNICIPALES: Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas suministradoras de servicios de telefonía móvil: exacción procedente: el art. 24.1 c) TRLHL las excluye del régimen especial de cuantificación previsto para las empresas explotadoras de servicios de suministros, pero no impide su exacción conforme al régimen general de cuantificación; aprovechamiento indiscriminado por las empresas que operan en el sector de la telefonía móvil, de la red fija de telefonía: realización del hecho imponible de la tasa tanto si son titulares de las correspondientes redes como cuando, no siendo titulares, lo son de derechos de uso acceso o interconexión a las mismas: exacción de la tasa procedente; doble imposición respecto a la tasa general de los operadores del servicio de telefonía móvil: inexistencia; compatibilidad con la normativa estatal y comunitaria en materia de telecomunicaciones; cuantificación: examen: determinación del valor de mercado de la utilidad obtenida por el uso y aprovechamiento del dominio público local: utilización de magnitudes calculadas a nivel nacional como las cifras extraídas de los Informes Anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones: improcedencia: consideración reiterada de los mismos ingresos.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 553/2010 de 22 diciembre. JT 2011\83

31. () ####

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: Transmisiones Patrimoniales: hecho imponible: adjudicaciones en pago y para pago de deudas: ampliación de capital en el que el desembolso se realiza mediante la aportación no dineraria de un inmueble, cuyo valor es superior al del capital suscrito y que está gravado con hipoteca en garantía de un préstamo en el que se subroga la sociedad: existencia de dos operaciones, la de ampliación de capital y la de transmisión de un bien por valor superior al de la ampliación a cambio de la asunción de una deuda: sujeción al Impuesto de la segunda operación: procedencia.

TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1169/2010 de 22 diciembre. JT 2011\84

32. () ####

HACIENDA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS: Castilla-La Mancha: Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente (Ley 16/2005, de 29 diciembre): afectación de competencias estatales y posible inconstitucionalidad de los hechos imponibles relativos a la producción termonuclear de energía eléctrica y al almacenamiento de residuos radiactivos: planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad.

TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), auto núm. 524/2010 de 20 diciembre. JT 2011\81

33. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Principio de culpabilidad: grados de culpabilidad sancionables: incumplimiento de requerimiento de aportación de datos sobre cuenta bancaria: falta de diligencia en la conducta del sujeto: culpabilidad existente: sanción procedente; graduación: necesidad de motivación de la cuantía de la sanción cuando se impone por encima del mínimo legalmente previsto: motivación inexistente: imposición de la sanción en su grado mínimo.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 2925/2010 de 17 diciembre. JT 2011\80

34. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Extinción de la responsabilidad: prescripción: cómputo del plazo: actuaciones de comprobación e investigación conducentes a la liquidación del Impuesto: eficacia interruptiva de la prescripción de la infracción: improcedencia con anterioridad a la entrada en vigor de la LGT/2003.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Deducciones: cuota soportada en la adquisición de material de obra que se instala en una nave afecta a la actividad empresarial: acreditación suficiente: examen de la factura: deducción procedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 1076/2010 de 9 diciembre. JT 2011\78

35. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Extinción de la responsabilidad: prescripción: cómputo del plazo: actuaciones de comprobación e investigación conducentes a la liquidación del Impuesto: eficacia interruptiva de la prescripción de la infracción: improcedencia con anterioridad a la entrada en vigor de la LGT/2003.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Base imponible: gastos deducibles: gastos por adquisición de materiales que se instalan en una nave afecta a la actividad empresarial: acreditación suficiente: examen de la factura: deducción procedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 1080/2010 de 9 diciembre. JT 2011\79

36. () ####

CODIGO ADUANERO COMUNITARIO: Derechos de aduana: sistema de preferencias generalizadas: inexactitudes en el certificado de origen de las mercancías que dio lugar a la aplicación de la suspensión de derechos, puestas de manifiesto en una misión conjunta de la CEE con las autoridades del país emisor: exacción «a posteriori» de los derechos de importación: procedencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 1051/2010 de 2 diciembre. JT 2011\73

37. () ####

TASAS MUNICIPALES: Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas suministradoras de servicios de telefonía móvil: exacción procedente: el art. 24.1 c) TRLHL las excluye del régimen especial de cuantificación previsto para las empresas explotadoras de servicios de suministros, pero no impide su exacción conforme al régimen general de cuantificación; aprovechamiento indiscriminado por las empresas que operan en el sector de la telefonía móvil, de la red fija de telefonía que hace posible la permanente y efectiva prestación del servicio, ya que sin el mismo sería imposible la conexión entre teléfonos móviles y fijos: realización del hecho imponible de la tasa tanto si son titulares de las correspondientes redes como cuando, no siendo titulares, lo son de derechos de uso acceso o interconexión a las mismas: exacción de la tasa procedente; cuantificación: examen: utilización de un sistema objetivo con el que se consigue un resultado similar al que supondría la aplicación del art. 24.1 c) TRLHL, en lugar de acudir a un sistema con referencia en el valor del mercado del aprovechamiento del dominio público: improcedencia: anulación procedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 1048/2010 de 2 diciembre. JT 2011\74

38. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Base imponible: rendimientos de actividades económicas: promoción de edificaciones: determinación de los costes de la promoción tomando en consideración las características propias de cada uno de los inmuebles vendidos: procedencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 1060/2010 de 2 diciembre. JT 2011\75

39. () ####

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: Hecho imponible: cesión de bienes a cambio de pensión vitalicia o temporal: tributación en concepto de donación por la diferencia entre la base a efectos de la cesión y la de la pensión, cuando la primera sea superior en más del 20 por ciento y en 2 millones de pesetas a la segunda: establecimiento de una ficción legal: por el art. 14.6 TRITPyAJD: diferencias respecto a la prevista en el art. 14.7 de la norma, que fue declarada inconstitucional: examen: constitucionalidad del art. 14.6: procedencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 1059/2010 de 2 diciembre. JT 2011\76

40. () ####

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS: Base imponible: coste de ejecución material de la obra: baja en la adjudicación de la obra respecto al presupuesto inicial: aplicación a efectos de la determinación de la base imponible procedente: ha de estarse al precio de adjudicación que resulte contratado.

TSJ La Rioja (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 503/2010 de 2 diciembre. JT 2011\77

41. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Principio de culpabilidad: IRPF: falta de declaración de ganancia derivada de la venta de vivienda habitual, amparándose en que se acogía a la exención por reinversión, no materializándose sin embargo la reinversión en los plazos establecidos legalmente: error del sujeto pasivo excluido por contar con asesoramiento fiscal: culpabilidad existente: sanción procedente.

TSJ Asturias (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1363/2010 de 30 noviembre. JT 2011\72

42. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Procedimiento de apremio: realización de bienes embargados: subasta: procedimiento: error del adquirente en cuanto a la cabida del inmueble y la existencia de una carga: no imputable a la Administración sino al interesado: no cabe dejar sin efecto la puja realizada; desistimiento de la puja por el licitador: plazo: extemporaneidad existente: desistimiento realizado antes de la notificación del acuerdo de adjudicación de la mesa de subasta, pero una vez que éste ya se había producido; falta de ingreso de la diferencia entre el precio total de adjudicación y el importe del depósito: indemnización a la Administración por los daños y perjuicios: cuantificación en el importe del depósito en garantía, al no haberse acreditado por la Administración ningún perjuicio distinto o más grave.

TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1065/2010 de 30 noviembre. JT 2011\68

43. () ####

TRIBUTOS-EXTINCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y GARANTIAS DEL CREDITO TRIBUTARIO: Prescripción: plazo: dies a quo: transmisión en documento privado: cómputo de la prescripción desde la fecha de incorporación a un Registro Público: registro de la entidad concesionaria de la explotación de puerto deportivo: condición de registro público a estos efectos: cesión de amarre entre particulares: cómputo del plazo de prescripción desde la fecha en que se comunica dicha cesión a la entidad concesionaria que la inscribe en su registro, con todos los datos necesarios sobre la transmisión.

TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1069/2010 de 30 noviembre. JT 2011\69

44. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: Iglesia Católica: supresión de la no sujeción y de las exenciones establecidas en los artículos III y IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, de 3-1-1979: aspectos temporales: legalidad de la OM 3958/2006, de 28 diciembre; requisitos para la aplicación de la exención a operaciones realizadas a partir del 1-1-2007: es necesario que la exención hubiera sido solicitada y también reconocida por la Administración antes de dicha fecha: solicitud anterior pero resolución administrativa posterior a dicha fecha: exención improcedente.

TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1073/2010 de 30 noviembre. JT 2011\70

45. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Base imponible: rendimientos del capital inmobiliario: gastos deducibles: gastos de conservación y reparación: obras de conservación y reparación de las naves, destinados a mantener la vida útil de las mismas: deducción procedente.

TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1067/2010 de 30 noviembre. JT 2011\71

46. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: segunda y ulterior entrega de edificaciones: entrega de vivienda realizada en pago de la contraprestación en su día pactada en contrato de permuta de fincas por inmuebles a construir en las mismas: consideración como primera entrega: exención improcedente: sujeción a ITP improcedente; Devengo: se produce en el momento de la entrega de la finca, que constituye el pago anticipado de la operación.

TSJ Murcia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 1040/2010 de 26 noviembre. JT 2011\67

47. () ####

ADMINISTRACION LOCAL: Ayuntamientos: ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas: impugnación: regulación de la base imponible y de las tarifas: tasa que encubre un tributo dirigido a gravar única y exclusivamente determinada actividad minera extractiva: el importe de la tasa se fija en exclusiva en relación con las hectáreas de superficie afectadas por el movimiento de terrenos: nulidad procedente.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 2672/2010 de 26 noviembre. RJCA 2011\66

48. () ####

TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Principio de culpabilidad: IVA: falta de inclusión en la base imponible del IVA devengado en el momento de la salida de las mercancías del depósito aduanero, del importe de los servicios recibidos durante el tiempo en que estuvieron en dicho depósito, por haber abonado el Impuesto en el momento de la recepción de los servicios correspondientes: culpabilidad inexistente: sanción improcedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 1027/2010 de 25 noviembre. JT 2011\66

49. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Regímenes transitorios: mutualidades de previsión social: integración en la base imponible de las prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social cuyas aportaciones, realizadas antes de la entrada en vigor de la Ley, hubieran sido objeto de minoración al menos en parte en la base imponible: integración del 75 por ciento e caso de que no pudiera acreditarse la cuantía de las aportaciones que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base: corresponde a la Administración la carga de la prueba de que procede un mayor porcentaje de integración; aplicación de la disp. transit. 3 ª LIRPF a prestación percibida de Plan de Pensiones que tiene su origen en un contrato de seguro concertado con una mutualidad de previsión social: procedencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 978/2010 de 18 noviembre. JT 2010\1500

50. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Exenciones: prestaciones periódicas percibidas como consecuencia de acuerdo de prejubilación: carácter voluntario del cese: exención improcedente; Base imponible: reducciones por período de generación: período de generación inexistente: percepción de los rendimientos de forma regular y periódica: reducción improcedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia núm. 973/2010 de 18 noviembre. JT 2011\65

51. () ####

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto sobre el Alcohol: devoluciones: devolución en caso de utilización de alcohol en procesos de fabricación en los que no sea posible la utilización de alcohol desnaturalizado: procedimiento: comunicación al centro gestor de la variación en el consumo de alcohol estimado inicialmente: no es requisito necesario para la obtención de la devolución.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 1261/2010 de 18 noviembre. JT 2010\1499

52. () ####

CONSUMIDORES Y USUARIOS: intereses económicos y sociales: cláusulas abusivas: existencia: compraventa: repercusión a los compradores de las tasas o tributos por enganche a las redes de suministro de agua y alcantarillado: conceptos que integran el precio de la adquisición de una vivienda de primera ocupación: requisito necesario para que cada una de aquéllas pueda disfrutar de los servicios de suministro de agua y saneamiento.

AP Asturias (Sección 4ª), sentencia núm. 468/2010 de 20 diciembre. AC 2011\26

53. () ####

CONTRATO DE MEDIACION O CORRETAJE: AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA: derecho a recibir su remuneración: improcedencia: pacto expreso de garantía: no pago hasta la consumación del contrato: eficacia dependiente de un hecho futuro e incierto: el cambio de calificación urbanística.

AP Murcia (Sección 4ª), sentencia núm. 661/2010 de 16 diciembre. AC 2011\24

54. () ####

BUENA FE: EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS: improcedencia: retraso desleal: préstamo para reparación de los daños causados por las inundaciones: falta de reclamación a los prestatarios durante largo período de tiempo: intereses superiores al principal.

AP Murcia (Sección 1ª), sentencia núm. 654/2010 de 16 diciembre. AC 2011\25

55. () ####

SUCESION HEREDITARIA: LEGITIMA: desheredación: improcedencia: falta de acreditación de maltrato de obra o injuria grave de palabra: anulación de la institución de heredera de la demandada en cuanto perjudique la legítima de 1/4 parte en la herencia del causante de la sucesora forzosa y demandante.

AP Lugo (Sección 1ª), sentencia núm. 636/2010 de 14 diciembre. AC 2011\20

56. () ####

COMPRAVENTA CIVIL: NULIDAD: procedencia: nulidad del poder notarialmente otorgado por la madre por falta de capacidad psicofísica de la otorgante para emitir un consentimiento válido al formalizar el negocio unilateral de apoderamiento: efecto: nulidad del contrato de compraventa celebrado en base a dicho poder: absoluta carencia de efectos del negocio: cancelación de la inscripción registral.

AP Asturias (Sección 4ª), sentencia núm. 459/2010 de 13 diciembre. AC 2011\19

57. () ####

CONSUMIDORES Y USUARIOS: CLAUSULAS ABUSIVAS: procedencia: cláusula de duración del contrato de diez años y con prórroga tácita y automática por iguales períodos sucesivos, salvo notificación expresa de desistimiento, con exigencia de un preaviso de 90 días a su fecha de vencimiento o prórroga. ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS: RECLAMACION DE CANTIDAD: improcedencia: contrato de mantenimiento de ascensor: existencia de causa justificada de resolución: defectuoso servicio prestado por la actora; contrato de adhesión: procedencia: ausencia de una negociación previa real entre las partes, sino simplemente una opción de la comunidad de propietarios entre los distintos tipos de contratos, todos ellos de adhesión, que la parte apelante le pudo ofrecer y en los que podría variar alguna condición: no existe libertad contractual, de manera que no hay una verdadera negociación entre las partes.

AP Murcia (Sección 5ª), sentencia núm. 362/2010 de 7 diciembre. AC 2011\10

58. () ####

SOCIEDAD DE GANANCIALES: LIQUIDACION: pacto a favor de las hijas a las que se les atribuye el derecho de uso sobre cualquiera de los inmuebles para el momento en que se produjera el fallecimiento del progenitor que los venía ocupando: cláusula: nulidad: procedencia: pacto sucesorio o un acuerdo de voluntades por el cual las partes disponen de su derecho de uso para después de la muerte, transmitiéndolo a tercero: incorporación a documento público, pero no es escritura pública, que es forma imperativa.

AP Zaragoza (Sección 4ª), sentencia núm. 551/2010 de 3 diciembre. AC 2010\2399

59. () ####

CONTRATOS: VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: error: procedencia: contratos de gestión de riesgos financieros: ambigüedad de su redacción: posición privilegiada del banco: ausencia de suficiente aporte informativo de los riesgos reales: desconocimiento de que el coste de la cancelación comprendía el pago de todas las liquidaciones a abonar desde su solicitud hasta la fecha del vencimiento del contrato.

AP Burgos (Sección 3ª), sentencia núm. 486/2010 de 3 diciembre. AC 2010\2397

60. () ####

SUCESION TESTAMENTARIA: NULIDAD DEL TESTAMENTO: improcedencia: ausencia de una enfermedad mental de tal categoría que impidiese a éste conocer y consentir en lo que efectuaba, es decir, manifestar su voluntad testamentaria, sino achaques propios de la edad y un estado depresivo fuerte por la muerte de sus descendientes; RESERVAS HEREDITARIAS: vigencia de la nueva Ley de Derecho Civil de Galicia al tiempo de la muerte del reservista: no existe obligación tras la entrada en vigor de la ley: la obligación del testador, como obligación, dejó de tener efecto quedando sin la obligación de reservar unos bienes a favor del nieto por que las reservas pendientes quedan sin efecto y los reservistas liberados de la obligación de reservar y al fallecer el reservista estando vigente la ley foral no hay reserva por que el llamamiento a los reservatarios se produce en el momento de su muerte.

AP Lugo (Sección 1ª), sentencia núm. 616/2010 de 2 diciembre. AC 2010\2394

61. () ####

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: JUNTA GENERAL: convocatoria: nulidad: improcedencia: mezcla o confusión entre las figuras del Secretario de la Junta y del Notario actuante al amparo del art. 55 LSRL: carencia de toda trascendencia cara a la regular constitución y desarrollo de la Junta, a la correcta documentación en acta de sus acuerdos y a la salvaguarda de los derechos de todos los asistentes a la misma: existencia de una sola acta de la junta, la levantada por Notario, tanto sea actuando como secretario cuanto al amparo del art. 55, sin que se haya incurrido en irregularidad alguna ni perjudicado los derechos de ninguno de los socios.

AP Valladolid (Sección 3ª), sentencia núm. 347/2010 de 30 noviembre. AC 2010\2392

62. () ####

SUCESION TESTAMENTARIA: TESTAMENTO OLOGRAFO: nulidad: procedencia: copia de otro documento: vocabulario impropio de la causante. COMPRAVENTA CIVIL: INEXISTENCIA: incapacidad para mantener el poder concedido al demandado para contratar: los gastos de mantenimiento de los bienes no los efectúa el demandado.

AP Albacete (Sección 2ª), sentencia núm. 227/2010 de 29 noviembre. AC 2010\2371

63. () ####

CONTRATOS ATIPICOS: contrato de arrendamiento de industria, compra en exclusiva y abanderamiento: nulidad: improcedencia: posible afectación del comercio entre los Estados Miembros: falta de restricción de manera sensible de la competencia: efecto de exclusión en el mercado de venta de carburantes nacional: cuota de mercado de la entidad demandada que no alcanza el 5%: resulta innecesario entrar a valorar si el acuerdo de exclusiva puede considerarse cubierto por los Reglamentos de exención, puesto que la cláusula sobre duración del mismo no entra en el ámbito de aplicación del artículo 81.1 TCE; ausencia de cláusula contractual que fije directamente el precio de reventa; fijación del precio de adquisición del carburante por el minorista: fórmula adecuada a la previsión contenida en el Art. 1448 del Código Civil.

AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 266/2010 de 26 noviembre. AC 2011\11

64. () ####

ARRENDAMIENTOS URBANOS (LEY 29/1994, DE 24 NOVIEMBRE): arrendamientos de vivienda: conservación de la vivienda: limpieza: no alcanza a los gastos derivados de la puesta a punto de la vivienda tras su alquiler durante varios años.

AP Zaragoza (Sección 4ª), sentencia núm. 535/2010 de 26 noviembre. AC 2010\2367

65. () ####

CONTRATO DE FRANQUICIA: reclamación de cantidad por mercadería suministrada y devolución del Manual de Franquicia: estimación: acreditación del impago.OBLIGACIONES: mancomunadas: falta de prueba del pacto de solidaridad.

AP Zaragoza (Sección 5ª), sentencia núm. 738/2010 de 26 noviembre. AC 2010\2366

66. () ####

COMPRAVENTA CIVIL: obligaciones del comprador: incumplimiento: estimación: finca: incumplimiento del compremiso de contratar como arquitecto y director de obra al actor-vendedor: aplicación de la claúsula indemnizatoria en la cantidad de 24.000 euros.

AP Zaragoza (Sección 5ª), sentencia núm. 736/2010 de 26 noviembre. AC 2010\2364

67. () ####

REGIMENES ECONOMICOS-MATRIMONIALES: sociedad de gananciales: liquidación: inventario: vivienda familiar: precio real: valoración de los bienes: ha de tomarse en cuenta la fecha de liquidación de la sociedad.

AP Málaga (Sección 7ª, ), sentencia núm 78/2010 de 26 noviembre. AC 2010\2362

68. () ####

CLAUSULA PENAL: NULIDAD: contrato de mantenimiento de ascensores: resolución anticipada: no procede admitir la nulidad de la cláusula penal por abusiva e interesar indemnización superior al amparo de las normas generales del Código Civil.

AP Ourense (Sección 1ª), sentencia núm. 446/2010 de 26 noviembre. AC 2010\2361

69. () ####

JURISDICCION CIVIL: competencia: contrato administrativo de ejecución de obras públicas: reclamación de la empresa subcontratada por obra impagada: naturaleza civil del contrato: vis atractiva de la jurisdicción civil: acción directa del art. 1597 CC contra la Administración comitente.

AP Soria (Sección 1ª), sentencia núm. 162/2010 de 26 noviembre. AC 2010\2369

70. () ####

COSTAS PROCESALES: IMPOSICION: procedencia: al solicitante de concurso necesario: desestimación de la solicitud: ausencia de serias dudas de hecho ni de derecho, resultando patente que al tiempo de la solicitud del concurso la entidad no había cesado de un modo generalizado, ya fuera de modo definitivo o temporal, en el pago corriente de sus obligaciones, cualesquiera que fueran las dificultades económicas por las que, en su caso, pudiera pasar la entidad al tiempo de la solicitud de concurso.

AP Madrid (Sección 28ª), auto núm. 172/2010 de 26 noviembre. AC 2010\2359

71. () ####

CONCURSO (LEY 22/2003, DE 9 JULIO): FASE DE LIQUIDACIÓN: PAGO A ACREEDORES: art. 154 LC: interpretación: el principio de vencimiento en él establecido para pago de créditos contra la masa no es absoluto; CRÉDITO CONTRA LA MASA: servicios profesionales pactados, consistentes en la defensa y representación procesal de la concursada por la solicitud del concurso de la mercantil: pago con anterioridad y preferencia a los créditos contra la masa que ostenta cada uno de los administradores concursales por su retribución para la fase común.
SENTENCIA: INCONGRUENCIA: DOCTRINA JURISPRUDENCIAL: congruencia: doctrina del TS en torno al alcance de este principio jurídico procesal.

AP Islas Baleares (Sección 5ª), sentencia núm. 427/2010 de 25 noviembre. AC 2010\2356

72. () ####

CONSUMIDORES Y USUARIOS: CLÁUSULAS ABUSIVAS: procedencia: Agencia inmobiliaria pretensión del derecho de cobro de comisión por la venta de la vivienda, propiedad de la demandada: la fijación de unos honorarios por importe del 70% de la comisión de venta pactada, a modo de cláusula penal fijadora, por anticipado, de los daños y perjuicios derivados de la finalización del contrato antes de su vencimiento, constituye una cláusula desproporcionada y abusiva: contrato tipo redactado por la actora.
CONTRATO DE MEDIACIÓN O CORRETAJE: AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA: doctrina jurisprudencial: la jurisprudencia viene exigiendo para que el contrato de agencia inmobiliaria genere derechos económicos a favor del agente, el requisito de la eficacia de su intervención profesional: dicho contrato está supeditado, en cuanto al devengo de honorarios, a la condición suspensiva de la celebración del contrato pretendido, salvo pacto expreso.

AP Burgos (Sección 2ª), sentencia núm. 511/2010 de 25 noviembre. AC 2010\2355

73. () ####

ARRENDAMIENTO DE OBRA: TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES: reclamación del precio: documentos de encargo u orden de reparación aportados por la actora, propietaria de las instalaciones, que no se hallan firmados por el demandado ni por persona en su nombre: no acreditación por la demandante de que mediase el consentimiento del dueño del vehículo; art. 14 RD 1457/1986, de 10 enero: consecuencias de la no aportación de la orden de reparación ni la aceptación del presupuesto en orden a reclamar su precio: posturas en la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales.

AP Asturias (Sección 5ª), sentencia núm. 398/2010 de 25 noviembre. AC 2010\2353

74. () ####

CONTRATOS: CONSENTIMIENTO: VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: doctrina jurisprudencial: dolo y error: requisitos de uno y otro vicio para la prosperabilidad de la nulidad contractual: apreciación: han de ser apreciados con extraordinaria cautela y con carácter excepcional o restrictivo, en aras a la seguridad jurídica y al fiel y exacto cumplimiento de lo pactado: la carga de la prueba incumbe a quien lo alega, y debe quedar cumplidamente probado; DOLO: causante: inexistencia: arrendamiento de local en Centro comercial, en el que se venía desarrollando la actividad comercial para la que fue concertado: no acreditación de la imposibilidad de uso y disfrute.

AP Islas Baleares (Sección 5ª), sentencia núm. 425/2010 de 24 noviembre. AC 2010\2351

75. () ####

PRESTAMO: bonificación temporal: aplicación: no es aplicable durante la primera anualidad de vigencia del préstamo: interpretación gramatical de la estipulación; bonificación temporal del 0,15 puntos porcentuales: improcedencia: necesidad de tener contratada la tarjeta VISA, no siendo equiparable a la tarjeta contratada; bonificación temporal del 0,10 puntos porcentuales: procedencia: ingresos periódicos mensuales, compatibles con una nómina: pago a través de la cuenta de la entidad de la cuota del Impuesto de Bienes inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecanizada: determinación.

AP Zamora (Sección 1ª), sentencia núm. 244/2010 de 24 noviembre. AC 2010\2352

76. () ####

CONCURSO (LEY 22/2003, DE 9 JULIO): determinación de la masa pasiva: clasificación de créditos: créditos subordinados: créditos reconocidos a favor de la entidad impugnante: actuación de administrador de hecho: poder decisorio y de control de la concursada.

AP Valladolid (Sección 3ª), sentencia núm. 335/2010 de 23 noviembre. AC 2010\2346

77. () ####

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: ADMINISTRADORES: responsabilidad: procedencia: incumplimiento de la obligación de promover la disolución y liquidación de la sociedad concurriendo causa legal para ello: deuda superior a la mitad del capital social de la mercantil demandada.

AP La Rioja (Sección 1ª), sentencia núm. 463/2010 de 22 noviembre. AC 2010\2343

78. () ####

CONTRATOS ATIPICOS: contrato de explotación de máquinas recreativas: acreditación de que el apelante firmó el contrato: falta de proposición de prueba pericial que acreditase que la firma en cuestión no ha sido hecha por el apelante. NULIDAD DE ACTUACIONES: IMPROCEDENCIA: prueba de interrogatorio: las infracciones procesales en materia de prueba tienen un cauce específico de subsanación: cuestión definitivamente resuelta por el tribunal mediante auto.

AP Asturias (Sección 7ª), sentencia núm. 504/2010 de 22 noviembre. AC 2010\2342

79. () ####

SUCESION HEREDITARIA: PARTICION: sobresimiento: procedencia: ausencia de previa liquidación de la sociedad de gananciales de los dos cónyuges causantes: liquidación de ésta ya en tramitación antes de iniciarse la división de herencia: al promover la división de herencia la parte apelante ya conocía el trámite de la liquidación de sociedad de gananciales pues habían sido citados para la formación de inventario: no procede la aplicación del criterio de tramitación conjunta, sino que procede la conclusión con firmeza de la liquidación de la sociedad de gananciales.

AP Pontevedra (Sección 3ª), auto núm. 159/2010 de 22 noviembre. AC 2010\2340

80. () ####

COMPRAVENTA CIVIL: SUMINISTRO: reclamación de cantidad: improcedencia: gas: oponibilidad de la «exceptio non rite adimpleti contractus»: instalación de calefacción incorrectamente ejecutada por la empresa instaladora cedente del crédito: provocación de un incremento en el consumo que en modo alguno cabe imputar a gasto real efectuado por la demandada.

AP Pontevedra (Sección 6ª), sentencia núm. 831/2010 de 22 noviembre. AC 2010\2339

81. () ####

PRUEBA: DICTAMEN DE PERITOS: valoración: acción por culpa aquiliana o extracontractual en reclamación de los daños ocasionados a un pozo: valoración del informe de la actora: daños en el pozo por la acumulación de agua y lodo en las paredes del pozo: razonamiento del porqué no atiende al informe de la demandada: autoría y nexo causal. LEGITIMACION ACTIVA: PROCEDENCIA: legitimación del arrendatario de las fincas rústicas, para ejercitar la acción por culpa aquiliana frente a tercero, presunto causante de los daños: contrato de arrendamiento aportado oportunamente junto con la demanda, documento que justifica su derecho.

AP Zamora (Sección 1ª), sentencia núm. 242/2010 de 22 noviembre. AC 2010\2336

82. () ####

ARRENDAMIENTO RUSTICO: TERMINACION: expiración del plazo: procedencia: alcance modificativo y no extintivo de la novación pretendida por el demandado del primitivo contrato: ausencia de una modificación sustancial de la renta y de las fincas arrendadas: aplicación de la normativa anterior a la Ley de arrendamientos rústicos de 1981.

AP La Rioja (Sección 1ª), sentencia núm. 455/2010 de 19 noviembre. AC 2010\2321

83. () ####

ARRENDAMIENTO URBANO: JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO: enervación de la acción de desahucio: procedencia: falta de acreditación de que la cuantía reclamada era realmente la debida: intento de cobrar unas cantidades asimiladas a renta, para cuya repercusión no se ha segundo el cauce establecido en el art. 10 de la LAU/1964: resulta dudoso, que las cantidades reclamadas como asimiladas a la renta, sean realmente debidas: suficiencia de la cantidad consignada; introducción a modo de reconvención, de un tema que no puede ser tratado en este proceso, cual es el relativo a la improcedencia de la cantidad reclamada por la actora por estimar que las cantidades correspondientes a los demás conceptos distintos a la renta contractual, son indebidos, dado que, al no haber observado la actora las prescripciones legales del art. 101 LAU/1.964 , no pueden serle reclamadas: no procede introducir cuestiones que no constituyen el objeto estricto del debate objeto del proceso; RENTA: giro postal: no constituye medio de pago de la renta: pacto expreso acerca del lugar del cumplimiento de la obligación periódica que tiene el inquilino: incumplimiento de la obligación contractual: no puede pretender atribuir a la actora actitud obstruccionista alguna de no haber aceptado el pago y achacarle las consecuencias que pretende.

AP Málaga (Sección 7ª, ), sentencia núm 75/2010 de 19 noviembre. AC 2010\2324

84. () ####

PROPIEDAD HORIZONTAL: RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA COMUNIDAD: procedencia: daños con motivo del mal estado de las conducciones generales del edificio: inundaciones en el local de la arrendataria: ausencia de pasividad o negligencia de la arrendadora. PRESCRIPCION DE ACCIONES: IMPROCEDENCIA: daños continuados: cómputo del plazo desde la última inundación.

AP Asturias (Sección 7ª), sentencia núm. 500/2010 de 19 noviembre. AC 2010\2323

85. () ####

SUCESION HEREDITARIA: PARTICION: cuaderno particional: aprobación: terreno circundante a la vivienda: determinación de la forma de adjudicación: existencia de otros elementos constructivos de los que se sirve la vivienda que no se pueden adjudicar exclusivamente a uno de los propietarios sino que forman parte de los elementos comunes de la finca en propiedad horizontal; error aritmético que afecta a la suma que viene obligado a pagar para compensar los cupos; ausencia de una desproporción en la adjudicación.

AP Pontevedra (Sección 6ª), sentencia núm. 824/2010 de 19 noviembre. AC 2010\2322

86. () ####

ARRENDAMIENTO URBANO: DURACION DEL CONTRATO: extinción por finalización del plazo: procedencia: actuación de los actores en beneficio de la comunidad: en el conflicto surgido la demandada arrendataria no tiene derecho a intervenir como comunera: no privación de sus derechos y facultades dominicales, que sigue manteniendo, sino del derecho exclusivo de uso y disfrute que con aquel contrato adquirió en las condiciones libremente pactadas y, entre ellas, la de la duración del arrendamiento que se fijó en cinco años. LEGITIMACION ACTIVA: PROCEDENCIA: cualquiera de los condueños puede poner fin al contrato de arrendamiento sin que sea lícito al arrendatario discutir si tal acto es o no beneficioso para los otros condóminos de la casa arrendado, pues es a éstos y no al inquilino a quien corresponde dilucidarlo.

AP Teruel (Sección 1ª), sentencia núm. 180/2010 de 19 noviembre. AC 2010\2326

87. () ####

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: JUNTA GENERAL: impugnación de acuerdos: improcedencia: ausencia de vulneración del derecho de información del socio: oferta de una información con todo detalle, haciéndose mención a distintos factores, cifras y porcentajes que explican convenientemente la situación reflejada en este aspecto de la contabilidad, como conclusión de la relación de datos previamente ofrecida: posibilidad de haber entregado o remitido el escrito al domicilio social con antelación si consideraban esencial esa información para formar su voluntad: necesidad de ejercitar el derecho de buena fe: instrumentalización de la petición para articular motivos de impugnación.

AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 249/2010 de 18 noviembre. AC 2010\2320

88. () ####

CONCURSO (LEY 22/2003, DE 9 JULIO): CALIFICACION: CULPABLE: estimación: irregularidad en la contabilidad: condena por sentencia al pago de cantidad: necesidad de ser provisionada: no realización: ofrecimiento a terceros de una imagen distorsionada de la situación financiera de la empresa: relevancia irregularidad.responsabilidad «ex lege»: art. 172.3 LC: interpretación: no exige causalidad entre la conducta y el daño.

AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 252/2010 de 18 noviembre. AC 2010\2315

89. () ####

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: DISOLUCION: procedencia: sociedad profesional en el sentido de la LSP por reunión de los elementos de la definición legal: no constituye una gestoría o una mediadora, sino que desarrolla la actividad profesional con carácter principal y no con carácter marginal o auxiliar de otras actividades: actuación en el tráfico como una sociedad profesional: falta de acreditación de que se trate de una sociedad de medios o de intermediación: régimen de la LSP imperativo: la entidad estaba en la obligación de constituirse en sociedad profesional y no se ha adaptado en el plazo legal: efectos de la disolución: nulidad de acuerdos, de consejo de administración y de junta general.

JMerc Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), núm. 1, sentencia núm. 7/2011 de 18 enero. AC 2011\38

90. () ####

COMPRAVENTA: NULIDAD: procedencia: compraventa de finca: simulación absoluta: falta de causa al no existir precio que actúe como contraprestación de la entrega del bien: finalidad de extraer un importante activo del patrimonio de la empresa abocada a un proceso concursal con desprecio de los derechos de los legítimos acreedores: efectos: art. 1303 CC.

JMerc Alicante, núm. 1, sentencia núm. 12/2011 de 13 enero. AC 2011\36

91. () ####

CONCURSO: CALIFICACION: culpable: procedencia: irregularidades contables relevantes: limitan de forma ostensible la información precisa para conocer la situación patrimonial de la sociedad: su no contabilización provoca una imagen distorsionada de la situación patrimonial, al incrementar de manera sustancial el resultado negativo de los fondos propios: no se da explicación alguna sobre los movimientos de la cuenta de socios que reflejaba una deuda de la sociedad con los socios cancelada con una pago contra entrega de mercancía y un pago por caja sin que conste soporte documental alguno de tales movimientos de especial trascendencia en relación al volumen de la empresa; salida fraudulenta de bienes: negocio simulado: no concurre la causa que da sentido a la compraventa al no existir precio que actúe como contraprestación de la entrega del bien; retraso en la solicitud de concurso; sujetos afectados por la declaración de culpabilidad: administrador de hecho y de derecho: la existencia de un administrador de hecho no exime de responsabilidad al de derecho: su actuación es complemento necesario del comportamiento del administrador de hecho, cooperando con éste de manera activa y consciente, de manera que después no puede pretender eximirse de su actuación, por lo que debe asumir, solidariamente con aquél, las consecuencias dañosas derivadas de la gestión empresarial negligente; efectos: cobertura del déficit concursal: supuesto de responsabilidad-sanción de carácter objetivo: la sanción se prevé sobre la preexistencia de una causa de culpabilidad: si ésta ha determinado la calificación, no hay razón legal para reconsiderarla en un segundo plano como módulo de causalidad entre la conducta del administrador o liquidador y los créditos particulares: alcance: determinación.

JMerc Alicante, núm. 1, sentencia núm. 11/2011 de 13 enero. AC 2011\37

92. () ####

CONCURSO: DETERMINACION DE LA MASA PASIVA: reconocimiento de créditos: créditos reconocidos a la entidad codemandada como derivados de escritura de préstamo con garantía hipotecaria: siendo válida la cesión crediticia, los pagos realizados por la misma no resultan ineficaces: no nos encontramos ante una cesión crediticia pura sino ante una cesión de créditos con finalidad de garantía, que se acumula y adiciona a la real derivada de la hipoteca: la garantía real prendaria constituida mediante cesión crediticia a que se refiere el art. 90.1.6ª LC autoriza tanto a la ejecución separada de dicha garantía real como al cobro de tales créditos del valor de realización de tales créditos y hasta donde alcance la garantía, pero no autoriza al cesionario/acreedor prendario a hacerse pago del crédito concursal propio con los importes de los créditos cedidos en momentos procesales distintos de los arts. 56 y 57 LC y art. 155 LC, en su caso, así como en seguro perjuicio de los créditos contra la masa del art. 154 LC de imperativo pago previo a los créditos concursales: es válida la existencia de pacto de compensación – en todo o en parte- entre el crédito cedido en garantía prendaria y la deuda del cedente con el acreedor prendario, unido causalmente a la constitución de aquella garantía. CESION DE CREDITOS: Ley 1/1999, de 5 de enero: finalidad la regulación de aquella actividad financiera tendente a la aportación de capital a sociedades en dificultades para la obtención de dicha financiación por los cauces ordinarios, tanto a medio o largo plazo, pero sin vocación de permanencia en su capital: disp. adic. 3ª: no es prohibir o excluir del comercio de la cesión de créditos aquellos cuyo deudor sea una Administración pública, sino señalar las circunstancias que deben rodear la cesión con «causa credendi»: pignoración de créditos pactada dirigida a garantizar los pagos y amortizaciones nacidas de la escritura de constitución del préstamo hipotecario de igual fecha, mediante la pignoración y cesión de unos derechos de crédito a entidad financiera titular del crédito hipotecario: excluye toda actividad de financiación o descuento con gestión de cobros en la finalidad negocial perseguida y remite necesariamente a la cesión crediticia en prenda o en garantía de pagos futuros, con la consiguiente inaplicación de la disp. adic. 3ª; cesión por el superficiario/arrendador de los derechos de crédito derivados del derecho de superficie y del contrato de arrendamiento: la escritura y el pliego de condiciones administrativas anexo al mismo requieren previa autorización, pero no imponen ni el carácter previo de la misma ni su carácter expreso: desde la cesión impugnada tanto el cedente, como el cesionario y el deudor cedido consintieron, toleraron y ejecutaron tal cesión crediticia en garantía de un pago: no puede la parte actora alzarse contra una cesión en garantía por ella consentida, tolerada y conocida. PRENDA: prenda con desplazamiento posesorio: comunicación al deudor arrendaticio de la cesión crediticia e indisponibilidad del acreedor sobre tal derecho, todo ello con el carácter de irrevocabilidad: hace que el valor económico que es objeto de la titularidad crediticia pignorada se desplace del patrimonio del cedente al acreedor prendario: inaplicación de la normativa de la prenda sin desplazamiento, aplicable a aquellos supuestos en que la prenda crediticia no comporta la transmisión o cesión crediticia: constando en escritura pública la cesión crediticia en los términos señalados, de modo previo a la declaración concursal, resulta válida y eficaz la garantía prendaria: sin que impida tal conclusión la existencia de un pacto adicional de compensación entre el crédito cedido y la deuda garantizada.

JMerc Madrid, núm. 6, sentencia de 10 enero 2011. AC 2011\33

93. () ####

CONCURSO: DETERMINACION DE LA MASA PASIVA: reconocimiento de créditos: cualidad extraconcursal del crédito certificado e insinuado como contra la masa: comunicación extemporánea de créditos devengados con anterioridad a la declaración concursal, sancionada legalmente con su exclusión concursal; crédito contra la masa: IVA reclamado con devengo posterior a la declaración concursal; declaración-resumen anual de IVA: carece de valor liquidatorio, siendo mera ratificación de las distintas liquidaciones trimestrales o mensuales realizadas durante el año natural, que despliegan los efectos jurídicos propios de las autoliquidaciones tributarias en el marco de los derechos y obligaciones de los sujetos tributarios del IVA; falta de concreción por la actora de qué cantidades y porqué operaciones sujetas a IVA tienen devengo anterior o posterior a la declaración concursal: no procede acoger la solicitud de inclusión de las cantidades reclamadas como crédito concursal.

JMerc Madrid, núm. 6, sentencia de 10 enero 2011. AC 2011\34

94. () ####

EXCEPCIONES: LITISPENDENCIA: proceso concursal: segunda demanda en que la actora pretensiona igual declaración de incumplimiento e igual condena de la concursada al abono de igual cantidad y todo ello derivado de igual contrato de ejecución de obras: pese a la falta de identidad subjetiva entre los procesos a examinar.

JMerc Madrid, núm. 6, auto de 10 enero 2011. AC 2011\35

95. () ####

CONCURSO: DETERMINACION DE LA MASA PASIVA: RECONOCIMIENTO DE CREDITOS: improcedencia: contrato de factoring: asunción por la entidad demandante no solo de la gestión en el cobro de los créditos cedidos sino que, además, financiaba mediante anticipos el importe de los créditos cedidos, de modo oneroso a cambio de contraprestación descontada de los importes de los créditos objeto de cesión cesión de la titularidad crediticia: asunción como propio del riesgo de la eventual insolvencia del deudor de los créditos cedidos, sin acción frente al acreedor-cedente -ahora concursada-: asunción de la titularidad de los créditos cedidos, así como el riesgo de insolvencia de los deudores objeto de cesión.

JMerc Madrid, núm. 6, sentencia de 13 diciembre 2010. AC 2011\16

96. () ####

CONCURSO: EFECTOS: sobre el deudor: facultades patrimoniales del deudor: cambio de las situaciones de intervención o de suspensión de las facultades del deudor sobre su patrimonio: procedencia: obstaculización por el deudor de la venta de activos para atender a acreedores que no pueden ni deben verse afectados por los avatares del proceso concursal: sustitución a la concursada en sus facultades de administración.

JMerc Madrid, núm. 6, auto de 29 noviembre 2010. AC 2010\2379

97. () ####

CONCURSO: CONCLUSION: procedencia: existencia unicamente de un bien en la masa activa, cual es un bien inmueble sujeto a carga hipotecaria que asegura deuda por importe superior al valor de mercado de tal bien: inexistencia de bienes y derechos del concursado.

JMerc Madrid, núm. 6, sentencia de 22 noviembre 2010. AC 2010\2334

98. () ####

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: DISOLUCION: procedencia: grave, persistente, prolongado e irreversible enfrentamiento entre los dos socios titulares de las participaciones: real y evidente paralización de las juntas generales de ambas sociedades, hasta el punto de no poder adoptar acuerdos esenciales para la vida social. PRESCRIPCION DE ACCIONES: IMPROCEDENCIA: arts. 366 y 367 LSC: no regulan un supuesto de prescripción de la acción de disolución de la sociedad, sino el deber de solicitud de convocatoria judicial en supuestos de ausencia, imposibilidad o negativa de la junta a adoptar el obligado acuerdo de disolución: el incumplimiento de aquel deber generará la responsabilidad personal del administrador social, pero no la caducidad o la prescripción de la acción: acción sujeta al plazo general de 15 años que señala el art. 1964 CC. LEGITIMACION: demandante con cualidad de socio del 50% del capital social de la sociedad limitada y ésta el 100% de las participaciones sociales de la sociedad limitada unipersonal: órganos soberanos de ambas sociedades encuentran paralizados, en cuanto el enfrentamiento de los dos socios: titularidad de ambas sociedades de la acción en su vertiente pasiva y la titularidad activa del socio interesado en la acción de disolución invocada, sea cual fuera la suerte de su pretensión.

JMerc Madrid, núm. 6, sentencia de 21 noviembre 2010. AC 2010\2332

99. () ###

SUBVENCIONES: Ayudas destinadas a fomentar la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos: convocatoria: exigencia de mayor representatividad como requisito que ha de concurrir en los sindicatos para poder acceder a la subvención: vulneración del principio de igualdad y de libertad sindical: nulidad procedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia de 16 diciembre 2010. RJCA 2011\70

100. () ###

MINISTERIO DE DEFENSA: salarios: complemento singular de puesto de trabajo modalidad AR: abono: denegación.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 6/2011 de 5 enero. JUR 2011\61072

101. () ###

DESPIDO PROCEDENTE: desobediencia: incumplimiento de órdenes: gravedad.

TSJ Extremadura (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2/2011 de 4 enero. JUR 2011\61093

102. () ###

COMPETENCIA DE LA JURISDICCION SOCIAL: prestaciones derivadas de la Ley 39/2006, de 14 diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: complemento de una prestación de Seguridad Social.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2017/2010 de 23 diciembre. JUR 2011\61492

103. () ###

DESPIDO TACITO: inexistencia: autorización administrativa de extinción de contratos de trabajo: revocación: readmisión de los trabajadores: demora en el abono se salarios: voluntad resolutoria: desestimación: circunstancias concurrentes.

TSJ Aragón (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 954/2010 de 22 diciembre. JUR 2011\59237

104. () ###

HORAS EXTRAORDINARIAS: desestimación: acuerdo sobre bolsa de horas: incumplimiento.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2005/2010 de 22 diciembre. JUR 2011\61658

105. () ###

CONTRATO DE TRABAJO: existencia: señoritas de «alterne»: abono de un porcentaje del importe de las consumiciones de los clientes.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2087/2010 de 22 diciembre. JUR 2011\61622

106. () ###

DESPIDO: consecuencias del despido: salarios de tramitación: cuantía: diferencias: improcedencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 98/2011 de 22 diciembre. JUR 2011\61719

107. () ###

CONTRATO DE TRABAJO: existencia: fotógrafo de prensa: existencia de notas típicas de relación laboral.
DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY: vulneración: inexistencia: fotógrafo de prensa: disminución de la carga de trabajo: escasa diferencia en comparación al resto de trabajadores.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 101/2011 de 22 diciembre. JUR 2011\61717

108. () ###

DERECHOS FUNDAMENTALES: procedimiento: inversión de la carga de la prueba: indicios: interpretación.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5902/2010 de 21 diciembre. JUR 2011\61954

109. () ###

ACCIDENTE DE TRABAJO: indemnización por daños y perjuicios: desestimación: inexistencia de culpa o negligencia: no infracción de medidas de seguridad.

TSJ Aragón (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 941/2010 de 20 diciembre. JUR 2011\59233

110. () ###

GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: efectos: aplicación del mismo convenio que la empresa cedente: alcance: inaplicación a trabajadores incorporados a la empresa después de la sucesión.

TSJ Aragón (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 942/2010 de 20 diciembre. JUR 2011\59234

111. () ###

LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES: subrogación empresarial: sucesión de contratas: despido improcedente: no adscripción del personal.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 3086/2010 de 20 diciembre. JUR 2011\59177

112. () ###

VIGILANCIA Y SEGURIDAD: subrogación de servicios: despido improcedente: no adscripción de trabajador que cumple con los requisitos exigidos.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 3092/2010 de 20 diciembre. JUR 2011\59179

113. () ###

COMUNIDADES AUTONOMAS: Galicia: Convenio Colectivo Personal Laboral: contratos temporales: antigüedad: abono.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5952/2010 de 20 diciembre. JUR 2011\62237

114. () ###

PENSION EN FAVOR DE FAMILIARES: familiares con obligación y posibilidad de prestar alimentos: interpretación; beneficiarios: estimación.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 6005/2010 de 20 diciembre. JUR 2011\62081

115. () ###

NULIDAD DE ACTUACIONES: falta de acción: apreciación indebida: trabajador que reclama por despido.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5763/2010 de 15 diciembre. JUR 2011\58918

116. () ###

VACACIONES: derecho al disfrute: incapacidad temporal anterior al inicio del período vacacional establecido en la empresa y coincidente con éste.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5811/2010 de 15 diciembre. JUR 2011\58946

117. () ###

PRESTACIONES POR MUERTE Y SUPERVIVENCIA: pensión de viudedad: beneficiarios: denegación: persona que convive con otra sin contraer matrimonio ni existir impedimento legal para ello: incumplimiento de requisitos: certificado de empadronamiento: requisito constitutivo.

TSJ Extremadura (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 685/2010 de 14 diciembre. JUR 2011\58901

118. () ###

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: conversión en contrato por tiempo indefinido: irregularidades en la contratación temporal: contratación sucesiva: organismos públicos.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 700/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59114

119. () ###

FONDO DE GARANTIA SALARIAL: abono del 40% de la indemnización en empresas de menos de 25 trabajadores en supuestos de despido objetivo o colectivo: requisitos; denegación del abono por extinguir el contrato eludiendo los trámites reglamentarios.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 721/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59135

120. () ###

TELEVISION ESPAÑOLA: extinción del contrato: expediente de regulación de empleo: gratificaciones diversas: cómputo: determinación.

TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social, Sección 2ª), sentencia núm. 1743/2010 de 7 diciembre. JUR 2011\58859

121. () ###

MUTUALIDADES: Mutualidad de funcionarios civiles del Estado: baja como mutualista: impago de cuotas: ausencia de baja voluntaria: error de la Administración al dejar de retener las cotizaciones sin justificación alguna: baja improcedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1361/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\51762

122. () ###

JUBILACION: premios fijados en normas convencionales o pactadas: desestimación: aplicable sólo a jubilaciones anticipadas voluntarias, no a supuestos de jubilación parcial.

TSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 2845/2010 de 1 diciembre. JUR 2011\48902

123. () ###

CONTRATO EVENTUAL POR ACUMULACION DE TAREAS: conversión en contrato por tiempo indefinido: procedencia: fraude de ley: contrato eventual por acumulación de tareas: omisión de la causa determinante de su duración; despido improcedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5623/2010 de 29 noviembre. JUR 2011\48693

124. () ###

DESPIDO IMPROCEDENTE: readmisión: llamamiento extemporáneo: estimación.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5557/2010 de 29 noviembre. JUR 2011\48694

125. () ###

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: vulneración del derecho de acceso a la misma información y documentación por parte de los delegados sindicales que el comité de empresa: existencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5631/2010 de 24 noviembre. JUR 2011\48700

126. () ###

SEGURIDAD SOCIAL: imputación de responsabilidades en orden a las prestaciones: del empresario: estimación: infracotización: efectos.

TSJ Aragón (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 844/2010 de 22 noviembre. JUR 2011\49677

127. () ###

EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: despido nulo: incumplimiento del requisitos de comunicación a los representantes sindicales.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5304/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\48401

128. () ###

DESEMPLEO: subsidio a trabajadores mayores de 52 años: denegación por no tener cubierto en último lugar períodos de seguro en España: trabajador emigrante retornado de Alemania que percibió prestaciones por desempleo al amparo de la legislación alemana.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5279/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\48474

129. () ###

LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES: mejoras voluntarias de Seguridad Social: responsabilidad del pago de la adjudicataria.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5349/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\48505

130. () ###

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: conversión en contrato por tiempo indefinido: denegación: inexistencia de fraude de ley.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5343/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\48516

131. () ###

INCAPACIDAD TEMPORAL: base reguladora: determinación: incapacidad temporal iniciada durante el período de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 5314/2010 de 19 noviembre. JUR 2011\48748

132. () ###

CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: existencia: prestación de servicios durante no todos los meses del año y en número de horas inferiro al de la jornada de trabajo ordinaria.

TSJ Extremadura (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 607/2010 de 18 noviembre. JUR 2011\48054

133. () ###

PLUS DE NOCTURNIDAD: desestimación: trabajo nocturno por su propia naturaleza: interpretación.

TSJ Extremadura (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 617/2010 de 18 noviembre. JUR 2011\48063

134. () ###

AGENCIAS DE VIAJES: responsabilidad de mayoristas y minoristas o detallistas frente a los consumidores: solidaridad: estimación: responsabilidad del mayorista u organizador y del minorista o agente de viajes, por lesiones de viajeros en accidente de autocar: inexistencia de fuerza mayor: responsabilidad solidaria, sin perjuicio de las acciones de regreso que existan entre ellos.

AP Pontevedra (Sección 6ª), sentencia núm. 951/2010 de 21 diciembre. AC 2011\28

135. () ###

COMPRAVENTA CIVIL: OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: PAGO DEL PRECIO: procedencia: vivienda: inexistencia de facultad de desistimiento: no es una práctica abusiva la omisión en el contrato del derecho de desistimiento.

AP Castellón (Sección 3ª), sentencia núm. 405/2010 de 21 diciembre. AC 2011\27

136. () ###

PRESCRIPCION DE ACCIONES: compraventa mercantil: improcedencia: reclamación del precio: adquisición de pienso en beneficio y con destino a explotación, no acreditándose que los animales tuvieran como fin exclusivo el autoconsumo: aplicación del plazo de quince años del art. 1964 CC.

AP Pontevedra (Sección 3ª), sentencia núm. 455/2010 de 16 diciembre. JUR 2011\55490

137. () ###

COMPRAVENTA CIVIL: RESOLUCION: procedencia: incumplimiento del vendedor: vehículo de segunda mano: manipulación en el bastidor anterior a ser comprado por el vendedor: defecto que impide que se le atribuya por la ITV la condición de apto para circular: inhabilidad.

AP Pontevedra (Sección 6ª), sentencia núm. 923/2010 de 15 diciembre. JUR 2011\55538

138. () ###

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: Por imprudencia grave: existencia: no haber falicitado la información de que en el lugar de los hechos había una línea de alta tensión. FALTAS CONTRA LAS PERSONAS: Imprudencia leve que causa la muerte: existencia: trabajador que se electrocuta al poner un mástil que entra en contacto con una línea de alta tensión. HOMICIDIO: Por imprudencia grave: inexistencia: haberse electrocutado al poner unos mástiles metálicos y entrar en contacto con el tendido de alta tensión habiendo sido formado para la realización de trabajos en las proximidades de líneas eléctricas.

AP Cáceres (Sección 2ª), sentencia núm. 380/2010 de 3 diciembre. ARP 2011\172

139. () ###

ARRENDAMIENTO: reclamación de cantidad: improcedencia: película: retraso en devolución: falta de prueba de la tarifa diaria y del número de días de retraso.

AP Pontevedra (Sección 6ª), sentencia núm. 858/2010 de 30 noviembre. AC 2010\2380

140. () ###

ACTOS PROPIOS: inexistencia: arrendamiento verbal: reclamación de rentas: devolución de rentas antes de actuar por precario, una vez fallecido el hijo del actor y esposo de la demandada, basada en un conocimiento equivocado de la relación jurídica existente entre las partes.

AP Salamanca (Sección 1ª), sentencia núm. 450/2010 de 30 noviembre. AC 2010\2387

141. () ###

NULIDAD DE ACTUACIONES: improcedencia: juicio ordinario: denegación de pruebas propuestas en el acto de la audiencia previa: falta de interposición de recurso de reposición contra la resolución que la inadmitió. SUMINISTRO: reclamación de cantidad: procedencia: falta de prueba de que el proceder habitual entre las partes fuera el de compensación de créditos y deudas, con posibilidad únicamente de reclamar el saldo final por aquélla que, tras la pertinente liquidación, resultara acreedora.

AP Salamanca (Sección 1ª), sentencia núm. 453/2010 de 30 noviembre. AC 2010\2385

142. () ###

APROPIACION INDEBIDA: archivo: procedencia: controversias entre socios en relación a la gestión de la mercantil: cuestión civil. DELITOS SOCIETARIOS: archivo: procedencia: mercantil que no sufre perjuicio con la administración realizada por el querellado. FALSEDADES archivo: procedencia: ausencia de dolo falsario.

AP Madrid (Sección 5ª), auto núm. 4172/2010 de 29 noviembre. ARP 2011\169

143. () ###

PROCEDIMIENTO ABREVIADO: Continuación del procedimiento abreviado: procedencia: indicios incriminatorios de la comisión por los imputados de los delitos contra la hacienda pública y de falsedad documental, en la concesión de subvenciones.

AP Islas Baleares (Sección 1ª), auto núm. 627/2010 de 29 noviembre. JUR 2011\49970

144. () ###

PERMUTA: incumplimiento: estimación: permuta de un solar por un piso, garaje y tratero futuro: falta de entrega del aval bancario: se fija el abono de una cantidad para el caso de este incumplimiento; CLAUSULA PENAL: MODERACION DE LA PENA: desestimación: incumplimiento total del acuerdo pactado: aplicación de la cláusula.

AP Lugo (Sección 1ª), sentencia núm. 607/2010 de 26 noviembre. JUR 2011\40318

145. () ###

COMPRAVENTA CIVIL: INEFICACIA: RESOLUCIÓN: improcedencia: inexistencia de incumplimiento del vendedor: retraso justificado en la entrega del apartamento, objeto del contrato: inexistencia de un retraso grave en la entrega del inmueble: aplicación del art. 1124, párr. 2º CC y del art. 1279 del mismo texto elgal: obligación de los adquirentes de otorgar la escritura pública.

AP Murcia (Sección 1ª), sentencia núm. 611/2010 de 25 noviembre. AC 2010\2354

146. () ###

SOCIEDADES ANONIMAS: JUNTA GENERAL: IMPUGNACION DE ACUERDOS SOCIALES: desestimación: por defectuosa convocatoria de la junta general al proponerse una redenominación a euros del capital social: términos del orden del día claros y comprensibles que no impiden un perfecto entendimiento del alcance de la propuesta; ampliación de capital con aportaciones dinerarias: por resultar lesivo al interés social: necesidad de alegación y prueba de la relación de causalidad entre la lesión del interés social y el beneficio del socio o tercero: corresponde a quien efectúa la impugnación: falta de justificación: causa de impugnación que además debe acogerse con criterio restrictivo; exclusión del derecho de suscripción preferente: por resultar lesivo al interés social: sociedad familiar dedicada al cultivo del tabaco: incertidumbre del sector: acuerdo impugnado que procura una mayor estabilidad de la sociedad: fortalecimiento del grado de compromiso de la socia fundadora: informe elaborado por auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil.

AP Madrid (Sección 28ª), sentencia núm. 257/2010 de 19 noviembre. AC 2010\2329

147. () ##

DESPIDO TACITO: desestimación: baja en TGSS por agotamiento del plazo de Incapacidad Temporal.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 57/2011 de 17 febrero. JUR 2011\60985

148. () ##

EXTRANJEROS: Estancia en territorio nacional: permiso de residencia: denegación improcedente: residencia temporal: cumplimiento de permanencia continuada durante tres años: acreditación de.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 83/2011 de 4 febrero. JUR 2011\60999

149. () ##

EXTRANJEROS: Sanciones: expulsión: por estancia ilegal: proporcionalidad: existencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1490/2010 de 22 diciembre. JUR 2011\61571

150. () ##

MUTUALIDADES: MUFACE: Asistencia médica: prestada por servicios ajenos a la mutualidad: reintegro de los gastos ocasionados: urgencia vital: prueba: falta de: reintegro improcedente.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1498/2010 de 22 diciembre. JUR 2011\61589

151. () ##

SEGURIDAD SOCIAL: Cotización: responsables del pago: solidarios: sucesión de empresas: existencia: prueba suficiente: responsabilidad solidaria procedente.

TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 1164/2010 de 21 diciembre. JUR 2011\61970

152. () ##

JORNADA LABORAL: recuperación durante el año 2010 de las horas que no fueron recuperadas en el 2009: improcedencia: abono de las ya trabajadas como extraordinarias: desestimación.

TSJ Extremadura (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 650/2010 de 30 noviembre. JUR 2011\48082

153. () ##

CONTRATOS DE TRABAJO TEMPORALES: antigüedad: desestimación: interrupciones relevantes.

TSJ Madrid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 991/2010 de 26 noviembre. JUR 2011\40377

154. () ##

SALARIOS: ausencia de convenio colectivo vigente: cuantía: determinación: corresponde la abonada al personal contratado por la entidad beneficiaria que desempeñe el mismo puesto de trabajo e igual categoría profesional.

TSJ Extremadura (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 637/2010 de 24 noviembre. JUR 2011\48080

155. () ##

JUICIO CAMBIARIO: OPOSICION: EXCEPCIONES: procedencia: arrendamiento de obra: obra inconclusa terminada por entidad ajena a la actora: dudas sobre las obras realizadas por la actora y su calidad: aumento de determinadas partidas.

AP Salamanca (Sección 1ª), sentencia núm. 451/2010 de 30 noviembre. AC 2010\2386

156. () ##

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS: reclamación de cantidad: procedencia: trabajos odontológicos: prestación acreditada: valoración del conjunto de la prueba.

AP Salamanca (Sección 1ª), sentencia núm. 454/2010 de 30 noviembre. AC 2010\2384

157. () ##

COMPRAVENTA MERCANTIL: obligaciones del comprador: pago del precio: incumplimiento de la obligación: inexistencia: fruta: venta no acreditada.

AP Zaragoza (Sección 5ª), sentencia núm. 742/2010 de 29 noviembre. AC 2010\2373

158. () ##

EXTRANJEROS: Internamiento cautelar: procedencia: en centro no penitenciario: decreto de expulsión dictado por órgano competente.

AP Madrid (Sección 16ª), auto núm. 876/2010 de 25 noviembre. ARP 2011\167

159. () ##

ARRENDAMIENTO DE OBRA: VICIOS CONSTRUCTIVOS: reparación «in natura»: improcedencia: condena al pago del importe de las reparaciones: actuación de la demandada como promotora: carencia de medios propios para afrontar la reparación: existencia de previo requerimiento para la reparación de defectos que no fueran corregidos.

AP Toledo (Sección 1ª), sentencia núm. 253/2010 de 18 noviembre. AC 2010\2317

160. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA: sistema osteo articular: desestimación.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 702/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59115

161. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: parcial: desestimación: sistema osteo- articular: secuelas no implican disminución en el rendimiento igual o superior al 33%.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 703/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59116

162. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: parcial: desestimación: pluripatologías: secuelas no implican disminución en el rendimiento igual o superior al 33%.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 712/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59122

163. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: total o parcial: desestimación: pluripatologías dolencias no impiden el desempeño de las tareas habituales de su actividad laboral ni implican una disminución en el rendimiento igual o superior al 33%.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 716/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59123

164. () #

INCAPACIDAD TEMPORAL: hecho causante: accidente de trabajo: acoso laboral: desestimación: falta de acreditación: enfermedad común.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 717/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59124

165. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta: pluripatologías: desestimación: agravación de dolencias no impiden el desempeño de todo tipo de trabajo o profesión.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 718/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59125

166. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: total: desestimación: pluripatologías: secuelas no impiden el desempeño de las actividades laborales propias de su trabajo habitual.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 719/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59126

167. () #

INCAPACIDAD TEMPORAL: declaración y control de la situación: parte de alta médica indebida: desestimación: capacitado para trabajar al alta.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 722/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59127

168. () #

RECURSO DE SUPLICACION: inadmisión: por razón de la cuantía: diferencias en prestación por incapacidad temporal.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 725/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59128

169. () #

PRESTACIONES POR INCAPACIDAD PERMANENTE: total: incremento de la base reguladora: desestimación.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 726/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59129

170. () #

INCAPACIDAD PERMANENTE: absoluta: enfermedad de Arnold Chiari: trastorno depresivo.

TSJ Murcia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 701/2010 de 13 diciembre. JUR 2011\59131

171. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () #####

CONTRATOS BANCARIOS: CUENTA DE AHORRO: daños y perjuicios: procedencia: múltiples disposiciones realizadas por recaudadora de tributos de ayuntamiento que no estaba autorizada para disponer de los fondos públicos: inexistencia de factor notorio: falta de control por el ayuntamiento: concurso de culpas: responsabilidad al 80% de la entidad bancaria y al 20% del ayuntamiento.

AP Islas Baleares (Sección 3ª), sentencia núm. 29/2010 de 26 enero. AC 2010\361

172. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

ARRENDAMIENTO URBANO: RESOLUCION: cesión de vivienda: improcedencia: subrogación de las hijas en la posición de la arrendataria tras su fallecimiento: subrogación comunicada y consentida por la arrendadora: el hecho de que una de ellas haya abandonado la vivienda por su propia voluntad no puede perjudicar el derecho de origen legal que ostenta la otra arrendataria; por realizar obras sin consentimiento del arrendador: improcedencia: obras consentidas tacitamente.

AP Murcia (Sección 4ª), sentencia núm. 548/2009 de 16 octubre. AC 2010\221

173. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

JUEGOS Y APUESTAS: LOTERÍA NACIONAL: reclamación de cantidad: procedencia: número premiado adquirido por los actores en el establecimiento público de la titularidad de uno de los codemandados, y del que eran clientes habituales: décimos no repartidos hasta después del sorteo: existencia de una comunidad incidental entre ellos y no de una sociedad civil irregular: derecho a percibir la parte correspondiente del premio especial en función de las cantidades y décimos jugados por cada uno.
SENTENCIA: INCONGRUENCIA: improcedencia: sentencia absolutoria: la incongruencia procesal no es aplicable, en principio, a sentencias absolutorias o desestimatorias de la demanda: excepciones.

AP Madrid (Sección 9ª), sentencia núm. 415/2009 de 24 septiembre. AC 2009\2099

174. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

NEGOCIO FIDUCIARIO: existencia: compraventa de caserío: contrato privado a nombre del actor que entregó una parte del precio en concepto de arras: escritura pública de compraventa e hipoteca a nombre de su compañera sentimental: hipoteca constituida sobre el caserío y una vivienda de propiedad del actor: declaración del director de la sucursal bancaria acreditando la operación fiduciaria: pago de cuotas del préstamo, gastos del caserío y escrituras por el actor.

AP Vizcaya (Sección 5ª), sentencia núm. 624/2008 de 18 diciembre. AC 2009\834

175. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ###

FIDUCIA «CUM AMICO»: existencia: acción ejercitada por herederos contra fiduciario. PRUEBA: PRESUNCIONES: enlace entre el hecho demostrado y la deducción. CONTRATOS: simulación. RECURSO DE APELACION: alcance y características.

AP Albacete (Sección 2ª), sentencia núm. 139/2010 de 20 mayo. JUR 2010\252015

176. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

DAÑOS Y PERJUICIOS: INDEMNIZACION: procedencia: compraventa: garaje: supresión de plaza de garaje y dificultad de maniobrabilidad de las demás: valoración: responsabilidad solidaria de promotores-vendedores.

AP Lugo (Sección 1ª), sentencia núm. 291/2010 de 21 mayo. JUR 2010\330064

177. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

COMPRAVENTA CIVIL: RESOLUCION: armonía y correlación de los arts. 1124 y 1504 CC: requisitos: no precisa voluntad rebelde: suficiencia de la frustración del fin del contrato; improcedencia: cumplimiento del comprador: no se ha acreditado que las maquinas no eran idoneas o tuvieran defectos.

AP Vizcaya (Sección 5ª), sentencia núm. 159/2010 de 24 marzo. JUR 2010\409610

178. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

AP Las Palmas (Sección 4ª), sentencia núm. 147/2010 de 19 marzo. JUR 2011\12446

179. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

COMPRAVENTA CIVIL:Ineficacia:Nulidad:Procedencia:compra por los actores de una vivienda sin saber que la misma es un bungalow turístico destinado al alojamiento vacacional para alquiler por empresas del sector.: imposibilidad de los dueños para arrendarla en los términos de la legislación ordinaria: naturaleza de elemento terciario empresarial de la casa comprada que afecta a las premisas del contrato.

AP Murcia (Sección 1ª), sentencia núm. 77/2010 de 9 febrero. JUR 2010\147443

180. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

MEDIDAS CAUTELARES (LECIV/2000): anotación preventiva de demanda: procedencia: concurrencia de apariencia de buen derecho y periculum in mora.

AP Guipúzcoa (Sección 2ª), auto núm. 14/2010 de 2 febrero. JUR 2010\408874

181. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

COMISION MERCANTIL: COMISIONISTA: obligaciones: reclamación de cantidad por el comitente: estimación: comisiones adeudadas a la actora en su condición de agente homologado de la demandada y por los tráficos generados por los clientes captados para la demandada en su condición de agente.

AP Madrid (Sección 18ª), sentencia núm. 55/2010 de 21 enero. JUR 2010\136727

182. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

CONTRATO DE MEDIACION O CORRETAJE: Agentes de la propiedad inmobiliaria: derecho al cobro de su remuneración: procedencia: la recurrente asumió por su propia cuenta, confiando en sus propias posibilidades, el conocer y verificar la realidad urbanística de los inmuebles a transmitir por sí misma, y no le atribuyó esta función a la demandante: ausencia de pacto en contrario.

AP Valencia (Sección 11ª), sentencia núm. 12/2010 de 20 enero. JUR 2010\199000

183. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

COMPRAVENTA CIVIL: nulidad: estimación: compra de oficina de farmacia: corta edad de la presunta compradora de la farmacia, la nula o escasa posición económica para afrontar la adquisición de la misma, la edad de su padre farmacéutico y las circunstancias referentes al intento de cobro de la pensión de jubilación: inexistencia de precio.

AP Sevilla (Sección 8ª), sentencia núm. 268/2009 de 29 julio. JUR 2010\12946

184. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

OPCION DE COMPRA: subrogación en el contrato de arrendamiento de servicios condicionada a que efectivamente se ejercitara la opción de compra por parte de la entidad optante: falta de ejercicio de la opción de compra: la entidad actora no puede basarse en lo estipulado en los contratos antes referidos.

AP Murcia (Sección 4ª), sentencia núm. 384/2009 de 30 junio. JUR 2009\318630

185. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ##

ARRENDAMIENTOS URBANOS (LAU/1994): juicio de desahucio: adecuación de procedimiento: estimación: inexistencia de cuestión compleja: renta actualizada y acpetada por el arrendatario; enervación: desestimación: requerimiento válido.

AP Barcelona (Sección 13ª), sentencia núm. 584/2007 de 5 noviembre. JUR 2008\31761

186. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla y León. ALIMENTACIÓN. Dispone la inscripción en el Registro Central de Convenios Colectivos de Trabajo, el depósito y la publicación del VII Convenio Colectivo de Medianas Superficies de Distribución de Alimentación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Resolución de 15 de febrero 2011. LCyL 2011\148

187. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Cantabria. MIGUEL ANGEL BODEGAS VILLA. Registro y publicación del Acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Empresa Miguel Ángel Bodegas Villa (LEG 2009\6417).

Resolución de 2 de marzo 2011. LEG 2011\1125

188. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Cantabria. FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, SA. Dispone la inscripción en el Registro y publicación del Acta de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA (LEG 2010\5255).

Resolución de 2 de marzo 2011. LEG 2011\1126

189. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Las Palmas. VIDRIO. Revisión salarial del Convenio Colectivo del sector Comercio y Manufactura del Vidrio Plano de Las Palmas (LEG 2009\1276).

Resolución de 1 de enero 2011. LEG 2011\1998

190. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Las Palmas. TOMATE. Revisión Salarial de Convenio Colectivo del Sector Cultivo del Tomate por el sistema de incentivos a la producción de Las Palmas.

Anuncio de 1 de enero 2011. LEG 2011\1997

191. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Sevilla. TINTORERIAS Y QUITAMANCHAS, LAVANDERIAS Y ESTABLECIMIENTOS DE LAVADO Y PLANCHADO. Convenio Colectivo del sector de Industrias de Tintorerías, Lavanderías, Limpieza y Planchado de Ropas de Sevilla.

Acuerdo de 14 de febrero 2011. LEG 2011\3002

192. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Sevilla. AGUAS DEL HUESNA, SL. Convenio Colectivo de la empresa «Aguas del Huesna, SL».

Acuerdo de 1 de enero 2011. LEG 2011\1999

193. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Sevilla. MERCADOS DE ABASTECIMIENTO DE SEVILLA (MERCASEVILLA, SA). Convenio Colectivo de la empresa Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, Mercasevilla, SA.

Acuerdo de 1 de enero 2011. LEG 2011\2000

194. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Sevilla. AYUNTAMIENTO DE CAñADA ROSAL. Convenio Colectivo del Excmo. Ayuntamiento de Cañada Rosal.

Acuerdo de 1 de enero 2011. LEG 2011\3001

195. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Región de Murcia. MADERA. Dispone la inscripción en el registro y publicación del calendario laboral del convenio colectivo de trabajo para Aserrío y Fabricación Envases y Paletas de Madera (LRM 2008\278).

Resolución de 18 de febrero 2011. LRM 2011\138

Para más información puede llamar al número 902 444 144 o escribir un e-mail a la dirección de correo clientes@westlaw.es

Editorial Aranzadi, S.A. es parte de Thomson Reuters. © Thomson Reuters (Legal) Limited

___________________________

Colegio Of. Graduados Sociales de Valencia
Grabador Esteve, 4 – 1ª
46004 Valencia
Telf..: 963 529 500 – Fax.: 963 515 744
www.cograsova.es
colegio@cograsova.es
La información incluida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe este mensaje y no es el destinatario señalado le informamos que está prohibida cualquier utilización del mismo y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos lo devuelva a la dirección arriba mencionada.
En la medida en que el envío de este mensaje de correo electrónico se derive de las relaciones profesionales del  Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia con Vd., le informamos que vamos a tratar automatizadamente y de manera confidencial su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal que nos facilite o nos sean cedidos por un tercero (los habitualmente incluidos en una tarjeta de visita), en un fichero del que Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia es titular y responsable, con la finalidad de gestionar la agenda de contactos de nuestros empleados, becarios y personal externo al servicio de la compañía con centro de trabajo en los locales de ésta, para el envío de comunicaciones profesionales y/o personales. Vd. consiente el tratamiento de los citados datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia , C/ Grabador Esteve, 4 – 1ª, 46004 Valencia. Si no desea recibir más comunicaciones envíe un mail a:  
mailto:informatica@cograsova.es?subject=baja_correo